RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

TEMAS DE VISITA

REPRODUCTORES

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

domingo, 31 de marzo de 2013

HOY DOMINGO 31 DE MARZO 2013 SORTEO DE LOTERIA NACIONAL NUMERO 4230 QUEDA PARA EL 7 DE MARZO 2013

HOY NO HUBO SORTEO LOTERIA HASTA EL DOMINGO 7 ABRIL GRACIAS

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 30 mar 13


Un Mensaje a la Conciencia
30 mar 13
de nuestro puño y letra
CRÍMENES PASIONALES
por Carlos Rey

En el puerto de El Grove en Pontevedra, España, vivía un sacerdote llamado Meco que tenía la mala costumbre de portarse con las mujeres como si no hubiera hecho votos de celibato. El tal Meco piropeaba a cuanta mujer le caía bien, y hacía caer en su trampa a las señoras que eran fácil presa de sus galanteos y hasta a algunas que no lo eran.
Cierto día el padre Meco perdió los estribos y forzó a una mujer. Las compañeras de la víctima, al enterarse, hicieron causa común y salieron en persecución del descarado clérigo. Cuando le dieron caza, lo ajusticiaron ahí mismo. Según cuenta la crónica, lo colgaron de una higuera, pero hay quienes insisten en que lo colgaron de un campanario. De cualquier manera, de una vez por todas acabaron con la galantería y con la vida vergonzosa del sacerdote.
Los vecinos del lugar frustraron todo intento que se hizo por averiguar quién fue el autor del crimen, pues se confabularon y, cada vez que los interrogaban, respondían: «Lo matamos todos nosotros.» Con eso impidieron que concluyera satisfactoriamente la investigación.1
En el caso de la muerte de Meco hubo dos grupos de personas interesadas. Mientras las unas impedían que llegara a saberse oficialmente quiénes eran los autores del crimen, las otras se morían de las ganas por saberlo. De ahí que surgiera el dicho: «¿Quién mató a Meco?» Las consumía una curiosidad natural, lo cual no tiene nada de extraño. Ante un crimen pasional como ese, lo que sí nos extrañaría es que se mostraran indiferentes. Siendo así, ¿por qué será que hay tantas personas que desconocen el crimen pasional más grande que jamás haya perpetrado la humanidad? ¿Acaso no es eso lo que sucedió cuando Jesucristo, el Hijo de Dios, murió por nuestros pecados, colgado en una cruz? Al fin y al cabo, ¿quién mató a Jesús? Esa es la pregunta que exige respuesta.
Tal vez la razón por la que tantos evitamos encarar esa pregunta es que la respuesta nos señala a nosotros mismos. Al igual que los vecinos de Pontevedra, debemos responder: «¡Lo matamos todos nosotros!», sólo que en el caso de ellos no era necesariamente la verdad, mientras que en el nuestro sí lo es. Cuando San Pedro acusó a los judíos de matar a Jesús, crucificándolo por medio de hombres malvados,2 en cierto sentido nos estaba señalando a la vez a nosotros, pues fueron los pecados nuestros, junto con los de la humanidad de todos los tiempos, la causa fundamental de su muerte en la cruz.
Sin embargo, si bien es cierto que los autores del crimen de la Pasión de Cristo somos nosotros, el Autor intelectual de esa Pasión es Él. Nosotros dimos el golpe mortal, eso sí, pero fue Cristo quien dio el golpe de gracia; pues fue por su gracia que a todos nosotros que lo matamos nos salvó de la condenación de ese crimen que Él sabe que cometimos3 y que por lo tanto no tenemos que ocultar.

1Gregorio Doval, Del hecho al dicho (Madrid: Ediciones del Prado, 1995), p. 50.
2Hch 2:22‑23
3Ef 2:8

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 29 mar 13


Un Mensaje a la Conciencia
29 mar 13
de nuestro puño y letra
EMBRIAGADO DE AMOR
por Carlos Rey

Yo pequé, mi Señor, y tú padeces;
yo los delitos hice y tú los pagas;
si yo los cometí, ¿tú qué mereces,
que así te ofendan con sangrientas llagas?
Mas voluntario, tú, mi Dios, te ofreces;
tú del amor del hombre te embriagas;
y así, porque le sirva de disculpa,
quieres llevar la pena de su culpa.
Pues en los miembros del Señor, desnudos
y ceñidos de gruesos cardenales,
se descargan de nuevo golpes crudos,
y heridas de nuevo desiguales:
multiplícanse látigos agudos
y de puntas armados naturales,
que rasgan y penetran vivamente
la carne hasta el hueso transparente.
Hierve la sangre y corre apresurada,
baña el cuerpo de Dios y tiñe el suelo,
y la tierra con ella consagrada
competir osa con el mismo cielo;
parte líquida está, parte cuajada,
y toda causa horror y da consuelo;
horror, viendo que sale desta suerte,
consuelo, porque Dios por mí la vierte.
Añádense heridas a heridas,
y llagas sobre llagas se renuevan,
y las espaldas, con rigor molidas
más golpes sufren, más tormentos prueban;
las fuerzas de los fieros desmedidas
más se desmandan cuanto más se ceban;
y ni sangre de Dios les satisface,
ni ver a Dios callar miedo les hace.
Alzan los duros brazos incansables,
y el fuerte azote por el aire esgrimen,
y osados, más y más inexorables,
braman con furia, con braveza gimen:
rompen a Dios los miembros inculpables,
y en sus carnes los látigos imprimen,
y su sangre derraman, sangre digna
de ilustre honor y adoración divina.
Estos apasionados versos son de la inspiración del poeta español Fray Diego de Hojeda, que residió en el Perú casi toda su vida entre los siglos dieciséis y diecisiete.1 En ellos proclama que el terrible sufrimiento de la pasión de Cristo es también la más terrible injusticia. Quienes debiéramos sufrir somos nosotros, y sin embargo es Aquel que jamás pecó, el Señor Jesucristo, quien padece la más cruel tortura en la cruz del Calvario. Embriagado de amor por nosotros, Cristo mismo se ofrece voluntariamente porque quiere llevar la pena de nuestra culpa. ¡Es realmente insuperable esa figura del Hijo de Dios embriagado de amor por la humanidad perdida!
Fue Isaías quien primero anunció ese martirio que iba a sufrir Cristo, el ungido de Dios. No seamos culpables, como predice el profeta, de despreciar y rechazar a ese «varón de dolores, hecho al sufrimiento».2 Aceptemos más bien el precio supremo que pagó para salvarnos, y digámosle: «¡Gracias, Señor, porque padeciste por mis pecados y porque, embriagado de amor por mí, quisiste llevar la pena de mi culpa!»

1Fray Diego de Hojeda, La Cristiada (Sevilla, 1611), citado en Orlanzo Gómez Gil, Historia crítica de la literatura hispanoamericana desde los orígenes hasta el momento actual (New York: Holt, Rinehart & Winston, 1968), pp. 95‑98; Diccionario Enciclopédico Sopena, Tomo II, «Hojeda, Diego de» (Barcelona: Editorial Ramón Sopena, 1978), p. 1178.
2Is 53:3

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 28 mar 13


Un Mensaje a la Conciencia
28 mar 13
MATRIMONIO POR CONVENIENCIA
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:
«Me casé con un joven de veintiséis años.... Nos casamos para irnos a vivir a [otro país].... Íbamos [a conseguir] una visa de trabajo a través de mí.... Hace poco me dejó... y luego descubrí que él planeó casarse conmigo porque yo le conseguiría sus papeles.
»Ahora vive con otra mujer.... ¿Cómo es posible que un hombre sea tan malo y despiadado en casarse sólo por conseguir algo...? Nunca me amó, y yo me enamoré de él como una estúpida y ahora sufro porque mi matrimonio fue sólo una mentira.... ¿Cómo es que existen hombres así tan malos? ¿Alguna vez pagan por lo que hacen?»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
«Estimada amiga:
»¡Lamentamos mucho el dolor que está sufriendo! Usted aprendió a las malas que los hombres no siempre son lo que aparentan. Casi todas las semanas nos cuenta su caso alguna mujer que se ha dejado engañar por un hombre que ella consideraba su príncipe azul. (Desde luego, las mujeres también pueden engañar a los hombres, pero eso parece ocurrir con menos frecuencia.)
»Casi de seguro hubo señales de advertencia que usted pudo haber percibido. Cuando un hombre miente, no se hace responsable de su conducta, o trata de dominar a una mujer, ella debe de inmediato ponerle fin a esa relación. Cuando al parecer él no la valora, no la considera o tiene ciertos vicios, ella debe negarse a volver a verlo. Pero por lo general ella se convence de que puede cambiarlo, o de que él la necesita tanto que no puede arreglárselas por sí solo. ¡Mentiras, engaño, manipulación!
»Usted pregunta cómo es que un hombre puede ser tan malo como para tratarla de ese modo. El apóstol Pablo explica que todos tenemos una “naturaleza pecaminosa”, es decir, pecado que habita en nosotros.1 A pesar de que a todos nos iría mucho mejor si siempre optáramos por hacer el bien en vez de pecar, Dios no nos obliga a ninguno de nosotros a que haga el bien. Al contrario, Él nos permite tomar nuestras propias decisiones. Pero a esas decisiones las acompañan ciertas consecuencias, y las malas consecuencias las sufren tanto los inocentes como los culpables. Por eso hay guerras, secuestros, homicidios y violaciones sexuales. Todos esos males son las consecuencias de decisiones que alguien ha tomado....
»Usted también pregunta si los hombres malos han de pagar por lo que han hecho. La respuesta es que todos algún día moriremos y luego se nos juzgará por el mal que hayamos hecho. Los que le han pedido perdón a Dios, en el nombre de su Hijo Jesucristo, y han reemplazado el mal que hay en su corazón por amor, compasión y bondad, no tendrán que sufrir el castigo por sus pecados, porque Cristo tomó sobre sí ese castigo al morir en la cruz. Pero los que no han aceptado a Cristo ni han buscado el perdón de Dios serán castigados sin remedio.»
Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se pulsa la pestaña enwww.conciencia.net que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 228.

1Ro 7:17,18

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana 27 mar 13


Un Mensaje a la Conciencia
Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana
27 mar 13
de nuestro puño y letra
«COBRAR EL BARATO»
por Carlos Rey

Siempre ha habido personas que les dedican una buena parte de su tiempo a los juegos de azar. Y siempre ha habido espectadores en esos salones de juego, apostados alrededor de las mesas, que han experimentado de cerca la agonía y el éxtasis de los que están arriesgando el dinero. En la antigüedad se le llamaba «pagar el barato» a la costumbre de dar, como propina, una pequeña parte de las ganancias a los sirvientes y a esos mirones. Era como si se lo merecieran por haber hecho acto de presencia y nada más. Actualmente se sigue esa costumbre en los casinos, bingos y otras salas de juego, donde es casi obligado dar una propina al crupier, a los empleados del establecimiento e incluso a los compañeros de mesa y mirones, cuando la ganancia que se obtiene es grande. Pero en los casos en que alguien se gana la lotería, y sus allegados, sobre todo los que estuvieron presentes durante la compra del billete, piensan que el afortunado jugador debe compartir con ellos aunque sea una pequeña parte de sus ganancias, se supone que el que así procede lo hace de buena gana y no por obligación. En cambio, antiguamente ocurría que cuando un ganador no cumplía con aquella costumbre que ya se había arraigado en la cultura del juego, los defraudados acompañantes solían exigírselo hasta con amenazas. Algunos llegaban al extremo de contratar a matones que vivían de eso. ¡Era el colmo de la presunción! De ahí que se acuñara la expresión «cobrar el barato», que enfoca a la persona que predomina por el miedo que les infunde a otras.1
A pesar de que representan dos extremos de conducta, hay algo muy importante que tienen en común una sala de juego y la antesala de la cruz de Cristo. Así como abundan los espectadores en los salones de juego, también los hay ante esa escena de la cruz, en términos específicos, todos nosotros. Pero a diferencia del juego de antaño, no fue un juego sino una batalla lo que libró Cristo por nuestra alma al morir en nuestro lugar y así ganar la victoria sobre el mal. Y no fue al azar sino premeditada esa victoria, planeada desde antes que naciéramos. Y los espectadores que reconocemos que la aparente derrota es en realidad una singular victoria nos hacemos acreedores no a una propina de la ganancia sino a la ganancia entera. Cada uno de nosotros gana todo, porque Cristo no se queda con nada más que la satisfacción de haber ganado en favor de nosotros. Así Cristo nos desarma de cualquier razón para «cobrar el barato» y exigirle que nos pague del fruto de su victoria; al contrario, es Él quien nos busca para invitarnos a que la aceptemos.2 No nos exige que aceptemos la salvación del alma, que es lo que ganó; más bien, nos la ofrece con amor y nos trata de tal manera que, lejos de tenerle miedo, lo amemos de todo corazón.3

1Gregorio Doval, Del hecho al dicho (Madrid: Ediciones del Prado, 1995), p. 85.
2Ap 3:20
3Jn 3:16

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 26 mar 13


Un Mensaje a la Conciencia
26 mar 13
de nuestro puño y letra
DOS VERSIONES ERRÓNEAS DE LOS HECHOS
por Carlos Rey

Durante los primeros veinte años del régimen del general Francisco Franco, las autoridades españolas se esforzaban por garantizar que ninguna frivolidad comprometiera la solemnidad de la celebración de Semana Santa. A eso se debía que se cerraran los quioscos, los comercios, las salas de fiestas, los cafés, los teatros y los cines. Entre estos últimos, sólo se permitía que abrieran sus puertas al público los que presentaban películas religiosas. Fuera de una de estas películas, la única distracción que quedaba era visitar los monumentos de las diferentes iglesias.
Año tras año, en Semana Santa, las calles de las ciudades, con muy poco tráfico automovilístico, se congestionaban de mujeres con mantillas y peinetas. En Barcelona esta reiterada costumbre dio pie a un caso embarazoso. El maquetista del reconocido diario La Vanguardia, a fin de ilustrar un reportaje, le pidió al encargado del archivo que buscara una fotografía de señoritas ataviadas a la forma tradicional. Éste logró encontrar una foto que correspondía al año anterior, y se la dio con el comentario: «Total, no hay diferencia.»
¿Cómo iban a saber esos dos dependientes «vanguardistas» que una de las muchachas retratadas había fallecido unos meses antes? ¡Pues por la llamada telefónica que a la mañana siguiente recibieron de parte de la indignada y dolorida madre de la difunta! Ya nos podemos imaginar la vergüenza que aquellos imprudentes empleados pasaron por semejante descuido, y la «fe de errata» que tuvo que publicar el desprestigiado diario.1
Lo cierto es que algo parecido, pero a la inversa y en escala mayor, ocurrió en los medios de comunicación dedicados a dar a conocer los sucesos de la primera Semana Santa. Según la historia sagrada, en el momento en que Jesucristo exhaló su último suspiro en la cruz, «la tierra tembló y se partieron las rocas. Se abrieron los sepulcros, y muchos santos que habían muerto resucitaron. Salieron de los sepulcros y, después de la resurrección de Jesús, entraron en la ciudad santa y se aparecieron a muchos.»2
En el caso de la señorita española, a causa de un error inadvertido que se difundió como una versión extraoficial, a la gente se le dio a entender que ella, que había muerto, aún vivía y deambulaba por las calles de Barcelona, lo cual no era cierto. En cambio, en el caso de Cristo y de los santos, a causa de un engaño intencional que se difundió como «la versión oficial», a la gente se le dio a entender que ellos, que también habían muerto, no habían vuelto a vivir ni a deambular por las calles de Jerusalén, lo cual tampoco era verdad.3 Lo cierto es que éstos sí resucitaron, y es por eso que hasta hoy en cada Semana Santa hay tantos creyentes que celebramos su muerte y resurrección, confiados de que así como aquellos santos resucitaron con Cristo, también nosotros viviremos con Él eternamente tal y como nos lo ha prometido.4

1Fernando Díaz-Plaja, Anecdotario de la España franquista (Barcelona: Plaza & Janés, 1997), pp. 252-53.
2Mt 27:51‑53
3Mt 28:11‑15
41Ts 4:14‑17; 1Co 15:51‑52

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 25 mar 13


Un Mensaje a la Conciencia
25 mar 13
¿TEJIDOS BIOLÓGICOS O SERES HUMANOS?
por Carlos Rey

(Día del Niño por Nacer)
El juicio duró más de tres años. En todo ese lapso intervinieron, como siempre, defensores y acusadores. La prensa se interesó en el caso, y lanzó a los cuatro vientos todos los pormenores del juicio. Hasta que por fin el juez dictó la sentencia. «Que se entierren sin ninguna ceremonia religiosa», dictaminó. El juicio se realizó en Los Ángeles, California, en torno a dieciséis mil quinientos fetos humanos que un hombre mantenía en su casa, producto de otros tantos abortos.
Muchos ministros religiosos y autoridades cívicas pedían un sepelio, mientras que varias entidades feministas exigían un simple entierro o una incineración. «No son seres humanos —alegaban las líderes de estas mujeres—. No son otra cosa que tejidos biológicos indeseados.»
Este juicio conmovió la opinión pública en los Estados Unidos: en primer lugar, por la gran cantidad de fetos —producto de abortos provocados— que un solo hombre había juntado en menos de un año, dieciséis mil quinientos; y en segundo lugar, por el carácter o la categoría que se quería atribuir a esos fetos.
Ministros cristianos, junto con los miembros de sus respectivas iglesias, pedían que a los fetos se les considerara seres humanos completos, y por lo tanto dignos de honras fúnebres. En cambio, otras entidades, especialmente mujeres partidarias del aborto, se oponían enérgicamente a semejante funeral. Algunas de estas sociedades femeniles llegaron a decir, con sarcasmo: «Un feto producto de un aborto es como un apéndice, o como una vesícula biliar o como un trozo de intestino cortado.» Así como a nadie se le ocurriría celebrar un funeral por unos pedazos de tejido —sostenían ellas—, tampoco debía celebrarse un funeral por un feto.
Lamentablemente lo que sigue en tela de juicio es el carácter de la vida humana. A ninguna mujer sana que lleva un hijo en las entrañas se le ocurriría calificar a ese hijo que ya siente moverse en su vientre como simple «tejido biológico». Para esa mujer, al igual que para el hombre que lo ha engendrado, ese feto, esa vida, esa alma, es su hijo y no un simple trozo de tejido humano desechable.
Sin embargo, para muchas personas en la actualidad la vida humana carece de valor. Por consiguiente, fácilmente, con ligereza y sin conciencia, echan mano del aborto para ponerle fin a la vida de seres humanos que no desean.
Si esas pequeñas criaturas en gestación pudieran defenderse, con toda seguridad se valdrían de las palabras del salmista David y le implorarían a Dios: «Tenme compasión, Señor... un frío de muerte recorre mis huesos. Angustiada está mi alma... Vuélvete, Señor, y sálvame la vida; por tu gran amor, ¡ponme a salvo!... Libra mi vida, mi única vida, de los ataques de esos leones.»1

1Salmo 6:2,3,4; 35:17

Un Mensaje a la Conciencia


Un Mensaje a la Conciencia
22 mar 13
¿DÓNDE ESTABAS TÚ CUANDO YO TE NECESITABA?
por el Hermano Pablo

Solemne, transcurría el funeral. Yacía en la caja un eminente clérigo que había dedicado toda su vida a servir a la humanidad. Largas filas de personas que habían recibido de él algún consejo sabio, alguna ayuda espiritual, incluso algún beneficio material, testificaban cuándo, cómo y en qué circunstancias el reverendo les había ayudado.
En eso se acercó al ataúd un joven de unos treinta años de edad. Estaba mal vestido, sucio, con barba de una semana y con todas las trazas de alcohólico. Miró detenidamente al cadáver en la caja y, con emociones encontradas como de tristeza mezclada con resentimiento y odio, dijo: «Papá, ahora me doy cuenta dónde estabas tú cuando yo más te necesitaba.»
Esta historia verídica, con profundo sentido humano, de un pastor eminente que dedicó toda su vida a proveer ayuda espiritual y consejo profesional a miles de personas, pero que no tuvo tiempo de prestarle atención a su propia familia, nos deja una tremenda lección.
El proverbista Salomón, entre sus sabias máximas, escribió la siguiente: «Me obligaron a cuidar las viñas; ¡y mi propia viña descuidé!» (Cantares 1:6). Qué fuerte reprensión es ésta a los padres que cuidan de todo y de todos, pero se olvidan de ser amigos, consejeros y verdaderos padres de sus propios hijos.
El pastor de la historia aconsejó a miles, hasta tener en su archivo más de tres mil tarjetas con nombres de personas a quienes había ayudado psicológica y espiritualmente. Pero entre esas tarjetas no aparecía la de su hijo.
¿Quiénes deben tener prioridad en el corazón, en los sentimientos y en el calendario de un esposo y padre? Su esposa y sus hijos. Nadie tiene más derecho que ellos a la atención, al amor, al cuidado y a la protección de ese padre.
A cada uno de los que somos padres nos conviene examinarnos en este sentido. ¿Les hemos dado a nuestros hijos la atención, el tiempo y el interés que ellos tanto necesitan de nosotros? Nuestra responsabilidad primaria es, sin excepción, la familia: esposa e hijos. Nadie ni nada en este mundo debe ser más importante que nuestra familia.
Jesucristo, que es el Señor de la vida, puede hacer de un hombre, desde el más sencillo hasta el más ilustre, un gran padre. Él quiere ayudar a cada uno. Basta con que nos postremos ante Él y le digamos con toda sinceridad: «Señor, me entrego a ti. ¡Ayúdame!»

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio


Un Mensaje a la Conciencia
23 mar 13
«¿TENGO QUE PEDIRLES EL CONSENTIMIENTO A MIS HIJOS?»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net y nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:
«Quedé viudo [en el año 2008, pero] uno puede volver a casarse, [¿no es así]?
»Tengo dos hijos [de veintitrés y de diecinueve años]. ¿Tengo que pedirles su consentimiento, o no? Ellos actualmente cursan estudios superiores.... No sé cómo reaccionarían. Me encuentro en esa encrucijada.»
Este es el consejo que le dimos:
«Estimado amigo:
»Lamentamos mucho que usted haya perdido a su esposa. No hay duda de que ha sido traumático tanto para usted como para sus dos hijos. Pero ya ha pasado más de un año, y parece que usted no va a querer afrontar el futuro sin una compañera.
»... Los hijos suyos ya son adultos. Cada uno lleva su propia vida. Por eso, aun cuando sea difícil para ellos, no creemos que usted necesite pedirles su consentimiento para comenzar a salir con alguna mujer en plan de noviazgo o casarse con ella.
»Hace sólo algunos años se nos presentó esa misma situación en nuestra familia. Un padre con hijos adultos volvió a casarse después de la muerte de su esposa. Hay varias cosas que él no hizo que pudieron haber evitado el dolor emocional que han sufrido sus hijos....
»Antes de comenzar a relacionarse con alguna persona con miras al matrimonio, usted debe tener una conversación al respecto con sus hijos adultos. Debe explicarles que, debido a que usted se sentía tan a gusto o feliz en el matrimonio que sostuvo con la mamá de ellos, ahora quiere volver a sentir lo mismo. Que no hay ninguna otra mujer que pueda reemplazar a su mamá, pero que usted espera poder encontrar a una mujer que pueda algún día llegar a ser amiga de ellos.
»Es muy importante que los hijos adultos nunca vean a una nueva mujer en la casa de su mamá, ni mucho menos usando sus cosas. Así que nunca lleve a tal mujer a la casa en que vivieron juntos como familia. Y cuando encuentre a una mujer con la que quiera casarse, de ser posible, múdese a la casa de ella o hagan planes para vivir juntos en otro lugar. Permita que sus hijos se queden con cualquier pertenencia que les recuerde a su mamá, aun cuando le toque deshacerse del sofá o de la vajilla.
»Recuerde la importancia que tiene darles ejemplo de buena conducta a sus hijos adultos en las relaciones amorosas que usted tenga. Porque así como usted cree que ellos no deben tener relaciones sexuales antes de casarse, también usted debe reservarse la intimidad sexual para el matrimonio. Recuerde que la Palabra de Dios dice que debemos tener “todos en alta estima el matrimonio y la fidelidad conyugal, porque Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales”.1
»Aun después de casarse... asegúrese de mantener contacto constante con sus hijos. No le pida a su nueva esposa que sea ella y no usted quien se comunique con ellos. No sea culpable de que sus hijos sientan que han perdido no sólo a su mamá sino también a su papá.
»Le deseamos lo mejor,
»Linda y Carlos Rey
El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo pulsar el enlace en www.conciencia.net que dice: «Caso de la semana», y luego el enlace que dice: «Caso 92».

1Heb 13:4

(CNN) — Videos de propaganda en los que se ve estallar la Casa Blanca y el Congreso, discursos sobre ataques contra las bases estadounidenses en el Pacífico y el rechazo a un armisticio de 60 años de antigüedad, que ha mantenido la frágil paz en la península de Corea. Parece que no pasa un solo día sin que Corea del Norte lance una nueva amenaza. Las rimbombantes declaraciones que Pyongyang ha hecho tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre y la tercera prueba nuclear en febrero han llamado la atención de Estados Unidos y sus aliados. Aquí les presentamos cinco aspectos a tener en consideración


Las amenazas de Corea del Norte: cinco datos clave

Diversos analistas sostienen que la estrategia de Pyongyang aparente ser la habitual, puede resultar preocupante

Los analistas consideran que la retórica de Kim Jong Un es más amenazante que la de su padre, el anterior líder de Corea del Norte  (EFE).
Los analistas consideran que la retórica de Kim Jong Un es más amenazante que la de su padre, el anterior líder de Corea del Norte (EFE).
Lo más importante
  • Corea del Norte intensifica su retórica agresiva contra Estados Unidos y sus aliados
  • Los expertos creen que es una estrategia con la que Kim Jong Un busca fortalecer el apoyo de los militares
  • Los expertos afirman que Estados Unidos debe disuadir a Corea del Sur de intervenir por su cuenta en el conflicto

Temas relacionados
Los norcoreanos lo tomarán como lo que es: la afirmación de que estamos jugando el juego nuclear con Corea del Norte, y eso es lo último que deberíamos hacer
Victor Cha, director de Estudios Asiáticos de la Universidad de Georgetown
Bases de EU, en la mira de ataque de Corea del Norte
El alcance militar de Corea del Norte
La ONU refuerza sanciones contra Corea del Norte
Park Geun-hye jura como presidenta de Corea del Sur
Corea del Norte hace 'temblar' la tierra
(CNN) — Videos de propaganda en los que se ve estallar la Casa Blanca y el Congreso, discursos sobre ataques contra las bases estadounidenses en el Pacífico y el rechazo a un armisticio de 60 años de antigüedad, que ha mantenido la frágil paz en la península de Corea.
Parece que no pasa un solo día sin que Corea del Norte lance una nueva amenaza. Las rimbombantes declaraciones que Pyongyang ha hecho tras el lanzamiento de un cohete de largo alcance en diciembre y la tercera prueba nuclear en febrero han llamado la atención de Estados Unidos y sus aliados.
Aquí les presentamos cinco aspectos a tener en consideración.
Es un juego político
Varios analistas a ambos lados del Pacífico atribuyen la postura agresiva al intento del joven líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, por consolidar su poder en el cerrado Estado comunista que fundó su abuelo.
“Primero que nada, lo hace para impresionar a su público local”, dijo Jasper Kim, fundador del Grupo Mundial de Investigaciones Asia Pacífico en Seúl, Corea del Sur. “Si no tiene el apoyo de las fuerzas armadas, no durará mucho. Por eso tiene que reforzar el apoyo de los altos mandos”.
Eso será difícil de lograr en Corea del Norte, “en donde la edad es importante”, agregó. Se cree que Kim tiene 29 años.
Peter Hayes, director del Instituto Nautilus de San Francisco, dice que en la dirigencia norcoreana hay un debate acerca del futuro del país como Estado nuclear.
Una facción quiere “ser un Estado con armas nucleares capaz de comportarse como los Estados nucleares legales y reconocidos para jugar su juego y volverse en contra de ellos”, dijo Hayes.
“En mi opinión, eso es lo que está pasando con las pruebas y los lanzamientos de cohetes”, dijo. “La otra corriente política está relacionada con el Ministerio de Asuntos Exteriores y la facción internacional del Partido Laborista coreano, quienes quieren negociar una solución a este lío”.
En una declaración reciente, el Ministerio del Exterior declaró que Corea del Norte no cedería su “espada sagrada” nuclear mientras Estados Unidos siga mostrándose hostil, una condición que indica que Pyongyang podría estar dispuesto a abandonar el desarrollo de la bomba bajo las circunstancias correctas, dijo Hayes.
Sin embargo, la retórica es más agresiva esta vez
“Siempre dicen esta clase de cosas, así que existe la tendencia de tratarlas como algo descabellado que proviene de Corea del Norte”, dijo Jeffrey Lewis, director para Asia oriental del Centro de Estudios James Martin para la No Proliferación, con sede en California. “Sin embargo, esto no es normal. Es más virulento”.
Un general norcoreano declaró recientemente que, en caso de una guerra, atacarían a Washington con un arma nuclear. “Es una amenaza muy directa”, dijo Lewis.
El discurso norcoreano se hizo más violento después de la prueba nuclear del 12 de febrero y de las consecuentes sanciones por parte de la ONU. Victor Cha, director de Estudios Asiáticos de la Universidad de Georgetown y exdirector de Asuntos Asiáticos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo en el programa Fareed Zakaria GPS, de CNN, que desde 1992, Corea del Norte ha lanzado alguna clase de provocación militar a las 14 semanas de la toma de protesta de los presidentes de Corea del Sur. La presidenta sudcoreana, Park Geun-hye, tomó posesión el 25 de febrero, así que “empiecen la cuenta regresiva”, dijo.
“Lo anormal son los antecedentes de comportamiento impredecible de la nueva dirigencia durante cerca de un año y la secuencia de provocaciones más concentradas en un cierto lapso a diferencia de lo que se ha visto en los últimos 20 años”, dijo. “Así que, en ese contexto, aunque para el espectador promedio estas parecen ser sólo amenazas de parte de Corea del Norte, para quienes estudiamos esto más de cerca es ligeramente diferente… y más preocupante”.
Sus armas nucleares aún no son útiles
La mayoría de los observadores dice que Pyongyang aún está lejos de tener la tecnología adecuada para desplegar una ojiva nuclear a través de un misil. Aunque los científicos se las arreglaron para enviar un pequeño satélite al espacio en diciembre, colocar un dispositivo útil en un misil, lanzarlo y dar en el blanco es mucho más complicado, dijo Hayes.
Sin embargo, Lewis, quien dirige el blog Arms Control Wonk, dijo que los norcoreanos podrían haber intentado “omitir un paso” con sus pruebas tempranas para construir una bomba lo suficientemente pequeña como para incorporarla en un misil. Eso podría explicar por qué las dos primeras fueron relativamente poco exitosas.
“Creo que es posible que tengan un diseño de ojiva que pese menos de 1,000 kilos… de cualquier forma no es lo suficientemente pequeña como para ponerla en un misil y lanzarla contra Estados Unidos, pero están más cerca de lo que estaban hace un par de años”, dijo.
Aunque Washington no lo ha reconocido abiertamente, Lewis dijo que el anuncio que hizo el Pentágono el 15 de marzo acerca del despliegue de un sistema terrestre de intercepción de misiles en la Costa Oeste podría indicar que los norcoreanos han desplegado el misil de largo alcance que mostraron en un desfile en 2012. Lewis dijo que el anuncio fue “más una exhibición”, pero podría reflejar la preocupación real de Estados Unidos por esos misiles.
“Si van a gastar 1,000 millones de dólares en el despliegue de los interceptores, deberían decirlo abiertamente”, dijo.
Las armas nucleares no son todo
Corea del Norte también tiene mucha artillería militar convencional, como misiles balísticos de alcance medio, miles de cañones, lanzacohetes y tanques desplegados a lo largo de la Zona Desmilitarizada (ZD) que separa al Norte del Sur. Seúl está en el rango de alcance de muchas de esas armas y el Norte ha amenazado anteriormente con convertir la capital del Sur en un “océano de fuego”.
Un bombardeo norcoreano provocaría la muerte de decenas de miles de personas en Seúl antes de que la respuesta de Corea del Sur y Estados Unidos acabara con esas armas, explicó Hayes. Sin embargo, eso desencadenaría una nueva guerra en Corea que, según dijo, terminaría mal para el empobrecido Norte.
“Tienen menos de 30 días de reservas de combustible y no tienen capacidad de reabastecimiento”, explicó. “Tendrían que librar una guerra muy breve antes de verse obligados a caminar hacia el terreno de batalla”.
Pyongyang mantiene a sus fuerzas concentradas en la ZD “precisamente porque son débiles”, dijo.
También hay otras vías. Cuando las computadoras de los bancos y las televisoras sudcoreanas empezaron a colapsar el miércoles, las sospechas recayeron pronto sobre el Norte. No es la primera vez que Corea del Sur acusa al Norte de perpetrar esta clase de ataques cibernéticos, como en los incidentes de 2010 y 2012 en los que también se atacó a bancos y organizaciones de medios. Adam Segal, experto en ciberseguridad del Consejo de Relaciones Exteriores, dijo que loshackeos coinciden con los actos anteriores de Corea del Norte.
Entonces, ¿qué sigue?
Durante años, Pyongyang ha hecho tratos para reducir su desarrollo nuclear y de misiles a cambio de asistencia económica. Esos acuerdos se desintegraron cuando el Norte volvió a llevar a cabo pruebas. Las pláticas con el Norte, sus vecinos asiáticos y Estados Unidos se desvanecieron en 2007 y el primer intento del Norte por lanzar un satélite frustró un plan estadounidense para intercambiar cientos de toneladas de alimentos a cambio del cese del desarrollo armamentístico.
“Creo que en este momento el problema es que no se puede negociar con ellos directamente porque llevaron a cabo una serie de pruebas nucleares y de misiles balísticos y estamos iniciando un periodo de sanciones a través de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Cha.
“No quieren entregar sus armas nucleares. Quieren salirse con la suya. Durante el último cuarto de siglo, la política estadounidense ha sido de negociar cosas a cambio de la entrega de sus armas nucleares”, explicó. “Este es entonces el problema. Este es el dilema actual”.
Mientras tanto, Estados Unidos sigue realizando ejercicios militares con Corea del Sur en el marco de las amenazas de Corea del Norte y agregaron un detalle especial: sobrevuelos de enormes bombarderos B-52. Es una maniobra que recuerda a los días más álgidos de la Guerra Fría y a la que Hayes llamó “tácticamente inteligente, pero estratégicamente estúpida”.
“Los norcoreanos lo tomarán como lo que es: la afirmación de que estamos jugando el juego nuclear con Corea del Norte, y eso es lo último que deberíamos hacer”, dijo. “Creo que nuestra postura debería ser persuadirnos de que estamos siendo firmes —lo que significaría un juego local en Washington— o de tranquilizar a nuestros aliados y disuadir a Corea del Sur de intervenir por su cuenta con sus armas nucleares”.
Tanto Hayes como Lewis dijeron que no hay mucho que perder si se sigue negociando con el Norte. “Hacemos lo posible defensivamente; si los norcoreanos quieren negociar o regatear, estoy listo para eso”, dijo Lewis.

TABLA ACTUALIZADA DE POSICIONES DEL FUTBOL PRIMERA DIVISION DE COSTA RICA. 31 DE MARZO 2013


Twitter / tonopizote: Compartimos fotografía del ...

Twitter / tonopizote: Compartimos fotografía del ...

Cinco mitos y verdades sobre el chocolate | EROSKI CONSUMER

Cinco mitos y verdades sobre el chocolate | EROSKI CONSUMER

Muertes violentas en Semana Santa ascienden a 30 - SUCESOS - La Nación

Muertes violentas en Semana Santa ascienden a 30 - SUCESOS - La Nación

Cartaginés armó la fiesta y venció a Herediano en un buen partido

Cartaginés armó la fiesta y venció a Herediano en un buen partido

30 MUERTOS EN SEMANA SANTA EN COSTA RICA HASTA EL SABADO SANTO


Al menos 30 personas han perdido la vida de forma violenta y en accidentes en esta Semana Santa en Costa Rica, cifra mayor al total de víctimas del año pasado (22), según informó hoy la Cruz Roja.
Además de los 30 fallecidos, la Cruz Roja ha debido trasladar a hospitales y centros de salud a otros 73 pacientes en estado grave y mantiene la búsqueda de un bañista desaparecido en Playa Jacó, en el Pacífico central del país.
De acuerdo con las autoridades, las agresiones y los accidentes de tránsito han sido las mayores causas de muerte y heridos desde el sábado 23 de marzo.
De las 30 víctimas fatales, 11 murieron por agresiones con arma blanca o de fuego y otros 10 en accidentes de tránsito.
Las otras perdieron la vida ahogados, por golpes, quemaduras e intoxicaciones, según el boletín oficial de la Cruz Roja.
Las autoridades han hecho un llamado a la población para tener más precaución, sobre todo en carretera, pues hoy se espera el regreso de miles de personas luego de sus vacaciones.