jueves, 12 de septiembre de 2013

PLN desvía recursos del CNP para pagar cuestionadas deudas de Johnny Araya

PLN desvía recursos del CNP para pagar cuestionadas deudas de Johnny Araya

·      Contraloría improbó Presupuesto Extraordinario de la Municipalidad de San José para cubrir gastos no autorizados de los Juegos Centroamericanos.

Los diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) transfirieron ¢226 millones, del Presupuesto Extraordinario de la República del año 2013, para cubrir deudas no autorizadas del Comité Organizador de los X Juegos Deportivos Centroamericanos.

La moción para realizar el desvío de recursos del Concejo Nacional de Producción (CNP) hacia el Comité Organizador de los Juegos, que fue presidio por Johnny Araya Monge, contó con el apoyo de los diputados del Partido Liberación Nacional y de Accesibilidad sin Exclusión presentes en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El diputado del PAC, Manrique Oviedo Guzmán, expresó su indignación por el desprecio a la situación crítica en que se encuentran miles de productores agropecuarios en el país.

“Quitarle recursos a una Institución fundamental del agro costarricense como el CNP para cancelar deudas contraídas por el candidato presidencial del PLN, no es un ejemplo de transparencia por parte de la fracción de Gobierno y demuestra improvisación presupuestaria y desprecio hacia el sector agropecuario” manifestó Oviedo Guzmán.

La Contraloría General de la República, por medio del oficio Nº 8596, había cuestionado al Comité por adquirir compromisos para los cuales no existían saldos presupuestarios disponibles. El ente contralor advirtió a Johnny Araya Monge de dicha irregularidad el pasado 20 de agosto del 2013. 

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Gustavo Arias Navarro, señaló que la Fracción Legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN) pretende utilizar recursos de los costarricenses para cubrir un eventual falta administrativa de Araya Monge.

“El PLN quiere disimular los malos manejos de las finanzas públicas. Estamos pidiendo un pronunciamiento de la Contraloría y la Procuraduría al respecto pues, de crearse jurisprudencia se estaría abriendo un portillo para que burócratas y políticos, justifiquen excesos con los recursos públicos de manera posterior a los hechos y se genere impunidad”, manifestó Arias Navarro.


Contacto: Diputado Manrique Oviedo Guzmán, 8864 8554

Rodrigo Arias: ‘Yo no conozco ninguna idea de don Johnny’

Rodrigo Arias: ‘Yo no conozco ninguna idea de don Johnny’Dejó de ser ministro de la Presidencia en el 2010 y casi de inmediato admitió que quería ser presidente de la República. Hace ocho meses las encuestas le desinflaron la ilusión política. Hasta ahora no había hablado en público sobre ese retiro ni sobre Johnny Araya, a quien le quedó libre el camino para ser candidato del PLN. Se sabía que no son amigos ni mucho menos, pero el exministro ahora deja claro cuán lejos está de la carta oficialista para las elecciones del 2014. Es algo profundo, es un asunto ideológico, aseguró este martes en una entrevista en la casa que usa de oficina para llevar los negocios familiares.
Rodrigo Arias, político del PLN

CARTA AL PRESIDENTE BARACK OBAMA

ASAMBLEA LEGISLATIVA
DE LA
REPUBLICA DE COSTA RICA


DJRRQ-113-09-2013



4 de setiembre del 2013

Excelentísimo señor
Barack Obama
Presidente de los
Estados Unidos de América


Estimado señor Presidente:

Hemos sido informados por los medios de comunicación de mi país y del mundo, de los propósitos de su Excelencia de “actuar militarmente sobre blancos del régimen sirio” y que todo “está listo para atacar cuando lo decidamos”.

Preocupados por la gravedad de la situación Siria y que ha llevado a ese pueblo desde hace dos años a una guerra civil, me permití presentar como Diputado de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica a la Secretaria General de las Naciones Unidas por intermedio de la Cancillería de Costa Rica, una “Propuesta de Solución al Conflicto Político de Siria” el 29 de agosto del 2012 y recibida en esa Secretaria el 11 de setiembre del 2012 a las 16:50.

A partir de esa fecha y algunos meses del 2013, he visitado las diferentes sedes diplomáticas y evidentemente la Jurisdicción de su país, exponiendo los alcances de la Propuesta de Paz a Siria.

Como corresponde fuimos recibidos con las mejores atenciones de los funcionarios de la Embajada de los Estados Unidos y desde luego, el compromiso de enviar a la Secretaría de Estado la Propuesta,  acción confirmada por la señora Embajadora Ann Andrew, el pasado mes de abril.

Esta Propuesta notificada a su Gobierno, no solo fue avalada por la señora Laura Chinchilla Miranda, Presidente de la República, sino también ratifica la fuerza moral de Costa Rica, como balcón de paz al mundo, razón por la cual la faculta para pedirle en esa condición a cualquier Gobernante del Mundo, procurar antes de invadir a un país, la solución pacífica y negociada a cualquier conflicto de esa naturaleza.

Como la Propuesta se encuentra en el sistema de las Naciones Unidas y es del conocimiento del Secretario de las Naciones Unidas, su Representante Política del Medio Oriente y Asia Occidental la señora Antonella Carruzo y el Embajador de Siria en las Naciones Unidas Bashar Ja´afari, permítame pedirle en nombre de nuestro pueblo que no tiene ejército, que declaró su neutralidad perpetua y respetuoso de los derechos humanos, que suspenda cualquier acto militar tal como lo he indicado, y pida a su Representante en el Consejo de Seguridad, que el Secretario General ponga en las manos de ese Consejo la Propuesta de Paz de Costa Rica, y de una vez por todas y dejando de lado las discrepancias e impugnaciones se busque una solución negociada al conflicto.

Evidentemente censuramos categóricamente el uso de armas químicas, sin embargo, considerando la sensibilidades por las que atraviesa el Medio Oriente, y considerando a la vez, los conflictos políticos militares sin resolver en esa Región, más aquellos que podrían darse en cualquier momento, es mi preocupación que la presencia aunque sea indirectamente de su país en el territorio sirio, podría desatar una explosión de resultados para su Gobierno, y dejando por ende a los países de la Región, en circunstancias de mutua adversidad, ya que la acción que su Excelencia propone por más bien intencionada que esté, no puede perder de vista la delicada situación que ahí se vive.

Trabajemos juntos señor Presidente para suprimir las injusticias que promueven las causas de las guerras, por el desarme de las consciencias, por una mentalidad humanitaria, por una paz laboriosa como forma legítima y perfecta en las vidas de las Naciones, y como la mejor herramienta para la convivencia humana.

La paz se opone materialmente a la guerra y aunque pueda ser legítima y convertirse en un mal necesario para restablecer el orden, no dudo que con su propuesta, habrían por más previsiones que se hagan, lesiones físico-morales y a los derechos de aquellos, donde van dirigidas sus órdenes.

Excelentísimo Presidente, a veces se considera necesario avenirse a una positiva condición de la justicia objetiva, de lo contrario se corre el riesgo de la amenaza de la paz y del bien soberano del pueblo ¿Será posible armonizar la injusticia con la probabilidad de la paz? ¿Aquí también cabe preguntarse qué es lo mejor entre lo perfecto y los posible?.

La paz está subordinada al esfuerzo humano, para que le gane con contundencia a la crisis internacional. De ahí que se deben exigir  límites muy concretos a la costumbre de la guerra.

¿Porqué no  justificar discutibles formas de relaciones humanas, antes de precipitarse a una guerra que será siempre dolorosa?.

Además considero que el mando de la autoridad universal que todos conocemos, no ha fallado en la solución negociada y pacífica de Siria, ya que dentro de sus estructuras de decisión, no se le han otorgado para el caso en discusión las herramientas necesarias, y no se ha generado el consenso necesario.

Excelentísimo Presidente, debemos desterrar para siempre los –casus belli- como respuestas a las guerras internacionales. La fortaleza inmutable del Derecho Internacional, será determinante en la medida en que se acojan para que las Convenciones Internacionales firmadas por las mayorías de las Naciones, reafirmen que toda forma de guerra por su crueldad es perversa.

Excelentísimo Presidente, el futuro de la humanidad, más allá de las rivalidades y las ideologías dependerá más por el sentido de las exigencias humanas por la solidaridad, la fraternidad y la convivencia humana universal, y las soluciones pacíficas que proponen los Organismos Internacionales, y en el mandato histórico de una comunidad universal de Naciones , como lo expuso el Papa Pablo Sexto en la Asamblea de las Naciones Unidas; y también lo manifestado por el Papa Francisco Primero que dijo “quiero hacerme interprete del grito que sube de todas las partes de la tierra, de todo pueblo, del corazón de cada uno, de la única gran familia que es la humanidad, con angustia creciente: es el grito de la Paz”.

Con las muestras de mi más alta consideración y estima, y en espera de una respuesta favorable a esta solicitud,



José Roberto Rodríguez Quesada
Diputado


cc. Joseph Robinette Biden Jr. Vicepresidente de los Estados Unidos de América
     John Forber Kerry, Secretario de Estado

POR VICIOS DE CONSTITUCIONALIDAD OPOSICIÓN MANDA A LA SALA IV PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

12 de setiembre de 2013






POR VICIOS DE CONSTITUCIONALIDAD OPOSICIÓN MANDA A LA SALA IV PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO

    •  Diputados del PUSC, PML y PFA señalan posibles  irregularidades en procedimientos seguidos para distribuir ¢4.600 millones a municipaliddes.

    • Expediente aprobado ayer en Primer Debate margina a 22 municipalidades y 6 Concejos de Distrito, a los que no se les asigna recursos presupuestarios.

El legislador Walter Céspedes Salazar, explicó que junto a un grupo de diputados  de las diferentes bancadas opositoras, han procedido a plantear  la respectiva Consulta Facultativa de Constitucionalidad al Expediente Legislativo No. 18.830, Proyecto de Modificación a la Ley No. 9103, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2013 y Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2013, mismo que el día de ayer 11 de setiembre recibió el trámite de Primer Debate en el Plenario Legislativo.

Según el diputado Céspedes Salazar “el trámite atropellado de parte de las autoridades de Hacienda, para distribuir los recursos de las municipalidades que se incorporan en este Presupuesto Extraordinario, les ha hecho incurrir en errores de procedimiento y en errores de fondo del Expediente, que hoy ameritan el estudio de la Sala Constitucional  sobre los componentes que a continuación señalamos”.





Aspectos del proyecto de ley que se someten a consulta:

Violación a la potestad de establecer requisitos formales adicionales en los Procedimientos Parlamentarios mediante ley, y en particular en los de aprobación Presupuestaria

Violación al Principio de Equidad en el Gasto y Razonabilidad en la Asignación de Recursos Públicos

Con base en lo expuesto y en las particularidades del caso concreto, llegamos a las siguientes conclusiones:

  1. Que el Proyecto de Modificación a la Ley No. 9103, Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico 2013 y Primer Presupuesto Extraordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2013, expediente 18.830, fue presentado en contravención de lo dispuesto en el artículo 8 inciso c) de la Ley Nº 7755.

  1. Que no obstante lo anterior, la Asamblea Legislativa, mediante la aprobación de mociones de fondo, está habilitada para hacer las correcciones pertinentes, incluso a solicitud de las propias municipalidades o del Poder Ejecutivo, según se desprende los artículos 6 párrafo primero y 8 inciso c) de la Ley Nº 7755.

IMPROCEDENCIA EN EL CONOCIMIENTO DE MOCIONES DE ORDEN.
En la sesión del 11 de agosto de 2010, la Presidencia entró a conocer las mociones de orden, siendo que existían mociones de orden para solicitar audiencias y también había mociones de votación nominal, que se encuentran contempladas en el artículo 109 del Reglamento, que dispone:
“En la votación nominal, el diputado que lo desee puede razonar su voto por escrito o verbalmente, limitándose al fondo del asunto, sin examinar las incidencias habidas en la discusión ni hacer refutaciones o réplicas. En el razonamiento verbal de su voto, no podrá hacer uso de la palabra por más de diez minutos. Los plazos otorgados para el razonamiento del voto no podrán cederse, total ni parcialmente”
En el transcurso de la sesión fue una constante de la mesa conocer en primer término las mociones de orden y luego las de votación nominal, lo cual es un contrasentido jurídico, pues precisamente la idea de conocer las mociones de votación nominal, es para que se decida como se votará la moción correspondiente.
Esto también solicitamos se declare como un vicio en el procedimiento, pues violentó el principio democrático, ya que se votaban las mociones sin ningún orden lógico.
En este caso los proponentes no hicieron uso de la palabra, pues la moción 208 bis claramente determinó
“4.- Discusión y Votación del Proyecto (…) b) Plazo de votación (conocimiento de mociones y discusión por el fondo): (…) Si vencidas las sesiones quedaran pendientes de conocimiento mociones de fondo la Presidencia destinará las sesiones subsiguientes necesarias para el conocimiento de las mociones pendientes. Durante estas sesiones, las mociones se someterán a votación sin discusión alguna. Las mociones de revisión y de orden que deban conocerse durante esta prórroga tampoco serán discutidas.”
Y como se ha indicado previamente, la violación por parte de la Presidencia de la Comisión Legislativa Plena Segunda, al procedimiento especial 208 bis no puede generar derecho.
Explicación sobre destino específico de dineros a los municipios:
Mediante el Decreto Ejecutivo Nº 37596-H de 21 de noviembre de 2012, se estableció la cifra indicativa del proceso de reparto de las partidas específicas con cargo al presupuesto nacional para el ejercicio económico del 2013. Este fue publicado en el Alcance Digital de La Gaceta Nº 81 de 29 de abril de 2013.

En esa ocasión se definió un monto a distribuir de ¢3.000.000.000,00 (tres mil millones de colones), dividido entre los distintos municipios del país, de conformidad con los criterios basados en los parámetros objetivos de población, extensión territorial e índice de pobreza establecidos en la Ley Nº 7755.1 Lo anterior, previa especificación de las sumas correspondientes a cada corporación por parte la Comisión Mixta Gobierno-Municipalidades, según Acuerdo No. 002  de la Sesión Ordinaria No. 02-2012 de las 9:00 horas de tres de agosto de dos mil doce.
Basado en lo anterior, el Poder Ejecutivo incluyó  una partida en el proyecto de presupuesto de la República del 2013 y esta finalmente fue aprobada por la Asamblea Legislativa, por un monto de ¢3.600.000.000,00 (tres mil seiscientos millones de colones).

No obstante lo anterior, esa autorización de gasto fue declarada inconstitucional por la sala competente. Lo anterior en virtud de que la misma se emitió en contravención del principio de especificidad en materia presupuestaria, ampliamente tratado en la jurisprudencia constitucional y particularmente regulado, con relación a las partidas específicas, en el artículo 8 inciso b) de la Ley Nº 7755.

En efecto, el Presupuesto del 2013 se limitó a indicar una suma global a ser repartida a las municipalidades, pero no hacía referencia a los proyectos en concreto que se planeaban financiar, cuestión que al final hubiese tenido que ser determinada por el Poder Ejecutivo a la hora de hacer efectivos los pagos.

PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO http://www.sendspace.com/file/rqoidm 12 DE SETIEMBRE 2013 DE UN CLICK AQUI LA VOZ DEL PUEBLO DE 10 A 12 MEDIODIA RADIO GIGANTE 800 AM. DE LUNES A VIERNES






PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXTRANJEROS POR MILLONARIO FRAUDE

COMUNICADO DE PRENSA


 PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA EXTRANJEROS POR MILLONARIO FRAUDE



12 de setiembre del 2013. La Fiscalía de Fraudes solicitó prisión preventiva contra cuatro personas de nacionalidad canadiense, sospechosas de clonar tarjetas de crédito y hacer retiros  millonarios de cajeros automáticos.

Se trata de Dejaney, Ghanathas, Asantarajah y Kishokumar, con edades entre los 31 y 36 años. De acuerdo con la investigación preliminar del Ministerio Público y la Policía Judicial, los sospechosos utilizaban la información de las bandas magnéticas de tarjetahabientes que residen en otras naciones, y la incluían en plásticos de color plateado o blanco, sin ningún tipo de logo, nombre, numeración ni otros distintivos de seguridad.

Con la clave de acceso o PIN de cada una de las tarjetas, presuntamente se presentaban en cajeros automáticos a realizar retiros de dinero. Se calcula que extrajeron más de ¢24 millones de colones.

Durante la detención, ayer, en vía pública por el sector de La Sabana, se les decomisaron aproximadamente 150 tarjetas, así como un regrabador de información, que es el aparato que les permite insertar los datos de las tarjetas en las bandas magnéticas.

Los extranjeros fueron indagados esta mañana y puestos a las órdenes del Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José.




  



 Oficina de Prensa

PARTICIPACIÓN PÚBLICA EN DECISIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE



En el marco del Día Internacional del Acceso a la Información, la Viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara inauguró el primer Taller Nacional sobre “Mecanismos de Participación y Acceso a la Información para el Desarrollo Sostenible”, que organiza la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Departamento de Desarrollo Sostenible en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Energía.

El propósito del taller es promover el acceso a la información y facilitar la participación en todos los sectores de la sociedad en los mecanismos de participación pública existentes en el plano nacional y regional.

“Los costarricenses disponemos de diferentes mecanismos para ser escuchados y exigir el cumplimiento en materia ambiental y social. Este taller es una oportunidad para asumir el reto de desarrollar un proceso para fortalecer la inclusión de las partes interesadas en el acceso a estos mecanismos”, manifestó Ana Lorena Guevara, Viceministra de Ambiente.”

Los participantes debatirán sobre los diferentes mecanismos de participación que se encuentran disponibles en el plano nacional y regional, así como sus objetivos, los requisitos para acceder a ellos, los alcances y procedimientos. A su vez, los participantes ofrecerán recomendaciones sobre el manual-guía que se está preparando con los mecanismos de participación pública disponibles en Costa Rica.

El evento busca implementar la Estrategia Interamericana para la Participación Pública en la Toma de Decisiones sobre Desarrollo Sostenible (ISP) aprobada por los Estados Miembros de la OEA.

AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA Sábado 14 de setiembre 2013 Relocalización de poste y extensión de líneas DE 07:30 AM a 04:30 PM Pavas, Rohrmoser (Parcial)


AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA

Sábado 14 de setiembre 2013
Relocalización de poste y extensión de líneas
DE 07:30 AM a 04:30 PM

Pavas, Rohrmoser (Parcial)


SECTOR QUE COMPRENDE:                                                                                                       
  • Del antiguo AID en Rohrmoser al norte y al noroeste hasta la urbanización Rohrmoser oeste y al sur hasta ferretería Rohrmoser

INCLUYE:

  • Casas de habitación
  • Ferretería Rohrmoser
  • Centro Comercial Grammys
  • Condominio Galicea
  • Condominio Asturias
  • Condominio Navarra
  • Condominio Valencia
  • Residencial Bitania
  • Farmacia Fischel
  • Panadería Musmmani
  • Ministerio de Seguridad  Dirección Regional

Luis Guillermo Solís propone declaratoria de Emergencia Nacional por colapso de la red vial

Setiembre 12 de 2013
Luis Guillermo Solís propone declaratoria de Emergencia Nacional por colapso de la red vial

  • Candidato del PAC define medidas iniciales para atender situación en su gobierno.

El candidato presidencial del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís, aconseja a la Presidenta Laura Chinchilla declarar de inmediato la Emergencia Nacional por el colapso de la red vial, a propósito de los hundimientos ocurridos en varios puntos de la red vial del Área Metropolitana, especialmente el ocurrido sobre la carretera de circunvalación en Hatillo.
Esta Declaratoria permitiría realizar contrataciones de manera más ágil y así resolver los problemas que han puesto en alto riesgo a la población y que siguen implicando un gigantesco costo económico para el Estado.  Para no repetir los errores del gobierno del PLN en materia ética, la fiscalización de la obras recaería en el Laboratorio Nacional de Materales y Modelos Estructurales (LANAMME-UCR), el Centro de Investigación en Vivienda y Construcción (CIVCO-TEC)  y en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).
“Es inaceptable que los dos últimos gobiernos de Liberación Nacional hayan despilfarrado nuestros recursos, postergando la atención inmediata de este deterioro. Ha sido su negligencia e irresponsabilidad la que ha puesto en riesgo a los habitantes. Ahora se necesita un esfuerzo extraordinario para revertir este deterioro y evitar una crisis aún mayor”, afirmó Solís.
El candidato del PAC anunció además las principales medidas que adoptará al asumir la Presidencia para atender la crisis vial en el Área Metropolitana y resguardar así la seguridad de la ciudadanía:
1.      Implementar la sectorización. Es decir, poner en marcha el sistema de transporte masivo de personas por autobús en el cual cada sector de las ciudades actuará bajo un solo régimen operativo. Las empresas actuales tendrán 3 tipos de rutas: 

i)              las alimentadoras, que alimentarán las poblaciones aledañas de los cantones hacia una terminal cantonal;
ii)            las rutas intersectoriales, que conectarán las terminales cantonales, para evitar ingreso innecesario de pasajeros a los centros de ciudad;
iii)          las rutas troncales, que serán los corredores principales que unirán las terminales cantonales con el centro de San José.

2.      Modernización del tren eléctrico interurbano de pasajeros entre Cartago, Alajuela, Heredia y San José. El tren eléctrico se integrará al sistema de autobuses a través de terminales en los centros de ciudad y las terminales tendrán funciones diversas (zonas de cuido y guarderías, servicios públicos, y zona comerciales).

“Ante el panorama de crisis imperante, estas medidas serán las primeras acciones que implementaremos desde el Gobierno, para devolver la confianza y la seguridad a los habitantes de la capital y llevar orden al Gran Área Metropolitana” expresó Luis Guillermo Solís.

Contacto: Luis Guilermo Solís (8368-9018)

TABLA DE POSICIONES ACTUALIZADA DE HEXAGONAL CONCACAF. SET 2013

POSICIONES
EquipoMPWDLGFGeorgiaPts
EE.UU.851210616
Costa Rica843111515
Honduras8323101011
Panamá8152798
México8152468
Jamaica8044394