Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 17, 2008

Pacientes tendrán sitio Web para conocer más sobre sus enfermedades

En unos días, adultos y adultos mayores podrán conocer más acerca de diversas enfermedades crónicas, con sólo ingresar al sitio Web de la Caja Costarricense de Seguro Social, en la nueva sección de preguntas frecuentes en salud. Pacientes diabéticos, asmáticos, hipertensos, con trastornos de lípidos, entre otras dolencias crónicas podrán, a partir de la próxima semana, conocer más sobre estas enfermedades, con sólo ingresar a la página Web de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en: www.ccss.sa.cr. Ahí deben buscar el enlace preguntas frecuentes en salud.Se trata de un novedoso programa liderado por la Comisión Institucional de Enfermedades Crónicas, mediante el cual se pretende educar e informar a estos pacientes de manera sencilla y clara con respuestas a preguntas frecuentes, acerca de sus padecimientos y su manejo, con el fin de mejorar su calidad de vida y modificar sus hábitos.Entre los diversos temas que se abordarán están "adherencias a los tratamientos, adheren…

CCSS elevó colocación de créditos hipotecarios

Debido a la gran demanda, la CCSS decidió triplicar la cartera de créditos a ¢17.500 millones. Actualmente, la tasa de interés para créditos hipotecarios es del ocho por ciento. Aunque inicialmente la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió, para el 2008, una cartera de créditos hipotecarios por un monto ¢5 mil millones de colones, la demanda fue tan elevada que la institución está proyectando una colocación de ¢17.500 millones para el mismo periodo.Según el Lic. Miguel Pacheco Ramírez, gerente de pensiones de la CCSS, el monto de colocación previsto para el 2008 se triplicará, lo que redundará en un fortalecimiento de las inversiones del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).La Licda. Patricia Sánchez Bolaños, jefa del Área de Créditos Hipotecarios de la Gerencia de Pensiones, explicó que el monto inicial aprobado se agotó en el mes de abril, por lo que tuvieron que inyectarle ¢9.500 millones adicionales y se están tramitando ¢3.000 millones más para satisfacer la de…

Técnicos de farmacia del hospital de Turrialba levantan paro

Un acuerdo esta tarde entre los técnicos de farmacia del hospital William Allen de Turrialba y la Dirección Médica, puso fin al paro de labores que ayer sostuvieron estos trabajadores, quienes este jueves se reintegraron a sus labores normales , informó su directora, Dra. María Eugenia Villalta Bonilla. Como parte del acuerdo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), autorizó que a estos funcionarios se les pague los sábados y domingos como tiempo extraordinario, disposición que regirá a partir del 1º de Agosto de este año, según lo señalo la Dra. Villalta Bonilla.Lo anterior significa una reorganización de horarios para los técnicos de farmacia, quienes siempre continuarán laborando toda la semana, pero con la diferencia que los sábados y domingos, se les pagará como tiempo extraordinario, tal como lo solicitaron desde un principio.De acuerdo con María Eugenia Villalta, las negociaciones se iniciaron desde tempranas horas de ayer con el nivel central …

El Papa Benedicto XVI pidió el viernes a todas las religiones que se unan contra el terrorismo y que resuelvan los conflictos de manera pacífica.

FOTOGRAFÍA DE WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO

SIDNEY (Reuters) - El Papa Benedicto XVI pidió el viernes a todas las religiones que se unan contra el terrorismo y que resuelvan los conflictos de manera pacífica, en un discurso ante los líderes islámicos y judíos de Australia. "En un mundo amenazado por formas indiscriminadas y siniestras de violencia, la voz unida de la gente religiosa insta a los países y comunidades a resolver los conflictos a través de medios pacíficos y con respeto pleno a la dignidad humana," dijo el Santo Padre. El Sumo Pontífice también dijo que la Iglesia Católica está abierta para aprender de otras religiones, un comentario que se da en el contexto de los intentos del Vaticano por mejorar sus relaciones con el mundo islámico. "La iglesia busca con avidez oportunidades para escuchar la experiencia espiritual de otras religiones," dijo Benedicto XVI, quien se encuentra en Sídney para las celebraciones del Día Mund…

Avanza diferendo territorial Costa Rica-Nicaragua a etapa decisiva

San José, 17 Jul (Notimex).- Costa Rica informó hoy que tra haber recibido la réplica presentada por Nicaragua ante la Cort Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), se avanza hacia su etap decisiva en el diferendo de derechos de navegación en el río San
De acuerdo con los plazos establecidos por el Tribunal, Cost Rica presentó el 15 de enero de 2008 su réplica a los alegato efectuados inicialmente por Nicaragua.
Costa Rica espera que la CIJ convoque a las partes a un audiencia con la presidencia del tribunal, en la que intercambiarán
La CIJ comunicará después su decisión sobre esos aspectos. Un vez concluida la fase oral, se iniciará un período de deliberacione y se dictará sentencia.
El diferendo se remonta al 14 de julio de 1998, cuando e Ejército de Nicaragua informó a la policía costarricense que a parti de esa fecha no podía navegar por el río San Juan.

Principales hitos del socialismo cuántico ROLANDO ARAYA MONGE

Rolando Araya Monge
1. Todo está unido en una sola red, donde las partes y los eventos interactúan entre sí.
2. La interrelación entre todo cuanto existe da un carácter holístico a la realidad y se proyecta al plano económico, social y político.
3. El sentimiento de pertenecer a un Todo es el perfume que emana de las ecuaciones de la física (cuántica) moderna (d’Orval).
4. La materia surge en la confluencia de campos de energía. La energía y la materia son equivalentes.
5. El universo, entonces, está hecho de energía e información. 6. La realidad se despliega a través del principio de complementariedad, donde los pares dialécticos coexisten, no se excluyen y son complementarios. Esta es la base de la nueva dialéctica científica.
7. La onda y la partícula es un par complementario, como el individuo y la sociedad. El individuo sería la partícula; la sociedad, la onda.
8. Cada partícula es ella y todas las demás.
9. La realidad social está hecha de pensamientos decantados.…

Cambio climático: Un desafío ético Rolando Araya Monge

Discurso presentado en el XXIII Congreso de la Internacional Socialista. Julio 2008 Este tema ha figurado en varias de las últimas reuniones de la Internacional Socialista. Y me alegro constatar que en cada reunión, los aportes son de mayor calidad y se logra mayor profundidad en un tema tan importante como este.

En efecto, me parece que las cosas se han puesto en su justa dimensión, de acuerdo con una valoración cabal de la gravedad de esta crisis. Esto es realmente importante, pues la humanidad no había estado, en toda su historia, ante un desafío de mayores proporciones. El carácter planetario y la magnitud de la crisis nos obligan a analizar esto teniendo presente que no se trata de algo simple, que pueda ser arreglado con medidas corrientes. El cambio climático nos plantea algo que ya no puede verse como un tema ideológico, o un tema técnico. Dado el peligro que plantea y el hecho de que estemos pensando que sus consecuencias pueden llegar a extinguir la humanidad, eso lo lleva a …