viernes, 10 de febrero de 2012

LaRepublica.net - Quién gobierna Costa Rica

LaRepublica.net - Quién gobierna Costa Rica

Dejenme llorar un rato - jorge Morel

Frenadeso Noticias 04 de Febrero 2012.mp4

Panamá: [Video] Los crímenes de Martinelli


http://youtu.be/D2QH_9IEz5k

Este video que presentamos, es un grito de indignación ante el mundo y un llamado a la acción de los panameños para detener al sátrapa embriagado de poder y el Terrorismo de Estado que ha desencadenado
Vea el video al final.
Advertencia:
Este es un video desgarrador.  Puede herir hondamente susceptibilidades.  Por ello pedimos disculpas a nuestros lectores y en especial a los familiares de las víctimas.
De ninguna manera es nuestro propósito explotar el morbo. El difundir este video fue una decisión difícil para nosotros. Lo hacemos con el único propósito de que éste y otros crímenes no queden impunes.
El mundo debe conocer al sátrapa que gobierna Panamá y la brutalidad con la que ataca al pueblo.
Para Mulino y Pérez las protestas de los indígenas eran un teatro de guerra
No son hechos aislados.  El joven Mauricio Méndez, de sólo 16 años, recibió un disparo en su rostro la noche del 6 de febrero por parte de un agente policial.  El hecho ocurrió en Las Lomas, provincia de Chiriquí, durante las jornadas de solidaridad con la causa Ngäbe Buklé.  Le desfiguraron la cara.  En trozos le volaron un pedazo.  Fue un hecho abominable.  El joven murió casi 2 horas después de larga agonía en el Hospital.  Imagínense el dolor.  Existen numerosos testigos del hecho que hoy son perseguidos por las autoridades.
Ellos han narrado como esa noche, en la oscuridad, los policías salieron de unas matas y le dispararon a quemarropa al joven Mauricio.  Se desconoce el tipo de armas utilizadas. 
Dos días antes, cuando se conoció el asesinato de Jerónimo Rodríguez Tugrí, el primer mártir de esta jornada de lucha, el Ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, indicó: ‘La Policía Nacional no carga revólveres 9 milímetros ni 38 en este momento como control de multitudes; sí tenemos información de que a ellos (los indígenas) les estaban suministrando armas y que las tenían debajo de puentes’.  Imágenes de La Estrella de Panamá lo desmintieron al mostrar al Mayor Rodolfo Jiménez Vargas, disparando su arma 9 milímetros.  Jiménez Vargas es del círculo de confianza de Gustavo Pérez, Director de la Policía.  Ambos fueron partes de las Fuerzas de Defensa de Manuel Antonio Noriega.  También existen fotografías donde se observan a miembros de la Policía portando fusiles M-16 en las protestas del puente sobre el río Risacua.
Pero además, se sabe que en la represión participaron unidades de SENAFRONT, con todos sus pertrechos de guerra, incluidos helicópteros, para sembrar el terror.  Uno de sus poderosas armas pudieron causar la muerte del joven Mauricio Méndez.  Ellos actuaron como si se enfrentaban a un ejército extranjero.
Gustavo Pérez, ex sub jefe de la Unidad Especializada Antiterror (UESAT) de Noriega, es un fanático adorador de la guerra.  Como ocurrió en Bocas del Toro durante la Masacre desatada, se volvieron a ver en un escenario de guerra y así actuaron, de manera cobarde.  “Me sentía como en la película 300”, dijo Gustavo Pérez tras la Masacre de Bocas del Toro.
Recordemos además, que hace 2 años los ejercicios Panamax que se realizaron en conjunto con otros ejércitos latinoamericanos bajo la égida de Estados Unidos, se desarrollaron bajo el hipotético escenario de una insurrección campesina e indígena.
El corte de la energía eléctrica, telefonía y otras comunicaciones en el Oriente chiricano, fueron tácticas utilizadas por el dictador egipcio, Hosni Mubarack, durante las grandes protestas que lo expulsaron del poder hace un año.
La explicación de la Policía sobre el crimen de Mauricio Méndez es que el menor manipulaba una bomba molotov.  Especialistas rechazan rotundamente este argumento. Una bomba de esa naturaleza no tendría nunca ese poder explosivo, además que el joven asesinado no presentaba quemaduras en su cuerpo.
La mentira como arma política del Gobierno de Martinelli
Los altos personeros del Gobierno mienten una y otra vez sobre esta serie de crímenes.  Lo hicieron repetidamente durante los últimos días cuando el pueblo Ngäbe Buklé libraba su ejemplar lucha.
Hablamos de funcionarios que se creen hipnotizadores o encantadores de serpientes ante las cámaras de televisión y otros medios de comunicación y creen que fácilmente pueden engañar a la opinión pública.  No gozan de ninguna credibilidad.
Este video es una evidencia más de la mafia que nos gobierna, la cual busca prolongarse en el poder pisoteando los derechos humanos y las libertades democráticas del pueblo, mediante propuestas como la Sala V, la reelección, segunda vuelta y otras reformas electorales.  Creen que podrán otra vez comprar las elecciones.
Para ello sobornan, extorsionan, chantajean y compran diputados, representantes, alcaldes y partidos políticos.  De esta manera también obligan a funcionarios a renunciar (caso Bosco Vallarino, Fiscal Electoral). Imponen magistrados en la Corte Suprema de Justicia. Nombran empleados en puestos claves como la Contraloría General de la República. Dan refugio a perseguidos por la justicia en otros países como el italiano Valter Lavitola, la colombiana María del Pilar Hurtado y el venezolano Nixon Moreno.  Pinchan teléfonos de líderes sindicales, gremiales, populares y figuras políticas para hacerlas circular por Internet.  Promueven los negociados para ellos y sus socios: los Pipo Virzi, Gabriel Btesh (ambos miembros del PRD), entre otros. Son los mismos de Juan Hombrón, del terreno de Paitilla, de Costa del Este, Bahía Honda, etc., del negociado de los hospitales, del asfalto, “Mi primer Empleo”, de los actos de corrupción en la Caja de Seguro Social (CSS), de la compra de los radares y de los intereses en la explotación minera y desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la Comarca Ngobe Buklé, así como de la mina de Cerro Petaquilla cuyo defensor más ardiente es Carlos Salazar del PRD, vocero de Petaquilla Gold y Minera Panamá.
Prometieron un cambio y no sólo son más de lo mismo, sino peor.
Si todavía existiera un mínimo de decoro y de humanidad en algunos ministros y altos funcionarios del Gobierno, lo menos que espera el pueblo es que renuncien.  De lo contrario, seguirán siendo cómplices de estas atrocidades contra el pueblo.
El cinismo del Sátrapa
De Ricardo Martinelli no esperamos ningún signo de arrepentimiento.  Martinelli ha mostrado en estos 2 años y ocho meses de gobierno un cinismo sin límites,  una facilidad para mentir públicamente, una total falta de sensibilidad y un desprecio por el ser humano.  Ya un cable de Wikileaks del 17 de diciembre de 2009, reveló que la Embajadora gringa Bárbara Stephenson, a propósito de la posibilidad de un operativo militar en Darién, le había advertido a Martinelli la probabilidad de pérdidas de vidas de mujeres y niños. Cuando la Embajadora planteó el riesgo (y el costo político) de las mujeres y niños que morirían, Martinelli en un primer momento consideró esto un precio aceptable.  Me encanta “Panamax”, agregó Martinelli.
Martinelli ha convertido el Ministerio Público en su Gestapo.  Es su instrumento de persecución política y terrorismo judicial, siembra pruebas falsas, oculta evidencias, realiza “pinchazos” con fines políticos, levanta expedientes amañados, encarcela a quienes protestan recluyéndolos junto a presos comunes, sin juicio previo y sin ser sometidos a órdenes de autoridad compete.
Indígenas y niños víctimas de la represión
Por primera vez en nuestra historia, un extenso territorio fue totalmente incomunicado y desprovisto de energía eléctrica, como pasos previos a una Masacre.  Así se desarrolló en el Oriente chiricano la cacería humana que se desató contra el pueblo Ngäbe Buklé.  Y es que ser o parecer indígena en Panamá, bajo el gobierno de Martinelli, es un delito.
Pero, el gobierno no sólo se ha ensañado contra los indígenas sino también contra los menores. Allí está el horroroso asesinato del joven Mauricio Méndez, la impresionante denuncia de Celio Guerra, Presidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé, sobre la violación de una niña indígena de 13 años por agentes policiales, la niña estuvo desaparecida 2 días; los arrestos de menores de edad, los jóvenes quemados en Tocumen y los niños muertos durante la Masacre de Bocas del Toro.
Celio Guerra, además de denunciar que se le niega participación al Congreso General Ngäbe Buklé en el diálogo que se viene desarrollando a puertas cerradas en la Asamblea, denunció la aparición de un cadáver en estado de descomposición en San Félix lo que elevaría el número de muertes a 3.
En torno a las atrocidades cometidas contra niños, muchos se preguntan qué tienen que decir la flamante alcaldesa Roxana Méndez, de “Casa Esperanza”, la Ministra de Educación, Lucy Molinar, o Guillermo Ferrufino, Ministro de Desarrollo Social (MIDES), del programa televisivo, “Que tal si te digo”, quien aspira a la candidatura presidencial en el 2014 por Cambio Democrático.  “Que hablen misa” dirá Martinelli.
Hoy, repudiado por el pueblo, Martinelli envía a cientos de policías, cuyos salarios paga el pueblo de sus impuestos, a custodiar los supermercados de su propiedad.  Hoy, con recursos del Estado, arrecia su campaña publicitaria de engaños y realiza llamadas telefónicas anónimas, buscando desacreditar la lucha de los indígenas y hablando de las supuestas “bondades” de las hidroeléctricas.  Para Martinelli, Panamá es su hacienda particular y los panameños somos sus súbditos.
Ricardo Martinelli, José Raúl Mulino y Gustavo Pérez, Presidente, Ministro de Seguridad y Director de la Policía, respectivamente, agregan un asesinato más a su ya largo prontuario, entre los que están Jerónimo Rodríguez Tugrí, Antonio Smith, Virgilio Castillo y demás muertos de la Masacre de Bocas del Toro y los jóvenes quemados sádicamente en el Centro de Cumplimiento de Menores de Tocumen.
Ahora, muy probablemente, hablarán de indemnización para los familiares de las víctimas.  Pero esas indemnizaciones las paga el pueblo, no ellos de sus bolsillos.  Así siguen gozando de impunidad total.
Un grito de desesperación
Este video que presentamos, es un grito de indignación ante el mundo y un llamado a la acción de los panameños para detener al sátrapa embriagado de poder y el Terrorismo de Estado que ha desencadenado; exigir la destitución de los responsables de esta barbarie y lograr su enjuiciamiento por crímenes de lesa humanidad, los cuales jamás prescriben.
Al ver las imágenes que parecieran tomadas de una película de terror, nos viene a la memoria las palabras del primo hermano del joven Mauricio Méndez, cuando con la voz entrecortada se dirigió a los presentes en la marcha realizada en Chiriquí el pasado 7 de febrero, para decir “Esto no tiene perdón de Dios”.
Ahora la comunidad internacional y los incrédulos nacionales saben de lo que es capaz el gobierno “democrático” de Ricardo Martinelli.
Los defensores de la maltrecha y podrida institucionalidad y del “status quo” dirán que con la divulgación de este video, estamos instigando al odio.  Nos siguen hablando de diálogos y de paz.  Tal vez pensando en los futuros carnavales e ignorando el dolor de humildes familias panameñas.  Que si el turismo, que si los negocios, que si la imagen de Panamá.
Otros, como figuras del “opositor” PRD, tratando de asumir una posición neutral, “ni con un bando ni con otro”.  Cuando ellos en el Gobierno, al igual que los panameñistas, otorgaron las concesiones mineras e hidroeléctricas en la comarca.  Los “empresaurios”, aliados de Martinelli, preocupados únicamente por las “pérdidas millonarias” y por la posibilidad de no hacer negocios con los recursos naturales de la Comarca Ngäbe Buklé.
Esos diálogos que ofrecen son los mismos diálogos de sordos o los diálogos de “Yo con Yo” que ya conocemos.  La paz que siguen proponiendo es la paz de los sepulcros.
Solo un Gobierno surgido del pueblo podrá darnos Justicia
Martinelli ha acelerado la degradación total de las instituciones y del sistema político vigente.  De ello también son culpables el conjunto de los partidos políticos tradicionales (PRD, CD, Panameñista, Molirena y Popular).
Hoy, más que nunca, se impone la necesidad de una Asamblea Constituyente Originaria, auto convocada por el pueblo, con plenos poderes, que funde una nueva república de bienestar y progreso para todos.
En ese camino seguiremos impulsando la inscripción del Frente Amplio por la Democracia (FAD), como un instrumento político más de lucha del pueblo para hacerle frente en el terreno electoral a todos los partidos tradicionales responsables del estado de cosas que padecemos. 
Sólo un Gobierno surgido de las entrañas mismas del pueblo nos podrá dar Justicia social, verdadera Democracia, respeto a los Derechos Humanos y acabar de una vez por todas con esta Impunidad reinante.
Los últimos acontecimientos han colocado ante los ojos del mundo los 2 Panamá: El del cacareado crecimiento económico, devastador, del cual se benefician unos pocos y el Panamá de los más pobres entre los pobres, quienes se aferran a una causa de la cual depende su vida misma y su futuro como pueblo.
El pueblo Ngäbe Buklé está vigilante de lo que sucede ahora en la Asamblea Nacional de Diputados.  Después de más de 500 años de resistencia heroica, no tolerará una nueva burla.  Exige que se abran las puertas del diálogo.  La sangre derramada no será en vano.
Victoriano y Urracá:
¡Nos enseñaron a Luchar!
¡Sin Luchas no hay Victorias!
¡La Pelea es Peleando!
¡JUSTICIA!
Panamá, 9 de febrero de 2012.
FRENADESO

Los crímenes de Martinelli.mp4

Un Mensaje a la Conciencia 10 feb 12


Un Mensaje a la Conciencia
10 feb 12
«¡O ROBO UN BANCO, O ME SUICIDO!»
por el Hermano Pablo

Serio, callado, con gruesos anteojos oscuros, el hombre se acercó a la ventanilla. Las operaciones del banco transcurrían normalmente. Cuando al hombre le tocó su turno, le pasó una nota al cajero: «Esto es un asalto —decía la nota—. Entrégueme todos los billetes de 10, 20, 50 y 100 que tenga.»
El cajero le pasó 980 dólares, que era todo lo que tenía en la caja. El hombre dio media vuelta y luego se detuvo, como confundido. Era ciego, y sin su bastón en la mano no sabía dar un paso. Cuando lo arrestaron y lo llevaron a la policía, declaró: «Estoy al borde de un colapso. ¡O robo un banco, o me suicido!»
Este fue un caso como para telenovela, ocurrido en San Francisco, California. Roberto Dunbar había quedado ciego hacía cuatro años. Vivía de lo que recibía del Seguro Social, pero alguien le había robado su pensión de ese mes, de modo que llevaba días sin comer. Y no tenía parientes ni amigos. Por eso, en medio de un panorama sumamente oscuro, tomó la decisión de asaltar un banco.
La ceguera es una triste circunstancia. Pero más triste aún es el hecho de que un ciego tenga que cometer un delito porque le han robado la pequeña pensión que le da el gobierno. Es como una denuncia contra toda la humanidad, denuncia de un crimen social que nunca debió haber ocurrido.
Lo cierto es que Roberto Dunbar vivía en tinieblas más oscuras todavía. Además de la oscuridad que tenía en los ojos, tenía también el alma sumida en tinieblas. Los ojos de este hombre, y los de muchos como él, quizá nunca perciban de nuevo la luz del día. Pero la luz espiritual puede encenderse en toda alma. Jesucristo dijo: «Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida» (Juan 8:12).
Hay muchas personas que no tienen la luz de los ojos, pero han hallado una luz mil veces más resplandeciente que la luz del sol. Son los que han encontrado la paz y el gozo que da Jesucristo. Sin percibir el color de las flores, ven el color de la esperanza. Sin ver la luz del sol, ven con el alma la luz de la gracia salvadora de Cristo. Sin poder contemplar el rostro de los amados, ven con los ojos del espíritu el rostro amable y compasivo de Jesucristo, porque Él es realmente la luz del mundo.
Esa oscuridad en la que muchos se encuentran, esa noche interminable, se cambiará en día el instante en que Cristo entre a su corazón. Basta con que le den entrada. Él quiere ser su paz, su gozo y su luz.

PANAMÁ: CORTAN COMUNICACION CELULAR E INTERNET EN AREA DE LUCHA ANTIMINERA

COMUNICADO DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES EN LA LUCHA ANTIMINERA EN PANAMÁ
Desde la mañana de hoy, tras la conferencia de prensa del gobierno, que duró menos de 10 minutos, queda demostrado que el gobierno en vez de abrir vías de dialogo lo que quiere es utilizar la fuerza.
Al mediodía, el candidato independiente a la Presidencia de la República , por parte de los sectores populares, Juan Jovane, manifestó en conferencia de prensa su total solidaridad con la lucha encabezada por la Coordinadora de Lucha del Pueblo Ngabe, en contra de la negativa del gobierno nacional a cumplir con los acuerdos de San Felix del año pasado. Estos acuerdos incluían la prohibición total de las concesiones mineras en las áreas indígenas en nuestro país. Además Jovane, declaro el inicio de acciones de solidaridad por parte de diversos sectores populares. Participaron de la conferencia, organizaciones populares como ULIP, MJP, Partido del Pueblo, MPU, entre otras.
En la tarde, compañeros Ngabe Bugle residentes en ciudad de Panamá realizan un piqueteo frente a la Asamblea de Diputados e inician una marcha por las calles de la capital en apoyo a las movilizaciones que realizan sus hermanos que se encuentran en la Vía Panamericana a la altura de San Félix. Con los hermanos Ngabe caminan compañeros de diferentes organizaciones sociales y ciudadanos solidarios con la lucha antiminera y con los derechos de los pueblos a participar en las decisiones que afectan sus vidas.
Esta acción es parte de las que se están realizando en gran parte del territorio nacional, con lo cual se demuestra que la lucha del Pueblo Ngabe Bugle en contra del Modelo Extractivo Minero cada vez recibe más apoyo y simpatía entre los distintos sectores del pueblo panameño y que de no encontrar una respuesta positiva del gobierno nacional puede tornarse imprevisible.
A tempranas horas de la noche, diferentes organizaciones solidarias nacionales e internacionales han tratado de comunicarse infructuosamente con los compañeros de la Comarca Ngöbe Bugléa traves de lineas de celular e internet. solo hay señal de la empresa Claro Panamá. Los teléfonos públicos de Cable & Wireless, y los celulares de las compañías Digicel y Movistar no funcionan.
Hacemos el llamado a la comunidad nacional e internacional por la inminente represión que se acerca a estas horas en la población.
NOTAS:
60 Horas de resistencia en defensa de la VIDA y contra la minería e hidroeléctricas
Cronología de manifestaciones contra la Ley minera
http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id=68270
Desde hace cinco días, indígenas de la Coordinadora en Defensa de los Recursos Naturales mantienen totalmente bloqueada la carretera Panamericana a la altura de Vigi, en Panamá. Solicitan al gobierno local negociar la cancelación de proyectos mineros e hidroeléctricos. teleSUR

Indígenas bloquean carretera Panamericana desde hace 5 días

Foro Nacional de Taxistas FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE TAXIS (FENACOOTAXI.R.L)

Foro Nacional de Taxistas
FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS DE TAXIS (FENACOOTAXI.R.L)
Compañero dirigente
                                             
Con instrucciones de la comisión Nacional le convocamos a su junta directiva con carácter de urgencia para el día miércoles 15 de febrero a las 10:00 am, en las  instalaciones de la Federación Nacional de Cooperativas de taxi FENACOOTAXI: R.L: en el alto de Guadalupe 325 sur de la Roberth, con el siguiente. 
Orden del día 
1) Comprobación de Asistencia.
2) Oración.
3) Bienvenida  por parte del compañero Edwin Barboza Guzmán.
4) Informe de Finanzas tesorero nacional José Luis Quesada (pipo)
5) Distribución y adjudicación por parte del ctp de las placas de servicio estable de taxi (antes porteo) en este mes de febrero.
6) Ley de Tránsito y sus consecuencias, diputados incluyen multa para piratas de solo 94 mil colones además hay una fuerte campaña para incluir de nuevo la imposición  de las bolsas de aire.
7) Situación de las Viudas, ya es Ley un triunfo de nuestro de nuestras organizaciones.
8) Revisión de documento sobre posibles demandas a funcionarios del C.T.P. por exceso en la entrega de boletas de seguridad a exporteadores sin que ni siquiera existiera patente municipal ejemplo Esparza : Puntarenas Siquirres,Perez Zeledón Alajuela centro y muchos otros lugares según estudio realizado por la comisión nacional además medidas a tomar para que dicha entrega se enmarque dentro de la legalidad.
En esta asamblea general se deben de poner al día con las cuotas atrasadas, y además realizar el aporte adicional acordado por organización, para cubrir los gastos de accesoria legal.

La lucha de su organización es la lucha de todos.
En este momento nuestro sector levanta fuerte para consolidarse
Pero unidos somos más y más fuertes 
                                     Por Comisión nacional nos despedimos

Gilberth Ureña Fonseca                                                 José Luis Quesada (Pipo)
Tel             83-11-36-07       22977437                                                                                  88-31-87-57