martes, 21 de julio de 2009

Tensión en la frontera de Honduras con Nicaragua El Salvador y Guatemala por regreso al poder del Presidente Manuel Zelaya Hoy Miércoles

TODO LISTO. MANUEL ZELAYA REGRESA HOY MIERCOLES

En los años 80 los bosques que rodean esta solitaria posta fronteriza eran escenario de emboscadas y tiroteos, mientras los sandinistas nicaragüenses y los contras, radicados en Honduras, se enfrentaban en una cruenta guerra civil.

Ahora, cuando el depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya jura que encabezará una caravana para cruzar la frontera y reclamar la presidencia que perdió a la fuerza el 28 de junio, algunos temen que esta tenue cinta de asfalto que une a los dos países pueda ser de nuevo el escenario de choques armados.

A medida que se evaporan las esperanzas de una solución negociada a la crisis política de Honduras, que ya dura tres semanas, Zelaya ha declarado que dirigirá una marcha masiva hacia su país esta semana.

Su rival, el presidente interino Roberto Micheletti, ha ordenado a las fuerzas armadas que lo arresten tan pronto como entre en territorio hondureño. Pocos creen que eso pueda suceder sin derramamiento de sangre debido al apasionamiento de los partidarios de ambos hombres.

"Si Mel se apareciera, yo lo dejaría dormir en mi cama y le daría algo de comer'', dijo Isaías Rodríguez, taxista que transporta turistas de la desolada zona fronteriza al pueblo de Dalí, enHonduras, a unas 19 millas de distancia. "Si viene y lo arrestan habrá balacera''.

Las Manos es uno de los tres cruces oficiales de la frontera entre ambos países y es la ruta más directa a la capital, Tegucigalpa, lo cual hace del lugar un punto de entrada posible. Sin embargo, ayudantes de Zelaya dijeron el martes que no ha descartado entrar al país desde El Salvador o Guatemala.

"Estamos considerando diferentes planes y estrategias'', dijo el organizador de la protesta Samuel Zelaya (sin relación alguna con el presidente depuesto). "Necesitamos cambiar de ruta con rapidez''.

Zelaya necesitará todo el secreto y el apoyo posible para concretar sus planes. Sus ayudantes dijeron que Zelaya tiene la esperanza de cruzar la frontera rodeado por miles de sus seguidores. Eso significaría transportar personas por caminos estrechos y montañosos, fáciles de bloquear por parte de la policía. Si el gobierno está preocupado por el plan de Zelaya, no ha dado señal alguna.

A pesar de los rumores de que se está militarizando y fortificando la frontera, apenas había un puñado de soldados hondureños. Los guardianes más agresivos en la carretera eran un par de ocas que picoteaban los pantalones de los viajeros.

Las fuerzas armadas de Honduras han sido elogiadas por la calma con que han actuado durante la crisis, pero tampoco se han mostrado reacias al uso de la fuerza. La última vez que Zelaya intentó regresar, el 5 de julio, el ejército bloqueó la pista del aeropuerto e impidió el aterrizaje de su avión. Cuando manifestantes airados se lanzaron contra la cerca, hubo disparos y murió un adolescente.

Ramón Vásquez, de 60 años, lleva seis años vendiendo camisetas y calcetines en la frontera y dice que poco ha cambiado desde que comenzó la crisis. Mientras leía un periódico favorable a Micheletti, Vásquez afirmó que no entendía por qué el mundo no apoya al nuevo líder de Honduras.

"Estados Unidos debía darnos las gracias por sacar a Chávez del país'', dijo, refiriéndose al presidente de Venezuela, aliado de Zelaya. "Lo único que hemos pedido es que nos permitan respetar la Constitución de nuestro país''.

Tanto Micheletti como Zelaya pertenecen al Partido Liberal, pero los conflictos se pusieron de manifiesto cuando el populismo de Zelaya lo acercó a Venezuela.

En el 2008 Honduras se unió al bloque de comercio ALBA, encabezado por Venezuela, al que también pertenecen Nicaragua, Cuba y Bolivia.

Chávez ha sido uno de los principales partidarios de Zelaya durante la crisis y el martes el gobierno de Micheletti dio a diplomáticos de Venezuela 72 horas para abandonar el país.

Pero lo que ocasionó la salida obligada del poder de Zelaya fue su terca y, según algunos ilegal, empeño en organizar un referendo nacional que le hubiera permitido cambiar la Constitución. Debido a que sólo le quedaban seis meses en el poder, sus enemigos --entre ellos el Tribunal Supremo, el Congreso y el procurador general-- temieron que quisiera mantenerse en el poder y ordenaron su arresto.

El 28 de junio el ejército invadió su residencia y lo envió a la fuerza por un avión a Costa Rica todavía en piyama.

Desde entonces, Zelaya ha viajado por toda la región en busca de apoyo a su causa. La ONU, la OEA y la Unión Europea han exigido su regreso inmediato. El Departamento de Estado advirtió también que podría haber consecuencias muy serias para Honduras si no autoriza el regreso de Zelaya.

En un discurso desafiante, Micheletti afirmó el lunes que la única persona a quien entregará el poder es al ganador de las elecciones del 29 de noviembre. "Queremos decirle al mundo entero que aunque no tengamos dinero, ni petróleo, ni dólares, tenemos una enorme voluntad de vencer esta situación'', dijo.

Las negociaciones no llegaron a solución alguna durante el fin de semana. Aunque el principal mediador, el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, ha pedido a ambas partes que esperen al miércoles para declarar el fin de la mediación, pocos abrigan alguna esperanza de solución.

El martes en Tegucigalpa algunos cientos de partidarios de Zelaya marcharon por un barrio obrero, pintaron paredes y reclutaron simpatizantes para una huelga nacional a celebrarse el jueves y viernes. La marcha fue conducida por sindicalistas y dirigentes de los maestros.

Mientras tanto, los periódicos y estaciones de televisión partidarios de Micheletti hicieron un llamado a la población para que celebre el miércoles una manifestación masiva contra "presiones e intervenciones extranjeras''.

María Luisa Sevilla, de 69 años, dijo que no entendía cómo la gente podía darse el lujo de estar protestando los 24 días de la crisis.

"Esta gente debía estar trabajando, no bloqueando el tráfico'', afirmó, mientras tejía una bolsa en el portal de su casa y miraba pasar a la muchedumbre. "Hay tanta gente sin trabajo y estas personas no están en los trabajos que ya tienen''.

Esta información fue complementada con los servicios de The Associated Press.

HOY PODRÍA INICIAR LA GUERRA EN HONDURAS. VIDEO

ECLIPSE TOTAL SOLAR EN ASIA - VEA EL VIDEO DE AP Y NOTICIAS SOBRE ESTE ESPECTACULO QUE EL CREADOR NOS DA

Aviones del ejército indio seguirán el eclipse total de Sol

Univisión - ‎hace 13 horas‎
El ejército del aire indio desplegará el miércoles dos aviones militares con científicos a bordo para observar el eclipse total de Sol que sumirá a Asia en ...

El eclipse solar más largo de los últimos 195 años se verá hoy en ...

RIA Novosti - ‎hace 4 horas‎
Los habitantes del Hemisferio Norte podrán contemplar este miércoles un eclipse total del Sol, el más largo que se produce en los últimos 195 años. ...

Cupos hoteleros agotados un año antes del eclipse de sol en la ...

AFP - ‎19/07/2009‎
SANTIAGO — Un eclipse total de sol en julio de 2010 dejará en penumbras la Isla de Pascua, ubicada en medio del Océano Pacífico, un pequeño territorio ...

por Manuel : TODOS PENDIENTES DEL SOL

Diario Córdoba - ‎hace 2 horas‎
El mundo vivirá hoy el eclipse total de Sol más largo del siglo XXI, ya que no se va a superar en duración hasta el 13 de junio del 2132. ...

El sol se oculta totalmente en el punto de mayor duración de Asia ...

ADN.es - ‎hace 2 horas‎
El eclipse de sol más largo del siglo entró hoy en su fase de ocultación total del disco solar en este punto marítimo oriental de China, el más cercano a su ...

Internacionales en Líneas

El Carabobeño - ‎hace 22 horas‎
Millones de personas en varios países asiáticos podrán atestiguar el eclipse total de Sol más largo que ocurrirá en este siglo, pues extensas zonas de India ...

Semana del lunes 20 al domingo 26 de julio de 2009

Terra.com - ‎20/07/2009‎
Pekín- El eclipse total de sol más largo del siglo XXI (seis minutos y 39 segundos) será visible en China y en varios países asiáticos. ...

10.000 personas viajan a China a ver el eclipse más largo del siglo

El Periódico de Catalunya - ‎11/07/2009‎
El próximo eclipse de Sol tiene una particularidad: no habrá otro de mayor duración hasta el 2132. Disfrutar de unos segundos adicionales no es un detalle ...

El eclipse del miércoles

Periódico La República (Costa Rica) - ‎15/07/2009‎
Este miércoles 22 de julio de 2009 habrá un eclipse total de Sol. No será un eclipse más de los tantos habidos pues por su duración —6 minutos y 39 ...
Paralelo cero El Sol de Cuautla

El cielo del mes de julio

El País (España) - ‎30/06/2009‎
El eclipse total terminará en pleno océano Pacífico, después de 3 horas y 25 minutos de recorrido por la superficie terrestre, a lo largo de una trayectoria ...

Citas de la Luna con los luceros

La Verdad (Murcia) - ‎03/07/2009‎
Un eclipse penumbral de Luna el día 7 y un eclipse total de Sol el día 22 que será visible desde India, Nepal y China. Tendremos espectaculares ocultaciones ...

Una semana que tendrá de todo

Analítica - ‎18/07/2009‎
El eclipse total durará 3 horas y 25 minutos de recorrido por la superficie terrestre, dejando un mensaje en cada punto en el que sea visible… ...

Horóscopos: Hay que ser cuidadosos con la energía

E- Consulta - ‎20/07/2009‎
Sin duda estamos por terminar un mes difícil, debido a dos potentes eclipses, uno el día 7, Penumbral de Luna y otro Total de Sol que será visible en Asia ...

How animals react to solar eclipse

Economic Times - ‎hace 13 horas‎
MUMBAI: Did you know animals and birds often prepare for sleep or behave confusedly duringtotal solar eclipse? Well, here are some other little known facts ...

El eclipse solar más largo de este siglo se podrá ver por internet

Qué.es - ‎08/07/2009‎
El 22 de julio de 2009 se producirá el eclipse solar total más largo del siglo XXI, ya que no se va superar en duración hasta el 13 de junio de 2132. ...

Asia Prepares for Total Solar Eclipse

Buzz Log - ‎hace 2 horas‎
“I agree with Annie. When I go shopping all I find are sleeveless tops, dresses etc. Yuk. For me …” Sign In to see what your connections are buzzing! ...

Solar eclipse darkens Asia

Times of the Internet - ‎hace 3 minutos‎
Millions of Hindus bathed in India's holy rivers and throngs of gazers across Asia sought vantage points early Wednesday to view a rare total solar eclipse. ...

Total solar eclipse observed in Bangladesh

China Daily - ‎hace 3 horas‎
DHAKA: The long-awaited total solar eclipse was observed in northwestern corner of Bangladesh on Wednesday morning which last for nearly 4 minutes. ...
Skygazers chase rare full eclipse Bangladesh News 24 hours

Bishop Museum has safety tips on viewing solar eclipse

Honolulu Advertiser - ‎hace 8 horas‎
As most of Asia prepares to view the longest total solar eclipse of the 21st century, the Bishop Museum has a list of safe and unsafe viewing techniques to ...

Part of Asia about to witness solar eclipse

WFIE-TV - ‎hace 9 horas‎
A total solar eclipse happens somewhere on earth every year or two. What makes Wednesday's eclipseunique is how long it will last, over six and a half ...

Small Talk: Free Starbucks pastry, Wal-Mart vs. the moon landing ...

Chicago Tribune - ‎hace 14 horas‎
Unfortunately, you'll have to travel to parts of Asia to see it best. According to NASA, no total solar eclipsesare expected to be visible in the Chicago ...

Clouds may spoil partial solar eclipse show

Inquirer.net - ‎hace 8 horas‎
The eclipse will be visible in Shanghai as a total solar eclipse and it will last an estimated five minutes and eight seconds. Gabriana said there would not ...

Bahrain misses celestial show

Gulf Daily News - ‎hace 6 horas‎
"Ninety-five Asian countries saw a partial or total solar eclipse, but no Arab country saw it, except Oman which saw one per cent of a partial eclipse a few ...

Feature: Natural phenomenon eclipse, adopt by tough rituals in Nepal

Xinhua - ‎hace 3 horas‎
He said that this total solar eclipse is especial as it becomes total darkness and occurs within a long span of time. Experts have taken initiatives to ...

Eclipse of the Century Live Online Tonight

Wired News - ‎hace 9 horas‎
Or perhaps use it to start planning a trip for next July to the Cook Islands or French Polynesia, where you'll be able to see the next total solar eclipse ...

Out of the eclipse loop: Longest solar event in century can't be ...

Foster's Daily Democrat - ‎hace 20 horas‎
"If you want to see a total solar eclipse from your home — where ever that is — you may have to wait 200 years because it doesn't happen very often," ...

A Prose Poem For Asia

OpEdNews - ‎hace 5 horas‎
Millions of people in Asia will see the longest total solar eclipse this century on Wednesday as swaths of India and China are plunged into darkness. the ...

AARNet to stream total solar eclipse into the “GeoDome” for ...

PRWire - ‎hace 3 horas‎
Chris Hancock, CEO of AARNet, said, “Streaming high-definition video footage of the solar eclipse into the GeoDome at Questacon will give Australians the ...

Partial solar eclipse today

DAWN.com - ‎hace 13 minutos‎
The next annual solar eclipse is scheduled for January 15, 2010 while the next total eclipse is due to take place on July 11, 2010.

Day in Pictures

Seattle Post Intelligencer - ‎hace 7 horas‎
Millions of people across Asia will witness the longest total solar eclipse that will happen this century, as vast swaths of India and China, ...

Tomorrow we have the longest Solar Eclipse of the century : Watch Out

Cnet Asia - ‎hace 17 horas‎
Also, China's biggest metropolis Shanghai will undergo the total solar eclipse for 5 minutes and across the East China Sea, the eclipse will drag across ...

Solar Eclipse: Darkness Descends

Express Buzz - ‎hace 1 hora‎
... and the sun's altitude will be 3.1 degree Unlike a few South-East Asian countries and the Western Pacific region where a total solar eclipse will occur, ...

Fully booked on Easter Island

Straits Times - ‎20/07/2009‎
SANTIAGO - AS PARTS of Asia prepare for Wednesday's longest eclipse of the century, Easter Island is eyeing next July, when another solar eclipse will ...

Long eclipse to catch eyes in Inland area over Web

Press-Enterprise - ‎20/07/2009‎
... travel to Asia or the middle of the Pacific Ocean. A total solar eclipse occurs when the moon's umbra -- dark inner shadow -- completely covers the sun. ...

Clinton visit recognises India's rising role: US media

Gaea Times - ‎hace 15 horas‎
See 21st centurys longest total solar eclipse 6min 39s, July 22 02:35:21 UTC or maybe dont http://bit.ly/Y19TW daleythastar15 Met this girl named India, ...

LIVE! UNIVERSE to Broadcast Total Eclipse to World

Thaindian.com - ‎hace 5 horas‎
UNIVERSE, a Tokyo-based nonprofit organization chaired by Masami Okyudo, will broadcast the total solar eclipse (*1) that can be observed in East Asia and ...

Empire Of The Sun to soundtrack solar eclipse

NME.com - ‎hace 12 horas‎
Empire Of The Sun are set to broadcast a stream of new music tomorrow afternoon (July 22) to soundtrack the longest solar eclipse so far of the 21st century ...

Experts to study animal behaviour during solar eclipse

Thaindian.com - ‎20/07/2009‎
By Richa Sharma Bhopal, July 20 (IANS) How would animals and birds behave during a total solar eclipse? Experts at the Van Vihar National Park in this ...

Partial eclipse visible Tuesday

Honolulu Star-Bulletin - ‎19/07/2009‎
By Helen Altonn A portion of the longest total solar eclipse of the 21st century in Asia will be visible in Hawaii late Tuesday, barring cloudy weather. ...

Eclipse may provide a heavenly profit for doomsayers

Business Report - ‎hace 46 minutos‎
Indian astrologers are predicting violence and turmoil across the world as a result of today's total solar eclipse, which the superstitious view as a sign ...

Total Solar Eclipse 2009: Travel alert for China and travel ...

Examiner.com - ‎14/07/2009‎
These countries are on the path of the Total Solar Eclipse 2009 set to appear in Asia on Wednesday, July 22. According to NASA, the path of the Moon's ...

For total solar eclipse, travel to Asia, or Griffith Observatory

Los Angeles Times - ‎10/07/2009‎
Lasting over 6.6 minutes at its point of longest duration, the solar eclipse will be the longest Earthlings have a chance to see until 2132. ...

Police corruption claims 'not credible'

Ninemsn - ‎hace 21 minutos‎
Solar eclipseThe century's longest total solar eclipse will plunge parts of Asia into darkness. Pregnant women 'should avoid crowds'Pregnant women should ...

Dairyman on 200 animal cruelty charges

Ninemsn - ‎hace 3 minutos‎
Solar eclipseThe century's longest total solar eclipse will plunge parts of Asia into darkness. Pregnant women 'should avoid crowds'Pregnant women should ...

PRI's The World - Geo Quiz Podcast 406

KUAR - ‎20/07/2009‎
On Wednesday, millions of people across Asia will witness the longest total solar eclipse that will happen this century. If the clouds hold back, ...

Time to fight cyber-bullying: Brumby

Ninemsn - ‎hace 21 minutos‎
Solar eclipseThe century's longest total solar eclipse will plunge parts of Asia into darkness. Pregnant women 'should avoid crowds'Pregnant women should ...

Ásia vai escurecer amanhã com o eclipse solar mais longo do século

Público.pt - ‎hace 11 horas‎
Um eclipse solar total vai passar pela Ásia, Japão e pelo Pacífico durante quarta-feira. Será oeclipse solar mais longo deste século, com uma duração maior ...


El 22 de julio de 2009 se producirá un eclipse solar total con una magnitud de 1,0799 que será visto en el norte de la India, en el este de Nepal, el norte de Bangladesh, Bután, el norte de la punta de Myanmar, China central y el Océano Pacífico incluyendo las Islas Ryukyu, Islas Marshall y Kiribati. Totalmente será visto en ciudades como Surat, Varanasi, Patna, Thimphu,Chengdu, Chongqing, Wuhan, Hangzhou y Shanghái. Un eclipse parcial se verá en el camino mucho más amplio de la penumbra de la Luna, incluida la mayor parte del sudeste de Asia y el noreste de Oceanía.


Asia ha vivido esta mañana (durante la madrugada, hora española) el mayor eclipse total de sol del siglo XXI, que se ha visto en la India, Nepal, Bangladesh, algunas islas de Japón y China. Al amanecer, numerosos lugares de estos países han quedado a oscuras de repente, por lo que millones de personas se han echado a las calles o han salido al campo para presenciar un fenómeno único que han vivido a medio camino entre la superstición y el negocio.
Mientras los indios han aprovechado el eclipse para bañarse en el Ganges a su paso por la ciudad sagrada de Varanasi (Benarés), en Bangladesh los coches han tenido que encender las luces para poder circular en medio de la oscuridad. Pero, en general, este fenómeno, que tradicionalmente se asociaba a grandes desastres naturales y calamidades, ha sido disfrutado más que temido.
En China, el eclipse ha podido ser apreciado en toda la cuenca del río Yangtsé, ya que ha atravesado de suroeste a noreste una vasta extensión de terreno que tiene 10.000 kilómetros de largo por 250 de ancho. En grandes ciudades como Chengdu, Chongqing, Yichang, Wuhan, Hangzhou, Suzhou y Shangai, miles de personas se han echado a la calle o han salido al campo para ver el alineamiento del Sol y la Luna ante la Tierra. A los vecinos de estas urbes se han unido turistas venidos no sólo de otras partes de China, sino también del extranjero, para asistir a un momento histórico que han presenciado con sus telescopios e inmortalizado con sus cámaras de fotos. No en vano, las reservas de hoteles y vuelos se habían disparado un 20 por ciento con respecto a una situación normal en esta misma época del año.
El momento cumbre del eclipse ha tenido lugar hacia las 9.36 de la mañana (3.36 de la madrugada en España), cuando la Luna ha tapado por completo al Sol durante casi siete minutos y sólo se podía ver la famosa corona solar, un pequeño hilo brillante alrededor del satélite terrestre.
Aunque en Pekín no se ha podido contemplar el eclipse porque una espesa nube gris de contaminación y humedad envuelve la ciudad, Shangai se ha quedado a oscuras a esa hora de la mañana como si fuera noche cerrada.. En esa futurista megalópolis, donde las autoridades habían decidido apagar las luces de los rascacielos para contemplar mejor el fenómeno, miles de personas se han reunido en distintos observatorios provistos de unas gafas especiales para ver el eclipse.
El selecto hotel Shangri-La del distrito de Pudong, al otro lado del río Huangpu, tenía 200 habitaciones reservadas para admirar el eclipse y ofrecía por 3.600 yuanes (390 euros) excursiones al puerto de aguas profundas de Yangshan, otro de los lugares más recomendados para verlo. En otro de los parques de esta ciudad, se habían vendido 2.000 entradas que, por un precio de 150 yuanes (17 euros), incluían unas gafas oscuras especiales y una camiseta con el logotipo del eclipse.
Además de ser un sobrecogedor espectáculo natural, el eclipse ha supuesto una gran oportunidad para los astrónomos, que pueden observar el brillo del cielo y otros planetas y estrellas bajo estas condiciones tan especiales.
Por ese motivo, una delegación de científicos españoles, encabezada por el astrónomo Miquel Serra-Ricart y patrocinada por la Junta de Extremadura, ha grabado el eclipse en Chongqing, al sur de China, y lo ha emitido en directo por internet.
De igual modo, las televisiones chinas han realizado numerosas conexiones con los lugares del país donde, por unos minutos, el cielo se ha oscurecido. La última vez que el mundo asistió a un eclipse tan largo fue el 11 de julio de 1991, cuando la Luna tapó al Sol durante seis minutos y 53 segundos en un área que abarcaba desde Hawai hasta Suramérica.
En China, éste ha sido el mayor eclipse de los últimos 500 años y, para ver algo similar, habrá que esperar hasta el año 2309, aunque en otros puntos del planeta se volverán a producir eclipses en 2026 y 2132.