Costa Rica es el líder latinoamericano de la clasificación mundial de la libertad de prensa publicada por la Reporteros sin Fronteras (RSF), que califica de "espectacular" la caída en el índice de Bolivia y sigue considerando a Cuba la "mayor cárcel de periodistas en América Latina".
Un hombre lee el diario oficial "Granma" en La Habana.
El secretario general de RSF, Jean-François Julliard, señaló a Efe el importante avance de Costa Rica, que se sitúa en el puesto número 22 de 173 países analizados, por delante del Reino Unido, Australia, Japón, Francia, España e Italia.
En cambio, Julliard arremetió contra Cuba, en el puesto 169, país al que RSF considera la mayor cárcel de periodistas de Latinoamérica y la segunda mayor prisión de reporteros del mundo, sólo superada por China (puesto 167) en número de periodistas encarcelados.
Reconoció que se han producido avances en la isla, como la posibilidad de que los cubanos compren un ordenador o que accedan a internet desde los hoteles, pero calificó los progresos de "muy insuficientes".
El responsable de RSF destacó también la "fuerte regresión de Bolivia" como consecuencia de la "violencia que sufren los periodistas" tanto por parte de los partidarios del presidente boliviano, Evo Morales, como por parte de los defensores de la oposición.
"Es muy difícil para los periodistas bolivianos" informar en su país, añadió Julliard.
RSF señaló, no obstante, que el Gobierno de Morales ha intentado siempre dialogar con la oposición, al contrario de lo que ocurre en Venezuela, 113 del ránking.
La prensa en Perú, en el puesto número 108, sigue sufriendo agresiones, pero menos que en Colombia (puesto 126) o México (140), destaca RSF en un comunicado.
Argentina avanza en la clasificación hasta el puesto 68, mientras que Brasil (82) se estanca por motivo de algunos casos de violencia grave contra los periodistas, resalta la organización por la libertad de prensa en su análisis de América Latina.
Además de los citados, en la clasificación están reflejados Chile (puesto 56), El Salvador (62), Ecuador (74), República Dominicana (82), Paraguay (90), Honduras (100) y Guatemala (101).
Los 27 primeros países del índice que lidera Islandia son europeos, a excepción de Canadá y Nueva Zelanda, y todos los miembros de la Unión Europea (UE) están entre los sesenta primeros países de una clasificación en la que figuran 173 Estados.
Estados Unidos, por su parte, ocupa el puesto número 36, empatado con España, Sudáfrica, Bosnia Herzegovina y Cabo Verde.
Para RSF, el peor país del mundo en lo que a libertad de prensa se refiere es Eritrea, acompañado en la cola del índice por Corea del Sur, Turkmenistán, Birmania.