martes, 22 de junio de 2010

Tarjetas de crédito: ¿el nuevo desastre económico? DESDE INFORMATICO



Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20100622&ref=22-06-100001
Cuando apenas algunos importantes sectores se están recuperando de la famosa crisis económica del 2008, originada en Estados Unidos por un desequilibrio crediticio e hipotecario que afectó especialmente a la pompa inmobiliaria, hoy se habla de un nuevo caos financiero que, para algunos, podría ser la perdición de Costa Rica.
"En el ámbito legal, se deja en total indefensión al tarjetahabiente".
Esta afirmación es respaldada por el legislador del Partido Acción Ciudadana, Gustavo Arias, quien el pasado 15 de junio expresó su preocupación ante el hecho de que, actualmente, "las estadísticas muestran que los hogares costarricenses enfrentan un peligroso nivel de endeudamiento". 
En este sentido y basándose en datos oficiales del ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic); el diputado Arias señaló que, sin contar las de débito, hay 1.400.000 tarjetas de crédito en manos de los costarricenses cuyo "periodo de morosidad es de 33 por ciento y, a diciembre de 2009, los cobros judiciales ascendían a un 13 por ciento.
"Las tasas de interés en las tarjetas de crédito normales oscilan entre un 54 y 49 por ciento lo que implica que, en año y medio, usted va a duplicar la deuda, situación que nos preocupa muchísimo", manifestó el legislador.
"A enero de 2010, la deuda que tienen los tarjeta habientes es de 500.000 millones de colones", agregó Arias, quien explicó que el 33 por ciento de los poseedores de tarjetas están pagando los intereses y las comisiones", es decir, que "uno de cada tres costarricenses trabaja fuerte para luego entregar gran parte de su salario en intereses y comisiones de usura" lo que, en alguna medida, propiciaría la quiebra de las familias costarricenses.
"Si quiebran las familias el sistema financiero puede verse en problemas serios también", aseguró, "recuerde que hay quinientos mil millones que están en pendientes; ¡es urgente que pongamos las reglas para que entre los deudores y acreedores se equilibren las cosas!", externó Arias.
Endeudados indefensos
Para el diputado, gran parte de la gravedad de este asunto radica en que, "en el ámbito legal, se deja en total indefensión a esos centenares de familias y, a la hora de enfrentarse con sus acreedores, ante atrasos y problemas financieros la deuda seguirá creciendo a las altas tasas de interés que se pactan".
"Recuerde que después de haberse atrasado en el pago de las tarjetas, su expediente aparecerá manchado; su historial crediticio, el cual forma parte de su hoja de vida, aparecerá también con un pendiente", indicó el Arias.
"Algunos dirán: 'los tarjeta habientes son los culpables por gastones'... Pero esto no es del todo cierto. Es también culpa de los bancos que persiguen a la gente para entregarles las tarjetas y gastan millones en propaganda, pero no gastan nada en educación financiera para la gente que va a hacer el consumo", criticó el legislador.
"Es una epidemia, una peste de la cual no debemos contagiarnos y debemos curarnos con urgencia", subrayó Arias refiriéndose a esta situación.

"No es tan grave"
"Si el dato correcto son 500.000 millones de colones, en realidad no es tan terrible", aseguró Vargas.
A pesar de las afirmaciones realizadas por el legislador, para el economista y catedrático de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Luis Paulino Vargas, "la situación no es tan grave como parece".
El experto explicó a Informa-tico.com que aunque la cifra de 500.000 millones de colones "suena como un número grande", en realidad representa menos del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.
"Si el dato correcto son 500.000 millones de colones, en realidad no es tan terrible, porque nuestro PIB es mucho más grande", aseguró Vargas quien, incluso, comparando esa cifra con el ingreso per cápita del país, subrayó que cada persona en Costa Rica le debería 111.000 colones a los bancos.
"Claro, visto así no es tan grave... El problema aquí es que la deuda se está concentrando en un grupo específico de la población, que está altamente endeudado", señaló el especialista.
No obstante, para Vargas el endeudamiento de ese sector generaría una pérdida significativa a los bancos pero no a la economía de Costa Rica en general.
La verdadera burbuja
En opinión del economista entrevistado, quizá hay un error al reducir la famosa "burbuja" a la deuda crediticia, cuando quizá el verdadero problema es la deuda privada que incluye los préstamos hipotecarios, los créditos de las empresas y, naturalmente, los créditos personales.
Sin embargo, no es posible afirmar esto todavía debido a que no existen estudios públicos ni privados que confirmen que la deuda privada esté a punto de generar una crisis financiera en nuestro país.
"No hay información sobre esto y nos podremos dar cuenta hasta que pase... Uno teme que la deuda privada, quizá, sea grande, pero todavía no lo sabemos", argumentó Vargas.
"No hemos ni digerido lo peor de la burbuja inmobiliaria, cuando nos va a caer encima el segundo tsunami procedente también de los EE.UU.", declaró el periodista español

¿Una burbuja mundial... a punto de reventar?
El estallido de esta nueva "burbuja económica" se está volviendo famoso, no sólo en nuestro país.
Así lo confirman varios medios de comunicación digitales, entre ellos foros y Blogs creados con el propósito de discutir temáticas financieras de interés público.
Un ejemplo de ello es el foro español llamado "Burbuja", curiosamente. En él, el periodista Pepe Fernández comentó que, en su momento, ya se había anunciado "lo que nos venía encima a propósito de la contracción del Producto Interno Bruto (PIB): desempleo, morosidad, el suelo del petróleo y la economía ficticia de los derivados".
"Ahora vamos a tener la osadía ceniza de continuar con el próximo desastre que está al caer: la debacle de los manirrotos useños en el uso de sus tarjetas de crédito, y que, cómo no, está pagando el resto del planeta", escribió Fernández en su comentario, llamado "El Próximo Desastre: El Reventón De Las Tarjetas De Crédito".
De acuerdo con el periodista, el desastre tiene una cifra superior a los 450 mil millones de dólares, valor otorgado por los bancos quienes, "muy listos, tomaron las tarjetas de crédito como garantía y que, al igual que los bonos basura inmobiliarios, ha lanzado el sistema financiero norteamericano al resto del mundo" con el objetivo de que se invierta en el consumo de los americanos.
"No hemos ni digerido lo peor de la burbuja inmobiliaria, cuando nos va a caer encima el segundo tsunami procedente también de los EE.UU.", dijo el español para quien, entre las principales consecuencias, se encuentra la quiebra de miles de empresas por falta de financiación y consumidores sin el crédito para disfrazar sus salarios".
Cabe destacar que el miedo por las tarjetas de crédito no es un tema de momento, sino que ya se venía discutiendo desde años atrás.
"El abuso de las tarjetas de crédito sólo aumentó en el momento más grave de la recesión", manifestó Obama.
El fantasma
Así lo indica una nota del diario argentino MDZOL donde, en mayo de 2009, se reiteró la creciente preocupación generada el EE.UU. debido al "fantasma de las deudas tóxicas de tarjetas de crédito".
"La "prueba de estrés" estatal para los mayores bancos norteamericanos dejó al descubierto los enormes riesgos latentes del dinero plástico", externa este diario, refiriéndose a la crisis económica mencionada en el primer párrafo.
A la fecha de la publicación de este artículo en MDZOL, el Wall Street Journal señalaba que "sólo las deudas por tarjetas de crédito de los 19 mayores bancos norteamericanos podrían causar, hasta fines de 2010, pérdidas por hasta 82.400 millones de dólares" en el mundo.
"Oferentes líderes como American Express, Bank of America y J.P. Morgan Chase deben contar en un caso extremo con créditos tóxicos por hasta 20 por ciento", aseguró MDZOL.
Es importante señalar que, según el New York Times, "algunos expertos ni siquiera creen que el escenario planteado por la Reserva Federal (Fed) sea el peor de los casos".
Por ejemplo, la consultora financiera, Oliver Wyman, calcula pérdidas por hasta 141.500 millones de dólares y, para todo el sector, incluso podría ser hasta 186.000 millones de dólares.

"La razón: La tasa de desempleo podría subir levemente por encima del 10 por ciento calculado por la Fed", indicó el periódico argentino.
El diario agrega que, además, los bancos metieron gran parte de los riesgos de las tarjetas en papeles y externalizaron éstos fuera de los balances, exactamente el tipo de práctica que en el caso de los créditos inmobiliarios desembocó en una crisis financiera y económica mundial.

Datos oficiales indican que, aproximadamente, cada hogar estadounidense tiene deudas por 8.400 dólares en concepto de tarjetas de crédito, sin contar los créditos hipotecarios.
"La caída de los precios de las viviendas por la crisis inmobiliaria vedó a los estadounidenses una de sus salidas favoritas: cuando la tarjeta colapsaba por las deudas, simplemente tomaban otra hipoteca sobre la casa", explicó MDZOL.
Eso se acabó (...) Tras varios años de codicia desmedida, incluso los bancos norteamericanos son más estrictos con la emisión del dinero plástico debido a los millonarios riesgos", manifestó el diario argentino.

Sin embargo, según varios expertos, además de los créditos impagos un menor número de tarjetas de crédito son un problema para Estados Unidos, ya que la economía norteamericana vive del consumo.
Por ello, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó meses atrás que "el abuso en el sector de las tarjetas de crédito sólo aumentó en el momento más grave de la recesión, justamente cuando los norteamericanos necesitan menos que nunca cargas adicionales"

CONCACAF PERDERÍA MEDIA PLAZA PARA EL MUNDIAL 2014 EN BRASIL DE FUTBOL.

SELECCION DE HONDURAS  FRACASO  POR CONCACAF 

Es prácticamente un hecho que la eliminatoria de Concacaf tendrá variantes para el mundial de Brasil 2014, el último congreso FIFA analizó este tema y la localia de los brasileños perjudicará nuestra área.

La cuatro plazas y media que actualmente tiene Conmebol se transformaran en cinco ya que los brasileños están clasificados automáticamente, los sacrificados son los equipos de la Concacaf ya que estarían perdiendo la media plaza que se derivaba del repechaje precisamente contra los suramericanos

La forma de clasificación podría ser como se hace en Suramérica, todos contra todos o bien dos cuadrangulares donde clasificarían los dos primeros de cada una de ellas y los dos segundos disputarían la tercera plaza.

La primera opción es la mas fuerte, falta por definir el número de equipos y oficializar la decisión

Honduras: otro fracaso centroamericano en mundiales

Aunque matemáticamente la selección de Honduras no está eliminada del mundial Sudáfrica 2010, las dos derrotas que acumulan tiñen de gris su futuro en esta copa. Honduras es la única selección centroamericana que participa en la cita mundialista, y tal y como sucedió con Costa Rica en Alemania 2006, nuevamente los países de la región se pasean sin figurar en la competición.






Consultado sobre la participación centroamericana en los últimos mundiales, el entrenador Juan Luis Hernández destacó la falta de planificación previa a estas citas.
“En primer lugar Honduras fue al mundial de milagro y por la incapacidad de las personas responsables en tomar decisiones. Hay que recordar que nosotros (Costa Rica) estábamos clasificados desde hace rato a este mundial, pero los que toman decisiones las tomaron mal y son los responsables de que no hayamos ido y de que fuera Honduras.
Número dos, la planificación de Honduras para el mundial antes de viajar ha sido desastrosa. Eso aplica al anterior mundial nuestro (Alemania 2006), donde fuimos el peor porque también se planificó para ir a hacer turismo en lugar de ir a competir”.
Costa Rica solamente jugó los tres partidos de la primera fase en el 2006, pues no se clasificó a octavos de final.
Para justificar este rendimiento, el entrenador costarricense, Luis Diego Arnáez, sugiere tomar en cuenta la falta de roce internacional que tienen nuestros países. “Los centroamericanos no tienen un campeonato internacional de primer nivel en el que se pueda participar, únicamente se participa en la Concachampions. Es distinta la situación de Estados Unidos y México, porque en los últimos años han venido participando en Copa Libertadores. Además, sus selecciones se foguean con los mejores equipos del mundo, pero no una vez cada dos años, sino constantemente”, afirmó.
Arnáez agregó que en Costa Rica, por ejemplo, es muy difícil traer clubes de primer nivel para amistosos. “Para traer a un equipo como Boca Juniors es comprometer las finanzas de un club, buscar patrocinadores...”.
Aunque para Arnáez esa es la razón del fracaso, para Hernández ese aspecto no es válido. “Estamos en la mejor época del futbol costarricense, en los últimos diez años hemos tenido buenos fogueos y hemos tenido el apoyo de los clubes. Hemos jugando contra Francia, no sé si por hambre o por lástima, pero hemos jugado. El tema va por la toma de decisiones de los responsables”.
Honduras jugará el próximo viernes su último juego de primera fase ante Suiza. Mientras que en esa última jornada se enfrentarán chilenos y españoles.
Ese grupo H lo lidera Chile con seis puntos, España y Suiza tienen tres y Honduras cero. A pesar de ello los centroamericanos podrían clasificarse si vencen Suiza por una diferencia de gol considerable y en el otro partido Chile vence a la Furia Roja.
“Por lo que ha mostrado en los dos partidos no se presagia nada bueno. Suiza llega con posibilidad, además, en los dos juegos anteriores Honduras ha puesto lo mejor que tiene y no se le ha visto bien”, opinó Arnáez sobre el que podría ser el último juego de Honduras en Sudáfrica 2010.
En el perfil del especial Puro Mundial, en Facebook, Angie Villegas comentó que tampoco le tiene fe a Honduras. “La verdad es muy difícil que haga algo contra Suiza. Se van en cero para la casa”.
Ni un gol han anotado los dirigidos por Reinaldo Rueda en esta, su segunda participación en mundiales. La primera fue en España 1982.

Laura Chinchilla: "El Gobierno no está para hacer campaña a nadie"



La presidenta de la República, Laura Chinchilla, rompió hoy su silencio en relación con las intervenciones en instancias políticas del exministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, al criticarlo por lanzar de forma prematura su aspiración electoral para el 2014.



"Cualquier persona puede tener aspiraciones políticas pero no conviene salir a publicitarlas en este momento, ni muchísimo menos utilizar al Gobierno para construir de manera tan abierta plataformas electorales", dijo Chinchilla, con muestras de enojo, en conferencia de prensa a la 1:30 p.m.
La mandataria respaldó las palabras de su ministro de la Presidencia, Marco Vargas, contra Rodrigo Arias, al atribuirle "falta de nobleza" por las críticas manifestadas en los últimos días a la gestión gubernamental.
Chinchilla dijo que su Gobierno está abierto a críticas y consejos, pero rechaza "conclusiones tajantes que no hacen justicia al esfuerzo realizado".
Agregó que "cualquier movimiento (electoral) abierto no ayuda a la gobernabilidad". Las declaraciones de la presidenta fueron después de la sesión del Consejo de Gobierno en que la mayoría de ministros dieron un voto de apoyo a Marco Vargas.

Concierto Coral en Santo Domingo de Heredia

Los medios de México critican a la selección y al técnico Javier Aguirre / NOTICIAS DE LA SELECCION DE MEXICO DE ÚLTIMA HORA



NI CHICHARITO  NI  NADIE   MEXICO DECEPCIONA 


México selló su pase a octavos de un Mundial por quinta vez ...

Terra Colombia - ‎hace 12 minutos‎
La selección mexicana de fútbol se clasificó este martes por quinto Mundial consecutivo para los octavos de final, una barrera que las cuatro veces ...

Los medios mexicanos hablan de la "fuerza ofensiva" de Argentina

InfoBAE.com - ‎hace 38 minutos‎
"Argentina es un equipo que juega bien al fútbol y si queremos ganar debemos hacer un gran partido. Argentina no es sólo Lionel Messi. ...

Diego Forlán tras la clasificación a octavos: "Esto es histórico"

El Comercio.pe - ‎hace 53 minutos‎
Rustenburg (DPA). Con contundencia y sin lugar para las especulaciones: Uruguay se coronó hoy como el mejor equipo del Grupo A del Mundial de Sudáfrica y ...

Nos vemos el domingo

Olé - ‎hace 54 minutos‎
Argentina vuelve a jugar con México como hace cuatro años en Alemania. Hay seis argentinos y ocho mexicanos que vuelven a decir presente. ...

México y Argentina: se repite la historia del Mundial de Alemania 2006

CNNExpansión.com - ‎hace 55 minutos‎
Con un gol de Maxi Rodríguez en el segundo tiempo extra, Argentina eliminó a México en los octavos de final de Alemania 2006 (Getty Images). ...

Mundial: Mexicanos mastican mal su derrota, CABEZA

Terra Colombia - ‎hace 1 hora‎
RUSTENBURGO, Sudáfrica (AP) Rafael Márquez lideró el coro de voces dentro de los jugadores de México que terminaron molestos por la derrota de 1-0 ante ...

Uruguay le ganó 1-0 a México, que será el próximo rival de ...

Télam - ‎hace 1 hora‎
El equipo dirigido por Oscar Tabárez finalizó en el primer lugar del Grupo A y así evitó un posible cruce con la Selección argentina....

Análisis de la derrota de México ante Uruguay

ESPN Deportes - ‎hace 1 hora‎
RUSTENBURG -- Javier Aguirre asumió su responsabilidad luego de la derrota de México ante Uruguay. "Los técnicos siempre perdemos, los jugadores son los que ...

Uruguay y México al alza, Francia fracasa y Sudáfrica se apea de ...

Terra Colombia - ‎hace 2 horas‎
Uruguay y México mostraron hoy la fortaleza del fútbol latinoamericano al ganarse la clasificación del grupo A, en el que Francia fracasó y Sudáfrica es el ...

Contra Argentina buscaremos cambiar el rumbo de la historia: Aguirre

proceso.com.mx (Suscripción) - ‎hace 2 horas‎
RUSTENBURG., 22 de junio (apro).- Javier Aguirre ya piensa en reivindicar a la selección nacional el próximo domingo cuando, casi seguro, enfrentará a ...



- Los medios electrónicos de México criticaron a la selección de fútbol que perdió hoy por 0-1 ante Uruguay en el Mundial de Sudáfrica y algunos cuestionaron los cambios del técnico Javier Aguirre.
"No puede México con Uruguay", dice Milenio, cuyo canal de televisión mostró enojo con los cambios de Aguirre y dijo que lo que realmente asusta es la sustitución del volante Andrés Guardado a mitad del partido y la permanencia del argentino Guillermo Franco.
'Récord', publicación especializada en deportes, califica de inoperante el trabajo del 'tri' y critica a Aguirre al decir que sus cambios fueron inexplicables porque dispuso Cuauhtémoc Blanco y Guillermo Franco, quienes con su poca velocidad frenaron los avances y están un nivel debajo de sus compañeros.
México perdió ante los uruguayos con un gol de Luis Suárez (m.43), quien encontró dormida a la zaga mexicana, y 'El Universal' interpretó el resultado como una "dosis de realidad".
El matutino inserta en su página de internet una imagen del defensa Francisco Rodríguez luego de fallar un disparo de gol con todo a favor y lamenta el bajo rendimiento del equipo.
La web 'mediotiempo.com', dedicada al fútbol, califica de sufrido el pase a octavos de final de México que, a pesar de sumar cuatro puntos, mantuvo su racha de acceder a la fase de los 16 mejores en cada uno de los últimos cinco Mundiales, algo que sólo han hecho Brasil, Alemania e Italia.
Si no ocurre una sorpresa mayúscula hoy en el partido Grecia-Argentina, los sudamericanos terminarán en el primer lugar del Grupo B y serán los rivales de los mexicanos en una revancha del partido de octavos de hace cuatro años que la Albiceleste ganó en tiempo extra con un gol de Maxi Rodríguez.

MEXICANOS DECEPCIONAN PERO CLASIFICAN A OCTAVOS DE FINAL. ARGENTINA SERÁ EL RIVAL.


  1. Los medios de México critican a la selección y al técnico Javier ...


    EFE - hace 5 horas
    México, 22 jun (EFE).- Los medios electrónicos de México criticaron a la selección de fútbol que perdió hoy por 0-1 ante Uruguay en el Mundial de Sudáfrica ...
    Uruguay derrota a México y termina primero en el Grupo A‎ - ÚltimaHora.com
    México perdió ante Uruguay y tiene todos los números para ...‎ - Clarín.com
    La Selección Mexicana ¡UN FIASCO!‎ - enelSHOW
    Terra Colombia Milenio
    todos los 2069 artículos »

    swissinfo.ch
  2. La Selección ganó su grupo y ahora va por México


    El Argentino - hace 1 hora
    Tarde, pero seguro llegó el triunfo de la Selección. Le costó encontrar la ventaja y recién a los '77 logró quebrar la férrea línea defensiva de Grecia. ...
    La Selección le ganó a Grecia y ahora se viene México en octavos‎ - minutouno.com
    Llega nueve puntos‎ - Olé
    Los diarios del mundo celebraron la victoria de Argentina‎ - La Gaceta Tucumán
    TyC Sports ABC Color
    todos los 2175 artículos »

    Publico.es
  3. La Selección viajará a Johannesburgo para jugar contra México


    InfoBAE.com - hace 24 minutos
    Conseguida la clasificación, la selección argentina ya piensa en su próximo rival: México, segundo del grupo A, conjunto con el que se enfrentará este ...

    InfoBAE.com
  4. El escándalo de la Selección francesa llegó a la política


    Los Andes (Argentina) - hace 1 día
    ... Uruguay (0-0) y de la caída el jueves pasado ante México (0-2) se desencadenó la ... Mientras el Mundial torna en psicodrama para la selección francesa, ...
    Anelka regresó a Londres tras ser expulsado de la selección francesa‎ - Terra Colombia
    La selección francesa se negó a entrenar tras la salida de Anelka‎ - La Jornada (México)
    En medio de una crisis interna, la selección de Francia vuelve a ...‎ - CNNExpansión.com
    Yahoo! Eurosport España Futbolred
    todos los 2227 artículos »

    Tucumán Noticias
  5. Mundial: Sudáfrica despide con orgullo a su selección


    El Nuevo Herald - hace 4 horas
    AP JOHANNESBURGO -- Los aficionados de Sudáfrica están celebrando orgullosos la victoria de su equipo sobre Francia, aunque es la primera selección ...
    Sudáfrica y Francia recordarán este Mundial‎ - Observa
    Sudáfrica es el primer anfitrión de un Mundial en quedar afuera en ...‎ - Télam
    Francia se hunde a lo grande (1-2)‎ - Factual
    Nuevo Leon en Linea Terra Colombia
    todos los 683 artículos »

    El Colombiano
  6. MUNDIAL-DT francés Domenech dice no es momento de explicaciones


    Terra Colombia - hace 3 horas
    Le deseo buena suerte a mi sucesor ya la selección de Francia", señaló. Uruguay y México fueron los clasificados por el Grupo A y esperan por sus siguientes ...
    El escándalo de la selección francesa, una cuestión de Estado para ...‎ - Clarín.com
    Los fracasos con Francia marcan la salida de Domenech‎ - AFP
    Deportivo Primera Página‎ - El Mundo.com
    Ovación Milenio
    todos los 440 artículos »

    Unión Radio
  7. La selección uruguaya celebra el gol contra México


    Qué.es - hace 6 horas
    EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS: Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, ...

    Qué.es
  8. Los patrocinadores huyen de la selección francesa


    Cinco Días - hace 9 horas
    ... durante el partido contra México, que provocó la expulsión del delantero. ... Otros patrocinadores de la selección son Carrefour, Toyota Europa y SFR. ...
    El Crédit Agricole le retira su apoyo a la selección francesa‎ - El Cronista
    MUNDIAL 2010: LOS 'BLEUS' PIERDEN A SUS PATROCINADORES‎ - RT
    QUICK Y CRÉDIT AGRICOLE RETIRAN SUS CAMPAÑAS‎ - El Confidencial
    Sport Terra Colombia
    todos los 71 artículos »

    Revista Generacción
  9. Calificamos a los Jugadores de la Selección Mexicana ante Uruguay


    Univisión - hace 5 horas
    La Selección Mexicana no tuvo uno de sus mejores días ante Uruguay auqnue ... una barrida mal medida puso en peligro a México en el primer tiempo y una ...
    Ramón Ramírez respalda a Andrés Guardado‎ - ESPN Deportes
    Miguel Herrera no entendió la salida de Guardado‎ - Medio Tiempo
    Presentan alineación de la Selección Mexicana‎ - Quadratín
    Diario Deportivo Record Milenio
    todos los 11 artículos »

    Medio Tiempo
  10. “Messi está demostrando el jugador que es”


    Olé - hace 9 horas
    Destacó lo hecho por la Selección y México en la medida en que ardió por Francia. El crack del 98 y del 2006 está ahí, en carne y hueso, flanqueado por los ...
    Zidane destaca la calidad de la selección española‎ - Prensa Latina
    Zinedine Zidane habló en exclusiva del Mundial de Sudáfrica‎ - ESPN Deportes
    "Con Blanc se acabará todo"‎ - Publico.es
    Diario de Sevilla Qué.es
    todos los 46 artículos »