MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO

MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO
AQUI CONSULTE EL PAGO DE MARCHAMO 2018

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ARCHIVO DE TEMAS

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

INGRESE SU EMAIL Y RECIBIRA LAS ACTUALIZACIONES DE ESTA PAGINA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA 700 AM DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO

RADIO SONORA   700 AM  DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO
MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2016

LO MAS LEIDO EN LA HISTORIA DE LA VOZ DEL PUEBLO

LO MAS LEIDO EN ESTE MES

LO MAS LEIDO ESTA ULTIMA SEMANA

jueves, 15 de octubre de 2015

Sí se puede ....... Luis E. Barahona Monge.

http://www.primeraplana.or.cr/es/Su_Criterio/Si_se_puede/


Un colega periodista me respondió a una invitación que le formulé para unirse al grupo que trabajamos para fundar una cooperativa de comunicadores en Costa Rica en los siguientes términos: “Aplaudo su optimismo... no veo que tres mil comunicadores -que son los que existen hoy- puedan llegar a tener sus propias empresas... ni siquiera el 5 por ciento de esa cantidad... pero bueno, aplaudo tu optimismo...”

Y yo le respondo que es importante dejar claro que, individualmente no lo lograrán, pero solidariamente es otro cantar, y bastan unos ejemplos para decir SÍ SE PUEDE.

En Argentina hay tres medios cooperativistas en manos de comunicadores: los periódicos El comercio y justiciaEl diario, y El Independiente. En Chile hay una radio cooperativista.

Si nos vamos a Alemania encontramos en Berlín el Die Tageszeitung, diario fundado en 1979 y que en 1991 se constituyó como cooperativa de sus trabajadores.

En Inglaterra, en Suecia, Francia y España encontramos exitosos ejemplos. Es decir, estimado colega, SI SE PUEDE con el esfuerzo de algunos,  y si hablamos de quijotadas le cuento que los inquilinos dueños de los tramos del mercado Borbón se constituyeron a principios de año en Cooperativa para comprar ese inmueble y ya tienen la opción de compra, así como la oferta de varias entidades financieras públicas y cooperativistas para suministrarles el dinero.

¿QUÉ TIENEN DE DEFERENTE ELLOS DE NOSOTROS? Solo la decisión de pasar de inquilinos a dueños del mercado. Así fue como cuatro años atrás, ocho misceláneas se agruparon en cooperativa y con un préstamo solidario de otra cooperativa fundaron COOPLIN, Cooperativa de limpieza, y hoy tienen unos 50 millones de capital social y más de 100 millones de patrimonio, dos busetas y dos pick up, dándole trabajo digno y bien pagado a 49 mujeres.

El periodista español Pere Rusiñol, en su libro Papel Mojado, dice que ante la crisis de desempleo en el gremio los comunicadores debemos gestionar nosotros mismos los medios. En otras palabras, pasar de ser asalariados explotados y mal pagados a empresarios.

La posibilidad de una futura nueva ley de radio y televisión nos abre una gran oportunidad, y gracias a una plataforma administrativa como COOPECOM RL, donde los comunicadores son los propietarios, se puede lograr.

Es muy cierto lo que afirma el periodista Rusiñol, “donde antes había empresas periodísticas en manos de editores de medios de comunicación, hoy hay empresas propiedad del sector financiero. Es decir, el problema es que la banca se convirtió en editora de prensa”.

Es decir, si se puede ser dueños de medios.

Etiquetas