En declaraciones citadas hoy por la prensa local, el ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, dijo que por segunda ocasión, desde octubre del año anterior, la firma asiática CNPC manifiesta su intención de involucrarse con estas actividades.
"La exploración petrolera representa un asunto de interés para el gobierno, pues tiene relevancia para reducir el impacto del precio del crudo y para asegurar el suministro de este producto a futuro", dijo el funcionario costarricense.
El grupo petrolero y petroquímico CNPC constituye la sexta empresa petrolera más amplia del mundo, así como la número uno en Asia.
Frente a la propuesta china se encuentra la de PDVSA, considerada la segunda compañía más grande en su campo.
Dicha compañía dio a conocer su deseo de explorar petróleo para la incursión de este país centroamericano en la iniciativa energética Petrocaribe, impulsada por el gobierno de Venezuela.
PDVSA se dedica a la explotación, producción, refinación, mercadeo y transporte del petróleo, y esta ligada al campo petroquímico.
Diversos análisis realizados en las últimas décadas hacen pensar que habría yacimientos de petróleo en la zona norte y la Costa Caribe de este país centroamericano, de 51.100 kilómetros cuadrados.
La Ley de Hidrocarburos de Costa Rica, aprobada en 1994, autoriza la exploración petrolera; sin embargo, durante los últimos años se ha dado una fuerte oposición a las exploraciones por parte de grupos ambientalistas.