FARZA, MENTIRA Y VERGUENZA
NACIONAL PARA MONTAR EL
FRAUDE ELECTORAL
Laura Chinchilla, candidata presidencial del PLN, tiene un 46,6 por ciento de respaldo entre los electores decididos a votar el próximo 7 de febrero, según la más reciente encuesta de Demoscopía para Al Día.
Otto Guevara, del Movimiento Libertario, aparece con 19,5 por ciento de apoyo en dicho segmento, y Ottón Solís, del PAC, figura con 8,3 por ciento.
El estudio muestra deterioro de apoyo tanto a la candidatura de Chinchilla como al PLN en comparación con otro sondeo de dicha firma en octubre.
José Alberto Rodríguez, presidente de Demoscopía, explicó que, en comparación con octubre, el respaldo a Chinchilla entre los totalmente decididos a votar baja un 12,9 por ciento; Guevara sube 3 por ciento y Solís cae 5,3%.
En la muestra total, de 1.200 encuestados, el apoyo a Chinchilla es del 35,5 por ciento; 17,9 por ciento para Guevara y 7,8 por ciento para Solís.
Esa muestra incluye a indecisos, 14,6 por ciento; a quienes dicen que no van a votar, 3,9 por ciento; a quienes no votarán por ninguno, 13,6 y otros, 1,2 por ciento para un total de 33,3 por ciento.
Cuando se separa el anterior segmento y la pregunta se limita a quienes dicen van a votar por un candidato, el apoyo a Chinchilla es del 53,2 por ciento; 26,8 por ciento a Guevara y un 11,7 por ciento a Solís.
La encuesta de Demoscopía se publica un día antes de que entre en vigencia la tregua electoral navideña dispuesta por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El estudio habitacional abarcó a 1.200 personas mayores de 18 años en todo el país, entre el 30 de noviembre y el 10 de diciembre anterior, con un margen de error del ± 2,8 por ciento.
Partido y candidata
Según José Alberto Rodríguez, el descenso en el apoyo a Chinchilla va paralelo a la pérdida de respaldo del partido y al aumento de los indecisos.
En octubre el PLN tenía un 52,6 por ciento respaldo y ahora llega a un 34,7 por ciento.
Los indecisos pasaron de 5 por ciento a 14,6 por ciento.
Dentro de los totalmente decididos a ir a votar, que según la muestra son 683 personas, el número de indecisos creció un 10,7 por ciento. Estos sí votarán, pero aún no saben por quién.
“Además, la campaña, al no haber marcado de forma clara las ideas de los candidatos, hace que muchos regresen al grupo de los indecisos”, dijo Rodríguez.
Para Rodríguez, si se mantiene la tendencia a descender el respaldo a Chinchilla y a crecer el de Guevara, eventualmente puede darse una segunda vuelta. “No digo que la vaya a haber”. Pero añadió: “Nada está escrito”.
Según este estudio, Luis Fishman, de la Unidad, tendría un 4,1 por ciento; Óscar López, del PASE, recibiría un 1,3 por ciento; Rolando Araya, de Alianza Patriótica, un 0,7 por ciento y Eugenio Trejos, un 0,1 por ciento.