martes, 9 de abril de 2013

El saqueo de Costa Rica por el sector exportador Hay que profundizar la respuesta clasista del movimiento social y sindical


 Comisión Nacional de Enlace        
Comunicado político Nº 36

El saqueo de Costa Rica por el sector exportador
Hay que profundizar la respuesta clasista del movimiento social y sindical

Después de 30 años de impuesto el modelo neoliberal en nuestro país por parte del Partido Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana, y sus aliados turecas (partidos religiosos, PASE, etc.) se empiezan a visibilizar las inmensas “gollerías” que han disfrutado los ganadores del modelo, léase el sector exportador,  que lo convierte en el principal causante de los graves desajustes de la economía, tanto así, que el propio presidente Banco Central Rodrigo Bolaños, tuvo que reconocer el pasado 25 de marzo que había que discutir cómo financiar “el subsidio a los exportadores” y que para él, solo había dos opciones, inflación o impuestos sacándole recursos a otros sectores de la sociedad para pagar “este almuerzo”. En relación con el sector exportador dice Bolaños, “…Ese es un sector donde hay empresas y personas que uno se quita el sombrero, hay otros que tienen hinchados los cachetes de estar recibiendo beneficios del resto de la sociedad.” (Ver, “Hay que discutir cómo financiar el subsidio a los exportadores”, La Nación 25/03/2013, http://www.nacion.com/2013-03-25/Economia/-hay-que-discutir-como-financiar-el-subsidio--a-los-exportadores-.aspx)

Ante este escenario el 01 de abril, el Ministro de Hacienda Edgar Ayales anunció la posibilidad de un nuevo paquete de impuestos como única salida para “sanear” las finanzas públicas de manera permanente y sostenible. (Ver, Edgar Ayales, “Costa Rica no se puede dar el lujo de fallar una vez más”, La Nación, 01/04/2013, http://www.nacion.com/2013-04-01/Economia/Edgar-Ayales---Costa-Rica-no-se-puede-dar-el-lujo-de-fallar-una-vez-mas-.aspx)

El 27 de marzo, el columnista Julio Rodríguez señaló que el problema central es la “soberana injusticia y desigualdad en que está montado el sistema salarial del sector público” denominándolo sistema de privilegios y regalías. (Ver, En Vela, http://www.nacion.com/2013-03-27/Opinion/en-vela.aspx)

El almuerzo del que habla el Presidente del Banco Central que se ha comido por 30 años el sector exportador, es denominado “incentivos o estímulos” tanto para el comercio internacional como para la entrada de capitales. Mientras que el mejoramiento salarial de los servidores públicos son privilegios y regalías. Este es el axioma neoliberal. 

Veamos en qué han consistido estos “incentivos o estímulos” a los exportadores: primero han utilizado dos instrumentos fundamentales los Tratados de Libre Comercio (TLCs) y los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI), con ellos han creado un andamiaje orientado a eliminarles no sólo el pago de impuestos, sino principalmente a permitirles el libre tránsito de sus inversiones.

Como si los anteriores instrumentos no fuesen suficientes para el aumento de las ganancias de este sector, se les ha creado un régimen especial, el Régimen de Zonas Francas que les brinda adicionalmente un conjunto de privilegios y regalías:
      
-          El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dará prioridad al mejoramiento de aeropuertos, carreteras, calles y demás vías de comunicación que se encuentren localizadas en las cercanías de las zonas francas.
-          Ingreso de materia prima, componentes, partes, maquinaria, equipo, accesorios, repuestos que requieran sin pagar ningún tributo de importación.
-          Exención de pago de tributos de importación por vehículos automotores y partes de los mismos que requieran para su operación. Luego de 5 años todo el equipo o maquinaria importada podrán venderla, transferirla o cambiarla de destino en el territorio nacional, sin pago de ningún impuesto.
-          Exención de todo pago de impuestos para importación de combustibles, aceites, lubricantes.
-          Exención de todo pago de impuestos a la exportación o reexportación de sus productos.
-          Exención a todo pago de impuestos al capital, al impuesto territorial,  al impuesto de bienes inmuebles,  al impuesto de ventas, al de consumo, al envío de remesas al exterior, a las utilidades. Para las empresas ubicadas en la Gran Area Metropolitana  Ampliada (GAMA) la exención será del 100%; hasta por un período de 8 años y de un 50% por 4 años más. Para las empresas fuera de la GAMA la exención será del 100% por un período de 12 años y de un 50% por 6 años más.
-          Exención de todo tributo y patente  municipal por un período de 10 años. Los servicios municipales que requieran tendrán que pagarlos, pero quedan autorizadas para contratar en forma privada estos servicios.
-          Con respecto al Impuesto sobre la Renta las empresas ubicadas dentro de la GAMA pagarán un 6% de sus utilidades durante 8 años y de un 15% durante los siguientes 4 años. Si están ubicadas fuera de la GAMA pagarán un 0% como impuesto sobre la renta de sus utilidades durante los primeros 6 años, un 5% durante los siguientes 6 años y un 15% durante los siguientes 6 años.
-          Podrán realizar libremente toda clase de contratos en moneda extranjera, gozarán de la libre tenencia y manejo de divisas que requieran.
-          Aquellas empresas que instalen zonas francas en zonas de “menor desarrollo relativo” tendrán derecho a recibir una bonificación equivalente al 10% de la suma pagada por salarios durante el año inmediato anterior, una vez deducido el monto pagado a la CCSS sobre esos salarios. Este beneficio se ofrecerá por 5 años y decrecerá 2 puntos porcentuales hasta su liquidación el último año. Esta bonificación se emitirá contra el presupuesto nacional.
-          Las empresas procesadoras de exportación que al cumplir 4 años de operar bajo el régimen de zona franca y que reinviertan en el país, podrán recibir una exención adicional del pago de impuesto sobre la renta de conformidad con los siguiente parámetros:
·         Si la reinversión excede el 25% de la inversión original la exención será por un año adicional.
·         Si la reinversión excede el 50% de la inversión original la exención será por dos años adicionales.
·         Si la reinversión excede el 75% de la inversión original la exención será por tres años adicionales.
·         Si la reinversión excede el 100% de la inversión original la exención será por cuatro años adicionales.
-          Asistencia para el entrenamiento de personal por parte del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
-          Si están ubicadas en zonas de “menor desarrollo relativo” podrán las empresas acogerse al Programa Nacional de Generación de Empleo del Ministerio de Trabajo, que apoyará la capacitación de empleados o aspirantes hasta por un período de 3 meses, pagándole al aprendiz un subsidio mensual con cargo al presupuesto del programa del ministerio, el monto de este subsidio será el mismo del salario mínimo mensual. Por tratarse de un incentivo a la formación técnica no se generará ninguna relación laboral ni otros efectos legales. La empresa está obligada a contratar al aprendiz siempre y cuando resulte idóneo.
-          Asistencia para la selección de personal por parte del INA y del Ministerio de Trabajo.
-          Asistencia y asesoramiento en sus requerimientos y necesidades ante las instituciones gubernamentales y privadas.
-          Asistencia en cuanto a vivienda y necesidades de carácter educacional para sus empleados y familias mediante coordinación con las instituciones públicas respectivas.
-          Tendrán derecho a un crédito fiscal por la reinversión de utilidades en compra de activos fijos nuevos, por gastos incurridos en capacitación fuera o dentro del país. Dicho crédito se deducirá del impuesto sobre la renta que tenga que pagar hasta por un 10% del total de lo que tienen que cancelar por año fiscal.

Estamos simplemente ante un saqueo sin límite de Costa Rica, con un efecto colateral perverso: esos “incentivos”  impactan severamente los ingresos fiscales, situación que repercute directamente en las inversiones públicas, educación, salud, infraestructura y otras. Y como si lo anterior no fuese suficiente ahora estos sectores neoliberales hacen “fiesta” con el régimen de concesión de obra pública,  que no es otra cosa que hacer jugosos negocios privados con las necesidades de infraestructura que el país necesita (carreteras, puertos, puentes, aeropuertos, etc.). 

Tiene razón el Presidente del Banco Central al decir que es un “sector muy influyente”, tiene por un lado el control de una institucionalidad pública desde la cual se estimulan sus negocios, el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), tiene una institucionalidad paralela de apoyo CINDE, PROCOMER. Es un sector integrado por fuertes capitales nacionales que son los socios menores, y capital transnacional que es el que realmente domina las exportaciones costarricenses. Este capital transnacional es el que amenaza con irse del país, cada vez que se menciona la posibilidad de reevaluar los distintos instrumentos de estímulos que gozan desde hace 30 años.    
  
Lejos de debilitarse la lógica neoliberal sigue profundizándose, mantienen la carrera de negociaciones y aprobaciones de TLCs (China, Singapur, México, Colombia, Unión Europea); aceleran turbios procesos de concesiones (Moín, Carretera San Ramón/San José, etc.); y aumentan el ataque a las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos. 

Las cartas están echadas, estamos ante la disyuntiva, o se profundiza esta lógica neoliberal socialmente depredadora y excluyente, o entramos realmente a fisurar y desmontar este modelo anti-civilizatorio. Y eso no se logra con  llamados electorales a conformar coaliciones donde cabe todo mundo sin asumir responsabilidades políticas, sino con una respuesta clasista desde el movimiento social, que ante todo logre articular un programa político de reagrupamiento de las fuerzas populares, con un claro contenido de desmontaje de la estructura económica neoliberal que abra la perspectiva de una ruptura anti-sistémica del modelo capitalista neoliberal implantado en el país.     

Comisión Nacional de Enlace
08 de abril 2013

No hay comentarios: