lunes, 1 de julio de 2013

PRENSAMERICA PIDE MI PARTICIPACION EN SU GRUPO SOMETIDO A SALIRME DE COLAPER. ROBERTO GONZALEZ ME PIDE QUE SI ME SALGO DEL COLEGIO LATINOAMERICANO DE PERIODISTAS COLAPER EL ME OFRECE TRABAJAR CON ELLOS. WALTER EDUARDO RODRIGUEZ DICE NO A PRENSAMERICA. LA LEALTAD Y EL AGRADECIMIENTO SON ELEMENTOS ETICOS DE CUALQUIER COMUNICADOR Y SER HUMANO. SI A COLAPER



El Instituto Meteorológico advierte que esta tarde podríamos tener aguaceros muy intensos, debido a un sistema de baja presión.

El Instituto Meteorológico advierte que esta tarde podríamos tener aguaceros muy intensos, debido a un sistema de baja presión.


      El sistema se ubica sobre El Salvador y ya nos afectó anoche con intensas lluvias en gran parte del país.
      El fenómeno se mueve muy lentamente hacia el oeste y esta mañana se observaron núcleos nubosos muy cercanos a las costas del Pacífico y en el Caribe Sur.
      El sistema se moverá lentamente en las próximas horas hacia el oeste, y aunque está sobre El Salvador todavía mantiene influencia sobre territorio costarricense.
      La nubosidad está ingresando a tierra con mucha humedad que generará una fuerte actividad lluviosa en la tarde y aún en la noche.
      Afectará, principalmente al Pacífico, Valle Central, la Zona Norte y la parte montañosa del Caribe.
      El Instituto Meteorológico recomienda extrema vigilancia en sectores vulnerables a inundaciones y a deslizamientos en todo el país. También previene por vientos fuertes e intensa tormenta eléctrica.
      Los conductores deberán tener mucho cuidado por la reducción de visibilidad debido a la presencia de bancos de neblina.

      EL PRESIDENTE DEL ICE TEOFILO DE LA TORRE ES EL UNICO JERARCA QUE NO COBRA SALARIO POR SUS FUNCIONES

      Teófilo de la Torre, jerarca del ICE

      Tiene 53 años de servicio público y 75 años de edad.
      NAC10-1-DE-LA-TORRE-TEOFILO-2013Muchos en el ICE creen que cuando Teófilo de la Torre muera, será tan recordado en la entidad como el mismo Jorge Manuel Dengo, creador de esa institución. Foto: Pamela Jiménez.El presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Teófilo de la Torre, conversó con LA PRENSA LIBRE, y contó que de niño sufrió “bullying” porque era muy flaco y débil, no obstante rompió las barreras con su inteligencia, se hizo más fuerte y hoy en día comanda por cuarta ocasión -esta vez ad honórem- una de las instituciones más emblemáticas de Costa Rica a sus 75 años.
      De la Torre no sabe si en estos 53 años de servicio público le han valorado su trabajo, casi nadie sabe que para que este funcionario aceptara este puesto, su condición fue que no le pagaran salario, que ascendería a más de ¢5 millones. Cree que la vacuna contra las críticas es la excelencia, que hasta en 2008 se le liberaron las cadenas al ICE, pero que las finanzas de la institución están muy bien para la época.
      ¿Se le ha valorado en el país su trabajo y experiencia?
      -No tengo claro si se ha valorado positivamente mi vida de 53 años de servicio público en el país. Eso realmente es preferible que lo respondan eventualmente otras personas. En lo que sí estoy convencido es que he participado activamente durante ese tiempo en
      desarrollar la infraestructura de Costa Rica, concentrado en el área de las energías. Asimismo, he puesto todo mi empeño porque el ICE que heredamos continúe dando aún más frutos que los que se cosecharon en sus primeros años.
      ¿Encontró grandes deficiencias cuando llegó a presidir la entidad en esta nueva ocasión? ¿Se han corregido?
      -El ICE es un formidable motor de desarrollo de nuestro país, tal vez el más relevante de la historia contemporánea. Está compuesto por hombres y mujeres motivadas y dedicadas a impulsar el progreso, no solo en el campo económico, sino también con sello social y ambiental. Cuando regresé al ICE en 2011 sí encontré una institución menos dotada que la que conocí hace dos décadas. Su crecimiento fue enorme, pero su organización y cultura no avanzaron a las mismas velocidades. Tal vez uno podría decir que la sentí más ministerio que empresa, y eso no es bueno. En estos dos años, con el apoyo de muchos iceístas, hemos buscado enrumbar a la institución hacia lo que va a ser el ICE del siglo XXI: Ser una corporación líder, innovadora en los negocios de telecomunicaciones y electricidad en convergencia, enfocada en el cliente, rentable, eficiente, promotora del desarrollo y bienestar nacional, con presencia internacional.
      ¿Se encuentra en este momento debilitado el ICE por la competencia de telefonía celular?
      -Sin duda alguna, estamos enfrentados a competidores de talla mundial, muy duchos en todas las materias que deben dominarse para ser exitosos. Ellos no vienen al país a perder, vienen a ganar y crecer. Nuestra misión en esta lucha es asegurar que una empresa que es propiedad de todos los costarricenses, pueda prosperar y continuar la senda de su crecimiento en todo sentido. Hemos adaptado nuestras prácticas y a nuestro personal para hacerle frente a este reto. Considero que los números nos muestran que estamos haciendo bien las cosas, y que nuestro país está disfrutando de mayores oportunidades de servicio que antes. Cada día que pasa aceitamos mejor nuestra maquinaria competitiva, e innovamos y mantenemos cuotas altas de participación en los mercados, tanto en lo celular como en lo fijo.
      ¿Cuáles son los mayores problemas que acarrea el ICE actualmente?
      -Nuestro principal reto es transicionar exitosamente de un ambiente en monopolio a uno de competencia. Y esto vale tanto en telecomunicaciones como en electricidad. En el primero ya estamos en plena competencia con más de cien operadores, y en lo eléctrico buscamos superar nuestro desempeño en relación con otras empresas similares, tanto aquí como en otros países. Estoy convencido que nuestra mayor tarea para los próximos cinco años es transformar la mentalidad de todos nuestros empleados para que siempre tengamos en mente que debemos superar a nuestros competidores, pero a la vez nunca olvidar que debemos mantenernos como promotores del bienestar nacional.
      ¿Para usted, quiénes son los grandes enemigos del ICE?
      -No quisiera pensar que el ICE tiene enemigos, sino personas o grupos que desearían que los servicios que presta el ICE debieran hacerse desde otra óptica. En nuestro mundo globalizado, y en la Costa Rica que pertenece a esta época, las empresas estatales son blanco de muchas críticas. Esto especialmente sí son ineficientes, politizadas, lentas y de malos servicios. La vacuna contra estas críticas es mostrar excelencia en el desempeño institucional y demostrar que somos tan buenos o mejores que empresas privadas. El mundo todavía está nutrido de empresas estatales que además de prosperar en este nuevo mundo, todavía tiene objetivos claros de impulso del desarrollo de sus países. Sueño que el ICE sea parte de esa selecta lista de excepciones.
      ¿Cómo es su relación con los líderes sindicales de la institución?
      -Respetuosa. Desde el día que llegué en esta última ocasión al ICE, busqué el diálogo con los grupos sindicales y lo he mantenido a lo largo de estos casi dos años. Debemos recordar que el sindicalismo del ICE defiende más al ICE que a sus propios trabajadores. Esa fuerza bien orientada da sinergias para que esta institución supere este periodo de transición en el que está inmerso. No se trata de coadministración, sino de objetivos esencialmente comunes los que nos identifican. Yo esperaría a que las reformas aún pendientes en el ICE vayan a ser debidamente compartidas y consensuadas con dichas fuerzas, al igual que con el propio personal.
      ¿Qué decisiones del pasado empantanaron al ICE y hoy lo privan de ser mejor?
      -El ICE estuvo sometido a fuertes restricciones de inversión y de gasto por más de dos décadas. Eso provocó una importante pérdida de su motivación al personal y capacidad de hacer a la institución. Significó que plantas eléctricas entraban años más tarde, y que en telecomunicaciones habían largas listas de espera por el servicio. Los administradores pasados del ICE trataron de superar estos escollos, pero no pudieron, las barreras venían de afuera. No fue sino hasta que se aprobó la apertura a la competencia en 2008 que al ICE se le liberaron las cadenas y avanzó con un paso más rápido. Sin embargo, un rezago de dos décadas no se resuelve en 5 años. El ICE ha sufrido mucho por la regulación de sus servicios públicos, en especial en el campo de las telecomunicaciones. Esto le ha hecho más difícil defenderse. Sin embargo, poco a poco, todos aprendemos, y las relaciones irán mejorando, y lo que le corresponda al ICE hacer, lo hará.
      ¿Cuáles son los mayores retos de la entidad? ¿Planes a futuro?
      -Nuestro mayor reto es avanzar hacia niveles de mucha mayor eficiencia en nuestros negocios, lo que mejorará nuestra competitividad y permitirá que crezcan nuestras utilidades, las cuales serán enteramente reinvertidas en más desarrollo.  Esperamos, cuando el momento así lo indique, avanzar hacia otros mercados en nuestra región, pero primero deseamos ser excelentes en el país, y que lleguemos a un equilibrio de participaciones de mercado, en donde todos ganemos, nuestros competidores, nosotros y nuestros clientes.
      ¿Cómo lucen las finanzas del ICE?
      -Las finanzas del ICE están muy bien para la época de transición en la que estamos. Son reflejo de lo que se ha planificado como adecuado para este momento. Tenemos indicadores suficientemente positivos como para que podamos colocar títulos valores en el mercado de eurobonos y en el local, incluso a 30 años plazo. Nuestro endeudamiento es bajo comparado con empresas de similares características, y llevamos un ritmo de inversiones suficiente para hacer frente a nuestras metas en los planes de negocio.
      El pueblo ve al ICE como entidad pública, pero sus administradores y Gobierno, como empresa. ¿Se pierde con este factor, la razón de su creación?
      -Muy buena pregunta. El ICE es a la vez institución del Estado y empresa. Así lo definió claramente don Jorge Manuel Dengo, su creador. Los que manejamos esta institución-empresa estamos identificados con la mística que nos permite crear riqueza al vender servicios públicos esenciales, y a la vez dotar al país de desarrollos sociales que de otra forma no se harían. Y el estandarte ambiental es un lugar común en toda nuestra actividad.
      ¿Es este el último cartucho de Teófilo de la Torre en la función pública?
      -Solo Dios dirá la última palabra sobre este tema.

      AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA MIÉRCOLES 03 DE JULIO DE 2013 EXTENSIÓN DE LÍNEAS AÉREAS PRIMARIAS 1F Y TRASLADO DE LÍNEAS SECUNDARIAS DE 08:00 AM a 03:00 PM

      AVISO VERBAL DE MEJORAS EN LA RED ELÉCTRICA

      MIÉRCOLES 03 DE JULIO DE 2013
      EXTENSIÓN DE LÍNEAS AÉREAS PRIMARIAS 1F Y TRASLADO DE LÍNEAS SECUNDARIAS

      DE 08:00 AM a 03:00 PM

      CONCEPCIÓN DE LA UNIÓN (CARTAGO) (parcial)

      Sector que comprende:
      Calle sin salida ubicada 50 metros oeste de Bar Finchos

      Incluye:
      Casas de habitación

      No Incluye:
      Bar Finchos

      Aviso de mejoras en la red eléctrica Miércoles 03 de julio 2013 Se realizará mantenimiento preventivo De 7:30 a.m. a 3:30 p.m. LA GUÁCIMA (PARCIAL)

      Aviso de mejoras en la red eléctrica


      Miércoles 03 de julio 2013

      Se realizará mantenimiento preventivo

      De 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

      LA GUÁCIMA (PARCIAL)

      Sector que comprende:

      • Del costado sur del Liceo de LGuácima al oeste
      • En Las Vueltas, del Residencial Caballo Real al sur hasta el tanque de agua del Sol de la Toscana

      Incluye:

      • Liceo de LGuácima     Finca 25 julio
      • Tajo La Guácima     Urbanización La Desembocadura
      • Escuela Juan Santamaría     Gedepa
      • Condominio Veredas del Arroyo   Restaurante Chalitos
      • Doble-X       Residencial Villas Tierra y Cana 
      • El sol de LToscana


      Nota: “Los usuarios del servicio eléctrico ubicados en las zonas aledañas al sector afectado, podrían experimentar ligeras perturbaciones o cortes momentáneos de energía, tanto en horas de la mañana como de la tarde”
      Para consultas llamar a los teléfonos al 2295-1140 o 2295-1195


      Plantel Anonos, Teléfono: (506) 2295-1140, fax: (506)2210-3007
      Correo electrónico: semanredelec@cnfl.go.cr

      Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 1 jul 13

      Un Mensaje a la Conciencia
      1 jul 13
      «GAMINES», «GOLFOS», «PUNGAS» Y «VAGOS»
      por el Hermano Pablo

      La caravana se organizó sola. Nadie la convocó. Nadie la dirigió. De todas las esquinas y plazoletas, de todos los cines y mercados, de todos los barrios de la ciudad, comenzaron a caminar. ¿Quiénes hacían esto? Niños. Decenas de niños. Niños pobres. Niños desamparados. Niños que caminaban solidarios con un rumbo fijo: «La Nueva Jerusalén», uno de los barrios de la gran ciudad.
      Iban para asistir al funeral de un compañero muerto, un chico callejero de doce años de edad llamado Wellington Barboza. Lo habían asesinado los narcotraficantes. Uno más, añadido a la lista de víctimas. Era uno de los chicos abandonados, de ocho a doce años de edad, que viven en las calles de Río de Janeiro.
      Todas las grandes ciudades tienen sus niños pobres. Son los huérfanos, los desheredados, los corridos de sus casas sin amor y sin cuidado. Irónicamente el niño Wellington Barboza había sido asesinado en un barrio llamado «La Nueva Jerusalén», el nombre que la Biblia da a la eterna ciudad celestial.
      Estos niños brasileños, como sus congéneres de todo el mundo, se dedican necesariamente al delito: al robo y al narcotráfico. Y a veces, por la misma vida que llevan, cometen homicidios.
      En Bogotá se les llama «gamines», en España, «golfos», en otras ciudades, «pungas» o «vagos», pero todos por igual son víctimas del desamor y la indiferencia. Y su destino es la droga, la agresión, la cárcel y la muerte.
      ¿Habrá algo que nosotros, los adultos de este tiempo, podemos hacer? Sí, lo hay. En primer lugar, debemos reconocer la honda herida que motiva este comportamiento. Ellos son quienes son, y hacen lo que hacen, porque son víctimas de una sociedad que los ha herido, desamparado y abandonado.
      Luego debemos levantar nuestra voz para hacer que tomen conciencia todos —padres, maestros, clérigos, autoridades— de que no hay modo de justificar el abandono de nuestros niños. La realidad es que son nuestros, y su comportamiento refleja el mal que aflige a nuestra sociedad.
      Algo más. Padres, cuidemos con amor y atención a los hijos que todavía tenemos en casa. La Biblia dice: «Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor» (Efesios 6:4).
      Pidamos de Dios la sabiduría espiritual para librar a nuestros hijos de la ruina moral. Si Cristo es nuestro Señor, hará de nuestro hogar un nido de paz. Invitémosle a que sea el huésped invisible de nuestro hogar. Así aseguraremos a nuestros hijos.

      Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 29 jun 13

      Un Mensaje a la Conciencia
      29 jun 13
      «CREO QUE DEBO ESTAR... MÁS SEGURA... PARA [CASARME]»
      por Carlos Rey

      En este mensaje tratamos el siguiente caso de una mujer que «descargó su conciencia» de manera anónima en nuestro sitio www.conciencia.net, autorizándonos a que la citáramos:
      «Tengo veinte años, y en contados meses voy a casarme.... Desde hace algunos meses, mi padre ha estado [relacionándose] con otra mujer.... [Yo] amo a mi novio, pero hay algo que [por] momentos me preocupa. He tenido mucha desconfianza de mi novio, y a veces siento rabia con los hombres.
      »Siento temor de que me pase lo mismo que le pasa a mi mamá, y creo que debo estar ahora más segura... para dar el paso que he decidido dar. ¿Qué puedo hacer?»
      Este es el consejo que le dimos:
      «Estimada amiga:
      «... ¿Alguna vez ha visto una luz intermitente que sirve de señal de advertencia? Pudo haberla visto en la calle o en el techo de una ambulancia. Esas luces intermitentes se han diseñado para hacer que prestemos atención y nos percatemos de un peligro inminente. Si aminoramos la marcha y prestamos mucha atención, podemos evitar el peligro. En cambio, si pasamos por alto las luces intermitentes y seguimos sin tener cuidado alguno, entonces los únicos culpables de la tragedia que resulte somos nosotros mismos.
      »Cuando leímos su caso, comenzamos a ver señales de advertencia que eran como luces intermitentes. Creemos que si usted insiste en casarse sin antes haber resuelto ese problema de la desconfianza que siente hacia su novio, entonces correrán peligro su futura felicidad y el futuro éxito de la relación entre los dos. A pesar de las consecuencias que resulten de un aplazamiento, le instamos a que aplace su boda.
      »Nadie debe casarse si tiene dudas. ¡Nadie! ¡Sin excepción alguna! Hay millones de parejas infelices que quisieran haberle prestado atención a esas señales de advertencia. Quisieran poder volver atrás y tener la oportunidad de comenzar de nuevo. Muchas de ellas ahora admitirían que tuvieron dudas desde el principio, pero que fue más fuerte el temor de cancelar la boda.
      »Si usted se casa con alguien en quien no confía plenamente, es como pasar por alto una señal de advertencia y acelerar hasta caer por un precipicio. Si se casa antes de haber calmado la rabia que siente hacia los hombres, está usted condenando a ese hombre a que se le juzgue para siempre por algo que él ni siquiera hizo. Si lo ama, no se case con él hasta que esté el ciento por ciento segura de que puede confiar en él y de que lo juzgará conforme a su propia conducta y no por la conducta de ese padre suyo que le ha sido infiel a su mamá.
      »Dios diseñó el matrimonio para que fuera el conjunto armonioso de dos personas en una sola.1Eso requiere metas, creencias y prioridades en común, así como absoluta confianza mutua. No hay duda de que usted y su prometido aún no están preparados para casarse. Tal vez en uno o dos años más ya estén listos. Pero esa decisión no la tienen que tomar ahora mismo.
      »¡No pase por alto las señales de advertencia!
      »Linda y Carlos Rey
      El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, se puede leer si se pulsa el enlace en www.conciencia.net que dice: «Caso de la semana», y luego el enlace que dice: «Caso 105».

      1Mt 19:5-6

      Fuerte actividad lluviosa para la tarde. 01 julio 2013

      Fuerte actividad lluviosa para la tarde.
      01 julio 2013
      8:50 a.m.


      El sistema de baja presión se ubica sobre El Salvador, se mueve muy lentamente hacia el oeste y generó en la noche y madrugada lluvias en el norte y oeste del país. En las primeras horas de esta mañana hay núcleos nubosos muy cercanos a las costas del Pacífico, así como en el Caribe Sur.  

      Pronóstico: La baja presión se moverá lentamente en las próximas horas hacia el oeste, por lo tanto todavía mantiene influencia sobre el territorio nacional. Para esta mañana, se espera que la nubosidad que se encuentra cercana a las costas del Pacífico puedan ingresar ocasionando precipitaciones entre débiles a moderadas, así mismo en el Caribe Sur pueden registrarse lluvias aisladas.

      El gran aporte de humedad y las cálidas temperaturas producirá fuerte actividad lluviosa para la tarde, y se puede extender a las primeras horas de la noche principalmente en el Pacífico, Valle Central, la Zona Norte y la parte montañosa del Caribe, los montos máximos estimados son entre 30-70 mm.

      El IMN recomienda extrema vigilancia y precaución en sectores vulnerables a inundaciones y/o deslizamientos en todo el país. Precaución ante eventos de vientos fuertes e intensa tormenta eléctrica. Precaución también por reducción de visibilidad debido a la presencia de bancos de neblina.