miércoles, 17 de febrero de 2016

ULTIMA HORA - GRAN NOTICIA ¡LA SALA CUARTA SUSPENDE DESALOJO EN CHÁNGUINA! - Dos recursos de amparo, uno a favor de Evely Rafaela Saborío Vega y otro a favor de Luis Emilio Chinchilla Montero, ambas personas ocupantes de la Finca Chánguina, ordena a las autoridades recurridas “no ejecutar el desalojo (...) hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”. La Sala Constitucional le solicita al Ministro y el jefe del departamento de desalojos, ambos del Ministerio de Seguridad Pública, rendir un informe dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de esta resolución. Esto significa un respiro para que el Gobierno debe aprovechar para resolver por el fondo y de manera integral este conflicto interviniendo, por medio del INDER. Esta institución fue creada precisamente para solucionar los conflictos de tierras y la ley lo faculta para hacerlo mediante diversos mecanismos. Desde nuestro Despacho estamos ofreciéndole al gobierno toda la ayuda y orientación legal necesaria para que se resuelva, esperamos que esta vez se dejen ayudar y aprovechemos esta pausa que está otorgando la Sala Constitucional.


 La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia acogió para estudio dos recursos de amparo presentados por ocupantes de la Finca Chánguena en la Zona Sur del país, frenando el desalojo de estas personas. Así lo informó el diputado frenteamplista Edgardo Araya este miércoles por la mañana.
Los magistrados solicitaron al Ministro de Seguridad, así como el jefe del departamento de desalojos de esa institución, un informe en tres días luego de los hechos ocurridos ayer, que dejaron seis campesinos arrestados y dos personas heridas por bloqueos en el puente sobre el río Térrraba.

“Esto significa un respiro para que el Gobierno debe aprovechar para resolver por el fondo y de manera integral este conflicto interviniendo, por medio del INDER. Esta institución fue creada precisamente para solucionar los conflictos de tierras y la ley lo faculta para hacerlo mediante diversos mecanismos”, expresó el diputado de la bancada amarilla.


GRAN NOTICIA
¡LA SALA CUARTA SUSPENDE DESALOJO EN CHÁNGUINA!

Dos recursos de amparo, uno a favor de Evely Rafaela Saborío Vega y otro a favor de Luis Emilio Chinchilla Montero, ambas personas ocupantes de la Finca Chánguina, ordena a las autoridades recurridas “no ejecutar el desalojo (...) hasta tanto la Sala no resuelva en sentencia el recurso, o no disponga otra cosa”. 

La Sala Constitucional le solicita al Ministro y el jefe del departamento de desalojos, ambos del Ministerio de Seguridad Pública, rendir un informe dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de esta resolución.

Esto significa un respiro para que el Gobierno debe aprovechar para resolver por el fondo y de manera integral este conflicto interviniendo, por medio del INDER. Esta institución fue creada precisamente para solucionar los conflictos de tierras y la ley lo faculta para hacerlo mediante diversos mecanismos.

Desde nuestro Despacho estamos ofreciéndole al gobierno toda la ayuda y orientación legal necesaria para que se resuelva, esperamos que esta vez se dejen ayudar y aprovechemos esta pausa que está otorgando la Sala Constitucional.

Controlan ayudas a pobres desde bancos Menos requisitos a partir de los 15 años - NOTICIA CONFIRMADA POR EL LIC. EMILIO ARIAS RODRIGUEZ VICEMINISTRO DE TELECOMUNICACIONES

A pesar de que el Gobierno de la República anunció con bombos y platillos que en el “seno del Consejo Presidencial Social” se realizaron las gestiones para que 1,6 millones de usuarios realicen menos papeleo en los bancos para obtener un crédito e incluso abrir una cuenta bancaria, el objetivo principal es otro: un mayor control sobre las ayudas que se les dan a los más pobres del país. 

Tras el Consejo de Gobierno, en conferencia de prensa Emilio Arias, viceministro de Telecomunicaciones y coordinador de la Comisión Especial Permanente de Impacto Social, reconoció a DIARIO EXTRA la situación, sin reiterar que la última palabra sobre cualquier situación financiera la tendrán los propios bancos. 

“La bancarización permite que el gobierno sepa a quién se le están dando los recursos, que también a esas personas se puede monitorear y estén haciendo un uso adecuado. Podemos saber en qué están utilizando los recursos, si efectivamente las ayudas sociales están sacando a la gente de la pobreza.


 Es un mecanismo para controlar las ayudas sociales”, explicó el viceministro Arias. 

Además dijo que el control cruzado permitirá determinar si existe algún tipo de lavado de dinero, por eso se establecieron tres tipos de clientes, de acuerdo a los montos que se tenga en las cuentas, entre estos los que tengan $1.000, $2.000 y hasta $10.000.

 “Logramos sentar a los actores en la comisión que yo coordino, entre ellos el Banco Central, bancos públicos, bancos privados y el ICE para ver el tema de banca móvil y la tesorería del Estado”, explicó el jerarca. Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República, afirmó: 

“El reto es fortalecer la inclusión, la equidad y la igualdad, por eso seguimos trabajando con mística para aumentar las oportunidades de las personas”.


 - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/284453/controlan-ayudas-a-pobres-desde-bancos#sthash.19STQe6S.dpuf

PRESIDENTE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA IMPOTENTE - A pesar de la promesa de campaña de acabar con los nombramientos irregulares y cualquier acción por supuesto tráfico de influencias, una vez más Luis Guillermo Solís, presidente de la República, afirma que tampoco podrá hacer nada por el nombramiento de Marjorie Jiménez Varela como intendente de Pensiones, ya que el Conassif tiene autonomía. El mandatario dice sentirse “inconforme y decepcionado”, pues no se enteró del nombramiento de Jiménez, quien se desempeñada como asesora de Olivier Castro, presidente del Banco Central, a quien Solís nombró en ese cargo. El Conassif lo integran 5 miembros nombrados por la junta directiva del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, todos representantes del Gobierno central en dicho órgano.



A pesar de la promesa de campaña de acabar con los nombramientos irregulares y cualquier acción por supuesto tráfico de influencias, una vez más Luis Guillermo Solís, presidente de la República, afirma que tampoco podrá hacer nada por el nombramiento de Marjorie Jiménez Varela como intendente de Pensiones, ya que el Conassif tiene autonomía.

 El mandatario dice sentirse “inconforme y decepcionado”, pues no se enteró del nombramiento de Jiménez, quien se desempeñada como asesora de Olivier Castro, presidente del Banco Central, a quien Solís nombró en ese cargo. 


El Conassif lo integran 5 miembros nombrados por la junta directiva del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, todos representantes del Gobierno central en dicho órgano.

 “El Poder Ejecutivo no tiene la competencia legal para hacer la separación, pero sí para señalar la absoluta inconveniencia de ese nombramiento, dada la situación económica, presupuestaria y financiera del país y los esfuerzos de austeridad en el gasto y en la racionalidad de los montos salariales que al respecto el Gobierno ha promovido desde el momento de su inicio. 


Pero, además, esta designación envía un mal mensaje a la ciudadanía cuando se ha reducido al mínimo el aumento salarial de los empleados públicos y cuando se procuran e impulsan medidas de austeridad y ahorro en todo el país” indicó el mandatario.    


“¿SUELDO DE ¢113 MILLONES?”   


El diputado Ottón Solís denunció que la nueva intendente de Pensiones, nombrada por el Conassif, va a ganar al año unos ¢113 millones en promedio.  


Si se suman todos los pluses que conlleva el puesto, el costo para el Banco Central de Costa Rica (BCCR), este nombramiento asciende a los ¢137 millones por año, ya con aguinaldo, salario escolar, asociación solidarista, entre otros.


  Se trata de Marjorie Jiménez, quién según Solís, además es la actual asesora económica de la presidencia del BCCR.  

“Es un nombramiento con un costo gigantesco dramáticamente. Se hace un círculo cerrado entre amigos y se nombra a la asistente del Presidente del BCCR, quien decide los miembros del Conassif, es absurdo”, indicó Solís a DIARIO EXTRA. 


 Jiménez va a pasar de ganar ¢6,5 millones a ¢11 millones por mes, incluyendo los pluses. 


  DIPUTADO ESTA FURIOSO


   Como un “círculo entre amigos”. Así describió el diputado oficialista, Ottón Solís, el nombramiento de los miembros del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).  


El legislador hizo el señalamiento luego de conocer que quien era la asesora del presidente del Banco Central de Costa Rica, Olivier Castro, fuera nombrada como la nueva intendente de Pensiones, con un salario mayor en varios millones de colones.  


Sin embargo, Solís no es el único, el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, ya había pedido al Conassif una revisión de la forma en que se hacen los nombramientos.  La idea era someter a concurso público todos los puestos, pero según fuentes allegadas a DIARIO EXTRA, hubo un rechazo unánime.  “


Yo propuse que se hiciera un concurso formal o una publicación en un medio de circulación nacional con un aviso. Lo ideal sería contratar por ejemplo una agencia completamente independiente, que reclute, nomine cinco candidatos y sobre esos se escoge. 


La apertura es insuficiente”, dijo Hasbum.  En el Conassif es en donde se traza la ruta de los bancos, cooperativas, aseguradoras, y sistemas de pensiones.  De ahí la importancia de que los miembros tengan conocimiento técnico de sus respectivas áreas, experiencia y que sus decisiones no sean influenciables.  También es donde se eligen a los superintendentes, intendentes y se sancionan en caso de cometer alguna falta. Los miembros del Conassif son designados por el Banco Central. 


 Hasta ahora, parecía un ente lejano, pero recientes casos polémicos han despertado el interés de la opinión pública. Este es el caso de la suspensión por solo tres días del superintendente general de Entidades Financieras al regalar una ropa íntima a una secretaria y el viaje que realizó a Rusia el abogado, que recomendó dicha sanción.  


  “NO EXISTEN MOTIVOS” 


  El presidente del Conassif, Luis Carlos Delgado, manifestó al Periódico de Más Venta en Costa Rica, que los nombramientos se hacen con base en el artículo 172 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores, que dice no se harán mediante concurso público. 


 “No existen motivos para apartarse de la legalidad”, dijo Delgado al pedir su opinión sobre el tema.  No obstante, la posición sería con respecto a cambiar la Ley, porque sí hacen sus propios concursos por medio de sitios web de las instituciones miembro. 


Además, el funcionario defendió el nombramiento de la nueva intendente de Pensiones, Marjorie Jiménez, y aseveró que “ha sido totalmente transparente y se ha realizado bajo los más altos estándares de rigor, ética y prudencia. Se recibieron un total de 11 currículas de personas interesadas en el puesto,”, resaltó.   


 ¿DEMASIADAS SUPERINTENDENCIAS? 


  Por Ley, los salarios de los superintendentes se deben ajustar al nivel de las remuneraciones que prevalecen en el mercado financiero. En el país, el salario promedio ronda los ¢9,5 millones al mes. 


 A la fecha hay tres superintendencias. Una de entidades financieras, otra de seguros y la de pensiones, cada una con su propio intendente.  Aparte hay cinco miembros y el presidente del Conassif, quienes ganan por dieta. Estos se encargan de conocer asuntos relacionadas con las superintendencias.  



Según Delgado, independientemente de las sesiones a las que asistan, solo se pagan cinco al mes. El monto ronda los ¢202 mil por sesión, de modo que si se cumple el tiempo superan ¢1 millón por mes.  A criterio del diputado Solís, hay un exceso en las superintendencias e intendencias y debería ser eliminado.  “Hay países con estados financieros más grandes donde solo hay uno, como por ejemplo Inglaterra”, dijo el legislador que espera presentar un proyecto de Ley para hacer una sola superintendencia antes del primer semestre del año. 


   “LAS DIETAS A MÍ ME SIGNIFICAN RELATIVAMENTE POCO” 


  DIARIO EXTRA preguntó al ministro de Hacienda, Helio Fallas, si estos salarios no son muy elevados, dada la “crisis” fiscal por la que atraviesa el país, pero para el jerarca no son prioridad.  “Las dietas a mí me significan relativamente poco con respecto al problemón que tengo en la parte fiscal”, indicó Fallas. 


 De acuerdo con Fallas, no basta con ver las dietas, sino hay que valorar la parte efectiva de las decisiones que se toman en algunas instituciones.  “Hay que medir dos cosas.


 Una es el ahorro y la otra es la parte realmente efectiva. Hay algunos sectores en el que se podría racionalizar, por decir algo los Consejos de Transporte Público, ahí uno podría hacerse las mismas preguntas. 


Se tiene que hacer una valoración de las ventajas y desventajas. Yo recuerdo que Carlos Segnini (exministro de Transportes) todas las semanas iba a un consejo distinto, a las 8 p.m o 9 p.m, casi no tenía sentido ir a un Consejo”, dijo Fallas. 


 El Ministro de Hacienda reconoce que hay un desorden en cuanto a la asignación de dietas en términos generales, dado que hay algunas creadas por leyes específicas y otras que se someten a lo que diga el Consejo de Gobierno. 


 No obstante, el sector financiero no está en el radar por las “decisiones que ahí se toman”.  La posición del ministro Fallas es respaldada por el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, quien representa a Hacienda ante el Conassif.  


“Primero hay que definir ¿qué es muy caro? Si me dicen que un director (del Conassif) está involucrado en el trabajo del Consejo, participan en discusiones, se exponen a una demanda, tal vez eso sea muy alto o muy bajo.


 Se tiene que dedicar tiempo a esto y se le quita a otras cosas, participan en comisiones, tienen otras obligaciones, revisan material. Yo no sé si es justo, pero hay que tener cuidado cuando se dice alto”, indicó Rodríguez.



   CUESTIÓN DE LEGALIDAD


   Otro tema que ronda el Conassif es si es legal hacer dos sesiones en un mismo día ganando doble dieta. Si bien, la Ley dice que debe ser una semana después para dejar en firme el acta, en la entidad se reúnen para ver distintos temas.


  “El Conassif no ha hecho dos sesiones el mismo día para ver temas de una misma Superintendencia. 

El Conassif es un órgano que tiene dos conformaciones legalmente establecidas, una para abordar temas de Sugef, Sugeval y Sugese, y otra conformación para atender asuntos de la Supen. 

El cambio en la conformación significa que hay diferencia en los miembros que integran el colegio”, comentó el presidente del Conassif. No obstante, a criterio del viceministro Hasbum, la consulta se debería plantear ante la Procuraduría.


 - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/284440/mandatario-impotente-por-nombramiento-en-conassif#sthash.VbZkt49N.dpuf