sábado, 25 de abril de 2009

Rescate Nacional y Unión Patriótica ofrecen partidos incompletos al Movimiento Patriótico

INFORME DE

www.elpais.cr


San José, (elpais.cr) - Dos estructuras políticas, construidas con poca participación ciudadana en las asamblea distritales y cantonales, han ofrecido dirigentes de los partidos Rescate Nacional y Unión Patriótica al movimiento popular costarricense.


Los dirigentes de Rescate Nacional, Fabio Delgado y Carlos Campos, anunciaron en medios de comunicación y a diferentes sectores del movimiento patriótico nacional la creación de la coalición “Patria Unida”, cuyos dos partidos base no están listos legalmente.


En entrevista telefónica con Nuestro País, Delgado, ex presidente de Rescate Nacional y presidente de Patria Unida, reconoció ayer que ambas agrupaciones han tenido inconsistencias, y que Rescate no tenía suficiente dinero para realizar todas las asambleas distritales.


Además, dijo que de acuerdo con la legislación los partidos convocan, “y allá los ciudadanos que van o no a la asamblea; es más, usted sabrá que el TSE y el Registro Civil dan la autorización, como se la han dado a otros partidos, que cuando se ha convocado a una, dos o tres veces a una asamblea y la gente no va, entonces se tiene por hecha y se autoriza que se prosiga con las anteriores”.


En un comunicado de prensa enviado por las organizaciones en mención el pasado 17 de abril, se indicó que “luego un trabajo intenso de 5 meses, donde se recorrió el país de norte a sur y de este a oeste, activando la militancia y dirigencia de ambos partidos”.


“Este pasado domingo 5 de abril en las instalaciones del edificio cooperativo, se reunieron las nuevas asambleas nacionales, concluyendo el proceso organizativo para participar en las próximas elecciones”, agregaron.


En ese mismo documento Delgado y Campos aseguran que “aprovechamos la oportunidad para externar a toda la base social del movimiento patriótico y la ciudadanía en general, que la motivación con la que partimos para asumir el esfuerzo económico y humano que significa renovar las estructuras partidarias internas y así contar con personería jurídica vigente para el proceso electoral venidero, NO ES OTRA que entregar un instrumento que sirva para luchar contra el neoliberalismo por la defensa de una PATRIA UNIDA más solidaria e inclusiva”.


Sin embargo, según investigación de Nuestro País, los procesos de estos partidos habrían sido manejados de manera irregular por sus dirigentes, que por diversas razones no han realizado las asambleas en la mayoría de los distritos del país.


En un estudio pormenorizado se aprecia además que el faltante de distritales incidió en que las asambleas cantonales tampoco se realizaran. Además, se notan inconsistencias en las asambleas provinciales.


A pesar de dichas inconsistencias, las agrupaciones realizaron sendas Asambleas Nacionales el pasado 5 de abril, en la cual se nombran las nuevas autoridades de los partidos, y además según Campos y Delgado se llegó a un acuerdo de coalición entre Rescate Nacional y UP.


Inconsistencias


Entre las inconsistencias detectadas para la celebración de asambleas destacan direcciones inexactas de los lugares donde se realizarían las asambleas distritales y cantonales, personas que nunca fueron consultadas de la disponibilidad para realizar asambleas y ausencia de personas en los lugares designados, entre otros.


Estas acciones han ocasionado desaprovechamiento de recursos por parte del Registro Civil como se desprende de un informe presentado por la delegada del TSE, Ana Beatriz Morales, que sobre una asamblea programada en San José indica: “Me parece que es lamentable que este tipo de situaciones se estén presentando, no es la primera vez que suceden… me parece que no están tomando en serio al TSE, inclusive el trato que nos dan es despectivo… Es mucho el dinero que se invierte en este tipo de actividad como para que los partidos no los tomen en serio”.


En otros casos los ciudadanos que se indican como responsables de las asambleas no saben nada de ellas. Sobre el caso, Luis Alberto Chinchilla, delegado del TSE, indicó que la Asamblea Cantonal de Grecia del Partido Rescate Nacional se realizaría el pasado 21 de febrero.


Chinchilla explicó que: “El dueño de la casa no estaba, me informa un hijo que su padre se fue para la playa en Guanacaste, que es como la cuarta vez que lo buscan para esas reuniones y que ellos no saben nada de nada de esas asambleas”.


Un caso especial es el que indica en su informe la delegada del TSE, Licda. Elena Rodríguez Solís, sobre las Asambleas de ambos partidos del cantón de Flores, Heredia convocadas el pasado 21 de febrero, que relatamos completo:


“Primero: Al ser las 9:30 horas me presente en la dirección consignada en los oficios en mención; pues ambas asambleas en su primera convocatoria fueron emplazadas para las 10:00 horas.


Segundo: Cuando llegué pregunté por el señor JOSE ANGEL BADILLA ZUMBADO y una joven me indicó que se trataba de su padre que lo iba a llamar. Acto seguido, la joven entro a la casa y sacó al corredor en silla de ruedas al señor Badilla Zumbado.


“Tercero: una vez que le indiqué al mencionado señor el motivo de mi visita, este visiblemente afectado y con lágrimas en los ojos me indicó que:


- El había tenido alguna relación con el partido UNIÓN PATRIÓTICA, pero que desde hace casi tres años no ha tenido ningún contacto con personero alguno de dicho partido.


- Que del partido UNIÓN PATRIÓTICA nadie le ha llamado, ni se ha comunicado para indicarle de asamblea alguna y menos en su casa de habitación,


- Que no se explica por qué del partido RESCATE NACIONAL le endilgan responsabilidad en una asamblea, si él no conoce nada ni a nadie de dicho partido, ni puede explicarse por qué le indican como responsable de una asamblea del mismo.


- Que para él resulta extraño e incompresible que no teniendo relación alguna con ningún partido político, indiquen dos de estos su casa y su persona para celebrar una asamblea cantonal a la misma hora.


- Que desde hace casi tres años sufre de un problema con su columna y tiene sin acción alguna, su cuerpo de la cintura hacia abajo y su mano derecha, por lo que no puede escribir ni firmar. Que su madre está sumamente enferma y que ha debido afrontar muchos problemas, por lo que esta situación lo agobia y maltrata.


- Que mi visita no es la primera, que inclusive hace como quince días otro delegado de estos organismos electorales se presentó y él le explicó todo lo anterior, y aún así dicho señor insistió en quedarse hasta cumplir la hora señalada para la segunda convocatoria; por lo que le extrañaba que se insista en esto”.


Protesta


En otros casos los afectados han presentado quejas formales como es el de la señora Berena García Mendoza, que dirigió una nota a Fabio Delgado en los siguientes términos: “…renuncio a ser parte de las asambleas distritales en las cuales se me inscribió para los partidos políticos RESCATE NACIONAL Y UNIÓN PATRIÓTICA, inscripción que se hizo sin mi consentimiento y aprobación”.


“Al enterarme de esta situación por otros medios, quiero dejar clara mi oposición a ser parte de algo para lo que en ningún momento se ha contado con mi aprobación, puesto que nunca se tomó mi parecer, violentando de esta forma mis derechos”, reclamó García Mendoza.


Según se desprende de las actas del Registro Civil los partidos Rescate Nacional y Unión Patriótica, no realizaron ninguna asamblea cantonal, ya que en todos los casos los delegados del TSE informan de diferentes situaciones que dieron al traste con las mismas.

Cabe destacar que el proceso de distritales y cantonales es un requisito básico para la validación de un partido político. Según el artículo 60 del Código Electoral “En su organización, los partidos comprenderán: a) Una Asamblea de Distrito en cada distrito administrativo; b) Una Asamblea de Cantón en cada cantón; c) Una Asamblea de Provincia en cada provincia; d) La Asamblea Nacional”.


A su vez el artículo 64 del mismo código establece que “No podrá inscribirse un partido que no haya cumplido con los requisitos de organización estipulados en el artículo 60 de este Código”.


En un comunicado enviado por los presidentes de los partidos en mención a este medio se indica: “Rescate Nacional y Unión Patriótica realizan sus asambleas nacionales, renuevan personería, nombran autoridades e impulsan coalición patriótica”.


Esa situación no es clara ya que los partidos en mención no han cumplido con la renovación de las estructuras distritales y cantonales, y el Registro Civil no ha certificado la personería de las mismas, que según Delgado está en proceso.


Ejemplos (Informes de los delegados del TSE sobre Asambleas de RN y UP*)


Asamblea Cantonal de San Mateo, Alajuela, RN y UP: "La Asamblea no se realizó, la dirección era inexacta. Me apersoné a la delegación de la Guardia Rural donde me indicaron que en San Mateo no existe ningún Hotel Las Orquídeas”. 21 de febrero.


Provincial Cartago, Rescate Nacional: “La Asamblea no se llevó a cabo, la dirección que me dieron era de un lugar muy solitario, y lo que había al frente de Agrícola Piscis eran lotes vacios, y al lado una bodega donde había un señor que lavaba un carro y le pregunté si sabía de una asamblea manifestándome que no sabía nada. 7 de marzo.


Provincial de Guanacaste, Rescate Nacional: “La asamblea no se fiscalizó por el motivo de que cuando llegué al lugar designado no habían delegados y me informa el dueño del local donde se iba a realizar dicha asamblea que la actividad la habían suspendido”. 8 de marzo.


Provincial de Heredia, Rescate Nacional: “Para la suscrita resulta extraña la designación, para asistir como delegada a la Asamblea Provincial del partido Rescate Nacional en virtud de que el día 21 de febrero asistí en tal condición a la Asamblea Cantonal de Flores, Heredia, de dicho partido y, al presentarme en la dirección indicada la persona que consignaron como responsable y dueño de casa, manifestó no saber nada de dicho partido ni de asamblea alguna”. 7 de marzo.


Cantonal Jiménez de Cartago, Rescate Nacional y Unión Patriótica: “Al ser las 12:00 horas, cumpliendo el tiempo de la segunda convocatoria y no habiéndose hecho presente delegado alguno a dicha asamblea procedí a retirarme del lugar”. 21 de febrero.


Cantonal Liberia, RN y UP: “Me presenté al citado lugar a las 9:30 horas, pero al llegar no encontré la casa de la señora Chavarría por lo que la llamé por teléfono, la misma me indica que ella no vive en Nacascolo sino en Liberia centro y que no tenía conocimiento alguno de dicha convocatoria”. 21 de febrero.


Cantonal Bagaces, RN: “Al ser las 11:00 a.m. llamé al teléfono del responsable señor Anastasio Araya pero no contestó además en la dirección suministrada no hay ninguna casa”. 21 de febrero.


Cantonal Paraíso de Cartago, RN y UP : “ La asamblea que fue convocada para las 10:00 en primera convocatoria y las 11:00 en segunda convocatoria, no fue celebrada, estando en el lugar indicado, me comunique vía telefónica con el señor Corrales, para que me facilitara el ingreso a su casa, ya que por estar situada en una finca tiene un portón a la entrada, el cual se encontraba cerrado, él mismo me manifestó que, él se encontraba en la zona de Guanacaste pero que se iba a comunicar con la empleada para que me permitiera el paso y además me indicó que él no sabía si se iba a llevar a cabo la asamblea para la que fui convocada. Esperé en el lugar el tiempo reglamentario después que la señora Norma Zamora Cedeño me autorizó la entrada y ningún delegado se hizo presente. Me retiré del lugar no sin antes comunicarme con Doña Carmen Zumbado e informarle la situación”. 21 de febrero.


Cantonal Tarrazú, RN y UP: “ Me di la tarea de preguntar casa por casa dentro del perímetro establecido por el partido sin que se encuentre la dirección dada por los mismos…Por lo tanto la Asamblea no se realizó”. 21 de febrero.


Cantonal Upala, RN y UP: “Al presentarme al lugar indicado, la señora Manuela Rodríguez Sandoval, madre del señor Lino Rodríguez, me indicó que dicho señor se encontraba en una reunión en Guatuso. Además dijo no saber nada de la asamblea de dicho partido”. 21 de febrero.


Cantonal Cartago, RN y UP: “En el lugar indicado me atendió la señora Gloria Ruiz Porras, quien me indicó que no tenía conocimiento de la realización de la asamblea ya que ningún miembro del partido se había comunicado con ella”. 21 de febrero.


Cantonal Puriscal, RN y UP: “Al ser las 12:00 se hizo presente el señor Eduardo Matamoros, propietario de la casa donde se iba a realizar la asamblea, el cual al preguntarle sobre estas asambleas que se iban a realizar en su casa de habitación, se mostró sorprendido ya que desconocía sobre las mismas y nadie le había comunicado o solicitado permiso para realizar estas en su casa de habitación”. 21 de febrero.


*Esto es una muestra pero casi en su totalidad las asambleas de estos dos partidos muestran inconsistencias.

Comunicado del Partido Alianza Patriótica

Ante la publicación del Periódico La Nación del día de hoy, titulada “COALICION DEL NO SE DEFINE ESTE DOMINGO”, para luchar por la Presidencia de la República, en la que se menciona que esperan contar con la asistencia de nuestro compañero Rolando Araya Monge, comunica a la opinión pública:

· Que ningún representante del PARTIDO ALIANZA PATRIÓTICA, ni el señor Rolando Araya Monge, están autorizados para hacerse presentes en la reunión convocada por “Patria Unida” para el próximo Domingo 26 de Abril.

· En el PARTIDO ALIANZA PATRIÓTICA estamos preparando nuestra Asamblea Nacional, la cual se llevará a cabo en los próximos días y, será después de realizada la misma, que estaremos anuentes a participar en esfuerzos serios para lograr una unidad de cara al 2010.


San José, 24 de Abril de 2009.

FRENTE AMPLIO DICE NO A COALICION DE MENTIRILLAS

SAN JOSÉ, 25 abr (CRH) - El diputado José Merino del Río manifestó a Costa Rica hoy que “en relación con la publicación del día de hoy en el periódico La Nación, titulada Coalición del No se define este domingo, donde se compromete al Partido Frente Amplio en una convocatoria al movimiento patriótico, manifestamos que el Frente Patriótico no asistirá a tal encuentro”

Destacó Merino del Río que el Partido Frente Amplio se enteró, en una nota periodística de la realización de un encuentro que se efectuará este domingo en el edificio cooperativo, para conocer a quienes deseen postularse a cargos de una coalición denominada Patria Unida, agregando que “el Partido Frente Amplio no ha sido convocado a este foro, no conoce quiénes son los organizadores, ni cuáles son sus propósitos ni intereses y en consecuencia no asistirá”.

Siguió diciendo el líder del Frente Amplio que “ todo indicaría que esta convocatoria pretende dañar al movimiento patriótico, promoviendo una coalición de mentirillas, integrada por agrupaciones fantasmas”.

Por tal tazón, Merino aseguró que el Partido Frente Amplio seguirá insistiendo en la necesidad de articular electoralmente al movimiento patriótico, a través de un programa común y al menos alrededor de una papeleta presidencial unitaria, “pero solo participará de iniciativas donde se encuentren fuerzas políticas reales, luego de que finalicen los procesos de inscripción de partidos políticos y renovación de estructuras internas”.

El presidente de la agrupación denominada Patria Unida, cuya bandera se compone de siete estrellas color celeste sobre un fondo blanco y su nombre en letras rojas, informó que la actividad se llevará a cabo en el edificio cooperativo, en San Pedro, Montes de Oca, San José, y en esta cita se definirán las bases, la logística y se establecerán plazos requeridos para la buena marcha de esta coalición.

También se informó que se espera la participación de el rector del ITC, Eugenio Trejos y de Rolando Araya y José Miguel Corrales, excandidatos a la presidencia por el Partido Liberación Nacional.

CASI 100 MUERTOS POR EPIDEMIA ALERTAN A AUTORIDADES DE SALUD DE COSTA RICA

La Ministra de Salud, Dra. María Luisa Ávila informó que ante la situación que se presenta en estos momentos en México por el crecimiento atípico de casos de infecciones respiratorias, se ha activado el Centro Nacional de Enlace con apoyo técnico de la Comisión Nacional de Preparación para la Pandemia de Influenza (CONPPI) .

La llamada epidemia de gripe porcina causó hasta ayer 20 muertes confirmadas y otras 56 posibles en México, donde se suspendieron las clases, cerraron museos y teatros y se lanzó una campaña de vacunación masiva en la superpoblada capital, mientras en Estados Unidos se registraron al menos ocho casos.

Si bien no se puede hablar de una situación de pandemia, la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha recomendado a los países en la región de las Américas aplicar las medidas establecidas en el plan nacional de preparación.

En este momento en el Centro Nacional de Enlace están reunidos expertos nacionales del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, INCIENSA, el Servicio Nacional de Salud Animal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (SENASA/MAG), Migración y funcionarios de la Oficina de la OPS/OMS y del Centro de Control de Enfermedades (CDC). Este equipo está monitoreando la situación que se está presentando en México para tomar las medidas de acuerdo como evolucione la situación.

Primeras medidas que se han tomado

Activación de todas las comisiones interinstitucionales e interdisciplinarias de vigilancia epidemiológica del país, para la intensificación de la vigilancia del comportamiento de casos de infecciones respiratorias agudas grave (IRAG) y de Enfermedad tipo Influenza (ETI) que ingresan a los establecimientos de salud.

El reforzamiento de la vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras en coordinación con funcionarios de migración para la identificación de personas que ingresan al país procedentes de Estados Unidos (San Diego e Imperial de California y Texas), México, y que presenta signos y síntomas similares a IRAG y ETI.

Se ha instruido al Centro Nacional de Influenza para que preste atención a cepas identificadas.

Se ha girado instrucciones a los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social para que: vigilen la presencia de pacientes que presenten fiebre repentina mayor de 38 grados, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolores articulares, secreción nasal y dificultad respiratoria.
Se ha instruido al personal de salud que eventualmente deba atender a estas personas, sobre el uso del equipo de protección personal.

En cuanto a la vigilancia animal, se ha instruido a las regiones del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA/MAG), para que el personal de vigilancia epidemiológica de campo esté atento y refuerce las medidas de vigilancia de casos semejantes o compatibles con influenza en aves y cerdos.

Medidas para la población en general

El Ministerio de Salud recomienda una serie de medidas importantes para que sea adoptadas cuanto antes por la población costarricense:
1- Extremar las medidas de lavado de manos antes y después de comer, atender un enfermo, de cambio pañales. Luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, entre otras.
2. Utilizar pañuelo desechable al estornudar o toser. En caso utilizar pañuelo de tela, no compartirlo, cambiarlo diariamente y lavarlo inmediatamente después de usarlo. Si no tiene pañuelo, utilizar el antebrazo.
3. No visite personas enfermas o con síntomas de resfriados y gripes.
4. Si está resfriado o tiene gripe, evite dar la mano, besar y visitar personas. No tocarse los ojos ni la boca. Se recomienda a estas personas, no acudir a sitios públicos de concentración como iglesias, cines, estadios, centros comerciales, entre otros.

Más de 65 muertos y 1.000 hospitalizados

¡COSTA RICA EN ALERTA POR GRIPE ASESINA EN MÉXICO!


Las autoridades del sector Salud decretaron alerta preventiva debido a la epidemia de gripe que afecta a México desde el jueves pasado, la cual ya ha cobrado víctimas. A todos los costarricenses, se les solicita lavarse las manos con agua y jabón y estar alejados de personas engripadas.
Costa Rica decretó ayer alerta sanitaria preventiva, a raíz de la epidemia de influenza (gripe) que desde el jueves afecta a México, la cual ha causado la muerte de más de 60 personas y más de mil presentan toda la sintomatología. La decisión se acordó ayer tras una reunión de emergencia de la Comisión Nacional de Influenza.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila pidió a la población extremar las medidas higiénicas; principalmente el lavado de manos y la técnica correcta para toser y estornudar.

Estas son medidas claves para evitar una gran cantidad de enfermedades.

Aunque Costa Rica no reporta casos, las autoridades nacionales de Salud ya emitieron una alerta sanitaria para extremar la vigilancia ante el ingreso de posibles casos sospechosos provenientes de ese país.

“Ya hemos puesto en alerta al aeropuerto Juan Santamaría, lo mismo que al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Inciensa. En el aeropuerto, los pasajeros que lleguen procedentes de México, presentando cualquier síntoma de la gripe, serán remitidos al hospital y estarán aislados hasta determinar si está enfermo de la influenza”, puntualizó.

Añadió que también todos los hospitales del país se encuentran en alerta, así como las fronteras marítimo- terrestre.

“El protocolo de lavado de manos implica lavar con jabón y agua abundantes, pasando por las comisuras entre dedos y las uñas, que, en la medida de lo posible, deben mantenerse cortas y limpias. Se aconseja tomar un tiempo prudencial para lavar las manos”, refirió Ávila.

¿QUÉ ES LA INFLUENZA?

De acuerdo con los expertos médicos, la influenza (o gripe) es una enfermedad contagiosa, viral y que ataca al sistema respiratorio. Se estima que del 5 al 20 por ciento de la población de Estados Unidos contrae la influenza cada año.

La influenza se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, dolores en los músculos, dolor de garganta y tos. Se agrega que la influenza puede afectar a personas de cualquier edad, y pese a que la mayoría de las personas se curan al cabo de unos días, algunas personas pueden enfermarse gravemente y pueden necesitar el ser hospitalizadas. La influenza puede llevar a la neumonía o incluso la muerte.

Los virus de la influenza se dividen en tres tipos, llamados A, B y C.

Los tipos de influenza A y B son los responsables de las epidemias de enfermedades respiratorias que se producen casi todos los inviernos y que con frecuencia están asociados con un aumento en los índices de hospitalización y de muertes.

Los esfuerzos para controlar el impacto de la influenza se centran en los tipos A y B. El tipo C de influenza generalmente produce enfermedades respiratorias leves o incluso no provocan síntomas. No causa epidemias, y no origina los graves problemas de salud pública que causan los tipos A y B de influenza cada año.

Los virus que provocan la influenza tienen mutaciones o cambios continuamente, con lo que consiguen eludir al sistema inmunológico de sus huéspedes. Por eso la gente es susceptible a la infección por influenza durante toda la vida. El proceso es el siguiente:
* Una persona infectada por un virus influenza desarrolla anticuerpos contra ese virus.

* El virus tiene mutaciones o cambios.

* El anticuerpo “antiguo” ya no es capaz de reconocer al “nuevo” virus.

* Se produce de nuevo una infección.

Sin embargo, el anticuerpo antiguo proporciona una protección parcial contra una nueva infección. En la actualidad hay tres virus diferentes de influenza circulando por todo el mundo: dos tipos de virus A y un tipo B virus. Las inmunizaciones proporcionadas cada año para proteger contra la gripe contienen las cepas de los tipos de virus gripal que se espera causen gripe ese año. Aunque cada temporada de gripa es diferente, aproximadamente del 5 al 20 por ciento de la población contraerá la enfermedad cada año.

Aproximadamente 36 mil de las personas con gripe morirán a causas de ésta o sus complicaciones.

LA CAUSA DE LA INFLUENZA

El virus de la influenza generalmente pasa de persona a persona por transmisión aérea (por ejemplo, por la tos o los estornudos). Pero el virus también puede vivir durante cierto tiempo sobre los objetos - como los pomos de las puertas, lápices o bolígrafos, teclados, receptores del teléfono y utensilios para comer o beber. Por lo tanto, también se puede diseminar al tocar algo que ha sido manejado por una persona infectada con el virus y después tocarse la boca, la nariz o los ojos.

El tratamiento específico será determinado por su médico basándose en lo siguiente: Su edad, su estado general de salud y su historia médica. El tipo de influenza, que tan avanzada está la enfermedad y la gravedad de los síntomas. Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias. Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad. Su opinión o preferencia.

CONSEJOS

El protocolo de estornudo y tosido pretende evitar la dispersión de las gotitas de agua infectadas con el virus. Por eso, a la gente se le recomienda taparse boca y nariz con el antebrazo cada vez que estornuda o tosa.

Es aconsejable, también, usar pañuelos de papel, que deben ser desechados cada vez que se utilicen. A la población se le recomienda:
1- Extremar las medidas de lavado de manos antes y después de comer, atender un enfermo, de cambio pañales. Luego de tocar objetos como teléfonos, celulares, carros de supermercado, viajar en autobús, uso de computadoras, entre otras.

2. Utilizar pañuelo desechable al estornudar o toser. En caso utilizar pañuelo de tela, no compartirlo, cambiarlo diariamente y lavarlo inmediatamente después de usarlo. Si no tiene pañuelo, utilizar el antebrazo.

3. No visitar personas enfermas o con síntomas de resfriados y gripes.

4. Si está resfriado o tiene gripe, evite dar la mano, besar y visitar personas. No tocarse los ojos ni la boca. Se recomienda a estas personas, no acudir a sitios públicos de concentración como iglesias, cines, estadios, centros comerciales, entre otros.

La epidemia de gripe porcina en México y EEUU dispara las alarmas en América

Las autoridades sanitarias de varios países latinoamericanos aumentaron hoy el control en los aeropuertos y activaron planes sanitarios de emergencia para evitar la llegada de la contagiosa gripe porcina que ya afecta a México y a EEUU.

La gripe porcina, una variante de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional), que mutó de los cerdos a los humanos, ha causado en la capital mexicana y en el colindante estado de México al menos 20 muertes y un millar de infectados, según datos proporcionados hoy por el Ministerio de Salud mexicano.

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, explicó que los primeros casos de este virus se detectaron el 13 de abril, pero no fue hasta este jueves cuando se demostró su procedencia y gravedad.

Sólo en la capital y en el estado de México se han detectado 1.004 personas con síntomas de la enfermedad, de las cuales 68 han muerto, y hasta ahora, sólo se ha comprobado el virus en 20 de esas muertes.

Por su parte, el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Richard Besser, dijo que existe preocupación entre las autoridades sanitarias por los ocho casos de fiebre porcina que se han registrado hasta el momento en EEUU.

Inicialmente, se habían reportado siete casos en los estados de California y Texas, a los que hoy se sumó uno más en San Diego.

De los ocho enfermos, todos recuperados, seis residen en el sur de California y dos en el área de San Antonio, Texas, y sólo uno de ellos ha viajado a México.

Los síntomas de esa gripe son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal.

Ante la propagación del virus, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y El Salvador activaron sus planes sanitarios de emergencia.

El Ministerio de Salud chileno señaló que está atento a la evolución del brote y reactivó el Comité de Emergencia, que cuenta con un plan de preparación para una pandemia de influenza (gripe) en el país.

Además, el Gobierno chileno instruyó a los funcionarios del Aeropuerto Internacional de Santiago para que sean revisados todos los pasajeros que lleguen a esa terminal.

En Perú, expertos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud (Minsa) aclararon que en este país no se ha presentado ningún caso similar de la gripe porcina, y que cuenta con un "Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a una Potencial Pandemia de Influenza", cuyo comité fue activado.

El Minsa ordenó que se refuercen las medidas sanitarias con énfasis en las fronteras y zonas de salida y llegada de viajeros, principalmente de México y Estados Unidos.

De igual manera, las autoridades sanitarias brasileñas ordenaron redoblar los controles a los pasajeros y equipajes en viajes con origen en México, como medida de "precaución" por el brote de gripe porcina.

Las autoridades sanitarias de Colombia también reforzarán la vigilancia en terminales aéreas, puertos y diferentes puntos terrestres, ante la epidemia de la fiebre porcina.

El representante regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Colombia, Pablo Baladeli, recomendó no viajar a México hasta que no se supere la emergencia.

Por su parte, el Gobierno de Ecuador ordenó reforzar las medidas preventivas y un mayor control sanitario en puertos y terminales aéreas a personas procedentes de México y Estados Unidos que presenten síntomas gripales.

El viceministro de Salud, Marcelo Aguilar, señaló a Efe que también se reforzarán los controles en hospitales y centros de salud, "donde se registra una mayor afluencia de pacientes, para detectar casos sospechosos", sobre todo los de gripes complicadas.

En Centroamérica, existe preocupación en Guatemala por la cercanía con México, por lo que fue convocada una reunión de emergencia con representantes de los ministerios de Salud, Gobernación (Interior) y Agricultura para analizar la situación.

Aunque de momento no se ha registrado ningún caso en Guatemala, las autoridades ordenaron reforzar los controles en la zona fronteriza.

En Nicaragua, el director de Vigilancia del ministerio de Salud, Edmundo Sánchez, anunció un incremento de la vigilancia y pidió a la población que actúe responsablemente y ponga mucha atención a casos de infecciones respiratorias agudas como gripes y catarros.

Las autoridades de El Salvador declararon la alerta y activaron un centro de enlace que coordinará las medidas de vigilancia en las fronteras y distintos puntos del país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS, indicó que la mayor parte de los casos ha afectado a jóvenes normalmente saludables y explicó que este virus nunca antes se había detectado en cerdos ni en seres humanos.

Tanto la OMS como la OPS han mantenido contacto permanente con las autoridades de la salud de México, Estados Unidos y Canadá, para entender mejor el riesgo que presentan estos casos.

Además, la OPS anunció que enviará equipos de expertos a México y ayudará a los países miembros a incrementar las actividades epidemiológicas, diagnósticos en laboratorio y manejos clínicos.