lunes, 24 de septiembre de 2012

Marcos Witt sufre accidente



Según informó el propio cantante en su página oficial de facebook, tiene varias fracturas en ambas piernas, y anunciaba que estaba a punto de ser intervenido quirúrgicamente.

Según refieren personas cercanas a Marcos Witt, se trató de  un accidente acuático al caer de la lancha o jetsky que le llevaba, la tarde del domingo, mientras disfrutaba de un día con su familia en el lago Coroe de Texas.

Marcos pidió que lo acompañaran en sus oraciones. Este es el mensaje textual que dejó en su pagina oficial: "Quisiera pedir sus oraciones, pues esta tarde sufrí un accidente y tengo fracturas en ambas piernas y tobillos; estoy por entrar en estos momentos a la sala de operaciones a una cirugía."

Acababa de abandonar el pastorado


Marcos y Miriam Witt  se habían despedido de la congregación hispana de Lakewood Church, que fundaron, y pastorearon durante 10 años este pasado domingo 16 de septiembre .

Ya desde hace más de dos meses, el pastor Danilo Montero estaba desempeñando el cargo como pastor interino, mientras Marcos Witt preparaba un largo tiempo sabático, que comenzó la semana pasada, tras finalizar su gira «25 Concierto Conmemorativo»

A partir de este 16 de septiembre, después de hacerse el anuncio oficial de la salida de Marcos Witt de la iglesia y del pastorado, se instaló como pastor Danilo Montero de forma permanente para atender a la congregación hispana de Lakewood Church.

Marcos Witt desde el año pasado, comenzó a sufrir problemas de salud . A partir de entonces, ha estado bajo cuidado médico, y le insistieron que era tiempo de tomar un descanso de la agenda apretada que ha mantenido por tanto tiempo y de manera ininterrumpida. Marcos y Miriam han resuelto aceptar ese consejo y descansarán por un espacio de al menos tres meses, antes de iniciar cualquier proyecto nuevo.

Ahora este accidente surge de manera inesperada justo al comienzo del tiempo de descanso que estaban iniciando.


Fuente : Red Gospel

Publicación de ministro Garnier levanta la polémica en la iglesia católica

Telenoticias7/Nacionales-Publicación de ministro Garnier levanta la polémica en la iglesia católica

Cadena de sismos revela posible falla activa en Isla Calero | Radio Reloj

Cadena de sismos revela posible falla activa en Isla Calero | Radio Reloj

MINISTRO LEONARDO GARNIER SE BURLA DEL PADRE NUESTRO . Y AMEN. LEONARDO GARNIER RIMOLO MINISTRO DE EDUCACIÓN. ESTE ES EL ANALISIS DEL MINISTRO DE EDUCACION ATEO LEONARDO GARNIER. ESTE MINISTRO NI SIQUIERA RESPETA LA CREENCIA Y FE DE LOS COSTARRICENSES. POR ESO LAURA CHINCHILLA ES LA PEOR PRESIDENTA DE AMERICA LATINA, POR MINISTROS TAN MEDIOCRES COMO ESTE


Y Amén

Leonardo Garnier

Chavela Vargas - La Llorona (Video Clip)

El Chamuko | Lizeth Castro TV

El Chamuko | Lizeth Castro TV

RACSA ofrecerá conectividad ilimitada

RACSA ofrecerá conectividad ilimitada

Secuestran expedientes de Universidad Cristiana del Sur de Presidente del Congreso, diputado y Presidente del PASE

Secuestran expedientes de Universidad Cristiana del Sur de Presidente del Congreso, diputado y Presidente del PASE

Gobierno descalifica encuesta sobre Chinchilla | Monumental

Gobierno descalifica encuesta sobre Chinchilla | Monumental

SOBRE LA ENCUESTA DE UNIMER DE QUE EL 51 % DE LOS USUARIOS SE MARCHARIA DEL ICE ESTO PUBLICO EL PERIODICO LA REPUBLICA. POR LO VISTO UNIMER SE EQUIVOCA Y NUEVAMENTE CAE EN EL ERROR CON SUS ENTREVISTADOS


Inversiones, mercadeo y nacionalismo, es la fórmula del ICE
Kölbi cuenta con fidelidad
Creciente deuda es un reto para la estatal
Al hablar de fidelidad de clientes, en Kölbi no hay espacio para el adulterio.
Los usuarios telecom del ICE son los menos infieles, pues en su mayoría prefieren quedarse antes que probar los servicios de un nuevo operador telefónico.
Para mantener esta lealtad, Kölbi ha ampliado las inversiones, y desarrolló una estrategia de mercadeo vigorosa, aprovechando el nacionalismo como arma ante la competencia foránea.
En el caso de nuevas inversiones, la empresa ha venido desarrollando varios proyectos para mantener la atención de sus clientes, incluida la ampliación de su red celular de tercera generación —la llamada 3G—, para mejorar los problemas de cobertura.
El servicio 3G es el que actualmente posee la mayoría de los usuarios de telefonía celular, con el cual se permite navegación en Internet y visitas a redes sociales o al correo.
Hasta diciembre pasado, había invertido unos $40 millones en planes de expansión y en poner a punta los sistemas telefónicos 3G, así como GSM, o sea la anterior tecnología celular.
También lanzó el nuevo servicio de televisión digital, con el cual lleva la señal de vídeo a clientes de varias zonas del Area Metropolitana.
Este servicio permite al usuario acceder a series o películas a través de la web, con la libertad de que puede verlas cuando desee, a la hora que quiera y cuantas veces quiera.
Mientras tanto, hay un plan de modernización de su sistema de cobros y facturación, para hacerlo más rápido y exacto de cara al cliente.
Para el próximo año estaría disponible una nueva red celular de cuarta generación, que permitirá a los clientes navegar por Internet en forma más rápida que en la actualidad.
Otra iniciativa que pretende el ICE es comprar Cablevisión, para incursionar en la televisión de paga.
Respecto a su estrategia de mercadeo, varió notoriamente desde que entró a regir la apertura telecom.
Uno de los primeros aspectos fue el desarrollo de promociones y paquetes que antes no existían, como la opción de un servicio celular, de acuerdo con los minutos que el usuario necesite, a la velocidad que quiera navegar o por la cantidad de mensajes que desee enviar.
A ello se debe sumar el impulso de la marca Kölbi en eventos públicos.
La figura de su rana insignia ya no está solo en camisetas de equipos de fútbol, sino que ahora puede encontrarse desde sitios pequeños como un lapicero o un chocolate, actividades de pueblos como ferias escolares, hasta en eventos masivos, como conciertos y competencias deportivas.
Para hacerlo, ha sido necesario aumentar las inversiones en comercialización. A junio de este año el operador estatal había invertido un 47% más que el mismo periodo de 2011 para dar a conocer sus productos.
Respecto al nacionalismo, este es uno de los principales insumos que guarda la entidad.
Al preguntar a las personas por qué se mantienen con Kölbi, la mayoría responde que por ser una empresa local, tampoco ven grandes diferencias entre los servicios que prestan unas y otras empresas, ya que hay satisfacción en cobertura y servicio al cliente de parte del ICE.
Un problema potencial podría surgir a raíz del creciente nivel de endeudamiento de la estatal, que actualmente está emitiendo bonos por el equivalente de unos $1,3 mil millones, según cifras de Sugeval.
Esto incrementaría el total de la deuda a unos $2,5 mil millones, en comparación con tan solo $750 millones, hace dos años.
El ICE no indica qué parte de este monto pertenece a la división energética.
Sin embargo, el costo del servicio de la deuda afecta a la empresa entera, incluidas las operaciones telefónicas.

Luis Valverde
lvalverde@larepublica.net

LA NACION PUBLICO QUE LA MITAD DE LOS CLIENTES DEL ICE SE TRASLADARIAN A OTROS OPERADORES SEGÚN SUS ENCUESTADORES DE UNIMER. A UN AÑO VEAMOS QUE PASO.


EL 51% ESTÁN DISPUESTOS A CAMBIARSE DE OPERADOR, SEGÚN UNIMER

ICE expuesto a perder mitad de clientes con la apertura celular

Mayor ‘infidelidad’ se registra entre usuarios entre 25 y 29 años de edad

Solo el 23% de entrevistados ve improbable dejar a empresa estatal


El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) corre el riesgo de perder la mitad de su clientela una vez que sea una realidad la apertura celular en el país.
Esa posibilidad la evidencia la más reciente encuesta nacional de opinión elaborada por la empresa Unimer para La Nación.
Según los resultados, el 51% de los clientes del ICE están dispuestos a suscribir el servicio de telefonía móvil con otra compañía.
Al mirar con más detalle esa intención de “infidelidad”, se desprende que el 23% de todos los consultados ven muy probable cruzar la calle para firmar un contrato con otro operador telefónico, mientras que el 28% aseguró que hacer eso es algo probable.
Entre tanto, los clientes que no abandonarán al ICE representan el 23%, según el estudio, y se obtiene al sumar el 15% que considera muy improbable pasarse a otra empresa y el 8% que cree que es algo improbable.
Quienes todavía no tienen certeza sobre lo que harán cuando otras firmas abran sus tiendas para ofrecer el servicio de telefonía móvil constituyen el 16% de los entrevistados, mientras que el restante 11% no respondió.
El estudio se realizó entre el 7 y 15 de marzo mediante entrevistas domiciliarias a 1.202 personas mayores de edad en todo el país. Tiene un margen de error de 2,8 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95%.
Antes de la encuesta, el 21 de febrero, se produjo una avería que impidió que unos 800.000 clientes de la plataforma celular 3G pudieran hacer o recibir llamadas, así como enviar o captar mensajes de texto, durante unas dos horas.
Fallas como esa provocan que 4 de cada 10 clientes diga estar insatisfecho con el servicio de telefonía celular que le brinda la empresa estatal.
1EP110412_ice2-(1).jpg2EP110412_ice2-(1).jpg3EP110412_ice2-(1).jpg
Perfil. Al desgranar los resultados de la encuesta por edades, se obtiene que la menor fidelidad al ICE es muy marcada entre los usuarios que tienen entre 25 y 29 años.
El 65% de los consultados que son parte de ese grupo etario dijeron estar dispuestos a adquirir una línea celular de la competencia. Por otra parte, los más fieles tienen entre 50 y 69 años.
Esto quedó en evidencia porque el 29% de los entrevistados de ese grupo respondió que seguirán con los servicios de la empresa estatal de telecomunicaciones.
También, seis de cada 10 clientes que cuentan con estudios universitarios exteriorizaron la idea de pasarse de operador celular.
El estudio de opinión pública arrojó que el ICE retendrá más a las personas que solamente tienen educación primaria, pues el 26% de ellos descartó adquirir el servicio con otra firma.
Por otra parte, la competencia para el ICE será más férrea en la zona urbana, debido a que el 56% de quienes residen ahí esperan que lleguen otros operadores para afiliarse. En el área rural esa cifra alcanza el 43%.
Las compañías que intentarán arrebatarle al ICE parte de la clientela son Telefónica y Claro, y para conquistar a los ticos anunciaron que recurrirán a servicios novedosos que tienen en otros países y que el Instituto todavía no ofrece.
Entre ese menú destacan las videollamadas, que permite observar en la pantalla del celular a la persona con quien se habla.
En la puja por el mercado también aparecen la firma Virtualis, en la que tienen participación Grupo Monge y Casa Blanca, así como Televisora de Costa Rica (Canal 7).
Ellos son operadores virtuales porque no poseen una concesión de espectro ni una red propia, sino que pueden dar servicios mediante la infraestructura de otro, que en este caso será la del propio ICE.
En enero pasado, el presidente ejecutivo del ICE, Eduardo Doryan, declaró a La Nación que la entidad procura mantener un 55% de la participación relativa del mercado para el año 2014.

PUBLICACION DE HOY DEL DIARIO EXTRA

Coinciden presidente ejecutivo y sindicatos

ICE MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

KISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval

Los sindicatos y la administración superior del ICE se reunieron para evaluar la situación financiera de la entidad una vez aplicadas las acciones de contingencia y según coincidieron se mostraría una recuperación favorable.
Para el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Teófilo de la Torre Argüello, la entidad que administra está dando signos de mejora económica, al punto de considerar que en el 2013 la entidad tendrá un mejor año.
Según comentó de la Torre, el viernes anterior a DIARIO EXTRA, a raíz de las medidas tomadas por la institución en temas de contingencia del gasto, aumento de ingresos e inversiones ,“vamos rumbo al equilibrio”.
El año anterior, el ICE tuvo pérdidas por el orden de los ¢22 mil millones, por lo cual tendría que hacer recortes este año de ¢80 mil millones.
El viernes pasado, la administración superior del ICE y los sindicatos integrantes del Frente Interno de Trabajadores de la entidad (FIT) se reunieron para analizar la situación y tratar el tema del presupuesto para el 2013.
“Esperamos salir este año razonablemente bien. Los ¢80 mil millones es el monto de la magnitud del ajuste del año. Se logró solventar el bache”, afirmó de la Torre cuando se le preguntó a cuánto ascendía lo recuperado respondió que “no hemos terminado el año. Creo que vamos en dirección correcta y las acciones van orientadas a eliminar ese bache de ¢80 mil millones”.
Además, añadió que “el compromiso del ICE es de cumplir con los objetivos con pie decente. Continuaremos con el propósito fundamental de crecer en las inversiones en telecomunicaciones y electricidad y ser sostenible”.

SE SUPERÓ LA CIFRA

Por su parte, Fabio Chaves, coordinador del FIT-ICE manifestó que “se superó la cifra a raíz de las medidas de optimización de recursos adoptadas en todas las áreas como son inversión, compras, pago de horas extras, viáticos y otros pagos a terceros”.
Al preguntarle en cuánto se “superó la cifra”, respondió que de manera importante, pero se negó a dar el monto concreto por un “asunto de estrategia no vamos a darle la información a la competencia”.
Además afirmó que “se demuestra que el ICE está en capacidad de enfrentar la crisis que presenta”.
El viernes pasado terminó el plazo de recepción de los formularios de aquellos trabajadores interesados en la movilidad laboral, por lo que ahora sigue el proceso de valoración de los casos.
En cuanto al presupuesto para el 2013, Chaves determinó que la administración les indicó que será equilibrado. Dicho ejercicio presupuestario será presentado a más tardar el 28 de setiembre.

Un Mensaje a la Conciencia


Un Mensaje a la Conciencia
24 sep 12
CUANDO CENAMOS JUNTOS COMO FAMILIA
por Carlos Rey

El 26 de septiembre de 2006, más de quinientas comunidades junto con sus gobernadores estatales y el presidente de la república de los Estados Unidos de América celebraron, por primera vez, el Día de la Familia. La declaración del cuarto lunes de septiembre como tal resultó de una encuesta en curso, de ocho años de duración, de adolescentes que mostraban un reducido riesgo en cuanto al uso de alcohol, drogas y cigarrillo debido a que cenaban con su familia tres o más veces a la semana.
Cada año esa encuesta del Centro Nacional de Adicción y Abuso de Estupefacientes de la Universidad Columbia, realizada entre los adolescentes de doce a diecisiete años de edad, había demostrado que los que cenaban regularmente con la familia eran menos propensos a fumar y a abusar del alcohol y de estupefacientes. Los adolescentes que comían en compañía de su familia tres veces o menos a la semana corrían más riesgo, mientras que los que comían con sus familiares entre cinco y siete veces a la semana recibían el beneficio máximo: alivio de los factores primordiales del estrés, el aburrimiento y las presiones académicas que provocan los estudios.
Joseph Califano, director y fundador del centro, dice que los resultados justifican hacer hincapié en el tiempo de interacción familiar durante las cenas juntos. Por eso sostiene que esta campaña anual no es sólo una oportunidad para recalcar que la familia es algo bueno. «El Día de la Familia es una celebración, un símbolo, para lograr que los padres de familia reflexionen y recuerden lo importantes que son las cenas familiares... en la crianza del niño —explica Califano—.... Ahora tenemos datos científicos sustanciales que demuestran... que si se logra que un menor de edad llegue a cumplir los veintiún años sin fumar, sin consumir drogas ilícitas y sin abusar del alcohol... es casi seguro que no lo hará el resto de su vida.»
Califano además recomienda con insistencia que las familias apaguen el televisor durante su tiempo juntos alrededor de la mesa.1
¿Cómo es posible que haya llegado a ser necesario realizar semejante encuesta en la sociedad actual para lograr que los miembros de la familia se porten tal y como tradicionalmente se han portado en el transcurso de los siglos? ¡Qué decepción se llevarían nuestros abuelos si se descorriera el velo y vieran que en cuestión de una o dos generaciones permitimos que se secaran tantas de nuestras sanas raíces familiares!
Tal vez esta triste realidad se deba en parte a que muchos de esos mismos antepasados nuestros dejaron de hacer algo de suma importancia, algo que debemos hacer todos a título personal, para asegurar el futuro de nuestra familia. Debemos abrirle a Jesucristo la puerta de nuestro corazón, y por ese conducto la puerta de nuestro hogar. «Mira que estoy a la puerta y llamo —dice Cristo—. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo.»2 Abramos esa puerta de par en par, y pidámosle que ocupe el puesto que le corresponde a la cabecera de la mesa como nuestro invitado de honor cada vez que, como familia, nos sentemos a cenar.

1Ed Thomas, «Family Time Around the Table Good for Teens» (Tiempo con la familia alrededor de la mesa benéfico para adolescentes), AgapePress, 26 sep. 2006 <http://www.gopusa.com/news/2006/ september/0926_family_timep.shtml> En línea 25 septiembre 2006.
2Ap 3:20

PAC presenta recurso de amparo Conavi oculta información sobre recursos invertidos en el “puente de la platina”


24  de setiembre de 2012

PAC presenta recurso de amparo

Conavi oculta información sobre recursos invertidos en el “puente de la platina”

·         Diputado Hernández Cerdas solicita a Sala Constitucional que se ordene entregar información de interés público

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) oculta información sobre los recursos públicos invertidos en las reparaciones del puente sobre el río Virilla, conocido como el “puente de la platina”, sobre la autopista General Cañas.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Hernández Cerdas, presentó un recurso de amparo contra el Director Ejecutivo a.i. de Conavi, José Luis Salas Quesada, por violentar su derecho de petitoria. 

Los artículos 27 y 30 de la Constitución Política y la Ley de la Jurisdicción Constitucional garantizan el derecho de la ciudadanía a solicitar información sobre asuntos de interés público ante cualquier departamento administrativo.

Desde junio de 2012, el legislador Hernández Cerdas solicitó información de interés público al jerarca del Conavi sobre las gestiones y los gastos realizados para intentar reparar la platina (Oficio No. VHC-202-12).

En su misiva, enviada el pasado 26 de junio, el representante del PAC solicita a las autoridades de Conavi información relacionada con la naturaleza de las reparaciones sobre el puente, el costo de cada trabajo y las modalidades de contratación utilizadas.

En el documento, además, se requiere al Conavi información sobre las empresas contratadas y los refrendos respectivos otorgados por la Contraloría General de la República. Además, si los trabajos, estudios y servicios contratados se realizaron en el plazo establecido.

“El 26 de junio, solicite la información al Director Ejecutivo a.i. del Conavi. Reiteré mi petición el 20 de agosto y, a la fecha, no he recibido nada. Los datos requeridos son de suma importancia para la investigación que dirige mi despacho sobre este caso”, explicó el diputado Hernández Cerdas.

En el recurso de amparo presentado ante la Sala Constitucional, el legislador del PAC solicita que se le ordene al Director Ejecutivo a.i. del Conavi entregar toda la información requerida. 

Contacto: Diputado Víctor Hernández Cerdas (Cel.8333-8866)

Más de 5 millones de iPhone 5 vendidos el primer fin de semana desde su lanzamiento - TECNOLOGIA - La Nación

Más de 5 millones de iPhone 5 vendidos el primer fin de semana desde su lanzamiento - TECNOLOGIA - La Nación

PRESIDENTA LAURA CHINCHILLA MIRANDA DE ULTIMA EN EL RANKING DE PRESIDENTES LATINOAMERICANOS . VEA LISTA Y PORCENTAJES


"Imperfecciones" chinas, según el Canciller









oscar-aguilar-bulgarelli

Oscar Aguilar Bulgarelli.


Por Oscar Aguilar Bulgarelli (*)


La República Popular China creada por Mao Tse-Tung , enemigo número uno del mundo capitalista, hoy sigue siendo un régimen de dictadura del Partido Comunista, pero reciclado a un sistema de "economía de mercad", que gusta enormemente a las corporaciones transnacionales que gobiernan este mundo globalizado, en el que la corrupción parece ser el principal productor de exportación de sus tratados de libre comercio (TLC).


Pues bien, nuestros flamantes gobernantes, desde doña Laura Chinchilla y una treintena de personajes de su "corte", regresaron felices y contentos de los "logros" obtenidos en su reciente periplo oriental. Pero las declaraciones más sorprendentes han sido las del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Luis Paulino Mora, y del Canciller, Dr. Enrique Castillo.


El primero dijo que a él como Presidente del Poder Judicial, Magistrado y Juez, no le correspondía valorar el tema de las violaciones a los Derechos Humanos en China, pues "es una valoración política que no nos corresponde y los que disponen si tienen relaciones internacionales con otras naciones y cuáles son las condiciones son el Poder Ejecutivo y el Legislativo".


¡Cinismo puro! Que semejante apreciación venga de un Juez es inaceptable. Hay que taparse los ojos, según él, a todas las aberraciones poderoso caballero es Don Dinero.


Por su parte, al flamante Canciller Castillo se le cayeron todas las medallas al decir: "...la posición nuestra es informarnos y asimilar las cosas buenas que tienen pero en las que todavía tienen imperfecciones...no vamos a hacer recriminaciones...creo que no tenemos ese derecho..."


¡"Qué horror! La Costa Rica defensora de los Derechos Humanos considera que en China lo que hay son "imperfecciones" y que como país libre, soberano y honesto, que supongo aun somos, no podemos recriminar a nuestros aliados sus "imperfecciones"... poderoso caballero es Don Dinero.


La realidad es que por un Estadio, unos bonos, una Escuela de Policía, $8 millones, un collar de baratijas, un espejito y un chop suey, nos han vendido.


Derechos básicos. Óscar Arias y Laura Chinchilla, como Presidentes, debieron exigir el respeto de los derechos básicos en China para negociar con ellos. ¿Cuáles derechos? Aquellos que permitan a cientos de millones de chinos salir de la miseria, la eliminación de las formas de trabajo esclavo disimulado que existen, el respeto a la libertad de expresión y religión, libertad de los medios de comunicación y de la Internet, revisión de sistemas judiciales injustos que provocan la pena capital a más de 10.000 personas por año, eliminar el oprobioso tráfico de órganos humanos, eliminación de las prácticas abortivas como medio para la planificación familiar limitada a un solo hijo y, por si fuera poco, los abusos laborales que convierten al trabajador chino, repetimos, en verdaderos esclavos, con la complicidad de las grandes corporaciones mundiales.


Cuando unos funcionarios de Gobierno, desde la Presidencia de los Supremos Poderes para abajo, se solazan al recibir "regalitos" a pesar de que hay hambre en China para cientos de millones de sus ciudadanos, que la renta per capita en las zonas rurales tiene como promedio ¡12.000 colones mensuales!, con precarios servicios de salud y educación, lo que provoca enormes bolsas de pobreza; que el 80% del total mundial de fallecimientos de mineros en el mundo se produce en China, con una tasa promedio de 7.000 muertos, y centenares de otras situaciones igualmente vergonzosas; se pone en evidencia que estos han perdido totalmente su dignidad cuando justifican todo diciendo que son simples ¡imperfecciones! Pero, si en lo personal se han convertido en lazarillos de dictadores y explotadores de un pueblo como el chino, deben tener presente que los Arias, Chinchillas, Moras, Castillos, Chacones y González, para citar a algunos, no son más que depositarios transitorios del poder del Soberano (imperfección, según los deseos monárquicos de alguno) y que, si ellos han perdido la dignidad y la vergüenza, el pueblo de Costa Rica, ¡espero yo, que no!


Fiolosofía china. Roger Churnside, en un artículo publicado en La Nación del 27 de agosto habla del concepto que tiene el obsequio en la filosofía china de Confucio que, parece, también ha sido adoptada por el régimen comunista. Sobre este tema cita una parte de las obras del gran pensador chino, en las que al referirse a este tema dice: "quien para no apartarse del recto camino, rechaza sus rentas, permanece gozoso en su pobreza"; y esta otra "cómo es que cuando se trata de una ayuda debe aceptar y cuando se trata de un obsequio debe rechazarlo... porque un obsequio en ciertas ocasiones puede lesionar la dignidad de quien lo recibe...".


¿Sabrán los funcionarios que fueron a gozar de bellos paseos para turistas oficiales, de opíparos almuerzos y viandas exóticas, lo que es la dignidad?, ¿tendrán idea de cuántos chinos podrán haber comido bien un día con los regalitos recibidos por don Óscar Arias, Laura Chinchilla y sus comitivas?


Y si los ilustres "gobernantes" no llegan a entender lo escrito por Confucio, pues talvez es muy "confuso" para sus "imperfectas" entendederas, termino citándoles algo más nuestro y no por ello menos cierto: de la limosna abundante ... hasta el santo recela!


*Historiador


Óscar Arias y Laura Chinchilla, como Presidentes, debieron exigir el respeto de los derechos básicos en China para negociar con ellos


— con Oscar Aguilar Bulgarelli y Programa Comoesques.





"Imperfecciones" chinas, según el Canciller

ICE MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA


• Coinciden presidente ejecutivo y sindicatos

ICE MUESTRA SIGNOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA

KISSIA MORRIS GRAY
kmorris@diarioextra.com
Foto: Randall Sandoval

Los sindicatos y la administración superior del ICE se reunieron para evaluar la situación financiera de la entidad una vez aplicadas las acciones de contingencia y según coincidieron se mostraría una recuperación favorable.
Para el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Teófilo de la Torre Argüello, la entidad que administra está dando signos de mejora económica, al punto de considerar que en el 2013 la entidad tendrá un mejor año.
Según comentó de la Torre, el viernes anterior a DIARIO EXTRA, a raíz de las medidas tomadas por la institución en temas de contingencia del gasto, aumento de ingresos e inversiones ,“vamos rumbo al equilibrio”.
El año anterior, el ICE tuvo pérdidas por el orden de los ¢22 mil millones, por lo cual tendría que hacer recortes este año de ¢80 mil millones.
El viernes pasado, la administración superior del ICE y los sindicatos integrantes del Frente Interno de Trabajadores de la entidad (FIT) se reunieron para analizar la situación y tratar el tema del presupuesto para el 2013.
“Esperamos salir este año razonablemente bien. Los ¢80 mil millones es el monto de la magnitud del ajuste del año. Se logró solventar el bache”, afirmó de la Torre cuando se le preguntó a cuánto ascendía lo recuperado respondió que “no hemos terminado el año. Creo que vamos en dirección correcta y las acciones van orientadas a eliminar ese bache de ¢80 mil millones”.
Además, añadió que “el compromiso del ICE es de cumplir con los objetivos con pie decente. Continuaremos con el propósito fundamental de crecer en las inversiones en telecomunicaciones y electricidad y ser sostenible”.

SE SUPERÓ LA CIFRA

Por su parte, Fabio Chaves, coordinador del FIT-ICE manifestó que “se superó la cifra a raíz de las medidas de optimización de recursos adoptadas en todas las áreas como son inversión, compras, pago de horas extras, viáticos y otros pagos a terceros”.
Al preguntarle en cuánto se “superó la cifra”, respondió que de manera importante, pero se negó a dar el monto concreto por un “asunto de estrategia no vamos a darle la información a la competencia”.
Además afirmó que “se demuestra que el ICE está en capacidad de enfrentar la crisis que presenta”.
El viernes pasado terminó el plazo de recepción de los formularios de aquellos trabajadores interesados en la movilidad laboral, por lo que ahora sigue el proceso de valoración de los casos.
En cuanto al presupuesto para el 2013, Chaves determinó que la administración les indicó que será equilibrado. Dicho ejercicio presupuestario será presentado a más tardar el 28 de setiembre.

Presidente Laura Chinchilla Miranda en el sótano de popularidad en América Latina

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, se encuentra como la gobernante más descalificada en popularidad, en América Latina.

De acuerdo con la firma Consulta Mitofsky, de México, Chinchilla ocupa el último lugar con 13%, detrás de  Porfirio Lobo, de Honduras, con 14%.

La metodología empleada por Consulta Mitofsky consiste en la recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países latinoamericanos.

Entre tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra entre los cuatro Jefes de Estado del continente americano con mayor respaldo popular, según la encuesta divulgada este domingo.

Con un 64% de respaldo, el mandatario venezolano se ubica en el cuarto lugar, mientras que el gobernante con mayor apoyo es el ecuatoriano Rafael Correa, con una aprobación de 80%. Chávez participa como candidato presidencial para las elecciones de su país, programadas para el 7 de octubre.

En el segundo lugar se posiciona el Jefe de Estado salvadoreño, Mauricio Funes, con 72%, seguido por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, que alcanza el 69% del apoyo, reseñó la agencia Efe. 

Desde la firma mexicana Consulta Mitofsky indicaron que en el caso de Ecuador, Correa mantiene "el nivel de aprobación con el que inició su gestión hace más de 5 años". 

Luego de los cuatro mandatarios con mayor aprobación, aparece la Jefa de Estado brasileña, Dilma Russeff, con 62 %, seguida por Leonel Fernández de República Dominicana, con 61%, y Daniel Ortega de Nicaragua, con 59%. 

En el estudio se explicó que los gobernantes con aprobación "media" son Juan Manuel Santos de Colombia con 54 %, quien retrocedió 13 puntos porcentuales. 

A continuación aparece el presidente panameño, Ricardo Martinelli, que recibió 52% de apoyo y cayó ocho posiciones. 

Recién en la décima posición se ubica el titular de la Casa Blanca, Barack Obama, con una aprobación de 49%, seguido por el mandatario mexicano Felipe Calderón, con 46% de respaldo. 

En los puestos restantes se ubican Cristina Fernández de Argentina (43%), Evo Morales de Bolivia (41%), Ollanta Humala de Perú y José Mujica de Uruguay (40%), Stephen Harper de Canadá (37%), Federico Franco de Paraguay (36%), Sebastián Piñera de Chile (36%), Porfirio Lobo de Honduras (14%) y Laura Chinchilla de Costa Rica (13%).

Óscar López gana primer pulso a sus adversarios en el PASE

Ayer fue el primer pulso entre el fundador del PASE, Óscar López, y un grupo que adversa su participación con miras a las elecciones del 2014. Y el exdiputado se anotó la primera victoria en una lucha que apenas comienza.

Primero logró reunir el cuórum mínimo para que la actividad fuera oficial. Tuvo la vigilancia obligatoria de los delegados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Marcela Chinchilla y Andrés Rodríguez, y los asambleístas lo nombraron como “coordinador nacional” del proceso para renovar las asambleas internas, desde las cantonales pasando por las provinciales y llegando a la Asamblea Nacional.
El presidente explicó que el Partido está contra tiempo para completar el proceso que debería estar concluido a más tardar en marzo del próximo año.
“Si el PASE no ha hecho las 81 asambleas cantonales, las siete provinciales y renovar la Asamblea Nacional antes del 29 de marzo del 2013, no se puede participar en las próximas elecciones del 2014”, dijo López.
Para lograr sacar a tiempo esa labor, ayer antes de la 1 p. m., en la reunión se aceptó una moción que presentó uno de los delegados, con el fin de agilizar el trabajo y nombrar a un coordinador nacional y a siete subcordinadores provinciales para trabajar en conjunto y poder organizar a toda la dirigencia en el país.
Para López la idea de la moción aprobada surgió ante la falta de acuerdo que han tenido “a nivel del Comité Ejecutivo del Partido” sobre el tema.
Y es que esa nueva Asamblea Nacional, que resulte del proceso que desde ya lidera el también excandidato presidencial, será encargada de definir a quiénes postula para los cargos de elección popular en los comicios de febrero del 2014: candidatos a diputados y a la presidencia de la República. Ese es el lío que tiene en vilo al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), grupo que en el 2010 eligió a cuatro de sus partidarios al Congreso.
Roces. Previo a la Asamblea de ayer, las aguas se movieron cuando el secretario general de la agrupación, Hugo Navas, ausente ayer, intentó de varias formas impedir que la cita se efectuara.
Incluso presentó una apelación ante el TSE en la cual incluyó una declaración jurada del delegado por Cartago, Carlos Machado, en la cual dijo que él firmó un documento para otros motivos, no para convocar a una Asamblea Nacional. Sin embargo, Machado asistió ayer y votó por López para el nuevo cargo y quedó electo subcordinador. por su provincia.
Además de Navas, los otros grandes ausentes fueron los cuatro diputados del PASE: Víctor Emilio Granados, Rita Chaves, Martín Monestel y José Joaquín Porras.
López denunció antes de comenzar la cita, que al menos otros cinco delegados que laboran con la fracción legislativa, cuyo director político es Navas, no asistieron ayer por temor a perder sus puestos ante advertencias previas.

UN MILLON DE DOLARES PARA PUBLICIDAD DEL GOBIERNO. ¿ Y LOS AFECTADOS POR EL TERREMOTO Y LAS LLUVIAS ?


El ministro de Comunicación y Enlace, Francisco Chacón, confirmó a crhoy.com que la partida por 476 millones de colones que se incluyó en el Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República del próximo año para comunicación política, responde a una oferta realizada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Ante la consulta de si no había necesidades más importantes para el país que la comunicación política, Chacón indicó que eso también es valioso. “Es de relevancia la forma en la que el gobierno se comunica con la gente, como les hace conocer los programas que van caminando, la rendición de cuentas es importante para el gobierno”, agregó.
Según Chacón, el monto a invertir, es prudente y manejable. A criterio del Ministro, si el dinero siempre se invirtiera en otras cosas, entonces nunca habría plata para comunicación. “Jalamos para un lado y para otras, de eso se trata gobernar”, resaltó.
Este medio de comunicación solicitó a la directora general de Presupuesto Nacional, Marjorie Morera, una copia de la nota en la que el BCIE habla de los recursos disponibles para el país; sin embargo, después de una semana de espera, la funcionaria se ha negado a entregar la información.
A través de la Oficina de Prensa del Ministerio de Hacienda, Morera informó que en la entrevista realizada anteriormente sobre este tema se habrían malinterpretado sus palabras. La funcionaria asegura que ella nunca habló de una oferta de dinero por parte del BCIE, sino de plata que el banco puso a disposición de la administración Chinchilla Miranda, lo que a su criterio no es lo mismo.
Cabe destacar que contrario a lo manifestado por la funcionaria, el director del BCIE para Costa Rica, Jorge Walter Bolaños, indicó que el gobierno es el que decide sobre el destino de los fondos; lo cual no pudo ser desmentido o confirmado ante la negativa del Ministerio de Hacienda de suministrar la supuesta nota enviada por ese banco.

País paga más de ¢70 millones a gerentes de bancos públicos y presidente de BCCR


Entre los gerentes de los cuatro bancos públicos, más el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), se reparten 70,4 millones de colones en salarios al mes.
El gerente que más gana en el país es el del Banco Nacional. La certificación salarial al 1 de setiembre por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) detalla que Fernando Naranjo devengó un estipendio de 19,1 millones.
Aunque en el mes de julio, debido a pluses salariales, Naranjo recibió un salario bruto de 34,2 millones de colones. Ese nivel salarial lo determina a discreción la Junta Directiva del Banco ya que en el artículo 34, en el apartado número 4 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, se detalla que es función de las Juntas “acordar el presupuesto anual del Banco y los presupuestos extraordinarios que fueren necesarios, los cuales requerirán la aprobación de la Contraloría General de la República; crear las plazas y servicios indispensables para el debido funcionamiento de la institución y fijar las respectivas remuneraciones”.
En el caso de los tres bancos del estado, la junta directiva es nombrada por el Gobierno y en el caso del Nacional el presidente es Alfredo Volio.
Por su parte, el segundo gerente que más gana en el país es Mario Rivera, quien está al frente del Banco de Costa Rica. Rivera devengó al 1 de setiembre un salario de 16,9 millones de colones, aunque en julio también tuvo un pico de 26,1 millones. El caso de Rivera es igual al del Banco Nacional debido a que ambas entidades se rigen por la misma ley.
Por su parte, en tercer lugar se ubica Gerardo Porras, gerente del Banco Popular, cuya certificación de la Caja detalla que ostenta un salario de 12,1 millones de colones. El caso de Porras es distinto al de las dos entidades anteriores ya que el Popular es un banco público más no estatal.
Haga CLICK sobre la imagen para ampliar.
Haga CLICK sobre la imagen para ampliar.
Esa entidad cuenta con su propia ley orgánica en donde se indica que el banco es propiedad de los trabajadores por partes iguales y el derecho a la copropiedad estará sujeto a que hayan tenido una cuenta de ahorro obligatorio durante un año continuo o en períodos alternos.
Por último, el gerente que menos gana es Guillermo Zúñiga quien está al frente del Banco Crédito Agrícola de Cartago. Ese funcionario ostenta un estipendio de 10,5 millones de colones.
Por su parte, Rodrigo Bolaños, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) gana 11,8 millones de colones. Adicionalmente, los miembros de la Junta Directiva del Banco Central, excepto el Ministro de Hacienda, devengan, por cada sesión a la que asistan, dietas correspondientes al 10% del salario base del Contralor General de la República.