miércoles, 17 de abril de 2013

El Universal - El Mundo - Decenas de heridos por explosión en fábrica de Texas

El Universal - El Mundo - Decenas de heridos por explosión en fábrica de Texas

Video: Al menos 70 muertos en una explosión en Texas – RT

Video: Al menos 70 muertos en una explosión en Texas – RT

Explosión en planta de Texas - Noticias de Estados Unidos y Canadá - Mundo - ELTIEMPO.COM

Explosión en planta de Texas - Noticias de Estados Unidos y Canadá - Mundo - ELTIEMPO.COM

Video: Al menos 70 muertos en una explosión en Texas – RT

Video: Al menos 70 muertos en una explosión en Texas – RT

Video: Al menos 70 muertos en una explosión en Texas – RT

Video: Al menos 70 muertos en una explosión en Texas – RT

Major explosion reported at fertilizer plant near Waco - April 17 2013



VIDEO DE LA EXPLOSION EN TEXAS

GALERIA FOTOGRAFICA DEL PRESIDENTE DE COLAPER. COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS JUAN DELGADO CELIS



Con más de 8 mil votos el boliviano Juan Delgado Celis es el nuevo Presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas.

El Comité electoral del COLAPER aplicó con éxito el voto por internet, a través de su sistema de voto electrónico no presencial, en la elección de la nueva Junta Directiva del Colegio Latinoamericano de Periodistas COLAPER.
Representantes de los 23 países afiliados y miembros acreditados internacionalmente, depositaron su voto virtual en este proceso electoral, realizado el martes 15 de enero.
De los 12.654 periodistas habilitados, 10.500 votos fueron depósitos a través del correo colatinaomericanodeperiodistas@gmail.com, por la lista 1 votaron 2.320, por la lista 2 votaron 8.171; el total de votos por candidato fue de 10.491, total votos nulos 3 y total votos no marcados 6.
Dicho proceso se llevó a cabo desde las 08:00 horas de Colombia hasta las 20:00 horas, precisó el organismo electoral en una nota de prensa.
El comité electoral estableció una serie de medidas destinadas a garantizar la transparencia y la seguridad del proceso, además del funcionamiento del Centro de Soporte y Atención de Electores en la sede central del Colegio Latinoamericano de Periodistas en Bogotá Colombia, destinado a orientar a los electores.
Al finalizar la jornada, el nuevo presidente del Colegio Latinoamericano de Periodistas Juan Delgado Celis expresó “Este triunfo es de todos e iniciamos a partir de este instante a elaborar una nueva agenda con toda la familia del COLAPER, con cuatro ejes programáticos que son, más unión, mejor calidad de vida, libertad de expresión y procesos académicos”. Juan Delgado agradeció a todos los que participaron en este causa y los invito a trabajar con gran sentido de pertenencia hacia el Colegio Latinoamericano de Periodistas.
La nueva Junta Directiva que asumirá la conducción del Colegio Latinoamericano de Periodistas durante el período 2013 – 2016, habiendo resultado elegida la lista 2 en cabezada por el comunicador social periodista Juan Delgado Celis ocupará sus funciones el día 17 de enero del presente año y nombrará a sus inmediatos colaboradores de Junta Directiva.
El Colegio Latinoamericano de Periodistas tiene varios programas para cumplir en el presente año entre ellos, la Cumbre Latinoamericana de Periodistas “Ruta de Paz y Desarrollo Humano”, Encuentro Sur Americano de Periodistas “Por la Libertad de Expresión” y Encuentro Centro Americano de Periodistas “Por la Libertad de Expresión”.
Se supo extraoficialmente que el dirigente internacional Juan Delgado Celis llamará a por lo menos a 10 representantes de cada país a su equipo de trabajo.
URL: http://colaper.com/magazin/?p=1717
URL: http://miputumayo.com.co/?p=21121




Ministerio Público sigue sin avanzar en causa contra Óscar Arias

Ministerio Público sigue sin avanzar en causa contra Óscar Arias

Ministerio Público sigue sin avanzar en causa contra Óscar Arias

Ministerio Público sigue sin avanzar en causa contra Óscar Arias

Cierran parte del Senado de EE.UU. por informes de dos paquetes sospechosos

Cierran parte del Senado de EE.UU. por informes de dos paquetes sospechosos

ESTE PRIMERO DE MAYO NO ES CUALQUIER PRIMERO DE MAYO Albino Vargas Barrantes


COSTA RICA
Diario Extra
Página de opinión
Miércoles 17 de abril de 2013
Artículo semanal del Secretario General de la
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS

ESTE PRIMERO DE MAYO
NO ES CUALQUIER PRIMERO DE MAYO

Albino Vargas Barrantes


Siempre hemos de insistir en que a la clase trabajadora costarricense le hicieron el “asalto” más grande de nuestra historia como nación: el que los sectores gobernantes mezclaran la histórica celebración mundial del PRIMERO DE MAYO, concebido como el DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA, con el ritual de la institucionalidad republicana dominante que acontece dentro de los muros del parlamento costarricense: la famosa elección del directorio legislativo y la lectura del mensaje presidencial de rendición de cuentas.

Soñamos que puede materializarse, algún día, la necesaria reforma constitucional que permita a “los y las de abajo”, especialmente a quienes son parte de la clase trabajadora, celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA CLASE TRABAJADORA tal y como se hace en, prácticamente, todo el planeta: sin “mezclarlo con ningún otro acontecimiento”

Hace tiempo presentamos en la Oficina de la Iniciativa Popular de la Asamblea Legislativa (valga la redundancia), una iniciativa en tal sentido, anhelando que en el caso costarricense celebremos tan magna efemérides sin la “contaminación” que representan esos actos en el seno del parlamento (algunas veces bastante bochornosos), que hacen que las demandas propias formuladas por el mundo obrero tico y a propósito de tan gigante celebración, queden relegadas, disminuidas, invisibilizadas, tratándoseles como de “segundo orden. Es más, hasta las “integran” cual si fueran presentaciones bufonescas de la parafernalia tica del Primero de Mayo.

Este Primero de Mayo no es cualquier Primero de Mayo. Hace 100 años, en 1913, un grupo de costarricenses celebró por primera vez tan importante fecha en territorio nacional; acontecimiento que ya se conmemoraba, con toda su carga político-social y emotiva, en muchos otros países del mundo.  

Como muchos sabemos, el Primero de Mayo recordamos la histórica gesta laboral de la clase obrera estadounidense, misma que, precisamente el día 1 de mayo de 1886, dio inicio a un conjunto de movimientos huelguísticos para que se estableciera la jornada de trabajo de las 8 horas. Efectivamente, la consigna de tales huelgas fue  ¡8 horas de trabajo! ¡8 horas de reposo! ¡8 horas de recreación!

Muchas ciudades de los Estados Unidos sufrieron estas grandes e históricas conmociones sociales, particularmente la de Chicago. En esta urbe ocurrieron acontecimientos violentos que no fueron promovidos por los huelguistas. Hubo muchos muertos y el “sistema” decidió cobrar venganza por tal osadía obrera, abriendo procesos judiciales que luego se demostrarían que fueron espurios, contra los líderes más connotados de esos movimientos; especialmente el grupo dirigente que para la posterioridad han quedado como “Los Mártires de Chicago”.

Hoy los vamos a recordar. Vamos a honrar su memoria, su legado y su sacrificio. La jornada de 8 horas no surgió de la nada. No fue regalada por los capitalistas. Costó mucha “sangre, sudor y lágrimas”. Con gran detalle nos lo cuenta el prestigioso historiador nacional, don Gerardo Contreras, “Contre”, en su trabajo “La Historia del 1 de mayo”, publicación que elaboró para el Partido Frente Amplio.

De los 8  “Mártires de Chicago”, cuatro murieron ahorcados: August Spies, de 31 años, periodista. Adolf Fischer, 30 años, periodista. George Engel, 50 años, tipógrafo y periodista.  Y Albert Parsons, 38 años, veterano de guerra.

El quinto, Louis Lingg, 22 años, carpintero, prefirió suicidarse antes de que lo ahorcaran. Dos de ellos, Michael Schwab, de 33 años, tipógrafo y encuadernador; y Samuel Fielden, 39 años, pastor metodista y obrero textil, aunque condenados a la horca inicialmente, la presión mundial obligó a un nuevo juicio, salvándose de morir ahorcados ya que se demostró que“habían sido víctimas inocentes de un error judicial” (hasta los que ya habían sido ahorcados). El octavo, Oscar W. Neebe, 36 años, vendedor, quien recibió una condena inicial 15 años de trabajos forzados, al final también quedó libre.

La epopeya histórica de “Los Mártires de Chicago”, también había de celebrarse en Costa Rica y, como indicamos, fue el Primero de Mayo de 1913, el Primer Primero de Mayo que se conmemoró en Costa Rica, como homenaje a estos héroes obreros que han pasado a la posterioridad.

Al acercarse la emblemática fecha del Primero de Mayo de 2013, en próximos días, a 100 años de la primera conmemoración que hubo en “Tiquicia” de esta, repetimos, gigante epopeya obrera mundial; hay que rendir homenaje a los ilustres costarricenses Joaquín García Monge y Omar Dengo; a la insigne luchadora social y escritora costarricense, Carmen Lyra (mujer gigante de la historia patria de la cual tan sólo se nos dice que escribió “Los cuentos de mi tía Panchita”, porque si se mencionara en toda su dimensión su militancia político-social de toda una vida, sería “subversivo” para las nuevas generaciones juveniles de hoy).

Hemos de rendir tributo, 100 años después, también a las “sociedades obreras de Alajuela, Cartago, San Ramón…”, según nos lo recordó en estas mismas páginas el ciudadano Francisco Morales Hernández, Exministro de Trabajo y Seguridad Social; indicándonos él que la iniciativa de hace 100 años nació en el seno del Centro de Estudios Sociales Germinal, junto a gremios de zapateros, tipógrafos, panaderos; y hasta un conjunto futbolístico, el Club Sport La Libertad, promovieron la celebración del Primer Primero de Mayo en Costa Rica.

¡Cuántas razones tenemos para salir a la calle este Primero de Mayo! ¡Cuántas demandas, denuncias y propuestas podemos reivindicar en nuestras mantas, cartulinas, panfletos, folletos y volantes; a viva voz, en las tumbacocos y en los megáfonos!

Salvar a la Caja; otra política salarial, que incluya la elevación estructural y sustancial de los salarios mínimos, contra el pernicioso concepto del “salario único” y demandando aumentos salariales realmente compensatorios del alto costo de la vida; la vergonzosa concesión de la vía San José-San Ramón y todas las otras concesiones que expolian el bolsillo de las mayorías; la injusta estructura tributaria que asfixia a “los y a las de abajo” y a la clase media; la depredación ecológica y la agresión ambiental; la corrupción desenfrenada y la creciente e indetenible desigualdad con esos episodios mediáticos del lujo desenfrenado y la ostentación abusiva de la riqueza; por los miles y miles de compatriotas que pasan hambre y que, con suerte, comen una vez al día; contra la sobreexplotación obrera de la mano de obra nicaragüense en el país; humanizar el trabajo informal y dignificar a los vendedores ambulantes; por el respeto pleno a la Libertad Sindical en las empresas privadas, dado su carácter de Derecho Humano Fundamental… y muchas otras causas nobles más, en aras de una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria, más igualitaria.

Contra todas las formas de discriminación: de género, de orientación sexual, religiosa, por discapacidad; contra el racismo en todas sus manifestaciones y en el fútbol especialmente… Razones de sobra hay para salir a la calle este Primero de Mayo de 2013 que en Costa Rica no es cualquier Primero de Mayo.



DESIGUALDAD Y SALARIOS

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
La Prensa Libre
Miércoles 17 de abril de 2013


Grandes son los problemas que está viviendo nuestra Patria. En realidad, los que están sufriendo las personas trabajadoras asalariadas y las que no tienen empleo ni salario fijo; igualmente, cualquier cantidad de micro, pequeños y medianos empresarios.

Hay una abrumadora mayoría que está excluida, o que está cerca de estarlo, de los beneficios del crecimiento económico y, por ende, presenciamos esa “carrera loca” hacia la total polarización de la sociedad desde el punto de vista de la concentración del ingreso. En realidad, hay más problemas y en otros ámbitos, pero los sustanciales son las de la gente común: la sobrevivencia diaria.

Nuestra perspectiva sindical nos ha llevado, de manera reiterada, a plantear que dentro de los graves males que nos aquejan como sociedad, resaltan tres fundamentales; sin embargo, hay uno mayúsculo del cual se derivan esos tres.

Éstos tres son: a) la violencia en todas sus manifestaciones (delictiva, intrafamiliar, económica…); b) la corrupción en todas sus manifestaciones, pública y/o privada, con ropaje legal o sin él; c) la penetración del narcotráfico en el tejido social (por abajo y por arriba). De alguna manera, estos tres se alimentan del mayor y más grande problema nacional de la actualidad: el crecimiento de la desigualdad y la concentración abusiva y veloz de la riqueza.

No hay gobernabilidad posible si la gente tiene hambre, si se siente agobiada por su deudas, abrumada por el alto costo de la vida y los bajos salarios “condimentados” con reajustes por costo de vida, semestrales, realmente ridículos, insuficientes y nada compensatorios de las variaciones de precios de artículos y servicios fundamentales para intentar una vida más o menos digna.

Desacelerar, atajar y revertir tal proceso de exclusión social mayoritaria pasa un conjunto de decisiones de política pública que implican la necesidad de que tengamos gobiernos más centrados en lo social que en lo macroeconómico de corte fiscalista y monetarista.

Por eso, entre otras cosas, ocupamos otra política salarial y en lo que atañe al sector privado de la economía, es más que urgente entrarle al tema de los salarios mínimos. A ello nos referiremos en nuestra próxima entrega para La Prensa Libre.


http://www.diarioextra.com/2013/abril/17/opinion5.php

http://www.prensalibre.cr/lpl/comentarios/81434-desigualdad-y-salarios.html








Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados
ANEP
Central Social Juanito Mora Porras

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana 17 abr 13


Un Mensaje a la Conciencia
Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana
17 abr 13
«LE HE PEDIDO A DIOS QUE NOS SEPARE»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» en nuestro sitio www.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:
«Soy un joven de veinticuatro años. Tengo seis meses de casado. Mi vida no está bien porque a veces sí me siento bien con mi esposa, pero por días no. Hasta le he pedido a Dios que nos separe porque siento que ella no me ama.»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
«Estimado amigo:
»Nos alegramos de que nos haya contado su caso. Tal parece que ha sido difícil para usted el ajustarse a la vida de casado. Creemos que le conviene consultar con un consejero matrimonial, o matricularse en un curso para recién casados. Algunas iglesias ofrecen tales cursos a los que usted y su esposa pueden asistir, en los que enseñan cómo hacer ese ajuste.
»Sin embargo, hay varios elementos específicos de su caso a los que quisiéramos referirnos. En primer lugar, usted está permitiendo que su felicidad dependa de sus sentimientos. Tal como hemos dicho al aconsejar a otros, no podemos confiar en nuestros sentimientos. Lo que sentimos puede variar según lo que comimos o lo bien o mal que dormimos la noche anterior. Una vida que depende de lo que se siente es como andar sobre los rieles de una montaña rusa que nunca se detiene.
»Por lo general, al amor lo acompañan los sentimientos, pero el amor en sí no es un sentimiento. Es una acción. Es una decisión. Cuando usted decidió casarse con su esposa, prometió amarla hasta que la muerte los separara. Ahora puede mostrar ese amor por medio de sus acciones aunque no sienta nada. Y a medida que actúe conforme a su promesa de amarla, sentirá cada vez menos altibajos.
»Usted dice que “siente” que ella no lo ama. Le repito: ¡No se fíe de lo que siente! Es muy probable que usted “sienta” eso porque ella no está de acuerdo con algo o porque no hace las cosas tal como usted quisiera que las haga. Ella puede amarlo mucho y sin embargo no estar de acuerdo con usted. Puede amarlo sin reserva y aún así querer tener la última palabra. A eso se debe que haya que esforzarse tanto para tener un buen matrimonio. Los cónyuges acuerdan ceder algunas veces, turnarse otras, y amarse siempre, pase lo que pase. A veces quien obtenga lo que quiere será ella, y a veces será usted.
»Lo que más nos preocupa de lo que usted dice es que le ha pedido a Dios que lo separe de su esposa. Hace apenas seis meses usted prometió que la amaría por siempre, y sin embargo ahora ha llegado al extremo de pedirle a Dios que la aparte de su vida, sólo porque hay ajustes que los dos deben hacer. El plan de Dios es que el hombre deje a su padre y a su madre, y se una a su esposa, y los dos se fundan en un solo ser.1 ¡Una vez que Dios los ha fundido en un solo ser, puede usted estar seguro de que Él no va a estar dispuesto a contestar esa oración de separarlos!»
Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se ingresa en el sitiowww.conciencia.net y se pulsa la pestaña que dice: «Casos», y luego se busca el Caso 231.

1Gn 2:24

La Fiscalía General de la República de Venezuela procesó a última hora de este martes la imputación para la privación de libertad del dirigente opositor Henrique Capriles y otros miembros de la oposición.



En su actuación, la fiscal general Luisa Ortega imputa a Capriles, a los miembros de su comando de campaña y a algunos miembros de la Mesa de la Unidad de los delitos de instigación a delinquir, agavillamiento o asociación ilícita, instigación a causar zozobra a la población y obstrucción de la vía pública, así como los asesinatos ocurridos el lunes durante varias protestas.
De acuerdo con fuentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente en funciones de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a Luisa Ortega y a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, proceder al procesamiento de Capriles, su equipo de campaña y otros dirigentes de la oposición, cuyas identidades ABC no ha podido conocer.
El procedimiento abierto por la Fiscalía se corresponde con la advertencia lanzada el mismo martes por el propio Maduro, durante una retransmisión televisiva en cadena, de tomar medidas legales contra Capriles.
“Esto funciona así: la Fiscalía hace la imputación ante un tribunal y este recibe una llamada del TSJ dándole instrucciones de cómo tiene que actuar”, aseguró a ABC un antiguo magistrado buen conocedor de las prácticas judiciales bajo el régimen chavista.
La imputación a Capriles y demás dirigentes opositores invoca los artículos 285 y 292 del Código Penal, que hacen referencia a la instigación a delinquir y al agavillamiento, respectivamente. El primero habla de pena de prisión de tres a seis años; el segundo, de prisión de seis meses a un año.

Ministro de Comunicación no descarta que se rescinda contrato de concesión San José-San Ramón

Ministro de Comunicación no descarta que se rescinda contrato de concesión San José-San Ramón

Ministro de Comunicación no descarta que se rescinda contrato de concesión San José-San Ramón

Ministro de Comunicación no descarta que se rescinda contrato de concesión San José-San Ramón