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Mostrando entradas de abril 16, 2020

VIERNES 18 DE ABRIL 2020. ESCUCHE UN ANÁLISIS PROFUNDO DE LO QUE PASA EN EL MUNDO Y EN COSTA RICA. LA VOZ DEL PUEBLO ESTE VIERNES 10 AM A 12 MD. CON EL DOCTOR HISTORIADOR Y EXDIPUTADO OSCAR AGUILAR BULGARELLI EN RADIO GIGANTE 800 AM . EN INTERNET ESCUCHENOS EN www.radiolagigante800am.com 8

Coronavirus: Hallan 17 cadáveres en asilo de Nueva Jersey | Al Rojo Vivo...

ULTIMA HORA EEUU Los Ángeles registra nuevo récord de muertes por COVID-19 por tercer día seguido

PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO JUEVES 16 DE ABRIL 2020 RADIO GIGANTE 800 AM DIRECTOR WALTER EDUARDO DE JESUS RODRIGUEZ CAMPOS

CONICIT impulsa proyecto de inmunoglobulinas equinas como posible tratamiento del COVID-19.

Ultimo minuto EEUU, MUERTOS POR COVID-19 APILADOS EN DÉPOSITOS 15/04/2020

Programa Activate con la Caja, Pausas activas

Conferencia de Prensa COVID-19 [MARTES 14 DE ABRIL 2020]

Surgen como ideas alternativas al plan del gobierno de poner un impuesto solidario a los salarios superiores a ¢1,1 millones, sin embargo economistas consultados dudan sobre el efecto que puede tener tocar las reservas del Banco Central sobre el tipo de cambio y la economía. El exmandatario Figueres mediante un video expuso que mucha gente está quedándose sin trabajo y el país necesita ¢600.000 millones para darles soporte. “El Banco Central tiene $8.000 millones en reservas, en su mayoría fuera de Costa Rica. Podríamos hacer que traiga al país $1.000 millones y los compre en bonos del gobierno”, expresó Figueres. Para pagar al ente emisor propone poner una especie de impuesto sobre toda transacción del sistema bancario nacional, excepto los pagos con tarjeta, retiros de cajero automático y depósitos de planilla. Entretanto, Hayden propuso casi lo mismo unos días antes y explicó que a su criterio al Central no le afectaría para nada porque es un canje transitorio de divisas por bonos nacionales, en vez de foráneos. “Le quedan reservas para cubrir siete meses de importaciones, que además se verán disminuidas por la crisis económica inducida. Además las reservas no son del Banco Central, sino del país”, explicó. El exgerente general del BNCR sugirió que el gobierno emita bonos emergentes Covid-19 en dólares por la suma de $1.000 millones a un año plazo al 3,5% de interés y que los adquiera el Banco Central. “Con la suma en colones de inmediato el gobierno tendría ¢565.000 millones de liquidez adicional para inyectarlos en la solución de la crisis, en vez de impuestos solidarios y otras ocurrencias. Tampoco afectaría el manejo del tipo de cambio, pues el saldo remanente es suficiente para controlarlo con inyecciones mínimas en el Monex”, recalcó Hayden.

Guayaquil proporciona alimentos y servicios médicos puerta a puerta

La pandemia de la insolidaridad ALVARO VEGA SÁNCHEZ

Las formas del miedo GUSTAVO SOLÓRZANO-ALFARO Pasé mi niñez con miedo por el fin del mundo. Durante mi adolescencia y el inicio de mi vida adulta fue por el sida. No puedo decir que ahora sienta el mismo temor, pero hay algo que se le parece. No sé si experimentamos el miedo de formas diferentes según la edad o si la cercanía o la lejanía de una catástrofe influye. Porque, ¿qué más lejano que lenguas de fuego que emergen de la tierra?

Cabezal pagina web.jpg Comunicado de Prensa Coronavirus Covid-19 agravó la exclusión social y económica que ya padecíamos ANEP apoya expediente legislativo 21.922, las municipalidades deben ser fortalecidas · Municipalidades deben ser liberadas de la dictadura de la regla fiscal · El extremismo ideológico macrofiscal vulnera a los gobiernos locales De manera clara y contundente dejamos constancia del total respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), al Expediente Legislativo No. 21.922, denominado Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante la emergencia nacional por la pandemia de COVID-19; mismo que ha sido enviado para su tramitación urgente por parte del Poder Ejecutivo para que la Asamblea Legislativa lo vote en el actual período de sesiones extraordinarias del parlamento, mismas que finalizan el próximo 30 de abril. Se trata de una atinada decisión de Casa Presidencial que debemos aplaudir. Las municipalidades, como la figura institucional republicana de gobierno más cercana a la gente, a la ciudadanía, deben jugar un extraordinario rol a fin de atajar e, incluso, revertir el delicado proceso de exclusión social y económica que Costa Rica ya ha venido padeciendo en los últimos años; sistemática desigualdad que ahora se ve agravada, de manera radical, dada las graves consecuencias económico-sociales y productivas de los efectos en el país de la pandemia del coronavirus COVID-19. Desde un principio y muchísimo antes de que al país se le impusiera la fatídica ley No. 9635, erróneamente denominada Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en diciembre de 2018, la ANEP levantó como una sus principales argumentaciones para oponerse a la misma, la derogatoria de facto que se produciría mediante tal legislación de la autonomía constitucional del régimen municipal, violentándose así, de manera grosera, la propia Carta Magna del 7 de noviembre de 1949, que le dio a los gobiernos locales un régimen autonómico que solamente podría ser eliminado reformando ese postulado constitucional, lo que nunca se hizo. Sin embargo, con esa Ley 9635 violentaron la Constitución de 1949 en este (y en otros) ámbito de la autonomía constitucional. La fuerte lucha de la ANEP, prácticamente en solitario en aquellos momentos en defensa de la autonomía constitucional del régimen municipal, de cierta manera tiene ahora una expresión fructífera concreta con el proyecto de ley 21.922; lo cual nos lleva a dejar manifestación pública de nuestro vehemente llamado para que la Asamblea Legislativa lo vote, favorablemente, cuanto antes, dado que este proyecto viene impulsado de manera multipartidista por 40 personas legisladoras. Muchas personas conocedoras de los beneficios que para la institucionalidad democrática del país supone un régimen de gobiernos locales de carácter municipal, saben que éstos deben fortalecerse, lo cual recibió un duro golpe con la inclusión de los mismos dentro de los parámetros de orden fiscal-autoritario de la Ley 9635, conocidos como regla fiscal. La pandemia del coronavirus COVID-19 está, en estos mismos momentos, haciendo añicos en muchos países del planeta tales dictados fiscalistas, de signo ideológico neoliberal; precisamente porque sus respectivos pueblos están sufriendo, aparte de la irreparable pérdida de vidas humanas, graves quebrantos productivos, económicos y sociales que, como se está haciendo constar, solamente desde la iniciativa de lo público-estatal se podrán confrontar y revertir exitosamente para el bien común y para la propia paz social. Este proyecto de ley 21.922 pondrá, precisamente, a las municipalidades en mejores condiciones de impulsar una serie de acciones de diverso orden en la línea de la preservación de la paz social, misma que si ya había estado amenazada por la indicada exclusión y social económica de los tiempos pre-pandemia; ahora, con el hambre en ciernes en miles de hogares, no se podrá garantizar esa paz sin contar con una acción pública fuerte desde local, lo que las municipalidades no podrán hacer si sigue pesando sobre ellas, la imposición fiscalista de quienes la impulsan desde sus cómodas oficinas con salarios e ingresos jugosos de por medio, que no saben para nada de las peripecias, angustias y pesares de los alcaldes, de las alcaldesas y de las personas regidoras que todos los días en sus propias comunidades, se enfrentan a este drama social y económico que es la pobreza y la vulnerabilidad de pobreza en crecimiento, ahora más motorizadas por el COVID-19. Las honorables señoras diputadas y los honorables señores diputados que se alistan a apoyar este proyecto de ley 21.922, deben saber que están recogiendo un clamor en el nivel local que se expresa en miles de voluntades a favor de todo tipo de medidas para que la pandemia del coronavirus COVID-19 no cause devastadores daños en el propio tejido social que da sustento a la estabilidad democrática del país. Les instamos a poner oídos sordos a las ya conocidas voces estridentes insensibles y deshumanizadas para las cuales las personas deben estar al servicio de la economía y no que ésta esté al servicio de la gente. Lamentablemente, hace ya bastante tiempo que la propia Contraloría General de la República (CGR) se matriculó, política e ideológicamente, con una visión del ordenamiento social que excluye la promoción del bien común y que favorece la exclusión social y económica. Instamos, de manera vehemente, a que todas las organizaciones laborales del servicio municipal costarricense para que se pronuncien con urgencia en esta misma línea de pensamiento; especialmente, a las entidades seccionales de la ANEP presentes ya en 65 de las 82 municipales del país. Idéntico es nuestra solicitud, por demás respetuosas, para las actuales alcaldías, las próximas a entrar a regir y a los concejos municipales salientes y entrantes. San José, jueves 16 de abril de 2020. Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP Wálter Quesada Fernández, Secretario General Adjunto de la ANEP

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