miércoles, 20 de agosto de 2008

Mundial: Costa Rica 1, El Salvador 0;

Saborío anota de penal

The Associated Press

El delantero costarricense Alvaro Saborío le dio la victoria 1-0 a Costa Rica contra El Salvador el miércoles al comenzar las semifinales de la Concacaf en las eliminatorias para el mundial del 2010.

La anotación llegó al primer minuto del segundo tiempo cuando el mediocampista Alonso Solís fue derribado dentro del área por el defensa salvadoreño Alfredo Pacheco y el arbitro mexicano Marco Antonio Rodríguez pitó penal.

Saborío remató fuerte, arriba y al centro del marco sin dejarle ninguna oportunidad al portero Miguel Montes para convertir el único gol del partido.

El Salvador dominó la mayor parte del primer tiempo. A los 40 minutos, el cuadro salvadoreño tuvo la oportunidad de abrir el marcador con un penal, pero el disparo de Eliseo Quintanilla fue detenido por el arquero Ricardo González.

En la segunda etapa, los ticos dominaron. El delantero Alejandro Alpízar llevó peligro al marco salvadoreño a los 75 minutos. Sin embargo, no aprovechó un mano a mano con el portero Montes y perdió la oportunidad de marcar el 2-0.

Un minuto después, Quintanilla se encontró igualmente solo ante el portero González y tiró por encima del marco desperdiciando así una clara oportunidad de empate.

La última jugada de peligro fue un tiro libre del capitán costarricense Walter Centeno que pegó en el travesaño.

Rodrigo Kenton, técnico de la selección costarricense, consideró bueno el nivel mostrado por el equipo y dijo que mejorará conforme avance la eliminatoria.

"Tuvimos en casi todo el partido la posesión de la pelota y por eso pudimos sacar el marcador. Fue clave el trabajo del portero de El Salvador, porque si no fuera por él el marcador hubiera sido más abultado", expresó Kenton en conferencia de prensa.

Con la victoria, Costa Rica encabeza el Grupo C de la Concacaf, después del empate entre Suriname y Haití.

El sábado 6 de setiembre Costa Rica será local ante Suriname en la segunda fecha de la eliminatoria.

1-0. Costa Rica vence por la mínima a El Salvador en un partido deslucido


EFE
Actualizado 21-08-2008 06:37 CET

San José.- Un penalti convertido por Álvaro Saborío le permitió a Costa Rica imponerse en casa y con una buena dosis de sufrimiento, a una laboriosa pero tímida selección de El Salvador, en un partido deslucido y con demasiadas faltas.

El encuentro, disputado en el Estadio Ricardo Saprissa de San José ante unos 20.000 espectadores, corresponde a la primera jornada del Grupo 3 de la tercera fase de la eliminatoria rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010 en la zona de la Concacaf.

El partido, que significó el debut del entrenador Rodrigo Kenton al mando de Costa Rica, se definió con un penalti anotado por el delantero del Sion de Suiza, Álvaro Saborío en el minuto 48, tras una falta cometida por Alfredo Pacheco sobre Alonso Solís.

El encuentro inició como era de esperarse: con una selección de Costa Rica presionando en el medio campo y dominando las acciones, y una escuadra salvadoreña tirada atrás esperando la oportunidad de generar alguna ocasión al contragolpe.

Bryan Ruiz y Saborío avisaron en los primeros diez minutos que Costa Rica tenía la intención de abrir la cuenta rápido, pero el portero salvadoreño, Miguel Montes rechazó el peligroso, y de paso, aprovechó para perder tiempo cada vez que pudo.

El técnico de El Salvador, el mexicano Carlos de los Cobos, envió al campo a un equipo ordenado que no permitió facilidades a los delanteros costarricenses cumpliendo al pie de la letra una estrategia que apuntaba al empate.

El Salvador pudo haber terminado el primer tiempo con un premio excesivo, pero Eliseo Quintanilla, quien juega en el Alajuelense de Costa Rica, falló en el 42 un penalti señalado por el árbitro mexicano Marco Rodríguez tras una falta de Gonzalo Segares sobre Rudis Corrales.

El remate de Quintanilla fue detenido por el portero Ricardo González, quien respondió con el único remate a marco de la escuadra visitante en la primera mitad.

Tres minutos después del descanso Saborío hizo todo lo contrario a Quintanilla y remató el penalti fuerte y arriba, un disparo imposible para el portero Montes.

Después del gol, El Salvador se animó a atacar, pero sin mucha claridad y con remates de larga distancia que no significaron problemas para el portero González.

En el 75, Quintanilla falló de nuevo cuando quedó frente al portero González, lo que pudo haber sido el empate, y Walter Centeno estuvo cerca de marcar el segundo tanto para Costa Rica con un tiro libre que se estrelló el vértice.

Costa Rica y El Salvador comparten el grupo 3 con Haití y Surinam. Dos de estos equipos avanzarán al hexagonal final de la Concacaf, que otorgará tres boletos al Mundial Sudáfrica 2010 y una repesca contra el quinto de Sudamérica.

Surinam y Haití igualaron hoy 2-2, por lo que Costa Rica comanda el Grupo con tres puntos, seguido por Surinam y Haití que tienen uno, y El Salvador que está en blanco.

Alineaciones:

1. Costa Rica: Ricardo González, Cristian Montero (m.57, Jervis Drummond), Gonzalo Segares, Junior Díaz, Harold Wallace; Walter Centeno, Celso Borges, Bryan Ruiz (m.46, Froylan Ledezma), Alonso Solís (m.87, Leonardo González); Álvaro Saborío y Alejandro Alpízar. Entrenador: Rodrigo Kenton.

0. El Salvador: Miguel Montes, Marvin González, Luis Anaya, Manuel Salazar, Alfredo Pacheco (m.80, William Romero); Shawn Martin, Ramón Sánchez, Salvador Coreas (m.85, William Reyes), Eliseo Quintanilla; Cristian Castillo y Rudis Corrales (m.72, Rodolfo Zelaya). Entrenador: Carlos de los Cobos.

Gol: 1-0, m.48: Álvaro Saborío, de penalti.

Árbitro: Marco Antonio Rodríguez de México. Amonestó a los costarricenses Díaz, Froylan y Montero, y a los salvadoreños Salazar, Martin, Montes, Quintanilla y Sánchez. Mostró tarjeta roja al costarricense Saborío.

México sufre pero vence a Honduras en eliminatoria

MEXICO DF, ago 20 (Reuters) - La selección mexicana de fútbol sufrió el miércoles para derrotar por 2-1 a su similar de Honduras, al inicio de la penúltima fase de la eliminatoria CONCACAF con miras al Mundial de Sudáfrica 2010, en el partido que marcó el debut del entrenador sueco Sven-Goran Eriksson.

El mediocampista Pavel Pardo convirtió a los 73 y 76 minutos, después de que el también volante hondureño Julio César de León abrió el marcador a los 35.

El encuentro, que se disputó en el estadio Azteca de la Ciudad de México, contó con la presencia de los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Honduras, Manuel Zelaya.

México dominó desde el inicio el encuentro y generó varias opciones parra anotar, pero las fallas de los delanteros, los postes y las atinadas intervenciones del guardameta Noel Valladares lo impidieron hasta que Honduras abrió el marcador con un tiro libre desde fuera del área.

Los mexicanos comenzaron a mostrar desesperación y a cometer errores, pero Honduras no supo aprovechar la confusión de su rival para aumentar la ventaja.

APARECE PARDO

Cuando parecía que los centroamericanos sacarían un valioso triunfo como visitantes apareció Pardo, quien en sólo tres minutos cambió el destino con sendos disparos desde fuera del área.

El primero de ellos lo realizó tras aprovechar un rechazo defensivo, para impactar el balón y mandarlo al fondo del arco.

Poco después, el mediocampista del Stuttgart de Alemania cobró un tiro libre desde el sector izquierdo que se coló entre defensas y delanteros para meterse a la portería hondureña después de pegar en el poste izquierdo.

El segundo gol provocó airadas protestas de los hondureños, que reclamaron al árbitro por una supuesta posición adelantada y finalizaron con la expulsión de Maynor Figueroa a los 78 minutos.

México finalizó tocando el balón de un lado a otro nmientras que los cerca de 100,000 asistentes coreaban el tradicional "ole, ole".

El siguiente partido de México en la eliminatoria será el 6 de septiembre, cuando visite a Jamaica, que este miércoles empató 1-1 como visitante frente a Canadá. Ese mismo día Honduras visitará a los canadienses.

(Reporte de Carlos Calvo; editado por Hernán García)

Trinidad vence 3-1 a Cuba y arranca a buen paso eliminatoria de Concacaf

Trinidad y Tobago arrancó con el pie derecho la tercera fase de las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial Sudáfrica 2010, al vencer a Cuba 3-1 en un partido por el Grupo A en el que, aunque de visita, hizo valer su condición de favorito.

Los goles Trinidad y Tobago fueron marcados por Keon Daniel, en los minutos 22 y 60, y por Cornell Glen, en el 68; en tanto que por Cuba descontó Jeniel Márquez, en el 89.

El encuentro, disputado en el Estadio Pedro Marrero, en el suroeste de La Habana, no atrajo mucho público en un país beisbolero por excelencia, pero no faltó en las gradas el baile a ritmo de conga proporcionado por un grupo de aficionados.

Con el resultado alcanzado el DT colombiano Francisco 'Pacho' Maturana y sus pupilos se embolsaron los tres primeros puntos en su debut en Grupo A, valiosos por conseguirlos fuera de casa y para imprimir seguridad en un equipo que venía de una segunda fase deslucida.

Dirigida por el alemán Reinhold Fanz, la selección cubana llegó bien plantada al terreno y ya al minuto 10 tuvo su primera gran ocasión de gol con Roberto Linares, quien no obstante la desaprovechó.

Sin amilanarse ante un equipo que estuvo en un Mundial (Alemania-2006), Cuba que nunca se clasificó a una Copa del Mundo -participó en 1938 como invitada-, insistió con jugadas de peligro hasta que cayó la primera diana del rival.

Keon Daniel abrió el marcador, para decepción de los aficionados cubanos que veían un mejor fútbol en su equipo, aunque sin efectividad en la definición.

En el segundo tiempo, Daniel volvió a vencer la portería resguardada por Dany Quintero con un tiro libre en el minuto 60 y el delantero Cornell Glen cerró el marcador para los trinitarios con un potente disparo en el 68.

Dos minutos después, los trinitarios quedaron con diez hombres, tras la expulsión de Khaleem Hyland.

El gol de la honra para los cubanos, que tuvieron serias dificultades para agrietar la férrea defensa trinitaria, cayó un minuto antes de concluir la lucha y fue obra de Jeniel Márquez.

Cuba y Trinidad comparten el Grupo A con Estados Unidos y Guatemala. En el B están México, Jamaica, Honduras y Canadá, y en el C Costa Rica, Haití, El Salvador y Surinam.

El próximo 6 de septiembre, Cuba recibirá a Estados Unidos, favorito junto a México de las eliminatorias de Concacaf, y Trinidad y Tobago se las verá con Guatemala.

Los dos primeros de cada grupo avanzarán a un hexagonal final, del 11 de febrero al 14 de octubre de 2009, por tres boletos directos para Sudáfrica-2010, y la posibilidad al cuarto de un repechaje contra el quinto de Sudamérica.

México derrota 2-1 a Honduras por eliminatoria CONCACAF
20 Aug 2008 23:05

MEXICO DF, ago 20 (Reuters) - La selección mexicana de fútbol derrotó el miércoles por 2-1 a su similar de Honduras con goles del mediocampista Pavel Pardo en el inicio de la penúltima fase de la eliminatoria de CONCACAF con miras al Mundial de Sudáfrica 2010.

El encuentro, disputado en el estadio Azteca de la Ciudad de México, marcó el debut del sueco Sven-Goran Eriksson como director técnico del equipo mexicano.

Pardo marcó a los 73 y 76 minutos, después de que el mediocampista hondureño Julio César de León abrió el marcador a los 35.

Honduras sufrió la expulsión de Maynor Figueroa a los 78 minutos por reclamos.

Canadá no pudo imponer condiciones en calidad de local, y terminó por empatar 1-1 con la escuadra de Jamaica al iniciar la ronda premundialista

TORONTO (Notimex)-- El empate se dio tanto en la cancha como en las tribunas. con las selecciones de Canadá y Jamaica que abrieron su participación en la tercera ronda eliminatoria de la Concacaf hacia la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 y el resultado fue 1-1.El equipo canadiense que se presentó como local en el BMO Field vio como una buena cantidad de sus asientos se vistieron de colores amarillo y verde de Jamaica de los miles de aficionados que abarrotaron el estadio que contó con una entrada cercana a los 22 mil.El empate supo a derrota al equipo canadiense que tuvo muchas oportunidades de gol en la segunda mitad, pero no pudo concretar para sacar los tres puntos.Canadá busca su regreso a una Copa del Mundo en 24 años. Su última y única participación en el máximo torneo de la FIFA se dio en México 1986.El equipo Canadiense esta apuntalado en el talento de jóvenes que han tenido la oportunidad de jugar tanto en la MLS de los Estados, pero principalmente en equipos europeos.Por su parte Jamaica es el tercer equipo caribeño en ir a una justa mundialista, luego de que tuvo una destacada actuación en camino a Francia 1998 y con un grupo joven de jugadores busca un lugar para Sudáfrica, bajo el mando del técnico Rene Simoes.La primera mitad del encuentro transcurrió con poca emoción. Los dos equipos se mostraron con cautela y se fueron a los vestidores con empate sin goles.La segunda mitad arrancó con otro ritmo. Fue a los 48 minutos que Canadá finalmente abrió el marcador con un tiro de media distancia de Julián De Guzman, quien cruzo de izquierda para vencer al arquero Donovan Ricketts para el 1-0.Cuando todo indicaba que los locales podrían tomar el ritmo del juego, Jamaica adelantó filas y consiguió un tiro de esquina que significo el empate a los 57". El centro de Andrew Williams fue mal calculado por el portero Pat Onstad, quien se lanzó y terminó por empujar el balón para darle a Jamaica el gol del empate.Los canadienses tomaron el ritmo ofensivo del encuentro a partir de los 70". Los locales lograron hilvanar una serie de llegadas por la banda izquierda por parte de Dwayne De Rosario, quien sin duda fue su jugador más peligroso en la segunda mitad.Sin embargo la buena actuación del arquero Ricketts, los palos de la portería y la poca capacidad de definición de los locales impidieron que salieran con un mejor resultado.En los siguientes compromisos, Canada recibirá la visita de Honduras en Montreal, mientras que Jamaica recibirá a México en Kingston.

Hilda Chen Apuy ganó premio Rodrigo Facio


El Financiero

El galardón Rodrigo Facio Brenes se otorga cada dos años a personas que se hayan destacado por su aporte al desarrollo político, social, económico y de la justicia social.

El martes 26 de agosto le corresponde a la profesora Hilda Chen Apuy recibir este premio .

La Comisión Dictaminadora del Premio consideró el compromiso de sesenta años de la Dra. Chen Apuy con la Universidad de Costa Rica (UCR) y otras universidades públicas, así como con la búsqueda de la comprensión de la diversidad cultural.

Además, reconoció su dedicación a la docencia como vocación de servicio y la entrega de sus conocimientos sobre las diversas culturas de Asia.

Profesora de vocación

Esta egresada de la Facultad de Pedagogía de la UCR tiene estudios sobre Historia del Arte, Filosofía del Arte y Literatura Norteamericana y Española.

En la UCR se desempeñó como docente en la antigua Facultad de Ciencias y Letras, Estudios Generales, Educación, Bellas Artes, Historia, Geografía, Filosofía y Filología, Lingüística y Literatura.

Chen Apuy ha recibido muchas distinciones , entre las que destacan el haber sido nombrada profesora Emérita de la Universidad de Costa Rica (1984), reconocimiento de la Orden del Tesoro Sagrado del Gobierno de Japón (1985), medalla de la Cultura del Ministerio de Educación de Taiwán, el premio Magón (2003) y un doctorado h onoris causa en Letras Humanas, del Mount Holoyoke College, Massachusetts, Estados Unidos, en el año 2006.

800 agentes costarricenses custodiarán partido en el Saprissa

dscqUnos 800 agentes de seguridad vigilarán el partido que hoy a las 8 p.m.en el que se disputarán las selecciones de fútbol de Costa Rica y El Salvador en el estadio Ricardo Saprisa, como parte de las eliminatorias al Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010, informó hoy la versión digital del periódico La Nación de Costa Rica.

El operativo de seguridad –que ha involucrado a la Federación de Fútbol de Costa Rica , el Ministerio de Seguridad, Tránsito y la Dirección de Migración de Costa Rica—se de be a que la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) catalogó este encuentro bajo la viñeta de “alto riesgo”.

“La Fuerza Pública dispuso colocar a 510 efectivos en los diferentes puestos de control, mientras que la Federación contrató a 300 funcionarios de una empresa privada que estarán dentro del estadio”, precisa el periódico.

Los agentes custodiarán a unas 23 mil personas que se estima acudirán esta noche, entre quienes figuran los presidentes de El Salvador, Antonio Saca, y de Costa Rica, Óscar Arias.

Como medida migratoria de seguridad, Mario Zamora, director de Migración dijo a Willson Murillo, periodista de La Nación, que el requisito es que vengan con un comprobante de que podrán pagar su estadía y el tiquete de regreso a El Salvador, sin eso no podrán entrar al país.

ACCIDENTE AEREO EN ESPAÑA HOY 20-8-2008 VIDEO

accidente aereo 

VIDEO ACCIDENTE AEREO 20-8-2008 ESPAÑA BARAJAS

VIDEO DEL ACCIDENTE AEREO EN ESPAÑA QUE DEJO HOY MAS DE UN CENTENAR DE MUERTOS


Un accidente aéreo en Madrid deja al menos 45 muertos y 40 heridos

MADRID (AFP) — Al menos 45 personas murieron y 40 resultaron heridas este miércoles en un accidente de avión en el aeropuerto de Madrid-Barajas, según un balance oficial provisional, aunque según los medios españoles la cifra de muertos podría ascender a 140, en uno de los mayores accidentes aéreos de los últimos años en Europa.

El avión, de la compañía española Spanair, con 173 personas a bordo, despegó de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas y minutos después, a las 14H45, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia, se salió de la pista y se incendió, indicaron fuentes de los servicios de emergencias y del aeropuerto.

El aparato, un MD-82 con destino a Las Palmas de Gran Canaria, sufrió un incendio durante el despegue que le obligó a aterrizar, según los medios españoles.

De los 40 heridos, 15 están graves y 25 leves, según un balance provisional facilitado a AFP por la Delegación del Gobierno español en la región de Madrid.

En el aparato, que operaba el vuelo 5022 en código compartido con la alemana Lufthansa, viajaban 164 pasajeros y nueve miembros de la tripulación.

Según varios medios de comunicación españoles, el número de fallecidos podría superar los 100 e incluso los 140.

Los bomberos del aeropuerto movilizaron 11 vehículos al lugar del accidente, mientras que Cruz Roja Española trasladó 22 ambulancias y un equipo de apoyo psicosocial.

En el lugar del accidente trabajaban unas 150 personas, según un rescatista que relató a la televisión CNN Plus que uno de los motores explotó y que entre los cadáveres calcinados "hay niños".

Mientras, los equipos de rescate seguían extrayendo a los pasajeros del avión, de lo cual no se dispone de imágenes debido a que las fuerzas de seguridad no dejaban acercarse a los periodistas.

El aeropuerto, que por la tarde se encontraba semivacío, comprobó AFP, se encontraba operativo desde las 16H00, indicaron fuentes del aeropuerto.

Los cadáveres debían llevarse a un tanatorio instalado en el recinto ferial de Madrid Ifema, indicaron los medios españoles.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió sus vacaciones en el Coto de Doñana y viajaba este miércoles por la tarde al aeropuerto de Barajas, al igual que otras autoridades gubernamentales, regionales y locales.

Spanair, que pertenece al grupo sueco SAS, presentó recientemente un plan para suprimir 954 puestos de trabajo, de un total de 4.000 empleados.

Spanair, que registró pérdidas de 41 millones de euros en el primer trimestre y anunciará el jueves sus resultados del segundo trimestre, está afectado por el alza del precio del crudo y la disminución de los clientes, pero también del exceso de compañías que operan en España, según su director.

Se trata del mayor accidente ocurrido en Barajas desde 1983, cuando 181 murieron al estrellarse cerca del aeropuerto un aparato de Avianca que iba a aterrizar.

En España, la mayor catástrofe aérea ocurrió en 1977, cuando dos aviones Boeing 747 colisionaron en el aeropuerto de Los Rodeos, en el norte de la isla de Tenerife y murieron 583 personas, en el que es también el mayor accidente aéreo de la historia de la aviación. 

SALVADOREÑOS LE TIENEN MIEDO A LOS TICOS SEGUN ENCUESTA DE LA PRENSA GRAFICA

ENLACE http://www.laprensagrafica.com

¿Cuál cree que será el resultado de la Selecta frente a Costa Rica en el partido clasificatorio de este día?

LA SELECTA ES LA SELECCION DE EL SALVADOR


Ganará 282


Empatará 299


Perderá 407

Accidente aéreo de Madrid es el más grave ocurrido en España desde 1985

MADRID.- El accidente aéreo ocurrido hoy en el aeropuerto de Madrid al salirse de la pista un avión de la compañía Spanair cuando se disponía a despegar, y en el que han muerto al menos 40 personas, es el más grave ocurrido en la aviación comercial en España desde el año 1985.

El aeropuerto madrileño, uno de los más importantes de Europa por ser plataforma de conexión entre Latinoamérica y Europa, no registraba un accidente con víctimas mortales desde 1983, cuando en el espacio de sólo 10 días 274 personas murieron en dos accidentes distintos ocurridos el 27 de noviembre y el 7 de diciembre.

En el primero de ellos 181 personas perdieron la vida al estrellarse un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca, cuando estaba muy cerca de aterrizar en el aeropuerto.

El 7 de diciembre, fallecieron otras 93 personas y 31 resultaron heridas al colisionar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco.

El piloto del DC-9 se equivocó de pista a causa de la niebla y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

El aeropuerto de Madrid-Barajas está situado a tan sólo 12 kilómetros del centro de la ciudad.Ninguna otra capital europea cuenta con un aeropuerto internacional a tan corta distancia del núcleo urbano.

Para modernizar y el aeropuerto de Madrid-Barajas, en la últimas décadas se han acometido importantes actuaciones de infraestructuras y servicios a través del Plan Barajas, tanto en la nueva área terminal de pasajeros y en el campo de vuelos, con la construcción de dos nuevas pistas, en una de las cuales ocurrió hoy el accidente.

En el año 2007, el aeropuerto registró un tráfico de 52.143.275 pasajeros, 483.284 operaciones y 322.244 toneladas de mercancías.

Un total de mil 730 personas habían muerto hasta ahora como consecuencia de los accidentes aéreos más graves registrados en territorio español durante los últimos 30 años.

El siniestro con mayor número de víctimas mortales se registró el 27 de marzo de 1977 en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife (islas Canarias), donde 585 personas fallecieron al chocar dos aparatos, de la compañía holandesa KLM y la estadounidense Pan American, cuando realizaban las maniobras previas al despegue.

Esta cronología recoge los accidentes más graves registrados en España en las últimas tres décadas:

27/03/1977.- 585 personas mueren en el aeropuerto de Los Rodeos de Tenerife en el choque de dos Boeing 747 de las compañías KLM y Pan American.

23/04/1980.- Mueren 146 personas al estrellarse un Boeing 727 de la Compañía Dan Air en las cercanías del aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife) cuando se disponía a tomar tierra.

13/09/1982.- Fallecen 53 personas al estrellarse, cuando iba a iniciar el despegue, un DC-10 de la compañía Spantax en el aeropuerto de Málaga. El avión cruzó casi a ras de suelo la carretera nacional Málaga-Cádiz y se estrelló en unos viveros propiedad de Icona.

27/11/1983.- Pierden la vida 181 personas y otras 11 la salvan al estrellarse en Mejorada del Campo, muy cerca de Barajas, un Boeing 747 de la compañía colombiana Avianca. El avión se disponía a aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

07/12/1983.- Fallecen 93 personas y 31 resultan heridos, al colisionar en la pista de despegue del aeropuerto de Barajas un Boeing 727 de Iberia y un DC-9 de Aviaco. El aparato de Aviaco se equivocó de pista, a causa de la niebla, y se introdujo en la de despegue, por la que rodaba el avión de Iberia.

19/02/1985.- Mueren 148 personas al estrellarse un Boeing 727 de la compañía Iberia a 30 kilómetros de Bilbao. El avión, que hacía el trayecto de Madrid a la capital vizcaína, colisionó con un repetidor de la TV vasca, situado en el monte Oitz.

25/09/1998.- Treinta y ocho personas -cuatro tripulantes y 34 pasajeros- mueren al estrellarse un vuelo chárter de la compañía Pauknair que cubría la línea Málaga-Melilla, en una colina situada a tres millas del Cabo Tres Forcas (Marruecos) y a doce kilómetros de su destino.

29/08/2001.- Cuatro personas mueren al estrellarse un avión CN-235 de la compañía Binter Mediterráneo, que cubría la línea Melilla-Málaga, a escasos metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto malacitano.

NI LOS SALVADORENOS CREEN EN SU SELECCIÓN DE FUTBOL. ENCUESTA DE LA PRENSA GRAFICA DA A COSTA RICA COMO FAVORITO

ENCUESTA AQUI

¿Cuál cree que será el resultado de la Selecta frente a Costa Rica en el partido clasificatorio de este día?

Ganará 161


Empatará 169


Perderá 243

Selección lista para enfrentar a cuzcatlecos

¡Sin dudas! Solo queda jugar y ganar

• El técnico ya tiene todo definido, aunque se mostró hermético en cuanto a los nombres del once que saltará al campo en este inicio de la fase cuadrangular

• A nivel de prensa existe una duda en el mediocampo, en cuanto a los hombres que escogerá Rodrigo

No hay más que hacer. La Selección Nacional ya está lista para el compromiso de esta noche frente a El Salvador y solo le queda salir al terreno de juego del Ricardo Saprissa a buscar un resultado positivo, que le ayude a encarrilar desde el comienzo esa clasificación hacia la hexagonal final de la Concacaf.

Ayer la Nacional realizó su última práctica en el reducto tibaseño en horas de la tarde noche, donde el seleccionador terminó de afinar algunas pequeñas cosas y paró al equipo que sería el estelar ante los cuzcatlecos.

En horas de la mañana, en el hotel de concentración, Rodrigo Kenton afirmó tener lista ya su alineación, así como los hombres que irán al banco y los que quedarán por fuera del encuentro, que serán seis.

Eso sí, mostró total hermetismo en cuanto a dar nombres de los hombres que saltarían al campo. Dijo que no existían dudas y que todos sabrán minutos antes del compromiso su decisión sobre el primer equipo que pondrá en la cancha en esta cuadrangular.

“Ya estamos casi con el once, pero esperar para mañana (hoy) y que estos guerreros salgan y puedan funcionar como uno quiere”, dijo, añadiendo que todo está claro de su parte y de los compañeros de cuerpo técnico.

“Claro en el sentido que hay jugadores, material, se siente uno tranquilo de contar con una gama de jugadores versátiles y uno espera que respondan en el campo”.

Por ello, habló de cero dudas, ni de hombres, ni de posiciones, mucho menos de táctica y esquema de juego.

“No, en ninguna parte, el grupo es de alto nivel, hay jugadores de gran capacidad y eso ayuda a que colectivamente se sienta una ambiente muy positivo”.

El once

En la grama del Ricardo Saprissa ante los cuzcatlecos Costa Rica alinearía con Ricardo González en la portería; una línea de cuatro compuesta en el centro por Cristian Montero y Gonzalo Segares, con dos hombres por las bandas que serían Junior Díaz en la izquierda y Harold Wallace por derecha.

En el medio campo, aunque el técnico lo tiene definido, a nivel de prensa existe una duda sobre quien actuará por el sector derecho de esa zona de volantes.

Celso Borges y Walter Centeno serían los volantes recuperadores, aunque con funciones mixtas y Bryan Ruiz jugaría por la izquierda, como volante de llegada.

Por derecha el puesto estaría entre Alonso Solís, Armando Alonso y el propio Erick Scott, quien afirmó que en su club, en China, ha estado jugando de mediapunta.

Adelante, estaría la dupla formada por Álvaro Saborío y Froylán Ledezma.

“Eso de la formación titular hay que verlo, pero sí han llegado en su mejor forma”, dijo Kenton, sin soltar nada sobre el equipo estelar.

Legionarios titulares

Que los futbolistas que militan en el extranjero vengan con dos días de anticipación al juego hace pensar que serán de la partida, máxime si están en buenas condiciones, tal y como lo reconoció el entrenador.

Eso sí, Kenton tampoco se quiso referir al tema de si los seis legionarios están en el cuadro titular, expresando que hay que pensar en las alternativas que se pueden dejar para determinado momento del encuentro.

“Son criterios, el hecho de que empiece con 11 no significa que sean los mejores, en un juego usted necesita relevos, que puedan mejorar el nivel en el encuentro”, dijo, añadiendo que la respuesta ha sido buena de parte de ellos.

“Un balance positivo por muchas cosas, actitud de los jugadores, el entusiasmo con que los ve uno haciendo cada trabajo”.

La Sele está lista, el once también y el seleccionador deja claro el mensaje a la afición sobre lo que verá de Costa Rica esta noche en el Ricardo Saprissa.

“Desde que empieza el juego debemos poner la propuesta para ir por el juego”.

Los 11 de Kenton

Así saldría Costa Rica ante El Salvador esta noche en el Ricardo Saprissa:

Ricardo González
Cristian Montero
Gonzalo Segares
Junior Díaz
Harold Wallace
Celso Borges
Walter Centeno
Bryan Ruiz
Erick Scott
Froylán Ledezma
Álvaro Saborío

En detalle:

Costa Rica-El Salvador
Estadio: Ricardo Saprissa
Hora: 8 p.m.

Equipo arbitral: Marco Antonio Rodríguez al centro, asistido por José Luis Camargo y Alberto Morín Méndez. Cuarto árbitro: Roberto García, todos de México.


• Aunque será el tercer juego dirigiendo a la Mayor

Seleccionador palpa su debut oficial

Hermes Solano Rodríguez
hsolano@prensalibre.co.cr

El juego ante El Salvador marcará el debut en partidos oficiales de eliminatoria de Rodrigo Kenton como entrenador de la Selección de Costa Rica, a pesar de que es la segunda vez que dirige al combinado mayor.

Kenton estuvo al frente de la tricolor en dos encuentros amistosos luego de la participación tica en la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.

Ambos fueron ante Ecuador, uno en tierras sudamericanas y el otro en el Ricardo Saprissa. El primer terminó con empate a dos, que marcó el partido cien con la selección ecuatoriana de Alex Aguinaga, mientras que el segundo cotejo fue empate a uno.

Ahora, será ya en disputa por puntos que Kenton escriba su primer capítulo en la historia de su paso por la Nacional, algo que toma de manera tranquila.

“Esa es la vida y hay que hacerle frente como viene. Estamos muy optimistas, contentos y esperar que el grupo pueda reflejar el buen fútbol dentro del campo”, dijo, afirmando que no hay por qué sentirse nervioso en ningún momento.

“Así hay que tomar la vida, en esto del fútbol hemos estado en situaciones similares a ésta, el fútbol es eso y me siento optimista con ver la calidad de jugadores que tengo”.

El técnico nacional quiere disfrutar el momento, pero conciente de lo que implica, aunque dice que las ansias las sabe manejar muy bien.

“Tratando de disfrutarlo, de hacerlo bien, con responsabilidad sobre todo, y con mucha sabiduría para hacerle frente a todo lo que sigue”.

HOY ES FECHA FIFA. TODO LISTO EN EL ESTADIO SAPRISSA. COSTA RICA - EL SALVADOR. / MEXICO - HONDURAS / GUATEMALA - EEUU. INFORMACION AQUI


VIDEO TICO DE CORAZON


Sin duda alguna el partido que más llama la atención será el que se juegue en el estadio azteca entre México y Honduras. Tanto Catrachos como Mexicanos cuentan con una excelente generación de jugadores que se encuentran en las principales ligas del mundo como la inglesa, española y la italiana. La última vez que se enfrentaron estos equipos el conjunto Hondureño salió con la victoria 2-1 en Copa Oro 2007 y esto hace que el partido tome tintes de revancha.


Otro dato que hace que este partido sea el más interesante de la fecha, es que se esperan más de 6 mil catrachos viajando rumbo al azteca, lo cual deja ver la confianza que tienen sus aficionados en la "H" como le llaman en honduras a su selección.


Por parte de México por fin llegó la hora de la verdad para Sven-Göran Eriksson. Después de una era con no muy buenos resultados al mando de Hugo Sánchez, México espera volver a los primeros lugares y demostrar porque es considerado el gigante de concacaf.


Por otra parte en el estadio Saprissa, se medirán Costa Rica y la sorpresa hasta ahora de las eliminatorias el Salvador, que contra muchos pronósticos, venció a Panama que era considerada favorita para estar en esta cuadrangular.


El equipo del Mexicano Carlos de los Cobos, y su estrella Eliseo Cheyo
Quintanilla esperan sacar un buen resultado en el estadio Saprissa, pero para eso tendrán que mantener una concentración muy alta en un estadio donde sacar el menos un punto es difícil, además de enfrentar a una Costa Rica muy motivada con la llegada de su nuevo técnico, Rodrigo Kenton y la recuperación de Walter Centeno en la media cancha Tica.


En otro partido que llama la atención en esta primera fecha, se verán las caras Guatemala y Estados Unidos. El actual campeón de la Concacaf tendrá un partido difícil en Guatemala, donde los espera un equipo Chapín motivado y una afición guatemalteca que tiene la fe de ver a su selección por primera vez en un mundial, después que en las eliminatorias pasadas estuvieron muy cerca de lograrlo.


Completan la fecha los siguientes partidos.
Cuba vs Trinidad & Tobago
Canadá vs Jamaica
Haití vs Surinam

Jueces protestan contra magistrados



La situación entre los jueces y los magistrados de la Corte Suprema de Justicia está cada vez más tensa.
Ayer alrededor de 700 jueces en el ámbito nacional protagonizaron una protesta “simbólica” por considerar que existe una actitud “poco transparente”, por parte de los máximos representantes de la Corte.
Si bien no se efectuaron paros de labores, los jueces colocaron mantas y carteles en sus despachos como símbolo de su disconformidad con las máximas autoridades jurídicas del país.
“Realizamos una protesta pacífica y patriótica en todos los despachos judiciales del país. Ha sido un éxito”, dijo Abel Jiménez, presidente de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), al señalar que participaron por lo menos unos 700 jueces de todo el país.
El movimiento se originó tras la negativa de la Corte Suprema de Justicia de investigar al magistrado suplente Federico Sosto, quien admitió haber asesorado al presidente Oscar Arias durante un periodo en que al parecer fungía como miembro de la Sala Constitucional.
La asesoría estuvo relacionada con la contratación de consultores para la Casa Presidencial con fondos donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), lo que es considerado por la oposición como un mecanismo para eludir los controles de la administración pública.
Además, los jueces se manifestaron en contra de lo que consideran un “desproporcionado” aumento salarial, aprobado por la Corte Suprema a favor de 46 altos funcionarios de la institución, entre ellos los propios magistrados.
“No podemos hablar de transparencia e independencia judicial cuando no se investiga a un magistrado que da asesorías externas, no puede hablarse de justicia salarial cuando se aumentan ¢430 millones anuales a solo 46 funcionarios judiciales”, señaló Jiménez.
Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema, anunció que los magistrados rechazaron “de plano” las peticiones de los jueces, tanto sobre la investigación de Sosto como sobre al ajuste salarial.