miércoles, 4 de junio de 2008

Día Mundial del Medio Ambiente


Día Mundial del Medio Ambiente


El 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Esta jornada trata de concienciar a la ciudadanía de que hay que cuidar y proteger nuestro entorno que cada día está más deteriorado. Este año el lema es "¡Deje el hábito! Hacia una economía baja en carbono. Somos conscientes, además, de las distintas dimensiones de la problemática actual de medio ambiente. La tierra se queja y todo lo que estamos haciendo sobre ella afectará a nuestro futuro.

Las sequías, las inundaciones, la fusión de los hielos, la degradación de los ecosistemas, etc… son problemas a escala mundial que requiere que todas las naciones colaboren para intentar dar soluciones. Y no hay que olvidar que es también una cuestión de justicia y de paz porque está relacionado con el desarrollo, la pobreza y el acceso a los recursos naturales. No se puede separar el problema con la economía y los conflictos.

No todo son datos negativos, en el año 2007 se recicló un 56,1 % de los 4000 millones de embases domésticos entre plásticos, latas, papel, cartón por lo que ya ha superado el objetivo marcado por la Unión Europea para 2008 fijado en un 55%.

Cada año el Día Mundial del Medio Ambiente nos recuerda la importancia de proteger la tierra. Los medios de comunicación desde hace años nos están avisando y mostrándonos las consecuencias en algunos países. Hay que motivar a los gobiernos para promover mejoras duraderas y ser todos conscientes de que el cambio climático es la cuestión medio ambiental más importante a la que se enfrenta el mundo en el siglo XXI impulsándonos hacia una nueva conciencia que reclama una nueva espiritualidad y manera de responder.

Para más información:
www.pnuma.org
www.greenpeace.es
www.cartadelatierra.org

5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente




Mañana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente bajo el lema: ?¡Deje el hábito! Hacia una economía baja en carbono?.Cruz Roja Comunidad de Madrid se suma a esta iniciativa y ofrece una batería de consejos de fácil aplicación con los que impulsar el cuidado de nuestro entorno y la utilización responsable de las energías.

Además, Cruz Roja Comunidad de Madrid pone en marcha un libro de firmas on-line en el que los madrileños pueden escribir y compartir pautas con las que ayudar a la conservación de nuestro planeta.

Quienes quieran colaborar y dejar su impronta en este libro de firmas pueden hacerlo a través de la portada de la web www.cruzrojamadrid.org, donde además encontrarán una serie de recomendaciones de la organización:

CON EL TRANSPORTE

Usa el transporte público o camina. Ganará el medio ambiente y ganará tu salud.
Consume productos locales; el 40% de las emisiones contaminantes a la atmósfera son debidas al transporte de mercancías.
CON LA ILUMINACIÓN

Usa pinturas en tonos claros en las paredes, aprovecha al máximo la luz solar y apaga las luces innecesarias.
Sustituye bombillas normales por unas de bajo consumo; consumen 5 veces menos y duran 8 veces más. Las bombillas incandescentes transforman en luz sólo el 5% de la energía que consumen.
CON LA CLIMATIZACIÓN

En verano, sube 1 grado la temperatura de tu aire acondicionado. Ahorrarás un 8%.
No dejes que se escape el calor ni el frío; cierra puertas y ventanas cuando tengas la calefacción o el aire acondicionado puestos.
Por otro lado, Cruz Roja Comunidad de Madrid ha organizado una serie de acciones en distintos municipios para festejar este día, como por ejemplo: talleres, cuentacuentos y ecografittis en Madrid, junto con el Centro de Información de la Casa de Campo; acciones de sensibilización en Aranjuez o talleres, juegos y proyecciones en la localidad de Alcorcón.

Más de 55.000 costarricenses piden al Gobierno salvar a los tiburones




Un total de 55.716 costarricenses se sumaron a la campaña 'Yo salvé un tiburón' y pidieron al Gobierno que mejore el control de su pesca ilegal y la práctica conocida como 'aleteo', consistente en su captura sólo para cortarle las aletas.

La organización ambientalista Marviva, organizadora de la campaña de recogida de firmas, informó hoy en un comunicado de que la petición fue entregada a la vicepresidenta Laura Chinchilla, con motivo de conmemorarse mañana el Día Mundial del Ambiente.

En la carta firmada por los ciudadanos se le solicita al presidente Oscar Arias una 'coordinación interinstitucional para garantizar el control efectivo de la pesca ilegal, sobre todo del 'aleteo' de tiburones'.

La descarga de aletas de tiburón separadas del cuerpo está prohibida por ley en Costa Rica desde 2005, pero el control de esta práctica es insuficiente, por lo que los grupos ambientalistas han denunciado descargas masivas de aletas en muelles privados.

Con esta campaña se pretende lograr un mayor control en los muelles y un mayor compromiso del Gobierno en esta lucha por la conservación de los ecosistemas marinos, añade el comunicado.

Entre las acciones concretas solicitadas por los firmantes destacan la emisión de un reglamento para la Ley de Pesca y Acuicultura, la aprobación del Plan de Acción Nacional para los Tiburones y una mayor presencia de inspectores en los muelles en los que se descargan productos pesqueros.

Chinchilla manifestó que el Gobierno es consciente de su responsabilidad en este asunto y que tomará las medidas necesarias para mejorar la protección a los tiburones.

Costa Rica abrirá las telecomunicaciones a operadores convergentes

Costa Rica abrirá las telecomunicaciones a operadores convergentes


SAN JOSÉ (AFP) — Costa Rica espera que varios operadores de telefonía móvil entren en el país para ofrecer servicios convergentes una vez que se hayan dado los pasos necesarios, tras la aprobación por el Parlamento de la apertura de las telecomunicaciones.

"No será un solo operador. La idea es que ingresen varios operadores que ofrezcan servicios convergentes", aseguró el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, en una entrevista al semanario El Financiero.

El operador u operadores que quieran penetrar en el mercado de la telefonía móvil costarricense tendrán que instalar redes que ofrezcan varios servicios integrados: desde la voz, el internet o el vídeo, precisó el ministro.

La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el pasado 14 de mayo la apertura del actual monopolio de las telecomunicaciones, que durante medio siglo ha estado en manos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal) en cumplimiento de uno de los requisitos para que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (NAFTA-DR, por su sigla en inglés).

Según Dobles, antes de que abrir el mercado a la competencia extranjera, Costa Rica debe elaborar un plan de telecomunicaciones y un plan nacional de distribución de frecuencias, crear el ministerio rector y el ente regulador, entre otras tareas, en un plazo máximo de nueve meses como establece la ley.

Para ello, su ministerio tendrá que contratar en los próximos días 15 técnicos especializados en telecomunicaciones, aseguró.

Gobierno costarricense pone fin a monopolio de telecomunicaciones




El gobierno costarricense firmó este miércoles la Ley General de las Telecomunicaciones, que abre el monopolio a la competencia privada, informaron fuentes de la presidencia.

Esta ley, aprobada por el Congreso el 14 de mayo pasado, permitirá que las empresas privadas vendan servicios de telefonía móvil e Internet.

La nueva ley pone fin al monopolio que durante 45 años ostentó el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), lo que "simboliza el abandono de ciertos prejuicios ideológicos que no hacía más que atar a Costa Rica a un pasado que ya nunca más habrá de volver", aseguró en el acto de firma, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias.

El país quiere imponer un "mercado mixto" en este estratégico sector, que sea a la vez "eficiente y solidario" que estará "claramente regulado", según el ministro.

Los operadores que lleguen al país tendrán que contribuir a un Fondo de Solidaridad para financiar proyectos de desarrollo de telecomunciaciones en las zonas más alejadas.

El operador u operadores que quieran penetrar en el mercado de la telefonía celular costarricense tendrán que instalar redes que ofrezcan varios servicios integrados: voz, internet o vídeo.

Pero antes de abrir efectivamente el mercado a la competencia extranjera, Costa Rica debe elaborar un plan de telecomunicaciones y un plan nacional de distribución de frecuencias, crear un ministerio rector y un ente regulador, entre otras tareas, en un plazo máximo de nueve meses como establece la ley.

Costa Rica era uno de los 25 países donde las telecomunicaciones siguen siendo monopolio del Estado, entre ellos Corea del Norte e Irán.

Según el presidente del ICE, Costa Rica necesita invertir del orden de los 300 millones de dólares anuales en el sector durante los próximos cinco años para reducir la brecha digital.

No obstante, la entrada en vigor de esta ley está sujeta a la aprobación por el Parlamento de otro proyecto destinado a fortalecer el ICE.

La apertura de las telecomunicaciones es una de las 12 leyes de la llamada agenda complementaria que debe aprobar la Asamblea Legislativa costarricense para octubre para que entre en vigor en el país el Tratado de Libre Comercio entre América Central y República Dominicana con Estados Unidos.