RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

TEMAS DE VISITA

REPRODUCTORES

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

jueves, 18 de octubre de 2012

Consideran que la SUTEL chantajea al ICE en aval para comprar Cable Visión





Cable Visión


MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2012 04:08
ESCRITO POR VINICIO CHACÓN (VINICIO.CHACON@UCR.AC.CR)
Diversas fuentes consultadas por UNIVERSIDAD coincidieron en referirse en términos muy fuertes a la disposición emitida por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), según la cual si el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pretende comprar la empresa Cable Visión, debe devolverle al estado unos 350 megaherz (MHz) del espectro radioeléctrico.
Para Gerardo Fumero, del Sindicato de Ingenieros del ICE (SIICE), “regalar eso no tiene pies ni cabeza, y solo el hecho de que la SUTEL toque el tema es un chantaje, pues nada tiene que ver una cosa con la otra”.
Explicó que de acuerdo con la legislación, la SUTEL debe abocarse estrictamente a la parte técnica operativa, no a tomar decisiones sobre otorgamiento o concesión del espectro radioeléctrico, cuya administración compete al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT).
“La SUTEL  no tiene por qué meterse en eso; intentan extorsionar al ICE con una cuestión que no les corresponde; no sabemos si lo hace por presión del Poder Ejecutivo”, añadió.
Detalló que esa porción del espectro radioeléctrico puede tener un valor de mercado de unos $350 millones y que se trata de bandas que a futuro tendrán una “importancia enorme”, ya que serán usadas para ofrecer la tecnología denominada “Long Term Evolution” (LTE), que vendrá posteriormente a la de cuarta generación (4G).
“Se trata de una porción del espectro con mayores anchos de banda, que requerirán los servicios a futuro,  pues incluirán la transmisión y emisión de televisión e imágenes, a través de aparatos móviles cada vez más inteligentes, y por ello el ICE ya había anunciado el uso de esas bandas para la contratación de líneas LTE”, recordó.
Tras apuntar que los sindicatos de la institución se oponen de por sí a la compra de Cable Visión, expresó que el hecho de condicionarla a la devolución de frecuencias “con valor 10 o 20 veces superior”, así como el de “aplicarle al ICE medidas de vigilancia y regulación que no se aplican a otras cableras” y que “tiene que revelar estados de resultados separados y las cuotas que pagan los usuarios para que sean aprobados por SUTEL”, son “una intervención directa sobre el ICE que no hace sobre otras empresas. Se desenmascara la SUTEL en su posición al servicio de las transnacionales, reprochó.
Por otra parte, la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Telecomunicaciones (ANTTEC), emitió un comunicado en el cual se califica la disposición de la SUTEL como una “muestra patética del interés por destrozar al ICE” y como “la gota que derramó el vaso”, por lo que hicieron un llamado a paro general en el ICE el próximo 22 de octubre.
Se buscó la posición institucional del ICE al respecto, pero solamente se recibió una breve comunicación firmada por Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones, según la cual el Instituto estudia la resolución de la SUTEL.
En dicho ente, el encargado de prensa Eduardo Castellón alegó que no se referirán al tema en tanto el ICE no planteé una acción concreta de apelar o acoger la resolución, “para no afectar el proceso”. Se recibió en cambio el comunicado de prensa, en el que se informó originalmente la decisión de la Superintendencia.
Al cierre de edición, UNIVERSIDAD supo que  la Presidencia Ejecutiva del ICE informó a la fuerza laboral de la institución que procederá a impugnar la resolución, dado que  “obviamente la administración superior del ICE no está de acuerdo” con esa disposición. “Tengan la seguridad los funcionarios del ICE que no permitiremos que por un permiso para adquirir una empresa de cable TV canjearemos uno de los activos más valiosos de nuestro patrimonio”, advirtió la comunicación.
“MAMARRACHO”
Fue el pasado 3 de octubre cuando la SUTEL emitió la resolución RCS-291-2012, mediante la cual aprobó la compra de la empresa Cable Visión por parte del ICE, condicionado ello a que la institución renuncie “al uso y explotación” y devuelva al Estado los segmentos del espectro radioeléctrico de 1880 MHz a 1920 MHz (40 MHz), de 2520 MHz a 2620 MHz y 2640 MHz a 2690 MHz (150 MHz) y del segmento de 3440 MHz a 3600 MHz (160 MHz).
Dispuso además que el ICE y Cable Visión no podrán realizar ventas atadas o condicionadas entre los servicios que ofrezcan y que las promociones o paquetes que incluyan el servicio de televisión por cable, ya que “deben primero someterse a aprobación de SUTEL”.
En criterio del exregulador Leonel Fonseca, ese condicionamiento de ceder las frecuencias “es a mi juicio totalmente ajeno a las competencias propias del organismo regulador”. A su parecer, “no solo la creación de la SUTEL” fue un “mamarracho jurídico”, sino también lo es el hecho de asignarle la administración de fondos a través del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL); “incluso la Presidenta de la República está inconforme con ello, porque hay $190 millones sin usar”.
Reprochó que “todo nace desde que se creó SUTEL; un expresidente del ICE -Pedro Pablo Quirós- la calificó como el árbitro que nunca ha visto un partido de fútbol”, pues se trata de un organismo regulador de telecomunicaciones que nació como un órgano de desconcentración máxima a raíz del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) y su agenda complementaria, como la Ley 8660.
Fonseca recordó que tras la apertura del mercado de las telecomunicaciones, la SUTEL obligó al ICE a ceder parte del espectro electromagnético; en un primer momento el entonces presidente de la institución -Eduardo Doryam- manifestó públicamente que debía defender el patrimonio y que tras una reunión en la Casa Presidencial accedió a retirar una demanda que había planteado ante el Tribunal Contencioso Administrativo, a cambio de que SUTEL revisara las tarifas de interconexión, lo cual nunca se cumplió.
“Todo esto se interrelaciona y es evidente que SUTEL sacrifica las funciones regulatorias en aras de la competitividad, siempre -como en este caso- en favor de las grandes empresas telefónicas privadas”, aseveró.
RESOLUCIÓN DE LA SUTEL
Pero, si la transacción que pretende el ICE es comprar una empresa de televisión por cable, ¿cómo llegó la SUTEL a la determinación que debe ceder las frecuencias de la telefonía celular del futuro?
UNIVERSIDAD obtuvo una copia de la resolución en cuestión, en la que se especifica entre otras cosas que Cable Visión cuenta con autorización para ofrecer los servicios de acceso a Internet, voz sobre IP, y TV cable analógico y digital, aunque sólo ofrece Internet -a través de RACSA- y cable.
De manera que la resolución estudia entre otras cosas el impacto de la propuesta de compra en el mercado de Internet y apunta que el hecho de que el Grupo ICE mantenga 550 MHz de espectro disponible para bandas IMT (telecomunicaciones internacionales avanzadas según siglas en inglés), provoca “graves barreras para la entrada de nuevos competidores e ineficiencias para el mercado como un todo, sobre todo en aquellas bandas que permiten desplegar los servicios de acceso a Internet, inalámbrico (fijo o móvil) y que están siendo subutilizadas”.
Cabe recordar que según sostiene el ingeniero Gerardo Fumero, se trata de la porción del espectro que ya se había anunciado y que se pretende utilizar para la futura telefonía celular.
Así, la SUTEL pasa a concluir que “la actual concentración del espectro radioeléctrico” constituye una “barrera absoluta de entrada para los competidores del Grupo ICE en materia de acceso a Internet vía redes inalámbricas (fijas o móviles)”, según lo apunta en la página 59 de la resolución.
Por ello, “es necesario contar con espectro radioeléctrico, resultando que una forma rápida y efectiva de tener posibilidad adicional de espectro es mediante la renuncia por parte del Grupo ICE de una porción del espectro que tiene actualmente concesionado, para que este pueda eventualmente ser ofertado”.
                                                                             LOGO ANTTEC.PNG
SEGUIMOS LUCHANDO
SEGUIMOS RESISTIENDO

LLUVIAS PEREZ ZELEDON

CNE declaró ALERTA VERDE por temporal


Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
CNE declaró ALERTA VERDE por temporal

San José, 18 de octubre del 2012. Ante los incidentes generados por las fuertes lluvias de la noche y madrugada de hoy y el reporte del primer Informe emitido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) al medio día de hoy, la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró ALERTA VERDE para la Vertiente del Pacífico y el Valle Central.

Esas fuertes lluvias, sumadas al mal manejo de los desechos provocaron ríos desbordados, pero también quebradas y sistemas de alcantarillado colapsados por acumulación de basura, que anegaron calles y viviendas, en diferentes comunidades de Guanacaste, Puntarenas, Alajuela y Heredia.

La estructura operativa de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) se mantuvo toda la noche pendiente recibiendo incidentes y evaluando las necesidades de los afectados.  Durante la mañana de hoy, los Comités Municipales de Emergencias estuvieron reunidos y respondiendo a los incidentes reportados, que en su mayoría son por anegamiento de viviendas. Un geólogo de la CNE se encuentra en la zona sur valorando reportes de deslizamientos junto con los Comités.

En Guanacaste se reporta el desbordamiento de los ríos En Medio, Diriá, Seco y Cañas, los cuales anegaron barrios de Filadelfia en Carrillo, Santa Cecilia, El Guabo, 27 de abril y La Garúa en Santa Cruz.

En Puntarenas, las comunidades afectadas son Piedras Blancas, Dominical y Bahía Ballena en el cantón de Osa, Guaycará y Agroindustrial en Golfito, por desbordamiento de ríos Claro, Caracol y Coto.

También se tienen reportes de afectaciones en el cantón de Pérez Zeledón de la provincia de San José, donde se interrumpió el paso a comunidades como San José de Rivas, Pejibaye y Pueblo Nuevo y se reportaron anegamientos en la cabecera del cantón.

En Alajuela las afectaciones por colapso de alcantarillas y quebradas se registraron en Desamparados y San Mateo, en Heredia los daños se concentraron en los cantones de Flores, San Joaquín y San Lorenzo. En el cantón de Dota se reportan daños en la carretera nacional hacia San Isidro.

Las autoridades de la CNE recuerdan a la población costarricense que nos encontramos en el mes más lluvioso del año y que, de acuerdo con el informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), para hoy se mantendrá un patrón muy similar al de anoche, razón por la cual se podrían generar eventos similares a los de anoche. Es indispensable que quienes viven en las inmediaciones de ríos y quebradas, o en áreas de deslizamiento, permanezcan atentos y acaten las instrucciones de las autoridades de primera respuesta.

El informe del IMN explica que para la tarde la actividad lluviosa se incrementará con aguaceros fuertes acompañados de tormenta eléctrica y bancos de neblina durante la noche.   Además, indican que un sistema de baja presión en el Mar Caribe, parte de esa zona de Convergencia Intertropical, mantendrá las fuertes lluvias, por lo menos, hasta el viernes.

kölbi | Medidor de velocidad

kölbi | Medidor de velocidad

Lluvias causan inundaciones en Santa Cruz, Corredores y Osa - SUCESOS - La Nación

Lluvias causan inundaciones en Santa Cruz, Corredores y Osa - SUCESOS - La Nación

ALERTAN A HOMBRES POR CASOS DE CÁNCER DE PENE


• Especialistas piden que también tengan citologías

ANAC3-1-1-cancer-peneEl cáncer de pene está presente en los costarricenses y muchos de ellos no se dan cuenta, por lo que los especialistas insisten a los hombres que, en caso de encontrar características anómalas en su miembro, inmediatamente deben buscar atención médica.Foto: Ilustrativaunque no existe un dato exacto de los casos registrados en el país en los últimos años, especialistas médicos alertan a la población masculina para que se realicen citologías anuales después de iniciada la vida sexual, ya que además del reconocido virus del papiloma humano y otras infecciones, el cáncer de pene está latente y puede provocar la amputación del miembro e incluso la muerte.
Y es que las implicaciones de llevar a un control adecuado de los órganos sexuales pueden ser letales o salvadoras. El cáncer del pene, cáncer peniano o cáncer escamocelular del pene puede provocar síntomas como dolor al orinar o en los testículos, llagas, ulceras, verrugas, molestias en el pene o segregación de flujo anormal o sangre, estos síntomas pueden ser fácilmente confundidos con otras enfermedades y cuando se diagnostica puede ser fatal.
El citotecnólogo del Laboratorio de Servicios Patológicos MC, el Dr. Juan Arce, explicó a LA PRENSA LIBRE que “he tratado hasta cuatro casos por año donde hubo lamentablemente que amputar los miembros, esta terrible enfermedad está ligada al papiloma humano y por ello la importancia de los controles citológicos, pese a que muchos hombres no están de acuerdo o lo ignoran”.
Arce indicó que la mayoría de casos van arriba de los 60 años, pero existen casos desde los 30 años de edad, “en América Latina se está presentando mayor incidencia, pero hay que ser claros que la salud es lo primordial y el mejor tratamiento es la prevención, por ello desde jóvenes tanto hombres como mujeres tienen que realizarse las citologías, apenas inicien su actividad sexual, lo recomendable es que recurran al médico una vez al año”.

4 etapas en dos meses

En ocasiones este cáncer puede pasar por sus diferentes 4 etapas de gravedad en cuestión de menos de dos meses, eso sin tomar en cuenta del contagio que puede haber en su pareja si ha sido a causa del virus del papiloma humano, provocando también una posibilidad de cáncer en la mujer, “el papiloma produce un 98% el cáncer de cervix en la mujer, y el 100% de cáncer de pene en el hombre”, citó Arce al Decano de la Prensa Nacional.
El galeno manifestó que se construyen muchas campañas de prevención en cáncer de mama o cérvix, pero tiene que haber una campaña que pretenda crear conciencia también en los hombres, ya que este sector de la población carece de información o educación en estos temas, concluyendo que para los masculinos es treméndamente traumático que le amputen su pene y hasta los testículos.

Las lluvias de la noche y la madrugada de este jueves obligaron a la evacuación de más de 50 familias en Santa Cruz, Guanacaste.


Las lluvias de la noche y la madrugada de este jueves obligaron a la evacuación de más de 50 familias en Santa Cruz, Guanacaste.
Además la entrada a ese cantón esta cerrada por el desbordamiento de río Diriá.
Sus casas anoche parecían rio, el agua corrió por sus propiedades y los obligó a abandonarlas durante la madrugada.
Los principales afectados fueron los vecinos del barrio Santa Cecilia en Santa Cruz de Guanacaste.
Quienes por cierto, muy enojados mientras rescataban algunas de sus pertenencias y buscaban un lugar seguro donde pasar la noche  clamaban por ayuda.
Pero esta no es la única zona afectada reporta anegamientos en Nicoya, Carrillo, Osa, Pérez Zeledón y Corredores.
Anoche un deslizamiento en la Zona Sur obligó al cierre de la Ruta Interamericana Sur. Entre Palmar Norte y Buenos Aires.
Las inundaciones también afectan a los vecinos de Parrita y Quepos.
Según el último reporte del Instituto Metrológico Nacional, la inestabilidad presente en el país, la humedad en la atmósfera y las cálidas temperaturas matutinas, propiciarán aguaceros fuertes con posible tormenta eléctrica en horas de la tarde y noche.
Se esperan  aguaceros muy intensos en un período corto de tiempo, informan además que  la actividad lluviosa podía extenderse hasta la noche.