miércoles, 10 de octubre de 2012

José María Villalta Florez-Estrada Y tengo que decirlo. En este día triste, presencié el acto más mezquino del que tengo recuerdo en mi corta vida. Cuando empezaba mis palabras en homenaje a José Merino, la fracción en pleno del PLN se levantó y abandonó el Plenario. Después volvieron 4 o 5 pero ya era tarde. Total falta de humanidad. De compasión. Y de buenos modales elementales. Irrespeto absoluto a su memoria y a su familia. El agravio venía montado. De previo, una diputada intentó culparme por los condenables actos de violencia que un pequeño grupo ajeno a la lucha del fotocopiado cometió después de la marcha de las y los estudiantes. Con indignación, aclaré: ¡es mentira!, más bien estuve tratando de calmar los ánimos. Más probable sería que fueran infiltrados de la DIS. O del Gobierno. Lo sostengo porque es verdad. En todo caso, nada justifica semejante vulgaridad. Nada. Se retrataron de cuerpo entero.


Y tengo que decirlo. En este día triste, presencié el acto más mezquino del que tengo recuerdo en mi corta vida. Cuando empezaba mis palabras en homenaje a José Merino, la fracción en pleno del PLN se levantó y abandonó el Plenario. Después volvieron 4 o 5 pero ya era tarde. Total falta de humanidad. De compasión. Y de
 buenos modales elementales. Irrespeto absoluto a su memoria y a su familia. El agravio venía montado. De previo, una diputada intentó culparme por los condenables actos de violencia que un pequeño grupo ajeno a la lucha del fotocopiado cometió después de la marcha de las y los estudiantes. Con indignación, aclaré: ¡es mentira!, más bien estuve tratando de calmar los ánimos. Más probable sería que fueran infiltrados de la DIS. O del Gobierno. Lo sostengo porque es verdad. En todo caso, nada justifica semejante vulgaridad. Nada. Se retrataron de cuerpo entero.

Se suspenden en consecuencia los Homenajes programados en la UCR y la Asamblea Legislativa hasta nuevo aviso.


Se suspenden en consecuencia los Homenajes programados en la UCR y la Asamblea Legislativa hasta nuevo aviso.


Saludos compañeros-as. El viaje de regreso de la compañera Patricia y sus hijas no se podrá efectuar el día de hoy, en virtud de que falta un permiso que tendrá que tramitarse mañana. Ellas estarán llegando con los restos del compañero José el día de mañana jueves. Se suspenden en consecuencia los Homenajes programados en la UCR y la Asamblea Legislativa hasta nuevo aviso.

--
Visite: http://www.frenteamplio.org
http://www.twitter.com/FrenteAmplio

Lluvia de críticas demócratas por comentarios de Romney sobre el aborto



(CNN) — El candidato republicano Mitt Romney dijo el martes en una entrevista en Iowa que su plataforma no contempla ninguna legislación relacionada con el aborto, aunque como presidente restablecería a través de medios administrativos una política para prohibir a las organizaciones no gubernamentales el uso de fondos federales para realizar abortos.
"No hay una legislación con miras al aborto (…) que forme parte de mi agenda", dijo Romney en al diario The Des Moines Register.
El candidato aseguró que implementaría la llamada Política de la Ciudad de México a través de medios administrativos, según el diario.
Dicha política prohíbe que fondos federales sean usados por grupos privados “para pagar la realización de abortos como un método de planificación familiar, o motivar o coaccionar a cualquier persona a practicar abortos”.
Generalmente, esta política ha sido implementada por administraciones republicanas y descartada por presidentes demócratas. El presidente Barack Obama la rechazó.
Incluyó el nombre de la Ciudad de México debido a que fue anunciada en una conferencia de Naciones Unidas en 1984 por el presidente Ronald Reagan en la capital mexicana.
Después de la publicación de los comentarios de Romney, su vocera de campaña reiteró que el candidato se opone al aborto. “Mitt Romney está orgullosamente a favor de la vida y será un presidente a favor de la vida”, indicó Andrea Saul en un comunicado.
Previamente el martes, el sitio conservador National Review publicó otro comunicado de la vocera de Romney. “El gobernador Romney apoyará, por supuesto, la legislación dirigida a proveer mayor protección a la vida”.
El equipo de Campaña de Obama respondió que “el comunicado (de Romney) contradice su promesa” de buscar en la Suprema Corte la reafirmación del derecho de las mujeres a abortar.
Lis Smith, vocera de Obama, señaló en un comunicado que “las mujeres simplemente no pueden confiar” en Romney.
“Es preocupante que Mitt Romney esté dispuesto a jugar a la política con asuntos tan importantes. Pero sabemos la verdad sobre su postura ante el derecho de la mujer a decidir: dijo que estaría complacido de firmar una iniciativa para prohibir los abortos”, indicó Smith.
Mitt Romney ha sido criticado por cambiar su postura sobre el aborto desde que era gobernador de Massachusetts.
“Respecto al aborto, cambié de opinión", dijo Romney en un debate en Iowa el pasado 15 de diciembre. "Tuve la experiencia de venir a la oficina, competir para gobernador, decir 'voy a mantener las leyes como existen en el estado'".
"Y había leyes a favor de elegir, así que efectivamente yo estaba a favor de elegir. Luego llegó a mi escritorio una iniciativa que no solo mantenía las leyes como estaban, sino que creaba embriones con el propósito de destruirlos. Lo estudié a profundidad y concluí que simplemente no podía firmar por tomar la vida humana. Veté esa iniciativa".
Romney escribió una editorial en el diario The Boston Globe donde explicó su postura. El candidato destacó su oposición al aborto, con excepción de los casos de aborto.
Sin embargo, la violación no es una excepción en la plataforma del Partido Republicano adoptada en la Convención Nacional realizada en Tampa, Florida. Tampoco es una excepción para Paul Ryan, quien acompaña a Romney en la fórmula a la Casa Blanca como candidato a la vicepresidencia, aunque ha dicho que apoyará al candidato presidencial en su posición sobre el asunto.
El tema del aborto destacó hace algunas semanas, cuando el republicano Rodd Akin, quien busca un escaño en el Senado, hizo comentarios controversiales acerca de la “violación legítima”.
Akin explicó en una entrevista televisiva que la “violación legítima” raramente resulta en embarazo y agregó que “el cuerpo femenino tiene formas de tratar de eliminar todo eso”.
Romney se distanció de los comentarios hechos por Akin.

Homenaje al compañero José Merino en la Asamblea Legislativa La Capilla Ardiente de nuestro querido compañero José Merino del Río en la Asamblea Legislativa (Plenario y Salón de Expresidentes de la República), se efectuará el Jueves 11 de Octubre de 6:00 a 9:00 p.m. Invitamos a asistir y rendir tributo al compañero Merino a todos y todas las compatriotas que reconocen el valor de sus luchas en el parlamento y en las calles, siempre junto a su pueblo.


Homenaje al compañero José Merino en la Asamblea Legislativa

La Capilla Ardiente de nuestro querido compañero José Merino del Río en la Asamblea Legislativa (Plenario y Salón de Expresidentes de la República), se efectuará el Jueves 11 de Octubre de 6:00 a 9:00 p.m.

Invitamos a asistir y rendir tributo al compañero Merino a todos y todas las compatriotas que reconocen el valor de sus luchas en el parlamento y en las calles, siempre junto a su pueblo.

FALSO PACIFISMO DESEMBOCARÁ EN TRAGEDIA




Desde hace décadas, a los que tratamos de cambiar las cosas o luchamos contra el sistema, nos han tratado de encasillar en acciones con un falso pacifismo o una excesiva pasividad. La prensa le pregunta a los dirigentes si la acción de lucha se trata de una “marcha pacífica” y nos meten que no se debe ir más allá de caminar, llevar sol, hambre y escuchar discursos diciendo lo mismo y vacíos de soluciones.

Con todo eso, ya casi no queda Seguridad Social, presupuesto para la Educación, programas sociales, obras públicas y muchos otros compromisos establecidos en nuestra Constitución y las leyes. Son treinta años de neoliberalismo, pésimas decisiones en la economía, corrupción e ineptitud y todo envuelto en una nube de impunidad creada por un Poder Judicial, Fiscalía y Contraloría casi corruptos en su totalidad.

El 9 de octubre se programó otra marcha más en defensa del derecho a fotocopiar para estudiar y durante esta acción, un grupo de estudiantes se atrevió a desafiar el sistema y tomó el frente de la Asamblea Legislativa, haciendo a un lado la pasividad de la dirigencia. Al llegar la Guardia Civil, con sus garrotes, arrogancia y prepotencia; trataron de dominar la escena golpeando e intimidando desde el inicio, pero la respuesta fue contundente y fueron expulsados.

Esto indignó a los pacifistas y amantes de la figuración, provocando la negación de las acciones tomada por los que enfrentaron al Gobierno y presentándose como “héroes de la paz” y apóstoles de la inacción. Algunos hasta defendieron a los Policías y el “sagrado” recinto del congreso.

Son solo unos hipócritas y falsos dirigentes, que se escudan tras banderas blancas, mientras un puñado de corruptos se roba los dineros de los pobres. Mentirosos y cobardes que cierran sus ojos ante el deterioro de la CCSS, que tapan sus oídos para no escuchar el clamor de los ancianos que mueren de hambre en su miseria. Se esconden en sus oficinas para no ver la pobreza y tristeza de los niños que día a día no tienen qué comer, no pueden estudiar, ni una cama donde dormir decentemente.

Defensores de un sistema podrido y corrupto, donde solo los ricos comen, beben y viven en opulencia parándose encima de los pobres, arruinándolos cada día más, levantando condominios sobre sus tumbas. Y cuando aparecen los que quieren cambiar el sistema y buscan justicia, repartición y defender los derechos de todos; entonces esos falsos dirigentes se pasan a la acera de sus adversarios para no mezclarse con los que de verdad quieren cambiar las cosas. Sus partidos y organizaciones son solo sepulcros blanqueados, llenos de la misma podredumbre contra la que dicen luchar.

Los que tomaron la Asamblea Legislativa representan lo que defendieron nuestros abuelos en 1856. Ellos soñaban con una Costa Rica sin temor a nada ni nadie, donde se luchara contra la injusticia y la opresión. Donde el tirano terminara en una cárcel y las leyes y la justicia se aplicaran a todos por igual. Donde la salud y la educación fueran sagradas y respetadas por los gobernantes.

Si pudieran regresar, se vestirían de negro y tomarían en sus manos las piedras que fueran necesarias para expulsar a todos estos corruptos y cobardes de su Patria. Ese hogar por el que lucharon y defendieron. Esa Patria por la que murieron orgullosos de ser costarricenses.

Luis Alberto Salas Sarkís
Ced. 1-560-606
Tel. 8363-9107

NOTICIAS DE WWW.INFORMA-TICO.COM



Los siguientes son los principales titulares de nuestra edición del día de hoy.
Muerte de Merino conmociona al movimiento social

La ausencia de Merino deja un vacío difícil de llenar pero su ejemplo brilla como un faro inspirador, expresó una de las organizaciones que lamentaron su partida.
Bochorno en el Congreso en homenaje a Merino
Diputados liberacionistas protagonizaron un bochornoso episodio al abandonar el Plenario cuando se rendía homenaje póstumo al ex legislador José Merino, quien murió el lunes
Estudiantes exigen resello de ley sobre fotocopiado
Miles de estudiantes y profesores universitarios demandaron que se restablezca el derecho a fotocopiar materiales con fines educativos.
Gobierno veta parcialmente nueva ley laboral
El derecho a huelga de los trabajadores públicos en servicios esenciales es uno de los aspectos vetados por la presidenta Laura Chinchilla a la nueva ley.
Repatriación prevista para hoy
La repatriación de las cenizas del fundador del Frente Amplio, José Merino, se concretará hoy y mañana se instalará la capilla ardiente en la Asamblea Legislativa.
Hugo Chávez y las realidades de la revolución bolivariana
A partir de 1999, cuando Chávez llegó al poder, la pobreza rondaba el 85%. Ya en 2006, el porcentaje había descendido al 30%, según la CEPAL.
Megaupload 2.0 y Megabox: la fría venganza de Kim Dotcom
Dice el dicho que la venganza se sirve fría. La del fundador de Megaupload podría dejar helado a más de uno

SISMO SENTIDO, 10 de octubre del 2012, 6:19 am.



INFORME DE SISMO SENTIDO

Fecha: 10 de octubre del 2012
Hora Local: 6:19 am.
Localización: 19 km noroeste de Sámara, Nicoya.
Coordenadas: 9.987 -85.668
Profundidad: 15.0 km.
Magnitud: 5,2 Mw.
Intensidades: Este sismo ha sido reportado como sentido en Guanacaste y el Valle Central. Fue sentido fuerte en Nicoya, Santa Cruz. Se reporta caida de objetos en Santa Cruz. Fue sentido como leve en San José centro, San Pedro de Montes de Oca, Heredia.
Origen: El proceso de subducción de la placa del Coco.