RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

RADIO SONORA 700 AM

ENCUESTA SOBRE EL GOBIERNO DE LUIS GUILLERMO SOLIS

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

lunes, 7 de septiembre de 2015

Video del Escorpion de Rene Higuita. / Exarquero René Higuita elogia a Keylor Navas al afirmar que es un portero "show"

Exarquero René Higuita elogia a Keylor Navas al afirmar que es un portero "show"


Higuita, quien este 7 se setiembre cumple 20 años de haber protagonizado una de las mejores jugadas en la historia (El Escorpión), expresó que ya no hay arqueros que se luzcan en los partidos. 


El exarquero y leyenda de la Selección de Colombia, René Higuita, elogió al guardameta nacional Keylor Navas en una entrevista brindada al Diario El País de Colombia y afirmó que Navas es de los pocos porteros "shows" que quedan en el mundo, junto con el alemán Manuel Neuer. 
Higuita, quien este 7 de setiembre cumple 20 años de haber protagonizado una de las mejores jugadas en la historia ( El Escorpión), expresó que ya no hay arqueros que se luzcan en los partidos. 
Una de las preguntas de la extensa entrevista fue: 
¿Se acabaron los arqueros ‘shows’ en el fútbol actual?
"No creo que haya arqueros de ese tipo ya. Hoy más que nunca se necesita que el arquero sepa jugar en la posición de líbero. Quedan unos cuantos como el alemán Manuel Neuer y el costarricense Keylor Navas, pero no con un estilo marcado como el que yo tenía.  A mí me tocó innovar. Con un arquero como yo se les facilitaba a los técnicos el poder implementar otro jugador de mitad de campo hacia arriba".
Aquí la nota completa: 
Por izquierda una bola abierta que recupera Denis Wise, sobre la marca llega Wilson Pérez, abre la pelota para Jamie Redknapp, la pelota al arco, ¡¡¡la sacó Higuita, una locura, una maniobra increíble, esa bola estaba en el fondo, no me diga más!!!...Definitivamente René nació para hacer cosas raras”. Con la misma emoción de un gol en el último minuto, narró William Vinasco Che, el 7 de septiembre de 1995, la jugada que sería considerada una de las mejores en la historia del fútbol. El protagonista, un ‘loco’ colombiano: René Higuita.
Transcurría el minuto 22 del primer tiempo entre las selecciones de Colombia e Inglaterra  en el estadio de Wembley en Londrés, considerado como el templo del balompié mundial, cuando Redknapp, un chico que se destacaba en el Liverpool y fue convocado por primera vez para su nación, pateó al arco y el arquero rival, René, abrió los brazos, estiró su cuerpo hacía adelante, se suspendió en el aire y pocos segundos después rechazó el balón con los guayos. Un desafió a las leyes de la gravedad. 
Su acrobacia —al mejor estilo circense— años más tarde sería votada como una de las mejores acciones dentro de una cancha. Ni siquiera los goles de Pelé, ni la recogida de Maradona a los ingleses, ni el tanto de volea de Zidane, muchos menos la peculiar ‘elástica’ de Ronaldinho lograron superar la genialidad del guardameta.
Se cumplen el lunes 20 años de la que es catalogada por muchos como una obra maestra. Otros, en cambio, la consideran como un acto de irresponsabilidad. El País abordó al gestor de la jugada para revivir  ese momento que permanece casi que sostenido en el tiempo y en la memoria de quienes disfrutan del fútbol como espectáculo.
Luego de dos décadas de haber hecho la jugada, ¿qué recuerda de ese instante?
El ‘Escorpión’ fue sacado de un juego de niños. Posteriormente se llevó a los entrenos, lo comencé a perfeccionar y después de cinco años decidí hacerlo. Lo que no sabía era dónde, cómo ni cuándo. Es una jugada que sirvió para darme a conocer a mí y a Colombia.
¿Considera que fue una genialidad o una irresponsabilidad?
Esta acción fue una obra de Dios, algo perfecto. Siempre va a existir una opinión dividida y algunos terminaron queriéndome aún más y otros no tanto.
¿Sintió temor de que no lograra realizar bien la acción?
Yo llevaba cinco años practicando la jugada y en ningún momento se me pasó por la cabeza que fuera errar a la hora de golpear el balón.
¿Esa jugada terminó invalidada por el juez de línea?
Al contrario. Yo veo que el juez de línea levanta el banderín para sancionar un fuera de juego, hecho propicio para hacer la acción y si no la conseguía, pues no pasaba nada. Pocos segundos después el línea baja la bandera y es prácticamente quien termina dándole validez a la jugada.
¿Hubo alguien en la cancha que le dijo algo por lo que usted acababa de hacer?
Inmediatamente no. Todos quedaron extrañados, se sintió el murmullo de la gente. Ya en el camerino, cuando terminó el primer tiempo, recuerdo que Hernán (‘Bolillo’ Gómez) pidió aplausos.
¿El ‘Bolillo’ no lo recriminó por esa jugada?
No. Ellos sabían que yo trabajaba serio y en función del equipo.
¿Recibió alguna llamada especial para felicitarlo?
Muchas. Me comentaban que esa genialidad le estaba dando la vuelta al mundo. La gente me manifestaba su admiración por lo que se hizo ese día.
¿Guarda algún recuerdo especial de ese partido?
Conservo el premio que me dieron en Francia en el 2008 cuando distinguieron la jugada como la mejor de la historia del fútbol. Del juego como tal, algunas fotos y videos.
¿El ‘Escorpión’ le sigue generando ingresos económicos por publicidad?
Todavía me sigue dando de comer. En muchas ocasiones me pagan para que repita la jugada. Incluso, la sigo preparando y la idea es mantenerla vigente.
¿Tiene alguna prenda del uniforme que utilizó en ese partido?
Tengo que destapar el baúl porque yo era de esos jugadores que todo lo regalaba. No tengo presente si tengo algo de ese uniforme en particular.
¿Intentó repetir la jugada posteriormente en un partido oficial?
No  se presentó más la posibilidad. Es muy difícil que todos los elementos se puedan presentar para repetir la acción.
¿Se acabaron los arqueros ‘shows’ en el fútbol actual?
No creo que haya arqueros de ese tipo ya. Hoy más que nunca se necesita que el arquero sepa jugar en la posición de líbero.  Quedan unos cuantos como el alemán Manuel Neuer y el costarricense Keylor Navas, pero no con un estilo marcado como el que yo tenía.
Porque usted era un hombre de correr riesgos en el arco...
A mí me tocó innovar. Con un arquero como yo se les facilitaba a los técnicos el poder implementar otro jugador de mitad de campo hacia arriba.
¿A los nuevos arqueros se les prohíbe salirse del molde básico y clásico?
Todos los preparadores de arqueros trabajan para que en la competencia no les marquen goles. Yo tenía un estilo distinto, para algunos no era bien visto, me gustaba arriesgar y a veces se ganaba y otra cuantas no. Traté siempre de aprovechar mi potencial futbolístico para el bien de los equipos donde jugué.
¿La gente en la calle lo identifica con el ‘Escorpión’?
Por supuesto. Me hablan de esa jugada, del gol de tiro libre que le hice a River Plate jugando para Atlético Nacional y no puede faltar el comentario del  gol en contra de Roger Milla en el Mundial de Italia 90.
Hoy en día el aficionado relaciona esa jugada con el famoso comercial de Frutiño...
Claro. Es que después de grabar esa publicidad yo sigo perfeccionando la jugada. Creo que a los únicos que no les gustó el ‘Escorpión’ fue a la gente del comercial porque no me volvieron a contratar... (risas).
¿Usted se inspiró en alguien para ser un arquero de un estilo diferente?
La verdad, no tuve a nadie como referente. Me gustaba ver a Raúl Navarro —guardameta paraguayo de Nacional en los 70—, miraba cómo jugaban los arqueros; y cuando se presentó la posibilidad de debutar, veía que era algo sencillo en el campo.  Tiempo después fue la prensa que empezó a destacar el nacimiento de un cancerbero que hacía cosas diferentes.
¿Ha visto algún arquero que haya intentado imitar el ‘Escorpión’?
Definitivamente no. El fútbol se convirtió en un negocio y de resultados. El arquero de ahora no arriesga como lo hacía yo. Es un jugador más simple y sencillo.
¿Cuál es su actualidad en el fútbol?
Llevo cuatro años en el balompié árabe. Soy entrenador de arqueros del Al-Nassr, conociendo una cultura muy bonita y feliz de seguir activo en este mundo.
A usted lo lleva Pacho Maturana a Arabia, luego él se va, ¿qué lo impulsó a quedarse allí?
Tras el licenciamiento de Pacho del equipo, el único de ese cuerpo técnico que permaneció fui yo. Me dieron la opción de crecer como persona y profesional.
¿Lo sedujo la parte económica o el proyecto deportivo?
Lo que pasa es que yo en Colombia no tenía trabajo para la época. Decían que yo era un técnico muy caro para trabajar, pero nunca me hicieron una oferta concreta. Al-Nassr me brindó el espacio para transmitir mis conocimientos.
¿Extraña la bandeja paisa y la arepa con chocolate?
Si uno quiere salir adelante, tiene que dejar sus apegos e incluso a su familia. Cerrar los ojos y echar para adelante. Acá hay otras cosas que te van llenando en lo personal. La soledad sirve para reencontrarse.
¿Ha recibido algún regalo exótico de los jeques?
(Risas...). Ellos son muy detallistas y especiales. Todo lo que uno recibe al final se queda acá. Lo máximo que he recibido acá es un carro de lujo, pero ese tipo de cosas se quedan aquí.
¿Cómo vivir en una sociedad con una religión tan rigurosa y marcada?
Hay que tener respeto por el ser humano y sus creencias. Así de sencillo.
¿Qué podemos esperar de Colombia en eliminatorias?
Al profesor Pékerman hay que darle respaldo y agradecimiento por todo lo que ha hecho. Ese chicharroncito que tiene el ‘profe’ para armar su equipo, es él solo quien debe resolverlo.
¿David Ospina está un peldaño por encima de los demás pensando en el arco nacional?
Es el hombre de la experiencia, con muchos partidos encima. Camilo Vargas espera la oportunidad. Si son convocados es porque ambos tienen grandes condiciones.
¿Ha perdido espacio el arquero colombiana en nuestra liga local?
Hay muchos foráneos en los equipos de Colombia. Estamos en decadencia no de capacidad, sino de oportunidad.

Un grupo de expertos independientes desacreditó hoy la versión oficial de que los 43 estudiantes desaparecidos el año pasado en el sur de México hayan sido incinerados en un basurero, con el argumento de que la investigación de la fiscalía presenta inconsistencias científicas. Tras seis meses de indagaciones, el grupo designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que basó su trabajo en información de las autoridades mexicanas, no sólo refutó la versión de la incineración, sino que señaló también que los estudiantes fueron atacados a tiros directos por parte de la policía en una operación “coordinada y en extremo violenta”.

Ciudad de México, 6 sep (dpa) – 
En enero, la fiscalía dijo que “la verdad histórica” era que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales en Iguala (estado de Guerrero) y entregados a un grupo criminal que, al confundirlos con rivales, los asesinó e incineró en un basurero del municipio vecino Cocula entre la noche del 26 y la mañana del 27 de septiembre.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dijo que en base a las declaraciones contrataron a un perito con el que visitaron el basurero, donde les detalló que para incinerar completamente los 43 cuerpos al aire libre se habría necesitado un total de 60 horas y 30.000 kilos de madera.
“Un inculpado señala que el máximo tiempo que estuvieron ahí fue de 16 horas”, sostuvo el abogado chileno Francisco Cox. “Por todas estas razones el GIEI ha formado la convicción de que los muchachos no fueron incinerados en el basurero de Cocula”, sostuvo.
Los restos fueron enviados a un laboratorio en Austria, donde tras varios exámenes complicados sólo se ha logrado identificar el ADN de uno de los jóvenes a partir de un fragmento óseo carbonizado. Los otros restos son cenizas, lo que dificulta cualquier tipo de análisis.
El caso Ayotzinapa, llamado así por la comunidad en la que se encuentra la escuela normal Isidro Burgos a la que pertenecían los 43 jóvenes, fue un duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto y provocó la indignación nacional e internacional.
Los expertos, que iniciaron sus labores en marzo, volvieron a expresar malestar por el ocultamiento de pruebas, como prendas y otros objetos que pertenecían a los estudiantes, y un video del momento en el que los jóvenes fueron detenidos en Iguala.
Asimismo, señalaron que los hechos de Iguala fueron coordinados por una persona aún sin identificar, conclusión a la que llegaron tras numerosos testimonios de involucrados.
“Se trató de un ataque desproporcionado y sin sentido. No fue algo puntual que se da en un momento, sino que transcurre durante varias horas. Hay un nivel de coordinación, tal y como prueba la complejidad de los hechos”, dijo el médico español Carlos Beristáin, quien pidió que se investigue más el caso.
El experto dijo que los hechos de Iguala no sólo dejaron 43 desaparecidos, sino también 180 víctimas directas, seis personas ejecutadas extrajudicialmente y 700 familiares directos que han sufrido las consecuencias.
“Persiste el miedo en la región. Los testigos de los hechos han tenido miedo para hablar sobre lo que pasó”, dijo Beristáin al explicar las dificultades que el grupo enfrentó en las indagaciones.
El informe final de los seis meses de trabajo del GIEI fue presentado en la Ciudad de México ante la prensa y la presencia de los padres y familiares de los 43, que exigen justicia y la presentación con vida de sus hijos.
El GIEI, conformado también por la abogada y socióloga colombiana Ángela Buitrago, la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz y el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa, denunció que ninguna autoridad presente durante la detención y ataque a los estudiantes les brindó protección y agregó que el caso está lleno de contradicciones.
Los expertos pidieron que se continúe la búsqueda de los jóvenes y se brinde justicia a los familiares. Además, recomendó al gobierno crear una comisión para la búsqueda de personas desaparecidas y aprobar “con carácter urgente” una legislación integral sobre desaparición en general y desaparición forzada.
La conferencia terminó con la entrega del informe a los representantes del Estado y a los familiares, quienes coreaban lo que se ha convertido en su lema: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.

Un Mensaje a la Conciencia 7 sep 15

Un Mensaje a la Conciencia
7 sep 15
CUANDO SE HA ESFUMADO TODA ESPERANZA
por el Hermano Pablo

Los síntomas eran los clásicos: sudores nocturnos, escalofríos, decaimiento, tos seca, y filamentos de sangre en la saliva. Orlando Vásquez, joven de treinta y dos años de edad, de Córdoba, Argentina, no sabía qué enfermedad tenía.
Lo cierto es que Orlando sufría la enfermedad que había sido mortal en las primeras décadas del siglo veinte y que se creía que ya había sido erradicada. Su médico, el doctor Ramírez, tuvo que declararle a Orlando la triste verdad: «Usted, señor, tiene tuberculosis.» Pero en el caso de Orlando el diagnóstico era fatal, porque la enfermedad había reaparecido acompañada de una terrible hermana: el SIDA.
Vivimos en un mundo cuya atmósfera está llena de gérmenes y virus. Si no es la influenza que nos debilita, es algún tumor que amenaza ser canceroso. Para Orlando Vásquez fue esa combinación ominosa y mortal de tuberculosis y SIDA. Así es esta vida.
¿Qué hace una persona cuando el último recurso se le ha esfumado? Si es impetuosa y emocional, podría hasta enloquecerse. Si es una persona pragmática, que todo lo analiza, podría volverse escéptica e indiferente. ¿Qué esperanza tiene el ser humano ante los golpes irreversibles de la vida?
Si no hemos experimentado la pérdida de la última gota de esperanza, lo más probable es que ni siquiera se nos ha ocurrido estudiar cómo reaccionaríamos ante una desgracia así. Pero ninguno de nosotros sabe cuándo podrá caer víctima de alguna calamidad. ¿Habrá alguna preparación para las fatalidades de la vida?
Sí la hay. Cuando sabemos que esta vida aquí en la tierra es sólo una pequeñísima parte de la existencia y que nos pertenece toda la eternidad que nos espera, las cosas de este mundo pierden su trascendencia. La dicha se vuelve relativa, y la amargura, inconsecuente. Sabemos que este mundo no es nuestro hogar. Estamos aquí sólo de paso.
Ese conocimiento produce tanta paz que soñamos acerca del día en que estaremos para siempre con el Señor, libres de esta atadura terrestre.
¿Cómo podemos tener esa esperanza? Jesucristo dijo: «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16). Los que le hemos pedido a Cristo que sea Señor y Dueño de nuestra vida tenemos, ya, asegurado el cielo. Hagamos de Cristo el Señor de nuestra vida, y la seguridad de la gloria eterna será nuestra.

Johnny Araya: “Mi carta de presentación es mi trayectoria como alcalde”



San José, 05 set (elmundo.cr) – El recién electo candidato a alcalde por el cantón Central de San José, con el Partido Alianza por San José, Johnny Araya Monge, manifestó que a pesar de contar con varias propuestas de participación en otras organizaciones políticas, decidió apostar por este nuevo partido cantonal por considerarlo una plataforma inclusiva de diversas tendencias políticas y religiosas.
“Durante todo este proceso me ofrecieron alternativas de participación partidos que para mí eran temáticos y yo no quise restringir mi participación a un partido temático, vi con buenos ojos Alianza por San José porque considero que es una plataforma que puede incluir a todos, los que venimos de diferentes corrientes políticas y religiosas, y los defensores de la diversidad”, comentó Araya Monge en entrevista para El Mundo.
Araya, quien cuenta con una larga trayectoria política, la cual en su mayoría se ha forjada en la Municipalidad de San José, institución en la que ejerció como alcalde por aproximadamente 15 años, aseguró que utilizará los logros alcanzados en sus gestiones anteriores como motor para impulsar su campaña política, y con la que pretende volver a colocarse como alcalde electo en la próxima contienda electoral del 2016.
“Me parece que buena parte de mi carta de presentación ha sido mi trayectoria, a propósito de cristianos, dice la biblia que “por sus frutos le conoceréis” y me parece que esa frase bíblica es importante en este proceso electoral y en cualquier otro. La gente debe saber distinguir entre las personas que aspiran a un cargo como este, lo que han hecho y obviamente, yo voy a poner al frente lo que ha sido mi trayectoria y lo que ha sido mi gestión como alcalde”, aseguró el ahora candidato a por el Partido Alianza por San José.
Según Araya, quien fungió como alcalde de San José por parte del Partido Liberación Nacional (PLN) en años anteriores, y quien fue candidato presidencial en el último proceso electoral por el mismo partido, si bien no toda la dirigencia que le colaboró en campañas anteriores se mantiene, si cuenta con el apoyo de la gran mayoría.
“Hay una parte importante, lo que tiene que ver con la dirigencia del cantón Central mantiene un grupo muy numeroso y muy valioso que han dado el paso de venirse conmigo en este proyecto. De igual manera, aunque no son del cantón Central, recibo llamadas de muchos liberacionistas de otras partes del país que están solidarios conmigo. Yo sé que hay solidaridad de un sector del Partido Liberación Nacional en este esfuerzo que yo estoy haciendo”.
Sin embargo, Araya reconoce que lo sucedido en la campaña electoral presidencial, de la que decidió retirarse, lo cual le costó una suspensión de cuatro años del PLN, es un elemento de peso a tomar en consideración en su campaña política.
“Ese es una tema que quise analizar de previo antes de tomar esta decisión, hicimos varias investigaciones, con grupos focales y un encuesta que me permitió determinar que en los electores de San José persiste una concepción positiva de los que fue mi gestión como alcalde, muy amplia, muy clara y me parece que ese elemento no va a pesar en estas elecciones”.
Araya, quien aprovechó su discurso en la asamblea cantonal para reivindicarse leal a los principios socialdemócratas, comentó a El Mundoque el PLN ya no puede catalogarse como un partido socialdemócrata, y que es esta desviación de los principios que dieron origen a este partido, uno de sus principales problemas.
“Uno de los grandes errores de Liberación Nacional es haber abandonado sus ideales socialdemócratas, es difícil describrir cual es el proyecto de Liberación Nacional ahora, ya que tiene corrientes muy diversas que tienen proyectos muy distintos, y por eso dije que ojalá para bien de Costa Rica,  Liberación Nacional tuviera la capacidad de reinventarse, tuviera la capacidad de renovar no solo sus proyectos sino su liderazgo para volver a ganar  la confianza, eso sería bueno para Costa Rica”, concluyó Araya, quien consideró prematuro referirse a la posibilidad de reintegrarse al PLN en años futuros.

Comunicado de prensa ¿Incineración de desechos? propuesta y protesta ante casa presidencial Este martes desechos separados y limpios son solución Invitación abierta para participar de campaña de reciclaje, talleres y rifas con premios de paquetes turísticos



Más de 30 organizaciones comunitarias, ecologistas, eclesiales, estudiantiles, de agricultura urbana, culturales, medicina alternativa, colectivos artísticos, comités de turismo, universitarios, foros ciudadanos, movimiento en defensa de los ríos, economía social solidaria de diversas partes del país invitan a la comunidad nacional a encontrarse en las afueras de casa presidencial este martes 8 de setiembre a partir de las 9:00 AM con propuestas contra la incineración de basura en Costa Rica.

El objetivo de  esta acción directa con propuesta es manifestar el rechazo a la posibilidad de instalar incineradoras de basura en Costa Rica.

De forma inédita, pero con la habitual manera de plantear manifestaciones y acciones, el sector ecologista junto con diversos sectores ciudadanos se lanzan a la calle con una jornada que invitan a sumarse a toda ciudadanía en general a participar de talleres educativos sobre reciclaje, compostaje y muchas alternativas más para realizar manejos sustentables a los residuos que generamos, y decir no a la incineración tóxica de basura, un negocio sucio para beneficio de unos cuantos y en perjuicio de todo el país y el mundo.

Durante la propositiva jornada, además de talleres educativos, reciclaje, aprovechamiento de desechos, música con la batucada del Bloque Verde y alegre convivio, habrá rifas de diversos premios patrocinadas por empresas de turismo de aventura que incluyen paquetes para visitar el Río Pacuare.

Para participar de las rifas y los premios las personas participantes deben llevar: residuos aprovechables, separados y limpios (papel, vidrio, plástico, orgánico, latas, tetrabrick) o participar desde las 10 am de los talleres de: separación de residuos, compostaje en casa, huertas en recipientes, como hacer hilo de botellas plásticas. También pueden llevar artículos diversos en buen estado para intercambiar en la  “mesa de trueque”  y así para alargar la vida de las "cosas" en otras manos.

Los activistas exigen que el PACto Ambiental se respete. El PACto Ambiental fue un mecanismo de consulta y de compromiso en campaña del Partido Acción Ciudadana. En el documento se acordó que la incineración de residuos sería desestimada para dar prioridad a una campaña -casa por casa, cantón por cantón- de separación, acopio y recolección de residuos. El Presidente Luis Guillermo Solís Rivera firmó recientemente, junto con el Ministro de Ambiente Édgar Gutiérrez Espeleta y el Ministro de Salud Fernando Llorca, un decreto que reglamenta  la incineración de residuos sólidos dentro del país, lo cual contradice lo establecido en el PACto Ambiental y dando la espalda a diputados oficialista y de oposición, comunidades y miles de ciudadanos.

Para más información: Mauricio Alvarez. Presidente de la FECON .Tel: 88709165, Gina Borrero. Compostaje Ecolur. Teléfono: 88228512, Sergio Castro: Activista del Bloque Verde. Teléfono:88455885, Silvia Rodríguez. Hacia Basura Cero Costa Rica. Teléfono:87119751

¡La Incineración no es la solución, es un problemón!

A falta de un 5 % de mesas por escrutar, el candidato Jimmy Morales, con el 24,42 % de votos, va a la cabeza en el recuento para la Presidencia en los comicios generales de Guatemala celebrados ayer domingo. Morales, del opositor Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), suma 1.147.645 votos, que representan el 24,42 % de los sufragios válidos emitidos, lo que le asegura su participación en la segunda vuelta electoral para el próximo 25 de octubre.

Guatemala (EFE).- 

El adversario de Morales, de 46 años, aún no está decidido en la cerrada lucha que mantienen el empresario Manuel Baldizón y la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres.

Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (Une), tienen 912.143 votos (19,41 %) y 897.653 sufragios (19,10 %), respectivamente.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ya se han escrutado 18.598 Juntas Receptoras de Votos (94,97 por ciento) de las 19.582 que se instalaron para los comicios generales.

Extraoficialmente se calcula que la asistencia a las urnas rondó el 78 % del electorado, casi 10 puntos porcentuales mas que en los comicios de 2011.

Los magistrados tienen previsto divulgar los datos del escrutinio final hacia el mediodía hora local (18.00 gmt) en una rueda de prensa.
- Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/269531/morales-gana-en-guatemala-con-24,42-de-los-votos#sthash.78ZwxZkC.dpuf