martes, 9 de abril de 2013

Concurso de robótica Robotifest 2013 abre convocatoria ● Robotifest es el Primer Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta de Alto Nivel, y este año presenta su segunda edición.


Comunicado de prensa

Lema de 2013 es “Este año, desafía tu ingenio a las puertas del espacio”

Concurso de robótica Robotifest 2013 abre convocatoria

●     Robotifest es el Primer Concurso Nacional de Robótica de Tecnología Abierta de Alto Nivel, y este año presenta su segunda edición.

San José, 9 de abril del 2013. 
A partir de hoy martes 9 de abril todos los interesados en la robótica podrán inscribirse en la competencia de tecnología abierta Robotifest 2013. La competencia es organizada por la Universidad de Costa Rica y la Asociación Centroamericana de Aeronaútica y del Espacio (ACAE), y cuenta con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Robotifest abre la inscripción para todas las personas mayores de 15 años con cualquier nivel académico y que estén interesadas en robótica, a inscribirse individualmente o en grupos de hasta cinco integrantes en las distintas categorías de participación. Estas son Manufactura y Logística; Servicios;  Ambiente y Robótica para la vida cotidiana.

Oportunidad única. Participar en Robotifest podría significar una aventura en el espacio para los ganadores. A través de un convenio con la incitativa estadounidense A Rocket Launch for International Student Satellites (ARLISS), la categoría de tecnología espacial podría llevar a los participantes a competir a nivel internacional.

“Se espera que este año la competencia se enfoque a un alto perfil tecnológico y científico internacional, gracias al convenio con ARLISS. Es por esta razón que la Universidad de Costa Rica ha unido esfuerzos para conformar por primera vez con un equipo que represente a Costa Rica”, se indica el comunicado de prensa emitido por ACAE.

MICITT apoya el proyecto. El Robotifest 2013 es posible gracias a la organización y apoyo de la Universidad de Costa Rica, ACAE, ARLISS, CONICIT y el apoyo financiero del MICITT.

Para el ingeniero Carlos Alvarado, presidente del ACAE, el trabajo realizado por el MICITT ha sido de vital importancia para el desarrollo del proyecto. “El apoyo decidido del MICITT y el CONICIT ha sido constante en cada una de las iniciativas que nuestra asociación ha emprendido”, afirmó el ingeniero.

“El país requiere hoy más que nunca, de jóvenes formados en áreas técnicas, científicas y tecnológicas  pues son la base de los sectores productivos de avanzada y el capital humano de nuestro país”, explicó Alejandro Hernández, Director de Fomento de la Ciencia y la Tecnología del MICITT. A través del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, este ministerio pretende promover las vocaciones científicas y tecnológicas.




Oficina de Comunicación
Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones
Costa Rica
comunicacion@micit.go.cr
            2248-1515       Ext. 121-133
www.micit.go.cr

Fracaso de desconcentración hospitalaria historia de una muerte anunciada Estamos a tiempo de retomar el rumbo de nuestro Sistema de Salud


ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)
Comunicado de Prensa

Fracaso de desconcentración hospitalaria 
historia de una muerte anunciada
Estamos a tiempo de retomar el rumbo de nuestro Sistema de Salud

El grupo multisectorial “Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja” denunció  tres nudos que impiden su correcto desarrollo en las actuales circunstancias del país y que, sin duda, son  las razones que provocaron la crisis en que se encuentra nuestra, la querida Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); a saber:

El conflicto existente entre el interés público y los intereses político-partidarios.

El conflicto existente entre el interés público y los intereses mercantiles de quienes hacen jugosos negocios con la enfermedad.

El conflicto existente entre el interés público y el interés gremial

Se han vulnerado los nobles principios pilares de la seguridad social; fundamentalmente la solidaridad (incluida la financiera), así como la misma universalidad de los servicios.

Es evidente que en doce largos años la incapacidad institucional para resolver problemas como las listas de espera, la actitud cómplice de direcciones médicas, de  direcciones regionales, de gerencias y sucesivas juntas directivas, con la competencia pseudoprivada que subsidia la Seguridad Social, como aquellos y aquellas profesionales en ciencias médicas que, al mismo tiempo se dedican a sus consultorios privados; o incluso, el presunto maquillaje de cifras (hecho denunciado ante el Ministerio Público); son solamente algunas expresiones de lo que ha representado la mala gestión institucional originada por intereses políticos de corto plazo, así como de los manejos gremiales corporativos que enfrenta a la población asegurada con un pequeño grupo de profesionales que sólo vela por sus propios intereses, en perjuicio de la equidad y oportunidad de los servicios que recibe la ciudadanía asegurada, básicamente la clase trabajadora.


Es posición de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), de  que se hacía necesario revertir el proceso de desconcentración hospitalaria que otorgó a los entes desconcentrados potestades de gestión directa económico-administrativo y del recurso humano en 16 hospitales y 18 clínicas de la institución, en las que se han detectado -en no pocos casos-, seriesísimos problemas de corrupción y mal uso con los recursos, derivados de las cotizaciones obreras, principalmente, con lo cual se sostiene el sistema de salud costarricense.

Al ser tan evidente lo sucedido con el fracaso de la desconcentración, en nada se justifica que a directores de los entes desconcentrados se les  siga pagando de un 30% a un 50% adicional a sus salarios; razón de más para que sea suspendido ese pago de inmediato a todos aquellos que lo estén recibiendo. Esto es una exigencia que realizamos a la actual junta directiva de la institución.

La Caja Costarricense del Seguro Social es del pueblo y por ello se hace absolutamente necesario agilizar un proceso de amplia participación social que sustente las mejores ideas y esfuerzos para sacar a la Caja de la crisis a que fue conducida por los  intereses que inciden en la mala gestión y en la crisis en que se encuentra.

Las entidades multisectoriales "Diez medidas para comenzar a ordenar la Caja", ha presentado su propuesta a la señora Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de la República; a la señora Ofelia Taitelbaum Yoselewicz, Defensora de los Habitantes de la República; a la junta directiva institucional de la Caja en la persona de su Presidenta Ejecutiva, la doctora Ileana Balmaceda Arias; quienes han manifestado complacencia, coincidencias y voluntad política para con nuestra propuesta.
 
Llegó el momento de la verdad; llegó el momento de mover voluntades alrededor del Seguro Social; llegó el momento de desterrar la intromisión política, el desorden, el clientelismo, los intereses gremiales abusivos; llegó el momento de expulsar a los mercaderes del templo que hacen negocios con la salud del pueblo; llegó el momento de desterrar la intromisión político-partidaria de los asuntos de la Caja…

Si revisáramos lo que aconteció en los momentos en que se impuso la tal desconcentración hospitalaria, nuestra posición fue diáfana: en contra. El tiempo nos dio la razón.

A todos los que recibimos beneficios de la Seguridad Social nos llegó el momento de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para heredar a las nuevas generaciones una institución caracterizada por el manejo transparente, responsable, eficiente y de calidad, en lo financiero, en lo administrativo y de su valioso recurso humano. Es urgente que los actores de la sociedad civil sean convocados a debatir sobre el presente y futuro de la Caja Costarricense Seguro Social (CCSS). La Patria espera…

San José, martes 9 de abril de 2013.


Giovanny Ramírez Guerrero, Directivo Nacional ANEP
Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP










Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras

Ministerio de Salud acude a plataformas digitales Costa Rica utilizará tecnología móvil como instrumento de cesación de fumado


Boletín de Prensa
___________________________________________________________________________________________________________

Ministerio de Salud acude a plataformas digitales
Costa Rica utilizará tecnología móvil como instrumento de cesación de fumado

  • Abordaje innovador para la prevención de enfermedades no transmisibles en alianza con MICIT, OMS y UIT.

  • País será el primero en aplicar la iniciativa M-Salud (Móvil Salud).

Martes 09 de abril, 2013.- La Ministra de Salud, Dra. Daisy Corrales Díaz, firmó hoy,  en el Auditorio de Casa Presidencial, la carta de entendimiento del Proyecto: “Utilización de telefonía móvil para la cesación del fumado”.

El acto contó con la presencia de Alfio Piva, vicepresidente de la República; Alejandro Cruz Molina, Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICIT); Bruno Ramos, Director Regional para las Américas de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT); y Oleg Chestnov Subdirector General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Iniciativa M-Salud se fundamenta en la utilización de la tecnología móvil (mensajes de texto) para el abordaje innovador de las enfermedades no transmisibles (hipertensión, diabetes, entre otras), la cual se viene trabajando desde el año 2012 mediante las visitas oficiales de la Dra. Dra. Corrales a la OMS y UIT, en Ginebra, Suiza.

El tabaco es una de las mayores preocupaciones para la salud pública a nivel mundial y Costa Rica no es la excepción, pues diversas investigaciones indican que en los últimos 15 años aproximadamente la tercera parte de la población reportó el consumo del tabaco.

Por tal motivo, es que se recurre a la tecnología móvil como un aliado estratégico para el abordaje del tabaco y la búsqueda de reducir su consumo y la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco. Incluso, Costa Rica será el primer país en aplicar la iniciativa M-Salud (Móvil Salud).

“El objetivo del proyecto es contribuir a la reducción de la prevalencia de las enfermedades crónicas no transmisibles en la población del país, específicamente las relacionadas al consumo del tabaco, a fin de contribuir con la adopción de estilos de vida saludable por medio del uso de mensajería de texto en telefonía móvil”, explica la Dra. Daisy Corrales Díaz, Ministra de Salud.

Asimismo, se busca ampliar la oferta nacional de servicios y herramientas para la cesación del fumado de tabaco a disposición de la población interesada, enfocado especialmente en población con mayor prevalencia de la cesación del fumado, con énfasis en la población mixta en el rango entre los 18 y 35 años.

Además, se pretende desarrollar los mecanismos para la sostenibilidad del proyecto y evaluar los resultados de la utilización de la mensajería de texto para la cesación del fumado.

La aplicación del envío de mensajes de texto de manera gratuita se espera inicie a partir del segundo semestre del año 2013.

*****PIE DE FOTO 1****
La Ministra de Salud, Daisy Corrales Díaz, firma la carta de entendimiento del Proyecto: “Utilización de telefonía móvil para la cesación del fumado”.

“85 años protegiendo la salud”

El saqueo de Costa Rica por el sector exportador Hay que profundizar la respuesta clasista del movimiento social y sindical


 Comisión Nacional de Enlace        
Comunicado político Nº 36

El saqueo de Costa Rica por el sector exportador
Hay que profundizar la respuesta clasista del movimiento social y sindical

Después de 30 años de impuesto el modelo neoliberal en nuestro país por parte del Partido Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, y sus aliados turecas (partidos religiosos, PASE, etc.) se empiezan a visibilizar las inmensas “gollerías” que han disfrutado los ganadores del modelo, léase el sector exportador,  que lo convierte en el principal causante de los graves desajustes de la economía, tanto así, que el propio presidente Banco Central Rodrigo Bolaños, tuvo que reconocer el pasado 25 de marzo que había que discutir cómo financiar “el subsidio a los exportadores” y que para él, solo había dos opciones, inflación o impuestos sacándole recursos a otros sectores de la sociedad para pagar “este almuerzo”. En relación con el sector exportador dice Bolaños, “…Ese es un sector donde hay empresas y personas que uno se quita el sombrero, hay otros que tienen hinchados los cachetes de estar recibiendo beneficios del resto de la sociedad.” (Ver, “Hay que discutir cómo financiar el subsidio a los exportadores”, La Nación 25/03/2013, http://www.nacion.com/2013-03-25/Economia/-hay-que-discutir-como-financiar-el-subsidio--a-los-exportadores-.aspx)

Ante este escenario el 01 de abril, el Ministro de Hacienda Edgar Ayales anunció la posibilidad de un nuevo paquete de impuestos como única salida para “sanear” las finanzas públicas de manera permanente y sostenible. (Ver, Edgar Ayales, “Costa Rica no se puede dar el lujo de fallar una vez más”, La Nación, 01/04/2013, http://www.nacion.com/2013-04-01/Economia/Edgar-Ayales---Costa-Rica-no-se-puede-dar-el-lujo-de-fallar-una-vez-mas-.aspx)

El 27 de marzo, el columnista Julio Rodríguez señaló que el problema central es la “soberana injusticia y desigualdad en que está montado el sistema salarial del sector público” denominándolo sistema de privilegios y regalías. (Ver, En Vela, http://www.nacion.com/2013-03-27/Opinion/en-vela.aspx)

El almuerzo del que habla el Presidente del Banco Central que se ha comido por 30 años el sector exportador, es denominado “incentivos o estímulos” tanto para el comercio internacional como para la entrada de capitales. Mientras que el mejoramiento salarial de los servidores públicos son privilegios y regalías. Este es el axioma neoliberal. 

Veamos en qué han consistido estos “incentivos o estímulos” a los exportadores: primero han utilizado dos instrumentos fundamentales los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), con ellos han creado un andamiaje orientado a eliminarles no sólo el pago de impuestos, sino principalmente a permitirles el libre tránsito de sus inversiones.

Como si los anteriores instrumentos no fuesen suficientes para el aumento de las ganancias de este sector, se les ha creado un régimen especial, el Régimen de Zonas Francas que les brinda adicionalmente un conjunto de privilegios y regalías:
      
-          El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dará prioridad al mejoramiento de aeropuertos, carreteras, calles y demás vías de comunicación que se encuentren localizadas en las cercanías de las zonas francas.
-          Ingreso de materia prima, componentes, partes, maquinaria, equipo, accesorios, repuestos que requieran sin pagar ningún tributo de importación.
-          Exención de pago de tributos de importación por vehículos automotores y partes de los mismos que requieran para su operación. Luego de 5 años todo el equipo o maquinaria importada podrán venderla, transferirla o cambiarla de destino en el territorio nacional, sin pago de ningún impuesto.
-          Exención de todo pago de impuestos para importación de combustibles, aceites, lubricantes.
-          Exención de todo pago de impuestos a la exportación o reexportación de sus productos.
-          Exención a todo pago de impuestos al capital, al impuesto territorial,  al impuesto de bienes inmuebles,  al impuesto de ventas, al de consumo, al envío de remesas al exterior, a las utilidades. Para las empresas ubicadas en la Gran Area Metropolitana  Ampliada (GAMA) la exención será del 100%; hasta por un período de 8 años y de un 50% por 4 años más. Para las empresas fuera de la GAMA la exención será del 100% por un período de 12 años y de un 50% por 6 años más.
-          Exención de todo tributo y patente  municipal por un período de 10 años. Los servicios municipales que requieran tendrán que pagarlos, pero quedan autorizadas para contratar en forma privada estos servicios.
-          Con respecto al Impuesto sobre la Renta las empresas ubicadas dentro de la GAMA pagarán un 6% de sus utilidades durante 8 años y de un 15% durante los siguientes 4 años. Si están ubicadas fuera de la GAMA pagarán un 0% como impuesto sobre la renta de sus utilidades durante los primeros 6 años, un 5% durante los siguientes 6 años y un 15% durante los siguientes 6 años.
-          Podrán realizar libremente toda clase de contratos en moneda extranjera, gozarán de la libre tenencia y manejo de divisas que requieran.
-          Aquellas empresas que instalen zonas francas en zonas de “menor desarrollo relativo” tendrán derecho a recibir una bonificación equivalente al 10% de la suma pagada por salarios durante el año inmediato anterior, una vez deducido el monto pagado a la CCSS sobre esos salarios. Este beneficio se ofrecerá por 5 años y decrecerá 2 puntos porcentuales hasta su liquidación el último año. Esta bonificación se emitirá contra el presupuesto nacional.
-          Las empresas procesadoras de exportación que al cumplir 4 años de operar bajo el régimen de zona franca y que reinviertan en el país, podrán recibir una exención adicional del pago de impuesto sobre la renta de conformidad con los siguiente parámetros:
·         Si la reinversión excede el 25% de la inversión original la exención será por un año adicional.
·         Si la reinversión excede el 50% de la inversión original la exención será por dos años adicionales.
·         Si la reinversión excede el 75% de la inversión original la exención será por tres años adicionales.
·         Si la reinversión excede el 100% de la inversión original la exención será por cuatro años adicionales.
-          Asistencia para el entrenamiento de personal por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
-          Si están ubicadas en zonas de “menor desarrollo relativo” podrán las empresas acogerse al Programa Nacional de Generación de Empleo del Ministerio de Trabajo, que apoyará la capacitación de empleados o aspirantes hasta por un período de 3 meses, pagándole al aprendiz un subsidio mensual con cargo al presupuesto del programa del ministerio, el monto de este subsidio será el mismo del salario mínimo mensual. Por tratarse de un incentivo a la formación técnica no se generará ninguna relación laboral ni otros efectos legales. La empresa está obligada a contratar al aprendiz siempre y cuando resulte idóneo.
-          Asistencia para la selección de personal por parte del INA y del Ministerio de Trabajo.
-          Asistencia y asesoramiento en sus requerimientos y necesidades ante las instituciones gubernamentales y privadas.
-          Asistencia en cuanto a vivienda y necesidades de carácter educacional para sus empleados y familias mediante coordinación con las instituciones públicas respectivas.
-          Tendrán derecho a un crédito fiscal por la reinversión de utilidades en compra de activos fijos nuevos, por gastos incurridos en capacitación fuera o dentro del país. Dicho crédito se deducirá del impuesto sobre la renta que tenga que pagar hasta por un 10% del total de lo que tienen que cancelar por año fiscal.

Estamos simplemente ante un saqueo sin límite de Costa Rica, con un efecto colateral perverso: esos “incentivos”  impactan severamente los ingresos fiscales, situación que repercute directamente en las inversiones públicas, educación, salud, infraestructura y otras. Y como si lo anterior no fuese suficiente ahora estos sectores neoliberales hacen “fiesta” con el régimen de concesión de obra pública,  que no es otra cosa que hacer jugosos negocios privados con las necesidades de infraestructura que el país necesita (carreteras, puertos, puentes, aeropuertos, etc.). 

Tiene razón el Presidente del Banco Central al decir que es un “sector muy influyente”, tiene por un lado el control de una institucionalidad pública desde la cual se estimulan sus negocios, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), tiene una institucionalidad paralela de apoyo CINDE, PROCOMER. Es un sector integrado por fuertes capitales nacionales que son los socios menores, y capital transnacional que es el que realmente domina las exportaciones costarricenses. Este capital transnacional es el que amenaza con irse del país, cada vez que se menciona la posibilidad de reevaluar los distintos instrumentos de estímulos que gozan desde hace 30 años.    
  
Lejos de debilitarse la lógica neoliberal sigue profundizándose, mantienen la carrera de negociaciones y aprobaciones de TLCs (China, Singapur, México, Colombia, Unión Europea); aceleran turbios procesos de concesiones (Moín, Carretera San Ramón/San José, etc.); y aumentan el ataque a las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos. 

Las cartas están echadas, estamos ante la disyuntiva, o se profundiza esta lógica neoliberal socialmente depredadora y excluyente, o entramos realmente a fisurar y desmontar este modelo anti-civilizatorio. Y eso no se logra con  llamados electorales a conformar coaliciones donde cabe todo mundo sin asumir responsabilidades políticas, sino con una respuesta clasista desde el movimiento social, que ante todo logre articular un programa político de reagrupamiento de las fuerzas populares, con un claro contenido de desmontaje de la estructura económica neoliberal que abra la perspectiva de una ruptura anti-sistémica del modelo capitalista neoliberal implantado en el país.     

Comisión Nacional de Enlace
08 de abril 2013

Compañeros (as) de la Comisión Nacional de Enlace:: El Tratado sobre el comercio de armas, ley suprema del capitalismo

Ricardo Segura Ballar, Comisión Nacional de Enlace

 



Compañeros (as) de la Comisión Nacional de Enlace:

Les estoy adjuntando cinco interesantes documentos que tratan de varios asuntos, internacionales y nacionales.

Internacionales
El primero de ellos es del periodista Thierry Meyssan y se titula “El tratado sobre el comercio de armas, ley suprema del capitalismo”. Trata el mismo sobre la realidad de ese tratado y manifiesta el autor que es un proyecto que ha nacido muerto porque aunque sea ratificado por la cincuentena de Estados que aprobaron ese texto e incluso si llegara a entrar en vigor, lo cierto es que no será aplicable porque China y Rusia se ha negado a seguir el juego del cártel militar-industrial occidental.
El segundo documento es una entrevista al presidente de Siria Bashar al-Assad que brindó  al periódico británico Sunday Times. Aunque la entrevista se hizo el 03 de marzo 2013, los criterios políticos que allí se exponen son de gran importancia política. Es una entrevista extensa por lo que se envía el enlace.
El tercer documento trata sobre las filtraciones de WikiLeaks y sobre uno en particular que demuestra el apoyo del Vaticano S.A. al golpe de Estado en Chile en 1973. Un documento revelador que mete de nuevo a la corrupta estructura del Vaticano en un escándalo político de primera línea. 

Nacionales
Varias noticias y entrevistas nos advierten que las cosas no andan nada bien en “el país más feliz del mundo”. Todo esto de alguna manera se resume en el Comunicado Político Nº 36 de la Comisión Nacional de Enlace titulado,  “El saqueo de Costa Rica por el sector exportador”.

Igual se adjunta la columna de hoy martes 09 de abril de Jorge Guardia que nos advierte sobre el tema de las pensiones, la potencial  quiebra del sistema y lo que podría ocurrir con ese asunto en el “país más feliz del mundo”.


Ricardo Segura Ballar
Comisión Nacional de Enlace
09 abril 2013




«Ante nuestros ojos»

El Tratado sobre el comercio de armas, ley suprema del capitalismo

por Thierry Meyssan
Cuando la justicia británica tuvo conocimiento de las comisiones ocultas que se pagaron por debajo de la mesa por los megacontratos Al-Yamamah de ventas de armas, Tony Blair trató por todos los medios de enterrar el escándalo. Al final, varias fugas de información impidieron seguir escondiendo la malversación de cientos de millones de dólares, que se usaron para financiar el terrorismo internacional. Para salvar la reputación de la industria militar británica, Tony Blair aceptó redactar a su manera un borrador de Tratado sobre el comercio de armas, documento que la ONU acaba de adoptar al cabo de 7 años de negociaciones. El periodista francés Thierry Meyssan analiza lo que en verdad representa ese lamentable documento.
Red Voltaire | Damasco (Siria) | 7 de abril de 2013

Ministro Pedro Castro confirma renuncia de su viceministro de Transportes, Rodrigo Rivera - EL PAÍS - La Nación

Ministro Pedro Castro confirma renuncia de su viceministro de Transportes, Rodrigo Rivera - EL PAÍS - La Nación

DIPUTADOS APRUEBAN MODIFICACIÓN A LEY DELITOS INFORMATICOS - Con el apoyo de 43 de los 45 diputados presentes el Plenario Legislativo aprobó en su trámite de primer debate la reforma a la Ley de Delitos Informáticos (expediente 18546) para proteger el derecho a la información

Con el apoyo de 43 de los 45  diputados presentes el Plenario Legislativo aprobó en su trámite de primer debate la reforma a la Ley de Delitos Informáticos (expediente 18546) para proteger el derecho a la información
En esta nueva legislación se reprime la violación de correspondencia o comunicaciones con pena de prisión de uno a tres años  a quien, utilice o difunda el contenido de comunicaciones o documentos privados que carezcan de interés público. 
La pena será de dos a cuatro años de prisión si estas conductas son realizadas por las personas encargadas de la recolección, entrega o salvaguarda de los documentos o comunicaciones, las personas encargadas de administrar, dar soporte al sistema, red informática o telemática
También se estipula que la violación de datos personales será sancionada con prisión de uno a tres años a quien dé un tratamiento no autorizado a las imágenes, datos de una persona física o jurídica almacenados en sistemas o redes informáticas, telemáticas,  en contenedores electrónicos, ópticos o magnéticos. 
La pena será de dos a cuatro años de prisión la información vulnerada corresponda a un menor de edad o incapaz o las conductas afecten datos que revelen la ideología, la religión, las creencias, la salud, el origen racial, la preferencia o la vida sexual de una persona. 
No constituye delito la publicación, difusión o transmisión de información de interés público, documentos públicos, datos contenidos en registros públicos, bases de datos públicos de acceso irrestricto cuando se haya tenido acceso de conformidad con los procedimientos y limitaciones de ley.
Tampoco constituye delito la recopilación, copia y uso por parte de las entidades financieras supervisadas por la SUGEF de la información y datos contenidos en bases de datos de origen legítimo 
Quien suplante la identidad de una persona física, jurídica o de una marca comercial en cualquier red social, sitio de Internet, medio electrónico o tecnológico de información tendrá una sanción de prisión   de uno a tres años
Los diputados también aprobaron una sanción de prisión de uno a seis años para la revelación de Secretos de Estado relativos a la seguridad interna o externa de la Nación, la defensa de la soberanía nacional o las relaciones exteriores de la República.
La seducción o encuentros con menores por medios electrónicos será reprimido con prisión de uno a tres años a quien, por cualquier medio, establezca comunicaciones de contenido sexual o erótico, ya sea que incluyan o no, imágenes, videos, textos o audios, con una persona menor de quince años o incapaz.
La misma pena se impondrá a quien suplantando la identidad de un tercero o mediante el uso de una identidad falsa, por cualquier medio, procure establecer comunicaciones de contenido sexual o erótico, ya sea que se incluyan o no, imágenes, videos, textos,  audios, con una persona menor de edad o incapaz.
La pena será de dos a cuatro años, cuando el actor procure un encuentro personal en algún lugar físico con una persona menor de edad o incapaz.
El diputado de Acción Ciudadana, Juan Carlos Mendoza García mostró su satisfacción por la aprobación de este proyecto pero resaltó que faltan muchas otras para darles mayores garantías de acceso a la información

INA invierte ¢50 millones en equipo de refrigeración



PRESIDENCIA EJECUTIVA
Asesoría de Comunicación




BOLETÍN DE PRENSA


INA invierte ¢50 millones en equipo de refrigeración

Con la finalidad de brindar una capacitación  de alta calidad a Estudiantes del área de refrigeración del INA, la Institución adquirió un nuevo equipo técnico valorado en ¢50 millones, denominado Paralelas de Refrigeración.

Erick Moya, docente del área de Electricidad del INA, manifestó que la finalidad principal es que los compresores trabajen unificadamente para darle mayor eficiencia al sistema y reducir el consumo eléctrico entre un 30% y un 45%, comparado con los sistemas convencionales.

Moya manifestó, que este sistema de enfriamiento, logra no solo una mayor eficiencia sino también, es amigable con el ambiente, de manera que tiene paneles automáticos que regulan la temperatura que los frigoríficos requieren, para mantener frescos los productos que en ellos se guardan.

Actualmente, estos métodos de enfriamiento son muy utilizados en el mercado nacional, como en hoteles y supermercados, mismos que requieren recurso humano altamente calificado para brindar mantenimiento y funcionamiento de estos enfriadores.

El sistema adquirido por el INA, posee tres frigoríficos que constan de cinco comprensores que se regulan automáticamente, y solo utilizan la energía que requieren, garantizando una formación de recurso humano que se desempeñen en empleos verdes.

                              
INA Sede Central, La Uruca  Apartado Postal: 5200-1000, Costa Rica.    
Tel.:(506) 2210-6261 / (506) 2210-6421  Fax: (506) 2210-6087
 asesoriadecomunicacion@ina.ac.cr  www.ina.ac.cr

AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA MIÉRCOLES 10 DE ABRIL 2013 EXTENSIÓN DE LÍNEAS PRIMARIAS AÉREAS DE 08:00 AM a 11:00 AM


AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL 2013
EXTENSIÓN DE LÍNEAS PRIMARIAS AÉREAS
DE 08:00 AM a 11:00 AM

SAN RAFAEL DE ALAJUELA (parcial)

SECTOR QUE COMPRENDE:
Terrazas del Oeste en CONCASA (únicamente)

INCLUYE:
Casas de habitación

URGENTE - URGENTE - El Gobierno liberacionista y el ente regulador de Telecomunicaciones SUTEL, insisten en quitarle al ICE las frecuencias que permitirían al ICE el desarrollo de la tecnología LTE (Long Term Evolution,), para las redes de cuarta generación 4G. La intención del Gobierno y SUTEL es entregar estas frecuencias a los operadores privados, mediante una licitación. Recordemos que las frecuencias que se licitaron para que CLARO Y MOVISTAR operen en Costa Rica, se le quitaron al ICE bajo el compromiso de pagarle a la institución un monto por ellas, pero a la fecha el ICE no ha recibido nada por ellas. Por las dos bandas de 2100 y 1800 Mhz para las cuales no hubo oferente en ese proceso licitatorio, el ICE tampoco ha recibido pago, por lo que consideramos deben reasignárseles. Recordemos también, que en noviembre la SUTEL, intentó chantajear al ICE para quitarle estas frecuencias, bajo la condición de aprobarle el desarrollo de IPTV, televisión por cable. Sin estas frecuencias para el desarrollo de 4G, el ICE se vería imposibilitado de brindar los nuevos servicios de telecomunicaciones, ya que las nuevas tecnologías requieren operar en esas bandas. En el corto plazo estaríamos fuera del mercado, es decir sin clientes, sin recursos y sin empleo.


El Gobierno liberacionista y el ente regulador de Telecomunicaciones SUTEL, insisten en quitarle al ICE las frecuencias que permitirían al ICE el desarrollo de la tecnología LTE (Long Term Evolution,), para las redes de cuarta generación 4G.
La intención del Gobierno y SUTEL es entregar estas frecuencias a los operadores privados, mediante una licitación. Recordemos que las frecuencias que se licitaron para que CLARO Y MOVISTAR operen en Costa Rica, se le quitaron al ICE bajo el compromiso de pagarle a la institución  un monto por ellas, pero a la fecha el ICE no ha recibido nada por ellas. Por las dos bandas de 2100 y 1800 Mhz para las cuales no hubo oferente en ese proceso licitatorio, el ICE tampoco ha recibido pago, por lo que consideramos deben reasignárseles.
Recordemos también, que en noviembre la SUTEL, intentó  chantajear al ICE para quitarle estas frecuencias, bajo la condición de aprobarle el desarrollo de IPTV, televisión por cable.
Sin estas frecuencias para el desarrollo de 4G, el ICE se vería imposibilitado de brindar los nuevos servicios de telecomunicaciones, ya que las nuevas tecnologías requieren operar en esas bandas. En el corto plazo estaríamos fuera del mercado, es decir sin clientes, sin recursos y sin empleo.
Fuentes internas aseguran que la Dirección de Relaciones Regulatorias de la División Jurídica del ICE, tiene una posición complaciente con la entrega de las frecuencias.
ANTTEC está realizando todos los esfuerzos para evitar la pérdida de las frecuencias, pero como se sabe, existen intereses político-económicos muy poderosos para sacar al ICE del mercado y favorecer a los operadores privados.
Los esfuerzos de ANTTEC, pasan por acciones legales y políticas, de denuncia pública y de movilización como la que se realizó con gran éxito y apoyo de los (as) trabajadores(as) el 5 de noviembre pasado.
La lucha por la defensa de la Institución y de nuestro derecho al trabajo, continua.
Hacemos un llamado a mantenerse muy informados de esta situación y apoyar las acciones que sean necesarias para evitar la pérdida de estas frecuencias. 

Claro y Movistar quieren más espectro y piden acelerar camino para una nueva licitación
  • Movistar hay interes del mercado en una nueva licitación.
  • Claro asegura que el país está listo para LTE.
MÓNICA CORDERO SANCHO / 13 MAR 2013, 05:42 PM 

En el foro sobre la gestión del espectro radioeléctrico, organizado por la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio, el gran ausente fue el ICE. 

Claro y Movistar quieren tener más espacio en el espectro radioeléctrico para introducir tecnologías que permitan a sus clientes navegar ultrarápido en Internet con el celular.
Así lo manifestaron los voceros de ambas compañías, en un foro organizado por la Cámara Costarricense – Norteamericana de Comercio (Amcham) sobre la gestión eficiente del espectro radioeléctrico.
Los nuevos operadores hicieron un llamado al Gobierno para acelerar el proceso de asignación de nuevos espacios del espectro radioeléctrico, el recurso público que sirve de soporte a la transmisión de las telecomunicaciones.
Para ello, las compañías piden tomar acciones sobre el paquete de frecuencias que no se colocó en el primer concurso que se realizó  en enero del 2012 y los espacios del espectro que hoy carecen de uso.
En la actualidad, el Viceministerio de Telecomunicaciones realiza un estudio para evaluar la conveniencia de una segunda licitación. Una decisión que se tomaría antes de iniciar el segundo semestre del año y que podría incluir bandas adicionales.
Asunto de mercado
Para Claro y Movistar, la necesidad de contar con más espacio en el espectro es un asunto de mercado y política pública que estimule la competencia.
La ruptura del monopolio provocó que el país superara el 100% de penetración celular en poco meses, un fenómeno que se acompañó con una explosión en uso de datos.
En el caso de Claro, el servicio de Internet móvil aporta hoy casi la mitad de los ingresos de la compañía mexicana en el país.  Un hábito de consumo que explica por qué los smartphones sobrepasan el 50% de los dispositivos que se importan para el mercado tico.
Costa Rica tiene patrones de consumo similar a los países desarrollados en términos de consumo de datos.Hoy el consumo de datos representa un porcentaje importante de los ingresos, que rondan el 50%”, dijo Víctor García, director de regulación de Claro.
“Costa Rica está más que preparada para entrar a la era LTE (Long Term Evolution, la tecnología que soporta la redes de cuarta generación celular, 4G). Nosotros en Claro no tenemos ninguna duda de eso. Este es un mercado que ha alcanzado un alto nivel de madurez de manera rápida”, añadió.
Por su parte, José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica (Movistar), dijo que la ley (de telecomunicaciones) está pensada para un proceso de ruptura del monopolio y no establece “qué  sigue luego”.
“Hay jugadores (en el mercado) que estamos interesados en tener más disponibilidad de espectro”, dijo Rivera.
Ambos voceros coinciden que las políticas públicas no caminan al ritmo de las demandas del mercado y que el Gobierno debería tomar en cuenta el interés de la industria.
La actividad reunió a voceros de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), el Viceministerio de Telecomunicaciones y los nuevos operadores. Empero, llamó la atención la ausencia de la empresa que posee la mayoría del espectro nacional: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
EF confirmó que la empresa estatal fue invitada a la actividad, pero comunicó que no participaría por problemas de agenda de su gerente de Telecomunicaciones, Carlos Mecutchen, quien hasta ahora se ha negado a dar entrevistas a la prensa.
En la actualidad, el ICE posee 550 MHz en las bandas donde operan las Telecomunicaciones Móviles Internacionales,conocidas como IMT (por su siglas al inglés). En contraste, Claro y Movistar cuentan con 130 MHz.
Una redistribución del espectro radioeléctrico implicaría exigirle al ICE devolver segmentos que hoy tiene asignado y no utiliza. Una medida que implica una decisión política. 



Gobierno analiza lanzar nueva licitación para espectro radioeléctrico
Poder Ejecutivo decidirá si lanza una segunda subasta de este recurso en el primer semestre del año
MÓNICA CORDERO SANCHO /EL FINANCIERO  

El despliegue de redes LTE implica para los operadores contar con mayor espacio en el espectro para explotar esta tecnología al máximo.
El Gobierno deberá tomar decisiones sobre el espectro, al evaluar la posibilidad de lanzar un nuevo concurso para licitar otros espacios en el espectro radioeléctrico, mediante un estudio que estaría listo en dos meses.
La investigación, que arrancó en diciembre, es música para los oídos de la industria que considera a este recurso natural como el oro de las telecomunicaciones.
Naturalmente, las compañías de telefonía procuran ampliar la variedad de frecuencias en su poder para hacer una gestión más eficiente de sus servicios.
También el despliegue de las redes celulares de cuarta generación (4G), con tecnología LTE ( Long Term Evolution ) requieren de cierta cantidad de megahercios (MHz) en el espectro radioeléctrico para explotar el potencial de esta tecnología: navegar a velocidades ultrarrápidas en Internet mediante el móvil.
“Se están haciendo estudios que concluirán con un informe para tomar criterios sobre cuál es el mejor momento para convocar a un nuevo concurso”, comentó Rowland Espinoza, viceministro de Telecomunicaciones.
El documento facilitará tomar una decisión en el primer semestre del año. En ese momento, el Gobierno entrará en una nueva encrucijada: sopesar la conveniencia de iniciar el proceso en un año electoral, cuando se tiene poco tiempo para enfrentar los obstáculos propios de un proceso de este tipo.
En la actualidad, el país cuenta con 750 MHz para uso de Telecomunicaciones Móviles Internacionales, conocidas como IMT (por su siglas al inglés) distribuidos en seis bandas de frecuencias.
Este espacio soporta los servicios de telefonía móvil que brinda el ICE, Claro y Movistar. El ICE posee 81% del espacio destinado para IMT.
Actualmente, el ICE opera la red GSM en la banda de 1800 MHz y la red 3G en la banda de 850 MHz, según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
La sed del oro
Una segunda subasta del espectro radioeléctrico es un tema pendiente en la agenda del Gobierno desde el 2011, cuando no se logró colocar el tercer bloque de frecuencias de la subasta que permitió a Claro y Movistar entrar al mercado costarricense. Se trata de 70 MHz en las bandas de 2100 y 1800 MHz, que hoy están guardados en la gaveta.
El informe permitirá determinar si este paquete todavía resulta atractivo al mercado o deberán añadirse segmentos adicionales de otras frecuencias. También existe la posibilidad de crear otro paquete que sea más apetecido.
Con el estudio, el Gobierno también pretende acatar las recomendaciones de la Contraloría emitidas en el informe del 2012, que señala deficiencias en la gestión de este recurso natural y pide ordenar su uso.
Empero, el Ejecutivo deberá acelerar el ordenamiento de este bien público de manera paralela para identificar las frecuencias a liberar, si quiere ampliar o lanzar una nueva concesión.
También Espinoza añadió que una nueva subasta sacaría provecho del espacio ocioso en el espectro y del posible interés de la industria por adquirir más.
“Los operadores han hecho observaciones de contar con más espacio para maximizar y mejorar la eficiencia de tecnologías como LTE. Ellos han comentado que el volumen de datos en Costa Rica es mayor que en otros países y técnicamente se requiere más espectro”, dijo.
De hecho, el Gobierno deberá decidir si en la nueva subasta podrán entrar Claro, Movistar y el ICE. Y en el caso de la empresa estatal, si su participación implicará concentración de espectro.
Esto representará otro reto para el Gobierno, que debe hacer este proceso de manera paralela con una radiografía de espectro.
Para José Pablo Rivera, gerente de regulación de Telefónica (Movistar), el nivel de los servicios depende de la buena gestión del espectro que haga una compañía, pero reconoce que contar con una mayor variedad de frecuencias permite hacer combinaciones que optimizan esa calidad.
“Cuando entre la discusión del remanente de espectro (ocioso) o que se liberará con el salto a la televisión digital (dividendo digital) se debe pasar por una discusión de regulación y de competencia de mercado para evitar concentración de espectro”, opinó Rivera, quien añadió que países como Chile limitan la posesión de este bien por parte de los operadores dominantes.
EF consultó al ICE su interés de participar en una eventual subasta y la cantidad de espectro que posee.
Elberth Durán, vocero de prensa de la entidad, explicó, mediante correo electrónico, que esta información “es de reserva”.
“Se refiere a recursos estratégicos con que cuenta la institución, relevantes en su capacidad de desarrollo de los negocios de telecomunicaciones”, afirmó.
Por su parte, Víctor García, director de regulación de Claro, dijo que la disponibilidad de espectro es un asunto de política de Estado porque las empresas requieren más espacio para sacar provecho a las nuevas tecnologías como LTE.
En la región, el mercado de espectro es activo. En este momento, Brasil y Chile trabajan en la asignación armonizada del espectro del dividendo digital.
Comparte esto:
  • Compartir
  • Tels: (506) 2223-6884, (506) 2257-2797 y (506) 2256-0131 Fax: (506) 2223-0123 | Correo Electrónico: anttec@ice.go.cr Asiciación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones © Copyright 2013 anttec.org  Sitio por Wexford Gonzalez