lunes, 12 de enero de 2009

Solicitan posponer construcción de edificios legislativo y presidencial ante tragedia nacional

   Comunicado de Prensa

ole1.bmp

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Oficina de prensa

Mario Quirós Lara

Diputado

12 de enero de 2009

Para atender secuelas de inundaciones y terremoto

Solicitan posponer construcción de edificios legislativo y presidencial ante tragedia nacional 

La circunstancia que vive el pueblo costarricense, afectado por las inundaciones del 2008 y el reciente terremoto, en medio de una crisis internacional que amenaza el empleo y los ingresos de las familias, obliga a medidas extraordinarias; por ello, esta mañana el Diputado Mario Quirós Lara hizo un llamado al Presidente de la República y al Directorio de la Asamblea Legislativa, a fin de que se pospongan los planes de construcción de los nuevos edificios que ocuparían dichos Poderes, para atender las verdaderas prioridades nacionales.

 

En la carta enviada el legislador afirma que “La construcción de los nuevos edificios, de acuerdo con lo que manda el financiamiento del BCIE, debe ceder ante las necesidades más urgentes de la población y, posponerse para atender las verdaderas y urgentes prioridades nacionales. Hay, señorías, tiempos para acometer este tipo de obras y tiempos de retirarlas”.

 

“Los US$ 144 millones (¢75 mil millones) que se invertirían en los nuevos edificios, sin contar los millones que se acumularán en intereses, deben dedicarse a facilitar la reconstrucción de obra pública indispensable en servicios como agua potable, caminos, puentes, centros de salud y abrir facilidades para vivienda de tantas familias afectadas”, agregó el diputado.

 

Por ejemplo, solo en el rubro de vivienda y para efectos indicativos de la magnitud, ese monto permitiría financiar 10 millones de colones para 7500 soluciones de vivienda, que pueden comprender construcción o reparación, de conformidad con adecuados parámetros antisísmicos y menos vulnerables a las inundaciones.

 

“Confío en que ambos Poderes iniciarán las negociaciones correspondientes para actuar de la manera responsable y austera que reclama esta extraordinaria circunstancia que viven los costarricenses, pues  la fe está muerta si no se hace acompañar de los actos”, aseguró el legislador.

 

Cabe resaltar que este lunes el diputado Mario Quirós se encuentra realizando una gira por las comunidades de Poás y Fraijanes a fin de constatar los daños causados por el terremoto en estas zonas, y entregar alimentos y ropa que se recolectó para los damnificados entre familiares, amigos y asesores del diputado.

Raquel Barboza 
Asesora de Prensa 
Diputado Mario Quirós Lara 
ASAMBLEA LEGISLATIVA 
Tel. 2243-2269


12 de enero, 2009

Emergencia por “Terremoto”:

 Número. 9 

Aparecieron tres cuerpos 

  • Rescate de 3 nuevos cuerpos
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Dos cuerpos sepultados en los escombros de la Soda de El Ángel y el tripulante de un vehículo marca Yaris, fueron rescatados hoy por los cuerpos de socorro con los que tragedia suma ya 17 fallecidos, producto del terremoto que sacudió la parte noroeste del Valle Central. 

Una de las víctimas mortales rescatadas de los escombros de la Soda El Ángel era Julio César Rojas Hidalgo y el segundo cuerpo aún no ha sido identificado por sus familiares.  El cuerpo fue trasladado a una morgue provicional ubicada en San Miguel de Sarapiquí. 

La tercera víctima mortal de este sismo fue extraído de un vehículo de marca Yaris que fue arratrado por un deslizamiento y quedó en una posición muy difícil de rescatar en el lugar conocido como la Cinchona.   Los cuerpos de socorro tuvieron que realizar una maniobra muy peligrosa, utilizando uno de los helicópteros y permitiendo a un cruzrojista bajar por una cuerda y en condiciones muy difíciles logró escabar poco a poco hasta rescatar el cuerpo de Rafael Herrera Esquivel. 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.El operativo de búsqueda y rescate en el cual participan funcionarios de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Organismo de Investigación Judicial, Fuerza Pública, Cuerpo de Bomberos y vecinos de estas comunidades se mantuvo durante todo el día, hasta que la luz del sol permitiera la visibilidad.   Las autoridades de la CNE han estado muy pendientes de estas labores, en razón de que se están realizando en zonas de muy alta peligrosidad y que se tornan inestables con el cambio del clima que anuncia la caída de las primeras lluvias. 

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, realizó hoy otra incursión a la zona para supervisar de primera mano la labor que los diferentes cuerpos de primera respuesta realizan en la extracción de cuerpos, pero también de atención de albergues y recopilación de información sobre los daños y pérdidas que grupos de trabajo realizan casa por casa. 

Gallardo se mostró muy preocupado por las condiciones inestables que presenta la zona, especialmente para los rescatistas, pues continúan la réplicas y las lluvias podrían provocar deslizamientos y llevar el peligro a estos grupos de rescate. 

Censo de la población afectada 

Grupos de trabajo integrados por geólogos, ingenieros, trabajadores sociales, sociólogos y funcionarios de la CNE, se encuentran desde el sábado censando a toda la población afectada.  Se han visitado 518 viviendas de las cuales 251 están totalmente destrozadas, el resto fueron calificadas de moderadas (185) y leves (82). 

Estos grupos además de identificar los daños estructurales que afectaron a las viviendas realizan un estudio socioeconómico que permitirá al Instituto Mixto de Ayuda Social, canalizar la ayuda económica con más facilidad.   Los funcionarios del IMAS también están visitando los albergues para censar la población e identificar las necesidades. 

El sábado pasado se visitaron las comunidades de San Rafael de Poás, Sabana Redonda, Fraijanes y Poasito, el domindo se visitó Sabana Redonda, Fraijanes de Alajuela, Sector de Poasito y Vara Blanca.  Durante el día de hoy los grupos de trabajo censaron la población de Corazón de Jesús, San Miguel, Cariblanco y Ujarrás.

                  COMUNICADO DE PRENSA

12 de enero, 2009

Emergencia por “Terremoto”: Número. 9 

Para coordinar recepción y clasificación de ayudas

CNE nombró hoy grupo facilitador para donaciones

La Comisión Nacional Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE) nombró hoy a representantes de instituciones estatales y no gubernamentales para coordinar la recepción y clasificación de las donaciones que efectuarán las y los habitantes para ayudar a las personas afectadas por el terremoto. 

La Defensoría de los Habitantes, la Asociación Obras del Espíritu Santo, y la Cruz Roja Costarricense son las instituciones que centralizarán el proceso de organización de las contribuciones, bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Emergencias. 

Actualmente, este grupo coordina la clasificación de alimentos que han sido donados, organiza los centros de acopio autorizados y planifica, con las autoridades del CNE, el respectivo traslado a los lugares afectados en el momento en que se requieran. 

Gracias a la generosidad del pueblo costarricense se ha logrado satisfacer las necesidades de alimentos y ropa de las personas afectadas por el terremoto del pasado 8 de enero. 

A los y las donantes que quisieran colaborar en esta emergencia se les solicita que se comuniquen a los siguientes números: 2248-2374 (Defensoría de los Habitantes); 2286-5252 (Obras del Espíritu Santo); 2542-5000 (Cruz Roja); 22102828 (Comisión Nacional de Emergencias) para brindar información sobre lo que se necesita actualmente y los lugares donde se pueda recibir la contribución. 

Para ayudas en efectivo se han habilitado las siguientes cuentas bancarias por parte de la Comisión Nacional de Emergencias: BCR en colones #91100-3 y en dólares #118281-1 y, en Banco Nacional en colones #911-8. 

El grupo hace una extensiva solicitud a los y las habitantes para que coordinen la generosa ayuda a través del centro de llamadas y evitar trasladarse directamente a los lugares afectados, con el objeto de que esta asistencia se realice de manera ordenada y no entorpezca las labores de atención de la emergencia. 

Igualmente, el grupo facilitador de las donaciones dará a conocer, el tipo de contribución que se vaya a requerir de acuerdo con las necesidades de las personas afectadas. 

Para cualquier información al teléfono 8340-4437 con Ahmed Tabash. 

San José, 12 enero 2009

                  COMUNICADO DE PRENSA

12 de enero, 2009

Emergencia por “Terremoto”: Número. 8 

Comienza a emerger la magnitud de la tragedia 

  • 128.135 personas afectadas
  • 14 muertos y 23 desaparecidos.
 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.Mientras los equipos de búsqueda y rescate apresuran sus operativos, los grupos de evaluación de daños y pérdidas comienzan a dimensionar el verdadero impacto del terremoto que azotó la parte norte del valle Central el jueves pasado. 

El operativo de rescate ya ha extraído de los escombros y deslizamientos catorce víctimas mortales y están en la búsqueda de 23 personas declaradas desaparecidas.  Las autoridades solicitan a las familias y conocidos que reporten las personas desaparecidas o aquellas que ya aparecieron para ir descartándolas de esta lista. 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) que coordina las acciones de búsqueda y rescate con funcionarios de Cruz Roja, Organismo de Investigación Judicial, Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos y vecinos de la zona está realizando estudios geológicos de los lugares donde se realizan estos operativos, pues la zona es de alto riesgo.  Las constantes réplicas y la lluvia que comienza a aparecer aumentan el riesgo y hacen de la zona muy inestable. 

Por otra parte, más de 16 equipos de evaluación de daños y pérdidas continúan visitando casa por casa y censando a todas las familias golpeadas por el sismo.  Estos grupos ya han visitado más de 500 familias, de las cuales más de 250 registran pérdidas totales, el resto son calificadas como parciales y leves. 

El Instituto Mixto de Ayuda Social en conjunto con la CNE, tiene a sus funcionarios en la zona realizando los estudios socioeconómicos para determinar el tipo de ayuda que se les pueda prestar a las familias afectadas.  No solo visitan casa por casa sino que también están censando las familias que se encuentran en los 21 albergues. 

El recuento actualizado de los daños es el siguiente: 26 tramos de carretera afectados por deslizamientos o desprendimientos de la carretera, cinco puentes (Dos en Poasito, y uno en Los Ángeles, Río Cuarto y Bajos del Toro), cinco sistemas de transporte de electricidad, ocho puentes, 21 albergues con 2.248 personas y 61 comunidades impactadas. 

También se reportan 89 vuelos aéreos para llevar alimentos y rescatar víctimas, 14 muertos, 23 desaparecidos y 100 heridos. 

La población total afectada supera las 128.135 personas.