martes, 27 de octubre de 2015

SE CONFIRMA HUELGA DE PATRIA JUSTA FUE UN MONTAJE. PRESIDENTE SOLIS RIVERA REONOCE QUE HABIA PACTADO CINCO ACUERDOS ANTES DE LA HUELGA

El presidente Luis Guillermo Solís reconoció, este martes, que cinco de los ocho acuerdos firmados anoche por el Gobierno con el grupo sindical Patria Justa  fueron pactados desde la semana pasada, antes de la huelga de este lunes.
El mandatario detalló en conferencia de prensa los cinco acuerdos pactados previamente a la protesta. Aseguró que desde el jueves pasado, se dispuso a revisar el dictamen jurídico del Ministerio de Trabajo que replantea la forma de renegociar las convenciones colectivas de las instituciones, en  donde se fijan los beneficios laborales. Se trata de la resolución que declara que las convenciones no son eternas y que los privilegios se pueden reducir.
Ese mismo día, también se acordó “utilizar las herramientas legales pertinentes para recurrir” la resolución de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) que impide financiar gastos de convenciones colectivas con las tarifas que se cobran a los usuarios.
Sobre ese tema, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, envió, desde el pasado 23 de octubre, una carta a la Aresep mostrando la preocupación del Poder Ejecutivo por la negativa a un aumento en los precios de los combustibles solicitado por la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) por esta situación. 
El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, afirmó que si dicha autoridad no aprueba el alza en las tarifas, el Gobierno deberá financiar esos gastos de la convención colectiva con deuda pública.
Posteriormente, el presidente alegó que la ley ordena a Recope cumplir con los convenios pactados en la convención colectiva.
“La tesitura en la que se encuentra Recope, que no le ha temblado el pulso para abrir y denunciar esas convenciones y renegociarlas, es que tiene una obligación de ley para seguir respetándolas y una resolución de un órgano que también tiene competencias y le impone obligaciones a la institución diciendo lo contrario y, sobre eso, el Gobierno se pronuncia también expresando su gran preocupación porque, al final de cuentas, también estamos hablando de personas, no solamente de entidades anónimas”, declaró el mandatario.
El tercer compromiso pactado con anterioridad es el que establece que el Ejecutivo convocará, durante el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa— el cual se inicia el 1.° de diciembre —, el Proyecto de Ley de Salario Mínimo Vital, aunque Solís aclaró que el llamamiento no significa un apoyo de su gobierno a dicha iniciativa.
Ese plan propone que cada cinco años, el Consejo Nacional de Salarios calcule un monto mínimo de sueldo que deberá tomarse en cuenta en la siguiente fijación salarial, de modo que ningún pago mínimo pueda ser inferior a esa suma.
El Gobierno y los sindicatos previamente también habían acordado incorporar a Patria Justa en el diálogo liderado por la Defensoría de los Habitantes en relación con la actividad portuaria en Limón y Moín, debido a la incursión de la firma APM Terminals  en la construcción de un megapuerto para contenedores.
El último punto es la reafirmación de la promesa de incluir, en el presupuesto extraordinario para el próximo año, una partida de ¢500 millones para la compra de equipo de montacargas para la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de los Puertos de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Lo nuevo. Los únicos aspectos negociados la tarde-noche del lunes fueron la propuesta de promover la apertura de la mesa de diálogo entre Patria Justa y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), en arás de que el bloque sindical dialogue y negocie sobre las decisiones financieras que ahí se tomen, así como la cláusula de término de la huelga, en  donde se hace el llamado a los empleados públicos para volver a sus labores.
El mandatario, incluso, dijo que él le planteó a Albino Vargas, líder del bloque gremial, abrir el diálogo desde el mediodía de ayer, para ponerle fin a la protesta que tuvo un débil respaldo de los trabajadores del sector público.
“Las conclusiones que llegaron al final de la huelga ratificaron lo que dije el domingo, que era una huelga injustificada, de hecho, tanto así, que en las conversaciones que tuvimos con el bloque sindical Patria Justa en las dos semanas anteriores a la huelga, avanzamos muchos de los puntos que se recogieron en el programa de anoche. De hecho la resolución se pudo haber hecho mucho más temprano”, expresó Solís.

PRESIDENTE SOLIS RIVERA DEFIENDE EXIGENCIAS DE SINDICATOS DE RECOPE

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, justificó complacer las exigencias de los sindicatos por temor a generar un paro indefinido en el sector público.
El gobierno negoció con el bloque sindical ocho acuerdos, de los cuales siete responden a peticiones de los sindicatos a la administración.
La posición del gobierno con respecto a convenciones colectivas y la intervención de los sindicatos en un diálogo sobre pensiones generaron el malestar de diputados oficialistas y de oposición.
Sin embargo, Solís prefirió las críticas antes de amanecer con un país paralizado y sin suministro de combustible, según apuntó en conferencia de prensa.
Inclusive, el presidente indicó que la huelga tendría más afectación de la que se había percibido.
Tal vez, el punto más polémico es el que compromete al gobierno a apelar una resolución de ARESEP en la que le impide a RECOPE financiar los beneficios de sus empleados en la convención colectiva con las tarifas que todos pagamos en el combustible.
Sobre este punto, el mandatario evitó dar una posición alegando que no se pueden violentar los derechos de los trabajadores sin renegociar la convención colectiva.
Por su parte, el ministro a.i de la Presidencia, Luis Paulino Mora, recordó al estrechez fiscal del país e indicó que si el dinero para los beneficios de los empleados de Recope no sale de los combustibles, estos recursos deberán ser asumidos con deuda.
Solís destacó como el gobierno garantizó la prestación de los servicios públicos y agregó que si el movimiento no se levantó antes fue por culpa de los sindicatos.

Volcán Turrialba en Vivo Cámara ubicada en el cráter del volcán Turrialba, a unos 600 metros al Este del cráter activo (mirando hacia el oeste) La imagen se refresca cada 60 segundos.

Volcán Turrialba en Vivo

Cámara ubicada en el cráter del volcán Turrialba, a unos 600 metros al Este del cráter activo (mirando hacia el oeste)
La imagen se refresca cada 60 segundos.

Frente Amplio en Costa Rica denuncia riesgos de firmar acuerdo con China

  Tratado Comercial entre Costa Rica y la República de China.
   
San José, 26 Oct (ElPaís.cr) – El Jefe de fracción de la bancada del Frente Amplio (FA), Gerardo Vargas y el diputado Edgardo Araya discutieron ante el plenario legislativo los posibles riesgos de aprobar un
El Congreso inició este lunes el análisis del expediente 17. 246, Ley de aprobación del acuerdo entre ambos países para promoción y protección de inversiones.
Los frenteamplistas se mostraron molestos, debido a que este acuerdo lo perciben como una “jugada política” entre las demás fracciones legislativas, ya que se puso a votación una moción para posponer todos los proyectos y conocer dos expedientes, entre ellos la iniciativa de Mypimes y el tratado bilateral en cuestión, el cual no conocían ni se los consultaron.
Vargas, explicó que un tratado como el que está en discusión requiere un análisis profundo ya que según dice, partiendo de las experiencias de litigios internacionales que normalmente son perjudiciales para los Gobiernos el país no debería arriesgarse a una situación similar.
“Los arbitrajes internacionales son en esencia un negocio multinacional de cientos de miles de dólares para empresas de abogados internacionales que lucran con ésta figura legal que esta fuera de los tribunales de los países firmantes de los tratados de inversión” señalo el Jefe de Fracción del Frente Amplio.
Por su parte, el diputado Edgardo Araya Sibaja, alertó que el texto sometido a discusión contiene graves vacíos jurídicos para defender los recursos naturales, principalmente el agua.
“Considero que es inaceptable la actitud de los y las diputadas del PAC que con tanto fervor criticaron otros tratados comerciales, mantengan hoy, una actitud de pasividad ante éste tratado que contiene serios peligros para la soberanía jurídica, para las finanzas del Estado y para el agua de nuestro país”, comentó Araya Sibaja.
El FA pide consultar algunos artículos inmersos en el acuerdo a la Corte Suprema de Justicia para determinar que éstos realmente no violenten el ordenamiento jurídico nacional, especialmente el 8 y 9, que eventualmente podrían obligar al Estado costarricense a recurrir a un arbitraje internacional renunciando a su soberanía jurídica.
Araya Sibaja recordó ante el congreso que del año 2007 al 2015, el último arbitraje internacional le ha costado al país 13.600 millones de colones.

ULTIMA HORA - NOTICIAS DE LA VOTACION SOBRE EL FIN DEL BLOQUEO A CUBA. VOTACION DE LA ONU APLASTANTE DE 191 A 2 A FAVOR DE CUBA

La ONU se pronuncia mañana sobre embargo a Cuba

El Nuevo Herald - ‎26 oct. 2015‎
Como viene haciendo cada año desde hace más de dos décadas, la Asamblea General de la ONU pedirá el martes el fin del embargo estadounidense sobre Cuba, en lo que será su primer pronunciamiento sobre esta política desde el restablecimiento de ...

La ONU vota contra el embargo

RFI - ‎hace 7 horas‎
Según el gobierno cubano, el embargo ha causado desde 1962 pérdidas gigantescas a la economía del país, cifradas por las autoridades de la isla en más de 100.000 millones de dólares. Incluso acusan a Estados Unidos de ser responsables del deterioro ...

EE.UU. volvió a oponerse a retirar embargo a Cuba, pese a ...

Noticias RCN (Comunicado de prensa) (blog) - ‎hace 2 minutos‎
La Asamblea General de la ONU reclamó este martes nuevamente el fin del embargoestadounidense contra Cuba con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, pero a la que volvió a oponerse Estados Unidos. La Asamblea General ...

Cuba pide fin del embargo para no obstaculizar acercamiento, pero ...

NTN24 - ‎hace 45 minutos‎
Este martes, la Organización de Naciones Unidas, con sede en Nueva York, realiza el debate y votación sobre el embargo comercial de Estados Unidos a Cuba. Como viene haciendo cada año desde hace más de dos décadas, la Asamblea General de la ...

ONU rechaza con aplastante votación el embargo de Estados ...

LaRepública.pe - ‎hace 10 minutos‎
Onu votó nuevamente en rechazo a embargo de EEUU a Cuba. (Foto: EFE). Una nueva votación puso en manifiesto el masivo apoyo de los países en la ONU de poner fin al embargo de Estados Unidos a Cuba. Con 191 votos, nuevamente se ha puesto en ...

ONU condena embargo a Cuba por abrumadora mayoría

Terra.com - ‎hace 2 minutos‎
La Asamblea General de la ONU aprobó el martes por abrumadora mayoría una resolución que condena elembargo contra Cuba. Sólo Estados Unidos e Israel se opusieron a la medida, en la 24ta ocasión consecutiva en que el ente internacional condena ...

Pese a acercamiento histórico, Estados Unidos vota en contra de ...

BBC Mundo - ‎hace 25 minutos‎
El acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba no logró plasmarse este martes en la votación anual que la Asamblea General de la ONU realiza a propósito del embargo comercial que Washington mantiene contra La Habana desde 1962.

ONU se pronunciará este martes sobre el embargo a Cuba tras ...

El Nuevo Diario (República Dominicana) - ‎hace 22 horas‎
EL NUEVO DIARIO, NACIONES UNIDAS, 26 oct (EFE).- Como viene haciendo cada año desde hace más de dos décadas, la Asamblea General de la ONU pedirá mañana el fin del embargo estadounidense sobre Cuba, en lo que será su primer ...

Asamblea General de la ONU pide fin del embargo a Cuba con ...

W Radio - ‎hace 31 minutos‎
Asamblea General de la ONU pide fin del embargo a Cuba con oposición de EEUU. La Asamblea General de la ONU reclamó hoy nuevamente el fin del embargo estadounidense contra Cuba con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, ...

ONU pide de manera aplastante fin de embargo a Cuba, EEUU vota ...

TVN Panamá - ‎hace 23 minutos‎
Sin embargo, expresa como en otras ocasiones preocupación por la continuidad de la política y por los "efectos negativos" que tiene sobre los cubanos y urge a tomar medidas "en el plazo más breve posible" para derogar o dejar sin efecto el embargo.

Aplastante votación en la ONU pide el fin de embargo a Cuba ...

La Razón (Bolivia) - ‎hace 19 minutos‎
La Asamblea General de la ONU pidió este martes (27 de octubre) por 24º año consecutivo y por inmensa mayoría el fin del embargo aplicado a Cuba por Estados Unidos, en una resolución votada tres meses después del restablecimiento de lazos ...

Cámara de Diputados de Bolivia exige el fin del embargo de EE.UU ...

Colombia.com (Comunicado de prensa) - ‎24 oct. 2015‎
La Cámara de Diputados de Bolivia exigió el "levantamiento inmediato" del embargo económico de Estados Unidos a Cuba como consecuencia del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre esos dos países. En una resolución difundida hoy por la ...

En directo: la ONU vota sobre el embargo de EE.UU. a Cuba por ...

BBC Mundo - ‎hace 4 horas‎
Como todos los años, la Asamblea General de Naciones Unidas vota este martes una resolución para rechazar el embargo económico, comercial y financiero que Estados Unidos le impuso a Cubahace más de medio siglo. Sin embargo, esta vez la sesión ...

ONU vota sobre el embargo de EE.UU. a Cuba

Venevisión - ‎hace 1 hora‎
La Asamblea General de las Naciones Unidas votará este martes sobre una resolución impulsada por La Habana que pide el levantamiento del bloqueo comercial de Estados Unidos a Cuba. Esta es la primera vez que la ONU se refiere a este espinoso ...

Comienza sesión en la ONU para votar texto contra bloqueo a Cuba

teleSUR TV - ‎hace 2 horas‎
La Asamblea General de la ONU vota este martes un nuevo proyecto de resolución que busca levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, iniciativa respaldada por la mayoría de los países miembros durante ...

Diputados exigen fin del embargo de EEUU a Cuba

Opinión Bolivia - ‎24 oct. 2015‎
"Exigir una vez más al Gobierno de los Estados Unidos el cese inmediato del embargo económico, financiero y comercial contra Cuba, con más razón si la presión internacional y los momentos históricos han hecho derivar en el restablecimiento de las ...


Pese al acercamiento, EU no condenará el embargo en la ONU

El Financiero - ‎hace 6 horas‎
La votación este año en las Naciones Unidas del proyecto de resolución que condena el embargo-bloqueo de Estados Unidos contra Cuba se realizará en un escenario totalmente nuevo tras el restablecimiento de relaciones entre los dos gobiernos, ...

ONU aprueba resolución para levantar el embargo de EE.UU. a Cuba

Confirmado.net - ‎hace 8 minutos‎
Con 191 votos a favor y 2 votos en contra, la Asamblea General de la ONU aprobó este martes una resolución que exige poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra Cuba. El cancillercubano Bruno Rodríguez dijo ...

Cuba: el bloqueo está en plena y completa aplicación

teleSUR TV - ‎hace 25 minutos‎
Por otra parte, celebró el acercamiento diplomático que han tenido ambos países desde que se anunciara el restablecimiento de las relaciones, sin embargo aseveró que a pesar de que la medida del levantamiento del bloqueo pesa en el Congreso de ...

"Bloqueo" de EEUU, asunto de vida o muerte para niños cubanos ...

La Tribuna.hn - ‎hace 8 minutos‎
El embargo estadounidense a Cuba, sobre el que la ONU votará este martes, no es un tema de política internacional para Elizabeth Navarro, sino el obstáculo para que su hija de siete años reciba tratamiento contra un agresivo cáncer cerebral.

24 años esperando rechazo unánime a bloqueo contra Cuba

teleSUR TV - ‎hace 11 horas‎
Con el acercamiento entre ambos países que se inició el pasado 17 de diciembre se inició el proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, sin embargo, para que esto suceda, Cubaha puesto como condición que Estados Unidos levante el ...

Una vez más la ONU votó por el fin del embargo a Cuba

MDZ Online - ‎hace 35 minutos‎
El de hoy es el 24º apoyo de la ONU a Cuba en este sentido. Sin embargo, este año la votación tiene un interés especial ya que se celebra en el contexto del acercamiento de las posiciones deCuba y EE.UU. ¿Qué te pareció la nota? No me gustó0/10Me ...

ONU pide de manera aplastante fin del embargo de Estados Unidos ...

El Comercio - ‎hace 21 minutos‎
Nueva York. La Asamblea General de la ONU reclamó hoy nuevamente el fin del embargo de Estados Unidos contra Cuba con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, pero a la que volvió a oponerse Estados Unidos.

EN VIVO: La ONU vota el fin del bloqueo de EE.UU. a Cuba

RT en Español - Noticias internacionales - ‎hace 2 horas‎
Se trata del vigésimo cuarto intento de Cuba de conseguir el apoyo de la ONU. Sin embargo, este año la votación tiene un interés especial ya que se celebra en el contexto del acercamiento de las posiciones de Cuba y EE.UU. La Administración de Barack ...

Bloqueo, no embargo

Radio Ciudad Del Mar - ‎hace 5 horas‎
El Gobierno de Estados Unidos, lejos de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que impuso contra la República de Cuba, ha mantenido en vigor las leyes, disposiciones y prácticas que le sirven de sustento. Se ha continuado reforzando los ...

Minuto a Minuto: Votación en la ONU sobre bloqueo contra Cuba

Radio Ciudad Del Mar - ‎hace 1 hora‎
Desde el inicio de estas votaciones como todos los países de América Latina y el Caribe hemos expresado nuestro apoyo a Cuba. Para mi país, este embargo es contrario al derecho internacional y al espíritu de las Naciones Unidas. Colombia no comparte ...

27/10/2015 - Sra. Clinton: los problemas de Cuba los resolveremos ...

Cubanet - ‎hace 10 horas‎
Este es el verdadero quid pro quo del embargo, pero el régimen se empeña en hacer perder el tiempo a todos, mientras los ancianos que dirigen el país lo ganan, exigiendo una y otra vez que se quiten las restricciones impuestas. La estrategia que ...

Estados Unidos rechazó la propuesta de Cuba en la ONU para ...

Infobae.com - ‎hace 17 minutos‎
Al igual que el año pasado, en la Asamblea General de la ONU, sólo Estados Unidos e Israel se opusieron a levantar el bloqueo económico contra Cuba. Los demás países miembros votaron a favor de que se levante el embargo impuesto a la isla.

Rafael Ramírez: EEUU ha fracasado en su intento de aislar a Cuba

El Universal (Venezuela) - ‎hace 33 minutos‎
El embajador de Venezuela en la ONU, espera que con la aprobación de la resolución para levantarle el embargo a Cuba se envíe "un claro y firme mensaje" a EEUU para que cesen en su práctica extendida de "pretender ser el policía del mundo" ...

Cuba: ¡Poner fin al bloqueo inmediatamente!

CubaDebate - ‎hace 39 minutos‎
Obama también ha instado al Congreso a poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Algunas restricciones relativas a los viajes a Cuba, las telecomunicaciones y las remesas se han relajado. Sin embargo, el bloqueo sigue. Cualquier entidad que ...

Asamblea General de la ONU pide fin del embargo a Cuba con oposición de EEUU

El secretario de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, saluda a varios diplomáticos hoy, martes 27 de octubre de 2015, antes de la sesión de la Asamblea General acerca de la resolución sobre el embargo de Cuba, en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York (EEUU).

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article41539128.html#storylink=cpy

Asamblea General de la ONU pide fin del embargo a Cuba con oposición de EEUU
La Asamblea General de la ONU reclamó hoy nuevamente el fin del embargo estadounidense contra Cuba con la aprobación de una resolución respaldada por 191 países, pero a la que volvió a oponerse Estados Unidos.
La Asamblea General lleva adoptando a petición del Gobierno cubano textos similares cada año desde 1992, pero esta era la primera vez que se pronunciaba desde que La Habana y Washington restablecieron sus relaciones.
Aunque durante los últimos meses EEUU alimentó las expectativas sobre una posible abstención en la votación del martes, finalmente la delegación norteamericana votó en contra al considerar que la resolución “no representa” los pasos para el acercamiento dados en los últimos meses.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article41539128.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article41539128.html#storylink=cpy