RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

RADIO SONORA 700 AM

ENCUESTA SOBRE EL GOBIERNO DE LUIS GUILLERMO SOLIS

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

martes, 16 de diciembre de 2014

Costa Rica gana juicio petrolera Harken •Después de 9 años el Tribunal Contencioso da la razón al Estado

Costa Rica gana juicio petrolera Harken
•Después de 9 años el Tribunal Contencioso da la razón al Estado

La sentencia No. 1754-2014 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo asegura que “…se rechaza en todos  sus extremos la demanda interpuesta por HARKEN COSTA RICA HOLDINGS L.L.C., representada por Claude Barry CHANDLER, en contra  del ESTADO. Se condena a la parte actora vencida al pago de ambas costas…”

Con esta extensa e histórica resolución el tribunal dio la razón a las comunidades y organizaciones del Caribe agrupadas en la Coalición Acción de Lucha Anti-petrolera (ADELA)que fueron coadyuvantes del Estado Costarricense.

Aunque la empresa quiso que las comunidades, ecologistas y otros miembros de la sociedad civil no participaron en el juicio, es decir, que solo el Estado sin la asesoría y colaboración de los sectores que manejan de cerca la información técnica-científica y los argumentos legales-ambientales como coadyuvantes en la defensa del Estado, esa intención  fue  rechazado en 2008 por el Tribunal (resolución 248-2008) y luego reafirmado en la sentencia final de la Corte.

La empresa Harken Costa Rica Holdings L.L.C inició su demanda contra el Estado Costarricense en octubre del 2005, solicitando la nulidad absoluta de la resolución 019-2005-P-MINAE en la cual el Gobierno declara la resolución y caducidad del contrato suscrito entre el Estado Costarricense y la petrolera exigiendo la restitución de la concesión para explotar petróleo en la zona caribeña del país. Además, solicita al Tribunal que ordene al Estado indemnizar a Harken por sus alegatos daños y perjuicios causados durante la vigencia del contrato (entre 1999 y 2005) para una suma de trece millones de dólares ($13.000.000,00). 

El Estado resolvió la caducidad del contrato por incumplimiento por parte de la empresa al no cumplir los requisitos legales, como lograr la aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental y el de no presentar los informes anuales de sus actividades en los bloques marítimos concesionados. Tampoco cumplió la empresa con el depósito de la garantía de cumplimiento de un 10% del total de la inversión en la fase exploratoria de $300.000 ni el 1% de “garantía ambiental” de $30.000. Esta es la garantía con que la empresa debiera responder en caso de un desastre ambiental lo que resulta ridículo en términos del costo real de los impactos ambientales.

La petrolera tejana Harken Energy, en la que en algún momento George W. Bush fue directivo, intentó llevar este asunto a niveles internacionales en setiembre del 2002 presentando una demanda por compensación de 57 mil millones de dólares ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) adscrito al Banco Mundial. La demanda no prosiguió y fue retirada una semana después de que el gobierno de Costa Rica se negara a participar en el arbitraje, ya que el contrato firmado con la empresa estipulaba que los conflictos se conocieran y agotaban en foros nacionales. Posteriormente, la empresa interpuso otra demanda, esta vez ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio Costarricense. Ninguna de las demandas prosperó.

La pugna por la explotación petrolera en el país lleva años, agravándose en 1997, cuando el entonces presidente Figueres viajó a Houston a promocionar al país para la exploración petrolera en Costa Rica. Inicialmente los cuatro bloques en el caribe fueron concesionados a MKJ Xplorations como único postulante y luego la empresa Harken Energy adquirió dichas concesiones. El desarrollo petrolera en el caribe del país parecía detenerse en febrero 2002, cuando la SETENA rechazó el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Harken .declarando el EIA del proyecto "ambientalmente no viable" (Resolución SETENA 146-2002).

Informes: Emily Yozell, Alianza Mundial de Derecho Ambiental (Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW)) y Acción de Lucha Anti-petrolera (ADELA), tel: 83848397 o 27599150

DON DIAL MARTES 16 DE DICIEMBRE 2014 - DIARIO EXTRA



LA CONSULTA (PREGUNTAS ACUMULADAS):
¿JR Céspedes habla un buen inglés?
Habla mejor inglés un tartamudo de Tanzania que ese mozotazo.
¿Carlos Emilio Beteta ahora es predicador cristiano?
Pareciera, pero eso no tiene nada de malo porque todavía no solicita “diezmo”.
¿Es cierto que Édgar Silva regresará a la televisión en enero o febrero?
¿Se fue?
¿Regresará “La Cantaleta” a la radio?
Pareciera que no, al menos por ahora, y eso tiene muy contentos a algunos politiquillos nacionales.
¿Roberto Carpio es periodista?
Es vocero del Club Sport Herediano.
¿Es cierto que Danny Aguilar y Manuel Solano se exceden con el “autobombo” en sus programas de Radio Actual?
Alguillo, pero no llegan todavía a “coche bomba”, en el 2015 quizás logren esa meta.
¿El gordillo Zelaya tendrá tantas conquistas femeninas sentimentales tal como lo divulga en Radio Omega?
Con ese ejemplar de “Juan Tenorio” José Zorrila ni hubiese escrito su famosa novela.
¿Cuántos analistas polí-ticos hay?
La misma cantidad que entrenadores de fútbol.
¿Las hazañas políticas logradas por Javier Rojas que cuenta en su programa “Actualidad” de Radio Columbia serán reales?
Uuummm…respuesta pendiente.
¿Qué piensa sobre el castigo impuesto a Johnny Araya dentro del PLN?
Es políticamente merecido.
¿Por qué viaja tanto Luisgui?
Es una costumbre típicamente polí-tica gubernamental, huir de sus responsabilidades y presiones internas.
¿Leonel Jiménez y Roberto Picado tienen algún parentesco familiar puesto que hablan igual, ríen igual y ambos son aficionados al equipo Carmen de Alajuela?
Sinceramente lo ignoramos, pero si tienen dos apellidos diferentes pues obviamente que no son familiares aunque tengan muchas características similares.
¿Ramón Luis Méndez será nombrado en la Comisión de Arbitraje?
Ha dicho públicamente que recibió ofertas al respecto, pero que las rechazó. Don Dial cree que si se mete en esos embrollos tendría que renunciar del Canal 7 y su trabajito actual le queda más cómodo porque seguirá siendo crítico y no criticado.
¿Qué piensa del nuevo programa de Silvia Blanco en Radio Actual?
Don Dial solamente escucha a “la gente de radio haciendo radio” como dice Yeremi Alvarado.
¿Qué le parecieron los animadores de la reciente Teletón?
El proyecto benéfico es bueno.
¿A quién se refería el ex diputado Claudio Monge en “La voz del Pueblo” (Radio Gigante) cuando dijo que es “un perico de Troya metido en el PAC”?
A Luisgui.
¡Clic! Hasta la próxima sintonía.

La CCSS ofrece a centros médicos de la Institución, medicamentos que vencen al mes siguiente (despilfarro de dinero)

Estimada doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Por medio de la presente, elevo mi más enérgica protesta, por el poco e ineficiente control del vencimiento de miles de productos farmacéuticos que nos cuestan a los Asegurados miles de millones de colones, simplemente votados a la basura.
Una vez más, la Gerencia de Logística, -llámese Dinorah Garro Herrera- y las autoridades internas en los Hospitales, demuestran su total incapacidad para evitar este derroche de dinero, simplemente tirados como desechos.
Cómo pude ser que en la página web de la Institución promocionen productos con vencimientos a un mes plazo para ver si en otro centro médico lo pueden utilizar, si con solo el papeleo de demora, el medicamento llegará vencido.
Propongo, se detecte a los responsables de esta irresponsabilidad, se les abra un procedimiento administrativo y, si se demuestra culpabilidad se despida sin responsabilidad patronal.
Por supuesto, no como en las altas jerarquías, que al contrario, entre más pérdida económica tenga la Institución, más alto será el puesto a ocupar y, ni que decir de la remuneración del mismo.
Lista de productos:

Enviado el: lunes, 15 de diciembre de 2014 16:55
Asunto: Medicamentos disponibles en el hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia
Almacén Local de Medicamentos 

Informa 

Que están disponibles 


Código
Descripción
Fecha vencimiento
Cantidad

110-31-1150
Midazolam 15 mg
enero 2015
3.60 cn
110-43-3450
Dextrosa 5% 50 ml
enero 2015
186 ud
110-50-3760
Tetradecil sulfato
enero 2015
6 am
110-44-4030
Inmunoglobulina tetánica
enero 2015
1 fa
110-14-4380
Aurotiomalato sódico
febrero 2015
140 am
110-08-4580
Nitroprusiato sódico
febrero 2015
66 fa
110-53-4710
Protirelina
enero 2015
22 am
110-01-7210
Metronidazol
enero 2015
28 fc


Interesados, comunicarse con Amhed García Bustos, Jefe de Proveeduría Farmacia HCG.
al correo agarciab@ccss.sa.cr.

Atentamente, 
( Original firmado )

Dr. Víctor Hugo Oviedo Zamora
Almacén Local de Medicamentos
Hospital Dr. R. A. Calderón Guardia

Espero señora Presidenta Ejecutiva, se tomen las medidas necesarias para evitar este despilfarro de medicamentos y dinero DEL PUEBLO, simplemente por inacción e irresponsabilidad.

Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
16 de Diciembre de 2014