lunes, 25 de enero de 2010

LUIS ALBERTO MONGE ALBAREZ EL MEJOR EX-PRESIDENTE DE COSTA RICA DARÁ SU ADHESIÓN A LA COALICION ENCABEZADA POR OTTON SOLIS FALLAS ESTE 26 DE ENERO 2010



LUIS ALBERTO MONGE EXPRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERACION NACIONAL CON OTTON SOLIS FALLAS 


Luis Alberto Monge Alvarez

Nació 1925
Período presidencial 1982 - 1986


Don Luis Alberto Monge nació el 29 de diciembre de 1925 en Palmares, Alajuela. Hijo de don Gerardo Monge Quesada y doña Elisa Alvarez Vargas.
A los 19 años fue electo Presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, donde desarrolló una labor de dirigencia sindical.
Fue Diputado a los 24 años, siendo el más joven de los miembros de la Asamblea Legislativa.
Fue Secretario Regional para asuntos de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En 1951 firmó el acta de la fundación del partido Liberación Nacional y la Carta Fundamental del mismo.
Fue Ministro de la Presidencia en el gobierno de don José Figueres Ferrer. Diputado en dos períodos y Presidente de la Asamblea Legislativa en uno.
Fue embajador ante el gobierno de Israel. En 1982 se lanza como candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional, logrando el triunfo por mayoría.
Al iniciar su mandato se encontró con una economía nacional en un estado deplorable y con una gran tasa de desempleo. Inició programas de austeridad en el gasto público. Eliminó subsidios del gobierno a varias actividades, impulsó las exportaciones y el turismo receptivo.
Reformó la ley de la Moneda, obligando a que todas las divisas que provenían del extranjero, entraran al sistema bancario nacional.
Redujo la inflación y tomó medidas para aliviar la gran crisis económica que enfrentó el gobierno anterior.
Eliminó impuestos a la producción y a las exportaciones, para incrementar esas actividades.
Proclamó la neutralidad activa y perpetua de Costa Rica, reafirmando la adhesión a los principios de no intervencionismo, la libre autodeterminación de los pueblos y el pluralismo ideológico.
En 1983 fue anfitrión del Papa Juan Pablo Segundo, quien llegó a Costa Rica.
Impulsó el cooperativismo como medio para democratizar la economía. Logró que la Asamblea Legislativa aprobara una ley para impulsar la agricultura de riego.
Persona apacible, amable, prudente, que buscaba el consenso. Por ello se ganó el cariño del pueblo.
Principales logros de su gobierno
  • Reducción del gasto público
  • Reforma a la ley de la moneda
  • Promoción de la agricultura y la exportación
  • Construyó carreteras y caminos vecinales
  • Proclamó la neutralidad en Costa Rica para evitar que el país tome parte en conflictos internacionales
  • Enfrentó la tensión con Nicaragua ante la presión externa antisandinista

Discursos

Educación, la agenda del Siglo XXI
Discurso pronunciado con ocasión de la Cuadragísima Primera Graduación de la
Univerdad Internacional de las Americas (UIA), el 10 de Julio del 2003, en el Hotel Herradura
X Graduación Universidad EARTH
Discurso pronunciado el 6 de diciembre del 2002
Globalización, Integración y Alianzas Cooperativas en Centro América y el Caribe
DISCURSO PRONUNCIADO EN LA SESION INAUGURAL DEL
I CONGRESO DE COOPERATIVAS DEL CARIBE "LIMON 2003"
Hotel Melía Cariari, 6 de agosto del 2003
La Neutralidad de Costa Rica y el Estado nuevo
Palabras en el aniversario 19 de la
Proclama Presidencial sobre la Neutralidad
San José, 18 noviembre 2002


FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO:
29 de diciembre de 1925. Palmares, Alajuela.
ESTUDIOS:
Primaria: Escuela Central de Palmares
Secundaria: Instituto de Alajuela.
Cuatro años en la Escuela de Servicio Social de Costa Rica.
Cursos Libres en la Universidad de Ginebra, Suiza.
Su formación educativa y cultural es fundamentalmente autodidacta.
IDIOMAS:
Español y Francés. Puede leer inglés, italiano y portugués.
TRABAJO Y OTRAS ACTIVIDADES:
En su infancia fue trabajador agrícola. Mientras hacía sus estudios de secundaria, los fines de semana y en las vacaciones trabajaba en un tramo del Mercado Central de San José.

1944 – 1946Cruz Roja Costarricense, Oficial Mayor.
1944 – 1949Dirigente de la Confederación Costarricense de Trabajadores Rerum Novarum. Esta confederación fue inspirada por el Arzobispo Monseñor Sanabria y dirigida por el Padre Benjamín Núñez hasta 1948.
1945Fundador del Partido Social Demócrata. Este partido fue el resultado de la Alianza de Acción Demócrata dirigida por el Lic. Alberto Martén y del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales, dirigida por el Lic. Rodrigo Facio.
1948 – 1949Asamblea Nacional Constituyente. Diputado Constituyente de la Fracción del Partido Social Demócrata, con Rodrigo Facio, Fernando Fournier, Rogelio Valverde, Carlos Monge Alfaro y Rafael Carrillo.
1951Fundador del Partido Liberación Nacional, conjuntamente con José Figueres, Francisco Orlich, Daniel Oduber, Benjamín Núñez, Alfonso Carro, Armando Aráuz y otros.
1955 – 1956Ministro de la Presidencia en Administración Figueres, durante 11 meses.
1958 – 1962Diputado de la Asamblea Legislativa por el Partido Liberación Nacional.
1963Embajador de Costa Rica en Israel.
1958 – 1962Director Fundador de la Revista Internacional Combate, cuyo Consejo Editorial lo constituían Víctor Raúl Haya de la Torre, Rómulo Betancourt, Eduardo Santos, Norman Thomas y José Figueres.
1967 – 1979Secretario General del Partido Liberación Nacional.
1970 – 1974Diputado a la Asamblea Legislativa por el Partido Liberación Nacional. Jefe de Fracción del Partido Liberación Nacional.
1972 – 1973Vicepresidente de la Asamblea Legislativa.
1973 – 1974Presidente de la Asamblea Legislativa.
1978Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional para las elecciones nacionales.
1982Candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberación Nacional para las elecciones nacionales
1982 – 1986Presidente de la República

Luis Alberto Monge Alvarez
FUNCIONARIO INTERNACIONAL:

1950 – 1952Nacionales Unidas, Organización Internacional del Trabajo (OIT) Ginebra Suiza. Consultor para asuntos Latinoamericanos.
1953 – 1958Secretario General de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores, ORIT, México.
1968 – 1981
1986 – actualidad
Presidente del Centro de Estudios Democráticos de América Latina, CEDAL, Programa Costarricense con la Fundación Friedrich Ebert de la República Federal de Alemania.
1986 – 1990Es miembro de la Global Economic Action Institute (Nueva York).
1987 – 1989Es miembro de la Global Economic Action Institute (Nueva York).
1984 – 1985 – 1986Uno de los gestores y fundadores de la Universidad de la Escuela Agrícola para la Región Tropical Húmeda (EARTH). Miembro de su primer Consejo Directivo hasta 1999. A partir de ese año es Director Emérito de su Consejo Directivo.

COMO LEGISLADOR:
  • Como Diputado a la Asamblea Constituyente, por encargo del Diputado Rodrigo Facio, Luis Alberto Monge fue responsable de la defensa y perfeccionamiento del Capítulo sobre las Garantías Sociales que en la Constitución 1949 se tituló Capítulo de Derechos y Garantías Sociales.
  • Autor de la Ley Reguladora de las Relaciones entre Productores, Beneficiadores y Exportadores de Café, para la justicia y la equidad en las relaciones de esos sectores y que abrió las puertas al pujante movimiento cooperativo de caficultores.
  • Autor de la Ley del Décimo Tercer Mes o Aguinaldo para los trabajadores.
  • Ley de Fomento y Desarrollo Avícola.
  • Ley de Exoneración de Impuestos a los instrumentos musicales.
  • Ley de la propina en beneficio de los trabajadores gastronómicos.
  • Uno de los impulsores de Ley de Fomento a la Industria Rural.
HONORES Y ACTIVIDADES CULTURALES:
Ha recibido numerosas condecoraciones y homenajes de gobiernos, instituciones cívicas, culturales y académicas. Varios doctorados Honoris Causa de Universidades y otros centros de enseñanza superior. Entre otras National University, San Diego, California, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Universidad Interamericana de Costa Rica, Instituto Centroamericano de Administración de Empresas-INCAE)
En 1986, recién concluidas sus labores de Presidente de la República, fue declarado Presidente Honorario del Movimiento Cooperativo Costarricense, cuyo auditorio del edificio nacional en San Pedro de Montes de Oca, lleva su nombre.
Ha participado en decenas de conferencias seminarios y reuniones internacionales en países de los distintos Continentes.
Ha dictado conferencias en numerosos países de América, Europa, medio Oriente y Asia.
Se han recopilado en libros, folletos, periódicos y revistas en diferentes idiomas, algunos de sus ensayos, discursos, artículos y conferencias sobre muy variados temas.
En agosto del 2001, se entregó en la Universidad Interamericana de Costa Rica, el libro del Dr. Jorge Mora, ex Rector de la Universidad Nacional titulado "Luis Alberto Monge alvarez: su pensamiento político".
FECHA HISTORICA:
El 17 de noviembre de 1983 presentó la Proclama de la Neutralidad Perpetua, Activa y No Armada de Costa Rica, en los Conflictos Bélicos entre otros Estados o en el interior de los mismos. La Proclama contó con un gran apoyo del pueblo de Costa Rica y gran resonancia internacional.
ADMINISTRACION 1982-1986:
Se le atribuye sabiduría y acierto en el enfrentamiento de la mas aguda crisis económica, social y moral que ha sufrido el país; en impedir el contagio de la violencia y la guerra que azotaba a los países vecinos y del extremismo ideológico que amenazaba desde Nicaragua y desde grupos guerrilleros de otros países centroamericanos. Con sus políticas económicos y sociales, logró frenar el proceso acelerado de empobrecimiento, recobrar la confianza en el destino democrático de la nación; reiniciar el proceso de las inversiones, reactivar el aparato productivo, tomar control sobre el mercado cambiario, poner en marcha un programa de mas producción y más exportaciones; desarrollar programas de compensación social para los sectores más azotados por las crisis y políticas de ajuste salarial vinculadas con las alzas en el costo de la vida. El logro de la paz social y la reactivación económica restablecieron plena confianza en el sistema democrático para hacer frente a los problemas de la producción y de la pobreza. Se consideran casi un milagro los trascendentales logros de la Administración 1982-1986, así como las sólidas áreas de coincidencia alcanzadas para enfrentar la crisis, por encima de fronteras partidistas y entre los trabajadores y los empresarios.

No hay comentarios: