martes, 8 de mayo de 2012

La destitución del Ministro del MOPT ANEP, Central Social Juanito Mora Porras


Cambios en el gabinete

La destitución del Ministro del MOPT

ANEP, Central Social Juanito Mora Porras
Chinchilla dijo que el ministro ahora “renunciado” debe asumir la responsabilidad política
gobiada por su impopularidad: ¿gira la Presidenta hacia otro estilo en la segunda parte de su mandato?
La decisión de la señora Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, de proceder a la sorpresiva destitución del Ministro del MOPT, Francisco Jiménez Reyes, ante fuertes evidencias de corrupción de funcionarios del Conavi en la construcción de la carretera fronteriza bautizada con el nombre de una de las personas más emblemáticas de la historia nacional, Juanito Mora Porras; y bajo el cargo de que en tal sentido el ministro ahora “renunciado” debe asumir la responsabilidad política por ello; muestra un acto hasta ahora inusual en la conducta de la mandataria cuya popularidad por los suelos había dejado mucho en entredicho su lema de campaña de “Firme y Honesta”.
Podría interpretarse que con esta destitución política de uno de sus principales ministros de Estado, la Presidenta “inaugura” la segunda parte de su Gobierno; desmarcándose de situaciones muy análogas en las cuales tal “firmeza” y tanta rapidez ejecutiva no se dio, como en el caso de quien fuera su primer Ministro de Hacienda; situación ésta que abonó en gran medida a su descrédito popular.
Las investigaciones en el caso de la presunta corrupción de funcionarios del Conavi en este caso, merece la más profunda investigación, especialmente, en cuanto a las firmas constructoras contratadas o por contratarse y sus respectivos ligámenes políticos.
Por demás, si la demanda de responsabilidad política, ejemplarizada en el caso del Ministro Jiménez del MOPT, hoy “renunciado”, se hará estilo institucional presidencial, pues la primera mandataria del país debería alistarse un “registro de elegibles” para eventuales instituciones, dado que en no pocas entidades gubernativas las corruptelas y las corrupciones pasan por las narices de los correspondientes jerarcas, algunos de los cuales, incluso, podrían estar directamente involucrados.
Esta situación enluta al corazón de la Patria, pues pareciera que los casos de presuntas corrupción y de corrupción luego comprobada, llevan la línea de ser record en el Gobierno de doña Laura, de cara a administraciones anteriores.
San José, viernes 4 de mayo de 2012.

Villalta: “Este gobierno va en la ruta de la descomposición”

 Cuando llega la mitad de la gestión de la administración Chinchilla Miranda, el diputado José María Villalta, se mostró desesperanzado y decepcionado del trabajo realizado por el gobierno.

Sobre lo que visualiza en los próximos dos años de gestión, Villalta Florez-Estrada, fue claro al señalar que “No espero nada, este gobierno va en la ruta de la descomposición, no creo que tenga capacidad ni capital político para cambiar nada, creo que va a seguir siendo más de los mismo”.

En cuanto a la gestión, Villalta hizo ver que “en primer lugar habría que recordar que Laura Chinchilla tiene seis años de gobierno, no son dos años, son seis porque ella ocupa uno de los máximos puestos en el gobierno de los hermanos Arias, y se ha dedicado a darle continuidad. Es un gobierno de administración de los desastres que dejaron los hermanos Arias, de continuidad total, más de lo mismo”.

“Es un gobierno que no ha tomado la iniciativa política para mejorar nada, sino solo administrar las reformas que impulsaron los Arias, y sostener un poco de descontento social creciente por las políticas que se han venido tomando en este país”, continuó el legislador.

Para el diputado del Frente Amplio, Laura Chinchilla “definitivamente no ha tenido firmeza, si algo le ha faltado es firmeza para enfrentarse al poder económico de este país, no ha cumplido las promesas que hizo”
Villalta asegura que “no podría decir en lo personal que ella no sea honesta, pero también hay muchas formas de corrupción y está la corrupción de la que se es cómplice por tolerancia, creo que en todo caso a doña Laura habría que reclamarle que en muchos casos ha vuelto a ver para otro lado ante los grandes escándalos de corrupción que están desangrando a este país, y solo en algunos casos decide tomar acciones cuando ya es insostenible la cosa como es en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes”.

Por último, el diputado Villalta considera que los principales errores de Chinchilla son “seguir gobernando para los ricos, abandonando a las grandes mayorías de la población, perpetuando las injusticias que han venido convirtiendo a la sociedad costarricense en una sociedad más desigual, y cada vez más violenta”.

“Creo que le ha faltado capacidad de diálogo, capacidad de escuchar a todos los actores sociales, está muy preocupada por lo que digan los grandes medios de comunicación, no ha sido capaz de romper con las estructuras de corrupción del partido Liberación Nacional, sigue arrastrando ese lastre y no ha sabido tener la valentía para impulsar medidas que realmente protejan los derechos humanos. Ee deja ella manipular por los grupos de poder como la Iglesia Católica, los grandes banqueros de este país, los hermanos Arias, y pues realmente termina haciendo un gobierno totalmente deslucido”, concluyó Villalta. 

Diputado denuncia múltiples irregularidades en construcción de Ruta 1856

El legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Walter Céspedes Salazar, denunció que la carretera 1856, que se construye paralela al río San Juan no cuenta con planos, no se sabe de costos, cuáles instituciones aportan el dinero y no existe planificación.

Además, acusó a un alto funcionario del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), de mentir y ocultar información cuando él demandó detalles sobre la construcción de la Ruta 1856, paralela al río San Juan.

Céspedes aseguró en el plenario que el 25 de enero solicitó informes a Carlos Acosta, ex directivo de CONAVI y actual jefe de la obra, pero éste negó la documentación “porque se trataba de secreto de Estado, por decreto de la Presidente Laura Chinchilla”.

Sin embargo, aseguró Céspedes, “leí el decreto y ahí no dice que la construcción de la obra es secreto de Estado”.

De acuerdo con el voto  Nº 2012004647, del 13 de abril anterior, la Sala Constitucional ordena a Carlos Acosta Monge, en su condición de Director Ejecutivo a.i. del Consejo Nacional de Vialidad, o a quien en su lugar ejerza el cargo, que en el plazo improrrogable de un mes entregar la información solicitada por el diputado.

De acuerdo con Céspedes la solicitud es específicamente sobre elementos relacionados con la construcción de la carretera paralela al rio San Juan y no sobre aspectos directamente relacionados con la seguridad nacional, respecto al conflicto internacional Calero- Costa Rica- Nicaragua 

Acosta Monge reconoció no haber respondido la gestión presentada por Céspedes Salazar alegando que “el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Ejecutivo  Nº 36440”, y manifiesta que “la declaratoria de emergencia instituida por el decreto se establece confidencialidad sobre la materia, pues se busca proteger la soberanía nacional”.

Afirma “que el decreto establece que trate o verse sobre el conflicto internacional Calero-Costa Rica- Nicaragua, deberá ser tratado con suma confidencialidad y su información, por ende, no puede ser de conocimiento público”.

“Nótese que mi solicitud no quiso ser contestada  por el Director de CONAVI, pues solo pedí información de procedimiento de contratación,  de planos catastrados, maquinaria y sobre presupuestos y recursos públicos utilizados en las obras y no que me tomen el pelo aduciendo que no me pueden dar información porque se trata de una carretera pública  Juan Rafael Mora Porras que la misma Presidenta con bombos y platillos fue a inaugurar  el pasado 17 de febrero ”, manifestó indignado el diputado socialcristiano.

Céspedes explicó que pidió información sobre contrataciones para ejercer control político sobre los gastos o inversión en la obra, así como los manejos del dinero. Sin embargo, anotó, no se entregó información y aparece la destitución del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Francisco Jiménez Reyes.

Céspedes dijo que detrás de Jiménez hay gente involucrada y pregunto, “¿cómo nace este proyecto?, ¿a quién fue que se le ocurrió?, ¿de quién fue la idea?; ¿deme el nombre del funcionario o funcionarios públicos que tomaron la decisión de hacer este proyecto, aporte los documentos al respecto, actas, acuerdos, y cualquier otro documento?  Preguntas sin respuesta hasta este momento”, lamentó.

“¿Qué empresa se contrató para hacer los planos de la construcción?   Ustedes sabían que una carretera de ciento sesenta kilómetros, vamos a ver, para que tengan una idea, ¿cuántos kilómetros hay de San José a Limón?, ¿cuántos kilómetros?, ¿alguien se acuerda?   Ciento setenta y dos kilómetros.   Y esta carretera es de ciento sesenta kilómetros, quiere decir, para que tengamos una idea, porque la gente habla y no sabemos de qué estamos hablando, de ciento sesenta kilómetros, eso es un poquitico menos que ir de San José a Limón”, explicó.

De seguido cuestionó “¿Qué institución del Estado confeccionó los planos y el presupuesto de la construcción de este camino?, ¿en cuánto se estimó el costo de ese camino?  Les ruego aportar una copia de los planos y el presupuesto”.

“Saben por qué no me pueden contestar esta pregunta, porque no existe ningún presupuesto, no está paralizada la obra, no se había venido la Presidenta de a inauguración de la primera parte de la carretera y de la escuela, no había llegado a San José cuando la maquinaria ya estaba parada”, afirmó.

Céspedes insistió que “cuando usted tiene presupuesto para una obra usted no paraliza la obra, usted continúa, porque hay una planificación, porque hay planos constructivos y no existen planos, no existe planificación, no existe presupuesto, ahí van al “tarantantán”, a lo que salga, así están haciendo esta carretera y ojalá, doña Laura, ojalá que se guarden unos días más, hasta que le garanticen, no a este diputado, al país, que van a hacer las cosas bien, yo no la estoy culpando a usted por lo que está pasando, van a salir muchos culpables, pero ojalá que no los proteja como ha protegido a un montón de ministros y de funcionarios públicos que este diputado ha denunciado”. 

“¿Cuáles instituciones aportaron esos recursos?, ¿cuánto aportó cada una de las instituciones?, ¿de dónde cogieron estos recursos?, ¿de qué presupuesto y de qué año? Le pido que me aporte planos, aquí estoy esperando. ¿En qué etapa se encuentra la construcción de ese camino?, ¿cuál es el porcentaje construido?, ¿cuál es el costo por kilómetro construido, incluyendo los drenajes y alcantarillas?, ¿cuál fue el criterio para seleccionar a la empresa de supervisión y control de calidad?”, fue la andanada de preguntas de Céspedes.

De seguido anunció que está investigando a una empresa, que están contratando para supervisar la mayor parte de todos los proyectos aprobados en la Asamblea, como préstamos para construir obras de infraestructura, “y estamos investigando quiénes son, precisamente, los dueños, porque fueron los mismos que terminaron fiscalizando la carretera San José-Caldera”.

Dijo que esos dueños de la empresa “pasan a la Comisión Nacional de Emergencias, inspeccionan Cinchona, inspeccionan San José-Caldera, ahora están en la carretera San Carlos, van a Chilamate, diay, esto es una fiesta para algunas empresas que aún no están al día con el pago de los impuestos, y esas son las denuncias que hacemos y no les prestan atención”. 

Jefe del Libertario denuncia campaña en su contra con fotografías de contenido sexual - EL PAÍS - La Nación

Jefe del Libertario denuncia campaña en su contra con fotografías de contenido sexual - EL PAÍS - La Nación

"PACE": vientre de alquiler... político

DiarioExtra.com: "PACE": vientre de alquiler... político

A cuatro años del TLC

DiarioExtra.com: A cuatro años del TLC

Tips para evitar el estreñimiento | Lizeth Castro TV

Tips para evitar el estreñimiento | Lizeth Castro TV

Tips para bajar de peso | Lizeth Castro TV

Tips para bajar de peso | Lizeth Castro TV

Picar Saludablemente ( 125 a 150 Kcal) | Lizeth Castro TV

Picar Saludablemente ( 125 a 150 Kcal) | Lizeth Castro TV

“Antes sí era muy estresado, y me está pasando la factura” | Lizeth Castro TV

“Antes sí era muy estresado, y me está pasando la factura” | Lizeth Castro TV

Increíble perdida de peso

Bienvenidos a LizethCastro.tv | Lizeth Castro TV

Bienvenidos a LizethCastro.tv | Lizeth Castro TV

Fuertes aguaceros y tormenta eléctrica durante esta tarde 8 de mayo 2012



11:00 a.m.


El rápido aumento de la temperatura durante la mañana y el alto contenido de humedad presente en el ambiente, son las condiciones idóneas para que se presenten aguaceros acompañados con tormenta eléctrica durante esta tarde.

Las regiones con mayor probabilidad de presenciar estas condiciones son el Valle Central y la Vertiente del Pacífico.

El IMN recomienda estar atentos antes los eventos de fuertes lluvias, las cuales pueden ocasionar saturación del alcantarillado o aumento en el caudal de ríos y acequias. En caso de tormenta eléctrica es importante buscar refugio si se encuentra al aire libre. Precaución en carretera por condiciones adversas como superficies resbalosas, posibles derrumbes o bancos de niebla. Esto ultimo particularmente en los aeropuertos.

SUSPENSION DE SERVICIOS ELECTRICOS Miércoles 09 de Mayo 2012


SUSPENSION DE SERVICIOS ELECTRICOS

Miércoles 09 de Mayo 2012

Se realizará mantenimiento preventivo

De 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Heredia – Barrio Jesús de Santa Bárbara y Puente Salas de San Pedro de Barva (Totales)

Sector que comprende:


        De Café Britt al Oeste, hasta 100 metros.
        De Café Britt al Norte, hasta 700 metros Norte de Hotel Rosa Blanca.
        De Café Britt al Este, hasta 50 metros Este de Pulpería La Máquina.
        Desde Finca La Amada en Puente Salas al Este, hasta Ermita de San Pablo de Barva.


Incluye:

         Calle El Trapiche                                                        Finca Los Guayabos
         Barrio Jesús de Santa Bárbara                            Puente Salas
         Residencial Las Tres Marías                                          Calle Segura
         Calle El Tanque                                                        Urbanización El Mirador
         Urbanización Liana                                                        Calle Sánchez
         Calle Polaco                                                                      Urbanización Benjamín Núñez
         Apartamentos El Pueblito                                          Ebais de Puente Salas
         Colchones Espucol                                                        Acueducto Rural de Puente Salas
         Café Britt                                                                      Escuela de Barrio Jesús
         Hotel Rosa Blanca                                                        CERSA
         PLANTEX                                                                      Industrias Puente Salas
         Centro de Capacitación La Catalina                                                       
                                                       

No Incluye:

        Urbanización Cifuentes                                                       
        Ebais de Barrio de Jesús de Santa Bárbara
        Calle Los Yoses
        Barrio Calle La Máquina
        Cuesta Dorada en Barrio Jesús de Santa Bárbara                                                       




Nota: “Los usuarios del servicio eléctrico ubicados en las zonas aledañas al sector
                afectado, podrían experimentar ligeras perturbaciones o cortes momentáneos
              de energía, tanto en horas de la mañana como de la tarde”
Para consultas llamar a los teléfonos al 2295-1140 o 2295-1195


 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
SUSPENSIÓN VERBAL DE SERVICIOS
MIÉRCOLES 09 DE MAYO 2012
SE REALIZARÁ EXTENSIÓN DE LÍNEAS
7:30 AM A 4:30 PM

CARTAGO – DULCE NOMBRE DE TRES RÍOS – FINCA LOS LOTES (parcial)

SECTOR QUE COMPRENDE:
Costado sur de Planta Puerto Escondido.

INCLUYE:
Planta Puerto Escondido.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.
Plantel Anonos,
Teléfono: (506) 2295-1140, fax: (506)2210-3007
Correo electrónico: semanredelec@cnfl.go.cr

INFORMATICO


Los siguientes son los principales titulares de nuestra edición del día de hoy.
TLC con EEUU: menos crecimiento, más desigualdad

A cuatro años, las exportaciones se han reducido, las importaciones aumentado, el crecimiento bajó y aumentó la desigudad, afirma el economista Helio Fallas.
Relevo en el MOPT no afectará carretera 1856
El relevo del ministro del MOPT no afectará la construcción de la carretera 1856 aseguró Chinchilla al anunciar como Interino de esa cartera a Luis Llach
La Costa Rica solidaria
La renovación de la Costa Rica Solidaria solo puede darse a partir de la creatividad. Lo han dicho otros antes. Necesitamos formas nuevas de organización.
Releer a Faulkner
La leí hace unas décadas, pero ciertamente recordaba casi nada de su trama y de sus personajes
Amnistía entregará informe de las víctimas del franquismo
Amnistía anunció que entregará a la justicia argentina un informe acerca de las víctimas del franquismo, única investigación abierta en aplicación de la jurisdicción universal
Hollande pone en marcha el regreso de la izquierda francesa
Sarkozy confirma a los suyos que se retira definitivamente de la política
Dirigente neonazi obliga a periodistas a ponerse de pie
Michaloliakos, cuyo partido ganó 21 escaños en el Parlamento griego, afirmó flanqueado por 15 jóvenes rapados: “Temednos, que ya llegamos”

Fluoxetina

Fluoxetina

Salud vigila San Rafael de Heredia por muerte de niña con meningitis | Radio Reloj

Salud vigila San Rafael de Heredia por muerte de niña con meningitis | Radio Reloj

Enfermedades mentales gana terreno en Costa Rica y presupuesto para combatirlo es escaso

TELENOTICIAS - Enfermedades mentales gana terreno en Costa Rica y presupuesto para combatirlo es escaso

TELENOTICIAS - Enfermedades mentales gana terreno en Costa Rica y presupuesto para combatirlo es escaso

TELENOTICIAS - Enfermedades mentales gana terreno en Costa Rica y presupuesto para combatirlo es escaso

DON DIAL MARTES 8 DE MAYO 2012


DON DIAL

EL CLUB DEL TAXISTA COSTARRICENSE (Viernes 27 de abril-107.1 F.M.-Radio Actual): Ese día el programa se llamó “El Club del TASISTA Costarricense” porque lo dirigió José Merino del Río (Guadalquivir).
¿Estará entrenando para hacer un programa relacionado al tránsito junto a José María Rico?
Sugerencia para un posible nombre del programita: “Chepe y Chepe en las Carreteras Cachonderas”.
PELANDO EL OJO (Lunes 30 de abril-Radio Monumental, 93.5 F.M.-6:40 p.m.): “Muchísimas gracias al POGITÓGOLO Constantino Urcuyo”. (Natalia Monge).
¿Pogitólogo, poli-todo-go, politólogo o simplemente un “pico de oro más”?
RADIO SHOCK (“The Blessing Show”, así se llaman emisora y programa y Don Dial no tiene la culpa de eso-Martes 1 de mayo-7:50 a.m.-106.3 F.M.): “¿Cómo se llaman esos que hablan varios idiomas?” (Preguntó una cristianísima locutora).
“Policletos” (Contestó su compañero de programa llamado David).
Y eso que está “blessing” o bendito.
MUNDIDEPORTES EN DOMINGO (Radio Actual, 107.1 F.M.-Domingo 29 de abril-Después del partido Uruguay de Coronado-Carmen de Alajuela): A Orlando de León Catalurda le dio la taranta y la malacrianza de regañar a todo el que le diera su uruguaya gana, incluyendo a una joven periodista. Conclusión: Pueden residir aquí durante cien años y siempre parecerán ser de otros países. ¿Todavía no se han dado cuenta que NOSOTROS LOS COSTARRICENSES DE CEPA Y RAÍZ tenemos derecho a opinar, hablar, trabajar e informar como nos parezca adecuado? ¿Por qué tenemos que aguantarle tantas majaderías a personas que solamente tienen “el gran mérito” de vivir junto a una bola de fútbol?
LA GRANJA POLÍTICA (Donde las gallinas manipulan a los gallos):
EN UN MATUTINO (Martes 1 de mayo): “La presidenta, Laura Chinchilla, ensayó ayer la lectura de su discurso”.
¿Cómo en las telenovelas?
LA PRENSA LIBRE (Lunes 23 de abril): “No se podía decir todo en 7 minutos”. (Francisco Chacón, Ministro de ¿Información?).
¿Falta tiempo… y sobran mentiras?
RADIO NACIONAL (101.5 F.M.-Martes 1 de mayo-Desde la Asamblea Legislativa-3:55 p.m.): “Tenemos que reducir gastos SUPERFULOS”. (La diputada, jefa de fracción del PAC y profesora universitaria, Yolanda Acuña).
Mucha politiquería y nada de seriedad verbal, mucho discurso SUPERFLUO abunda en el Congreso.
EN UN MATUTINO (Martes 1 de mayo): “Mi carro está HECHO PISTOLA”. (La distinguida diputada del PASE y experta en frases floridas, elegantes y cervantinas, Rita Chaves).
¿El carrito quedó igual que su partido o su partido quedó igual que su carrito?
DESAYUNOS DE RADIO UNIVERSIDAD (96.7 F.M.-Viernes 4 de mayo): “El Ministro de la Presidenta”, Carlos Ricardo Benavides, llegó a ese programa a jactarse de ser “el artífice del pacto PASE… Liberación”.
¿Le estará birlando o succionando méritos y ambiciones de todo tipo al exdiputado López?
Filosofía sencilla de Don Dial: “Nadie puede comprar lo que no está a la venta”.
Una hora después “El Ministro de la Presidenta” ya estaba metido en “Hablando Claro” de Radio Columbia haciendo su “gira promocional” (¿le faltó doña Amelia?), en donde le lanzó indirectas a “La Nación” y “a los que no quieren el progreso del país”.
EN EL MATUTINO ALUDIDO (Ese mismo día): “El discurso presidencial fue digno, serio, objetivo, mesurado, respetuoso y responsable”.
Este país está más enredado que los discursos del jefe de fracción del PASE.
¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

Niña de 4 años fallece por meningitis | Murió el viernes | Diario Al Día

Niña de 4 años fallece por meningitis | Murió el viernes | Diario Al Día

Google Chrome es la mitad más uno en Argentina - La Gaceta

Google Chrome es la mitad más uno en Argentina - La Gaceta

Chrome es el navegador más utilizado en Sudamérica

Diario La Verdad - Chrome es el navegador más utilizado en Sudamérica

Google Chrome superaría a Internet Explorer en tres meses - tuexpertoIT.com

Google Chrome superaría a Internet Explorer en tres meses - tuexpertoIT.com

Ciudadanos se tornan más severos con los políticos - EL PAÍS - La Nación

Ciudadanos se tornan más severos con los políticos - EL PAÍS - La Nación

PLN, PAC y PUSC se despegan del resto - EL PAÍS - La Nación

PLN, PAC y PUSC se despegan del resto - EL PAÍS - La Nación

Cae apoyo a Johnny Araya y se empareja la lucha en el PLN

Cae apoyo a Johnny Araya y se empareja la lucha en el PLN - EL PAÍS - La Nación