Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 12, 2010

SOLO VENEZUELA APOYÓ A NICARAGUA EN LA OEA

SOLO VENEZUELA APOYÓ A  NICARAGUA EN LA OEA


DESPUÉSde muchas maniobras de parte de la representación nicaragüense, encabezada por el señor Denis Moncada, secundada por el embajador de Venezuela Roy Chaderton, con claras intenciones de evitar una votación que se vislumbraba muy favorable a la exigencia de Costa Rica de que soldados nicaragüenses salieran del territorio costarricense(que ahora Nicaragua dice que les pertenece) alrededor de la medianoche de este viernes 12 de noviembre, triunfó la tesis de nuestro país, BRILLANTEMENTE representado por el embajador Enrique Castillo.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN NOMINAL EN LA OEA sobre el proyecto de resolución presentado por la presidencia del Consejo Permanente que incluye el proyecto del Secretario General que, rechazado por Nicaragua, plantea la salida de Fuerzas Armadas o de seguridad de isla Calero como condición para establecer el diálogo entre las dos naciones:

VOTOS A FAVOR21 VOTOS EN CONTRA2(Nicaragua y Venezuela)
Abstenciones3 No votó1(Bol…

UN TRIUNFO DE COSTA RICA EN LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS OBLIGA A NICARAGUA A RETIRAR SUS TROPAS DE ISLA CALERO / DERROTA DE NICARAGUA, NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA SOBRE COSTA RICA Y NICARAGUA / NOTICIAS DE LA OEA

OEA vota a favor de que Nicaragua retire sus tropas de la zona ...BBC Mundo - ‎hace 15 minutos‎ La Organización de Estados Americanos (OEA) votó el viernes a favor de una resolución que pide a Nicaragua que retire a sus soldados del territorio ... OEA aprueba resolución que pide a Nicaragua retirar tropasEl Universal (Venezuela) - ‎hace 16 minutos‎ El documento, aprobado con 21 votos a favor y tres abstenciones, solicita a ambos países crear una comisión binacional, con el acompañamiento del organismo ... Litigio fronterizo enfrenta a Costa Rica ya NicaraguaEl Universal (Venezuela) - ‎hace 20 minutos‎ Managua. - El sorpresivo conflicto que estalló entre Costa Rica y Nicaragua por un territorio pequeño y pantanoso en la frontera común reavivó un antiguo ... OEA aprueba resolución que pide retirada de tropas de Nicaragua de ...latercera.com - ‎hace 20 minutos‎ La resolución fue aprobada con 21 votos a favor. Ecuador y Guyana se abstuvieron, Venezuela se opuso y Bolivia no votó. La Organización…

OEA aprueba resolución que pide retirada tropas de Nicaragua

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes por mayoría una resolución sobre el diferendo territorial entre Costa Rica y Nicaragua que propone la resolución del conflicto mediante la Comisión Binacional pero con la retirada de las tropas de la zona en disputa, a lo que Managua se opone. La votación se hizo de hecho con el rotundo rechazo al texto de Nicaragua, a la que apoyaron algunos países. Ello impidió su aprobación por consenso, en una muestra de la fractura de una OEA que también estudia llevar el caso a los cancilleres ante el impasse existente.

La resolución fue aprobada con 21 votos a favor. Ecuador y Guyana se abstuvieron, Venezuela se opuso y Bolivia dijo "no votar" porque, argumentó, "no quiere enfrentar" a Costa Rica y Nicaragua que, por ser partes interesadas, no pudieron ejercer su sufragio.

La decisión se tomó tras un intenso debate en el que lo único que quedó claro es que ni San José ni Managua se muestran dispuestos a dar su br…

La OEA aprueba una resolución en la que pide a Nicaragua retirar las tropas de la frontera

DURO GOLPE PARA NICARAGUA EN OEA 

La OEA aprobó hoy una resolución para superar la crisis limítrofe que enfrenta a Costa Rica y a Nicaragua, en la que pide al Gobierno nicaragüense que retire sus tropas de la frontera y solicita a ambos países que celebren una comisión binacional con el acompañamiento del ente. El texto fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por 21 votos a favor y tres abstenciones, pese a la enérgica oposición de Nicaragua. Bolivia dijo que no vota y Venezuela votó en contra.  La OEA aprobó hoy una resolución para superar la crisis limítrofe que enfrenta a Costa Rica y a Nicaragua, en la que pide al Gobierno nicaragüense que retire sus tropas de la frontera y solicita a ambos países que celebren una comisión binacional con el acompañamiento del ente. El texto fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por 21 votos a favor y tres abst…

COSTA RICA GANA BATALLA EN LA OEA Y NICARAGUA DEBERA RETIRAR TROPAS DE LA ISLA CALERO

La Organización de Estados Americanos (OEA) instó este viernes a Costa Rica y Nicaragua a retirar efectivos militares o policiales de la zona fronteriza que ha desatado una crisis entre esos dos países, y a restablecer inmediatamente un diálogo bilateral. En una inusual votación tras diez días de intensas negociaciones sobre el diferendo entre los países centroamericanos, la OEA aprobó una resolución en la que pide "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde su presencia podría generar tensión". El texto, que recoge propuestas del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para desactivar la crisis, fue aprobada por 21 votos a favor de los 27 países presentes en la reunión extraordinaria en Washington. La resolución pide una reunión de la comisión binacional de Nicaragua y Costa Rica para "tratar con carácter urgente aspectos de la agenda bilateral en el más breve plazo, a más tardar en la fecha originalmente acordada", que era el 2…

La crisis del rio y el oportunismo de Ortega Ramón Flores

Tomado del Nuevo Diario de NicaraguaEditorialLa crisis del rio y el oportunismo de Ortega
http://www.elnuevodiario.com.ni/opinion/87612
Ramón Flores END - 20:06 - 09/11/2010
En los últimos días, la noticia de cabecera es el diferendo con Costa Rica, a raíz del proyectado dragado de una parte del Rio San Juan, fronterizo con el hermano país del Sur. Para los que desconocen este tipo de operaciones, el dragado es un proceso de limpieza del fondo del río, extrayendo el sedimento acumulado para incrementar su profundidad a fin de aumentar la capacidad de transporte de agua y facilitar el tráfico pluvial, evitando el riesgo de encallamiento. Esta operación es una decisión del gobierno de Nicaragua, a la que tiene absoluto derecho en tanto somos dueños soberanos de la totalidad del Rio San Juan. Hasta aquí, todo está correcto.

Sin embargo, existen algunas aristas que dejan un margen de duda de las verdaderas intenciones del Presidente Ortega con la repentina crisis desatada, que coincidentemen…