lunes, 28 de septiembre de 2015

Obispo de Pérez Zeledón preocupado por división que generan proyectos hidroeléctricos en las comunidades





Con la participación de más de 100 vecinos, de las comunidades de La Unión, Fátima, Zapotal, San Jerónimo, San Rafael, Barrio Los Ángeles, en el Salón Parroquial de San Pedro, al Obispo Gabriel Montero, convocado por los mismos vecinos, le fue explicada cual es la situación de descontento de las comunidades por la pretensión de establecer un proyecto hidroeléctrico, por parte de una empresa del grupo de H. Solis en el río San Rafael.

Los vecinos aducen que el proyecto ha generado desunión en la comunidad, no fue informado de manera transparente a todos los pobladores y no será de beneficio para los pueblos, limitará el acceso de los vecinos a los servicios que brinda el rio.   Además indicaron los vecinos, está basado este proyecto  en estudios que son superficiales respecto a los impactos sociales y ambientales del mismo; un líder local que actúa como promotor de la empresa presenta este proyecto privado como una opción de desarrollo local, desconociendo que se  trata de una iniciativa para el beneficio de unos pocos y no de las comunidades aledañas, y esto ha generado roces y confrontación entre vecinos.   El empleo que generan estos proyectos es mínimo, alrededor de 12 personas en su etapa de operación y la ganancias de estos proyectos no se reinvierten en la zona.

El señor Obispo fue enfático en indicar que aún está estudiando el tema, que no tiene aún una posición definida, ni en favor, ni en contra de los proyectos,  pero sí indica que está  llegando a algunas conclusiones. “Yo siento que el país tiene un organismo suficientemente poderoso para producir su propia electricidad, y para eso existe el ICE; todo lo que sea generación privada, puede ser un debilitamiento para el propio ICE y para este sistema de economía solidaria, Hay cosas que a mí me hacen pensar, por ejemplo, cuando comunidades enteras se oponen a que los ríos sean usados para este tipo de proyectos. ¿Por qué el país no puede seguir produciendo electricidad a través de organismos como es el ICE?  ¿Por qué necesitaríamos proyectos de generación privada, cuando todo pareciera indicar que efectivamente benefician sólo a unos pocos?”

Además agregó el señor Obispo refiriéndose a los conflictos que actualmente sufren algunas comunidades por este tipo de proyectos: “Que este tipo de cosas no produzcan división en la comunidad; diversidad de opiniones es normal que la haya, pero eso no significa que somos enemigos y  que nos tratemos como enemigos. Yo espero que esto no produzca división en nuestros pueblos; yo no veo que eso sea lo que estamos buscando, ni lo que  necesitamos pues nuestros pueblos ya están bastante divididos y no necesitan más división.  El asunto de cómo usar sus recursos debe ser decidido por el pueblo y no se debe permitir que ningún proyecto se le quiera imponer. Esto tiene que estar absolutamente claro pues la voz principal que decide esas cosas debe ser la voz del pueblo”

Los vecinos están realizando asambleas en las comunidades parar establecer cuál es la voluntad de la mayoría de los habitantes, aducen que una minoría que no es representativa de las comunidades,  está intentando llevar apoyar esta iniciativa, sin el conocimiento y consentimiento de las comunidades.

IMAS avanza en titulación de La Carpio - El proceso de intervención en La Carpio sigue un avance con resultados concretos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha puesto en regla más del 90% de lotes ubicados en el sector San Vicente. En dicho sector se encuentran 108 lotes cuyo proceso de titulación inició en 2012. El título de propiedad representa para las familias una herramienta para mejorar su nivel de vida, acceder a servicios financieros y básicos y así salir de su condición de pobreza.



·         Más del 90% del sector San Vicente se ha titulado
·         Acciones permiten continuar el avance del siguiente sector denominado Pro Desarrollo.

Lunes 28 de septiembre de 2015. El proceso de intervención en La Carpio sigue un avance con resultados concretos, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ha puesto en regla más del 90% de lotes ubicados en el sector San Vicente. En dicho sector se encuentran 108 lotes cuyo proceso de titulación inició en 2012. El título de propiedad representa para las familias una herramienta para mejorar su nivel de vida, acceder a servicios financieros y básicos y así salir de su condición de pobreza.

La titulación de San Vicente da paso para continuar con el sector llamado Pro Desarrollo. Ya que por acuerdo con la Municipalidad de San José no se puede avanzar con el proceso si no se ha titulado más del 90% de un sector. El IMAS, como institución propietaria de la finca La Carpio, ha puesto en marcha junto con una Comisión Interinstitucional, un plan para titular los lotes y construir obras de infraestructura en beneficio de las personas que allí habitan.

El Presidente Ejecutivo del IMAS, Carlos Alvarado Quesada, señaló “este título de propiedad que recibieron las familias les permite ser sujetos de crédito y tener tranquilidad, de esta forma el IMAS salda una deuda histórica con este sector de La Carpio”.
Estos y otros procesos se han facilitado mediante la coordinación interinstitucional. La inversión del IMAS durante el 2015 en esta comunidad, se estima en más de ₡1000 millones, distribuidos en programas como titulación de tierras, capacitaciones técnicas, procesos formativos, atención a familias y en beneficios de Avancemos.

Presidencia Ejecutiva
IMAS