jueves, 8 de abril de 2010

OSCAR ARIAS SALE MAL A NIVEL LATINOAMERICANO

El presidente costarricense, Oscar Arias Sánchez, es el décimo segundo mandatario americano según la aprobación ciudadana, de acuerdo a un estudio realizado por la multinacional Consulta Mitofsky, que fue publicado en México.

En la primera posición, a pesar de caer 5 puntos porcentuales, aparece el presidente Mauricio Funes con 83% de aprobación, hace 3 meses apareció en segundo lugar pero la caída del presidente de panamá lo deja ahora con el mandatario mejor evaluado a un año de haber sido elegido.

Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil como en casi todo su mandato que ya está por finalizar, aparece en el grupo de los mejor evaluados aun cayendo 7 puntos respecto a la anterior recopilación, queremos destacar lo sobresaliente de su evaluación para quien tiene ya más de 88 meses de gestión.

Ricardo Martinelli de Panamá, que entro al poder con un altísimo 91% pero que en 4 meses ha caído hasta 69%, conservándose en el grupo de evaluaciones altas y sufriendo pronto del final de la luna de miel que genera todo cambio de gobierno.

Evo Morales de Bolivia que sube 6 puntos porcentuales, llega al 66% y escala posiciones, hoy aparece como el mandatario en el 4to. lugar de 17.

El mandatario colombiano Álvaro Uribe que manteniendo el 63% aparece después de 91 meses el grupo de la presidente bien evaluada, justo cuando el congreso de aquel país determinó que no será posible reelegirlo nuevamente.

Nuevamente en la sexta posición se encuentra Tabaré Vázquez de Uruguay al cumplir 5 años de gobierno con el mismo 61% de aprobación que reportamos a finales del año pasado.

El último presidente de este grupo es ocupado por Leonel Fernández de República Dominicana con el 57% de aprobación.

Felipe Calderón de México, al iniciar la segunda mitad de su sexenio logra 53%, 5 puntos menos que en la compilación anterior.

Fernando Lugo de Paraguay, al que su última evaluación coloca con el 50% de aprobación, justo a la mitad del ranking.

Barack Obama de EUA que habiéndose anotado recientemente un gran triunfo político al aprobarse su ley de salud, mantiene un 48% de aprobación, lo que muestra el nivel de competencia política que ha generado su gestión.

El Presidente de Guatemala Álvaro Colom con 43% sale del grupo de evaluación media y cae al de evaluación baja cuando está por llegar al segundo aniversario de su mandato.

Óscar Arias, finaliza su gestión con 42% de aprobación ciudadana justo al entregar el poder.

Rafael Correa, que lleva año y medio cayendo lentamente y se ubica ya en solo 41% de aprobación después de 3 años de gobierno, 30 puntos menos que en octubre de 2008.

Cristina Fernández de Kirchner presidenta de Argentina es aprobada por el 35% de sus compatriotas, y con esta evaluación abandona el último lugar de la lista donde aparecía en las últimas recopilaciones.

En Canadá, Stephen Harper cae a los menores niveles desde que llegó al poder y logra apenas la evaluación positiva del 26% de sus gobernados.

Alan García de Perú, no logra salir de este rango de evaluaciones, alcanzando ahora el 26%, 3 puntos menos que en la recopilación anterior.

De igual manera Daniel Ortega, otro mandatario con 26% en su segundo periodo presidencial, comparte de esta manera con sus colegas de Canadá y Perú la última posición.

DESDE CUALQUIER ESCRITORIO DE LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA SE DENIEGAN PERMISOS O LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO




      ¿Qué es mejor en una democracia:
Una prensa incomoda o una prensa complaciente, una prensa fuerte o una prensa débil, una prensa comprable o una prensa digna, una prensa critica o una prensa light?- Raúl Silesky,   Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica
               
                     COMUNICADO DE PRENSA No 01

              DESDE CUALQUIER ESCRITORIO
         DE LA MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
        SE DENIEGAN PERMISOS O LICENCIAS
                       DE FUNCIONAMIENTO

Una violenta y grave violación a la libertad de prensa y a la libertad de expresión se ha presentado de manera continuada y sin el menor empacho durante un año ya, por parte de la Municipalidad del Cantón Central de  Heredia.

Todo esto se da, cuanto este Gobierno local se ha negado a dar respuesta a la solicitud de entrega de nuestros permisos de funcionamiento correspondientes, solicitados con la finalidad de  instalar dentro de un nuevo proyecto en marcha, las nuevas oficinas  de los periódicos regionales Actualidad, donde se incluye para la provincia herediana, el Periódico Actualidad Herediana.

La situación se torna aun más conflictiva y grave por cuanto funcionarios de dicha comuna, propiamente de la Dirección Operativa, encargada de la autorización de dichos permisos municipales, mostrando una conducta impropia de todo funcionario público, se negaron  en primera instancia a entregar a nuestros personeros los documentos que señalaban el porque de dicha negativa, alegando los mismos el no estar obligados a entregarlos, violentado con este acto y en primera instancia dentro de la cadena violatoria a la Ley General de Administración Pública.



Junto a ello tenemos que a la fecha el Consejo Municipal de dicha Comuna, una vez que fue elevado a conocimiento de esta por ser del ámbito de sus competencias, no ha dado respuesta luego de un año, a nuestra reiterada solicitud de la concesión de los permisos antes mencionados.

Esto y pesar de poner de conocimiento de los mismos de las serias irregularidades detectadas tanto en el procedimiento seguido con nuestra solicitud, como de otras anomalías comprobadas y bajo documentos relacionadas con el actuar de la Dirección Operativa de dicha Municipalidad, como un todo.

Olvidaron dichos funcionarios, que es un imperativo constitucional el que los procedimientos administrativos sean prontos, oportunos y cumplidos en aras de valores constitucionales trascendentales como la seguridad y la certeza jurídicas de la que son acreedores todos los administrados de este país.

Olvidaron estos funcionarios municipales que precisamente por lo anterior, los procedimientos administrativos se encuentran claramente señalados en una serie de principios de profunda raigambre constitucional, tales como lo son los de prontitud y oportunidad (Articulo 41 de la Constitución Política), Artículos 225, párrafo Primero y 269, párrafo Primero de la Ley General de Administración Pública, eficacia y eficiencia (Artículos 140, inciso  8, de la Constitución Política, 4to., 225, párrafo 1ero, y 269 párrafo 1er. de la Ley General de Administración Pública), simplicidad y economía procedímentales (Articulo 269, párrafo1ero, ibidem).

Es innegable por lo tanto, que estos principios rectores de los procedimientos administrativos, le imponen a los entes públicos la obligación imperativa de substanciarlos dentro de un plazo razonable y sin dilaciones indebidas, es decir, sin retardos graves e injustificados para evitar una lesión grave a los administrados, como en nuestro caso; por el transcurrir de un tiempo excesivo e irrazonable.

El privilegio sustancial y posicionad de las administraciones públicas, denominado autotutela declarativa y que, a la postre, constituye en una pesada carga para los administrados, no debe invertirse como en nuestro caso y ser aprovechado por los funcionarios públicos.

Con la evidente intensión de causar una lesión antijurídica al administrado por y con la prolongación innecesaria de los procedimientos administrativos a ser aplicados a solicitud expresa de un ciudadano.

Evidente, claro y debidamente respaldado podemos afirmar hoy día, que los funcionarios que han tenido en sus manos nuestra legítima solicitud, violentaron uno a uno todos los procedimientos antes señalados y al hacerlo lo han hecho con saña, alevosía, y en un claro y virulento ataque a la libertad de prensa y de expresión a ser ejercida por este medio de comunicación en la provincia de Heredia.

Como ejemplo de esta desigualdad ante la ley en la que nos tiene sometidos la Municipalidad de Heredia, podemos señalar que los funcionarios de la misma, contrario a como han actuado con nosotros, si han otorgado a otras personas en el transcurrir del año 2009 e incluso ya en 2010, permisos o licencias de funcionamiento para la instalación de otros negocios a tan sólo 40, 80 y 100 metros en unos casos, del inmueble propiedad de esta empresa periodística. Sin dejar de mencionar que dentro de estos se encuentra un enorme edificio que alberga un Call Center que recién acaba de abrir sus puertas a 120 metros de nuestro inmueble y el cual les brinda trabajo a más de dos mil personas de la zona.

Cada vez es más obvio, que la legitimidad de nuestro funcionamiento como medio de comunicación regional en Heredia, no puede basarse en decisiones antojadizas de funcionarios municipales.

Legitimidad constitucional que ha encontrado el irrespeto de estos burócratas a nuestros derechos fundamentales claramente contenidos en nuestra Constitución Política, así como la violación e inobservancia continuada de la Ley de Administración Pública y la Ley de Control Interno, entre tantas otras cosas, lo cual ha dado como resultado; que al transcurrir un año de nuestra solicitud inicial, a la fecha el silencio es lo único que tenemos como certeza clara de parte de los mismos.

Eso sí  ha sido característica de la administración municipal el estar subiéndole y bajándole el ruedo a las normas y procedimientos municipales aplicados ante nuestra solicitud aplicándolos los mismos de acuerdo a sus intensiones e intereses, y usando como negativa todo tipo de artilugios sacados de la manga, unos más sutiles que otros.

Más emitidos todos desde los escritorios de burócratas municipales heredianos, amparándose estos en su llamada “autonomía municipal”, siendo este actuar, reiteramos, la tónica durante un año completo ya.

Es de suma importancia para la prensa y los periodistas de nuestro país, el conocer sobre la amenaza a la libertad de prensa y de expresión que existe hoy día en la provincia de Heredia y que proviene de la propia Municipalidad del lugar.

Este objetivo municipal de castigar, premiar y privilegiar a los medios de comunicación  heredianos de acuerdo a la función de los mismos en relación a sus líneas editoriales y su afinidad con la clase política incrustada en dicha municipalidad, atenta gravemente contra la libertad de prensa y de expresión de nuestro país.

Nuestro medio de comunicación tiene el derecho, el compromiso y la obligación de realizar su labor de manera independiente o sea: “sin cafés de por medio”, “ni publicidad a cambio de informaciones bonitas y callar las irregularidades que dan como resultado corrupción”, “ni publicidad por amistad, filiación política, o porque les caemos bien”.

Actitud de nuestra parte con lo cual se evidencia claramente y ante quien sea, que como medio de comunicación regional somos por naturaleza reacios a pastar en rebaños y a desplazarnos en manadas.

Con esta posición  y en consecuencia a nuestros principios hemos actuado durante trece años de manera tal que se evidencia rotundamente, que somos independientes y libres de presiones de cualquier especie, sean estas económicas o políticas e incluso de intereses ocultos y si bien es cierto, que la publicidad es una arma muchas veces usada de manera innoble en contra de la prensa por la clase política de nuestro país, nosotros no aceptamos condicionamientos de ninguna naturaleza de nadie, que nos hagan ceder en nuestros principios rectores y en nuestra línea editorial.

Presiones, condiciones inaceptables, requisitos municipales inexistentes y contrarios al ordenamiento jurídico, el uso de las normativas municipales en relación a la concesión de permisos municipales en beneficio de algunos y en perjuicio nuestro, dirigidos todos estos actos de manera directa e indirecta durante un año y con la clara intensión de silenciarnos en nuestra labor informativa.
Este actuar es algo intolerable y completamente incompatible con la libertad de prensa y de expresión de nuestro país.

Mañana, y de ser permitido; estas acciones municipales pueden repetirse en cualquier municipalidad de cualquier provincia de nuestro país en contra de cualquier medio de comunicación, sea este regional o nacional.

Mañana y de ser permitido, estas acciones municipales pueden darse no sólo en contra de medios regionales, sino que también en clara afectación de los medios nacionales de nuestro país, llámense estos de radio, prensa o de televisión.

Y esto es lo que hoy damos a conocer.
Esto es lo que hoy comenzamos a denunciar puntualmente y con las pruebas en la mano.

Esto es lo que respetuosamente solicitamos que transmitan a toda la sociedad costarricense dentro y fuera del país.

Esto es lo que respetuosamente le damos a conocer a todos los periodistas de este país, sean colegiados o no.

Esto es lo que le damos a conocer a los y las propietarios de medios de comunicación costarricenses.Todos por igual, pueden ser afectados en cualquier momento.

Ejemplos sobran del como nace el ataque contra la prensa:

Primero atacan, desprestigian y persiguen a los medios pequeños y luego van con los grandes, hasta que no queda ninguno con independencia. Periodistas encarcelados, exiliados o asesinados, dueños de medios de comunicación multados o exilados en el mejor de los casos. Así ha sucedido en Venezuela, Nicaragua, y Guatemala, entre otros. Y han sido todos afectados bajo el manto de la legalidad e incluso creando leyes para terminar con la libertad de prensa y de expresión en estos países.

Eso no hay que olvidarlo. Hay que tenerlo muy presente, porque no podemos creer que sólo a otros les pasará y a nosotros no. Suponer tal cosa, es pecar de ingenuidad.

Por otra parte, es un hecho debidamente documentado que todo este actuar municipal herediano, es una grave ofensa que atenta contra la libertad de expresión y de prensa de nuestro país y que violenta flagrantemente nuestra Constitución.

La denuncia de esta situación atentatoria no sólo a lo antes señalado, sino que además a nuestro derecho al trabajo, todos derechos constitucionales, será elevada dentro de un proceso ya en marcha, en las próximas horas, días y en principio a las siguientes instancias de nuestro país:

  • Colegio de Periodistas de Costa Rica
  • Instituto de Prensa y Libertad de Expresión- IPLEX
  • Sindicato Nacional de Periodistas
  • Federación Internacional de Periodistas
  • Confederación Interamericana de Comunicadores Sociales
  • Red de Periodistas de Costa Rica

De igual manera y por la gravedad de los hechos e irregularidades cometidas por funcionarios municipales, se procederá a denunciar a todos estos; por medio de nuestros asesores legales ante los siguientes entes:

  • Ministerio Público
  • Contraloría General de la República
  • Procuraduría de la Ética
  • Defensoría de los Habitantes
  • Tribunal Supremo de Elecciones
  • Corte Interamericana de los Derechos Humanos
  • Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica
  • Colegio de Geólogos de Costa Rica
  • Colegio de Licenciados y Profesores- Colypro
  • Colegio de Abogados

Esto se hará  a efectos de que se investiguen a profundidad todas las irregularidades cometidas y detectadas en nuestro perjuicio, y que al actuar dentro del ámbito de sus competencias se sienten las responsabilidades del caso, toda vez que a raíz de su negativa y luego de efectuar nuestra propia investigación detectamos otras irregularidades que pondremos de manera adjunta en sede judicial.

Junto a ello se llevará  este caso ante la Sociedad Interamericana de Prensa y ante a la Organización Mundial de los Defensores del Lector con asiento en los Estados Unidos, última organización de la cual formamos parte, con la finalidad de que tanto en nuestro país como fuera del mismo se solicitará quelevanten una amplia investigación, sobre esta posible violación al Derecho de Información, así como al del trabajo, derecho que se encuentra contemplado tanto en nuestra Constitución Política, como en la Carta Fundamental de los Derechos Humanos.

Nos preocupa que medios regionales como los nuestros, sufran la censura de prensa, disfrazada bajo argumentos municipales pueriles, aplicando a su conveniencia en su negativa normativas sacadas de la manga del funcionario de turno y sin ningún asidero administrativo, ni lógico ni legal e incluso contra pronunciamientos que al respecto hizo en su momento de manera puntual, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, ente rector de la materia en nuestro país.

Es claro de entender que de permitirse este actuar, se inicie una ola de censura municipal a otros medios de comunicación, ya no sólo regionales, sino que nacionales ubicados en otras partes del país, poniéndole de esta manera una mordaza a la libertad de prensa y de información en nuestro país.

Grave además es,  que todo esto se de, sin justificación alguna por parte de funcionarios de gobiernos locales, los cuales aplican criterios dispares a su antojo y conveniencia, en detrimento de los medios de comunicación.

Por tercera vez en un año, cambian las razones que esgrimen en sus negativas, se escudan ahora y en esta oportunidad en su llamada autonomía municipal, la cual según ellos les faculta para que las leyes, decretos, normas y demás de aplicación lógica dentro de un país de derecho como lo es Costa Rica, no sean para ellos vinculantes.

Es evidente que en nuestro caso, para el Consejo Municipal de la Municipalidad de Heredia, las leyes son vinculantes para ellos cuando les convienen y sirven a su intensión de silenciarnos, más no son de aplicación vinculante, cuando lasa mismas confirman y reafirman nuestra legítima solicitud. 

Sobran las palabras entonces.

Todas estas situaciones municipales anómalas, se están presentando, reiteramos; debido a trámites burocráticos cantinflescos y requisitos que no se no contemplan en el ordenamiento ni municipal ni jurídico costarricense, pero aplicados en nuestra contra; de acuerdo a los criterios inexplicables y contradictorios de los jerarcas de turno, en una municipalidad que actúa de manera contraria a lo que la ley señala al respecto y que omite el cumplimiento de esta por conveniencia de los mismos.


Violentándose de esta manera entre otras cosas, la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Resolución 104 de la UNESCO, junto a leyes, decretos, normas y pronunciamientos de la Sala Constitucional al respeto y de aplicación en nuestro país.

Estaremos informando de manera continua por este medio de las acciones a seguir por nuestra parte tanto dentro del país como fuera de éste, en defensa de nuestro derecho del ejercicio de la libertad de prensa y de expresión, unido al derecho constitucional del trabajo claramente contemplado en nuestra Carta Magna.

Es todo
7 de abril de 2010



Contactos:           
                                  

                                  Wendy Yesca Vargas                        
                                   Relacionista Pública
                         Periódico Actualidad Herediana
                         22624667 Telefax – Redacción
                         actualidadherediana1@yahoo.es
                     
                                    

                                      Guisela Arce Solís
                                Directora Administrativa
                          Periódicos Regionales Actualidad
                                       22624667 Telefax
                           actualidadherediana1@yahoo.es

Crece una secta apocalíptica y polémica

Creciendo en Gracia asegura contar con unos 100.000 seguidores en 300 congregaciones y 200 pastores en 30 países
Crece una secta apocalíptica y polémica

IPS


"Abba, padre" imploran en alabanza los presentes en el salón, mientras elevan los brazos y clavan la mirada casi extática en la pantalla de televisión, donde el autodenominado "anticristo" predica.Son los seguidores del grupo Creciendo en Gracia (CEG), fundado en 1988 por el puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, afincado en Estados Unidos. Se lo conoce popularmente como la secta del "anticristo" o 666.

El también llamado "Gobierno de Dios en la Tierra" y "Ministerio Internacional" ha crecido en la última década tanto en ese país norteamericano como en América Latina, hablando de la inminencia de la "transformación", una suerte de Apocalipsis.

"No se trata de un grupo que reivindique el culto demoníaco. Se trata de un grupo que rechaza profundamente a las iglesias cristianas. Están convencidos de que el nuevo 'Jesucristo hombre' hará callar a los cristianos después de tantos siglos de falsedades", explicó a IPS el sacerdote católico Luis Santamaría, secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Este colectivo, con sede en España y que agrupa a especialistas de todo el mundo, ha publicado más de 60 textos sobre CEG desde 2007 en su boletín.

La vida de Miranda parece salida de cualquier manual para mesías. Nacido el 22 de abril de 1946 en Ponce, Puerto Rico, a los 14 años ya era adicto a la heroína, y también conoció los pasillos carcelarios por robo.

Fundó la secta en la sudoriental ciudad estadounidense de Miami, luego de tener una visión en la que supuestamente se fusionaba con Jesucristo. Un año después se autoproclamó "El otro" y en 2004 "Jesucristo hombre". También se hace llamar "El anticristo".

"Las demás iglesias no tienen la verdad por cuanto predican un evangelio diferente, dicen que hay pecado, cuando el Cordero de Dios se presentó, murió y lo quitó. Hablan de diablo, cuando con 'su muerte destruyó al que tenía el imperio de la muerte'", declaró a IPS la obispa puertorriqueña Myrna Cestero, máxima dirigente de la agrupación en México.

CEG asegura contar con unos 100.000 seguidores en 300 congregaciones y 200 pastores en 30 países, entre ellos Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

En México podría tener al menos unos 3.000 simpatizantes, según Cestero, y tiene al menos una veintena de sedes.

Cestero tiene sus oficinas en un céntrico hotel en la ciudad de México, donde se realiza cada domingo un culto que dura entre 60 y 90 minutos. Dirigido por un pastor, el momento culminante de la velada es la proyección de un vídeo de Miranda.

CEG considera que el pecado y los 10 mandamientos no existen y que el diablo fue destruido, por lo cual es un engaño del Vaticano.

El "Nuevo diccionario de sectas y ocultismo", publicado por el español César Vidal en 1998, señala que "originalmente se trataba de una iglesia evangélica", que "progresivamente ha ido evolucionando hasta convertirse en una secta".

El Diccionario de la Real Academia Española brinda tres acepciones para secta: "Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa".

La última ofrece una pista sobre lo subjetiva que resulta la connotación negativa. Para el Vaticano, las sectas son "algunos grupos religiosos con una concepción del mundo suya específica, derivadas de, pero no completamente de acuerdo con las enseñanzas de las grandes religiones mundiales".

Los seguidores de CEG "toman algunos versículos de la sagrada escritura y los sacan de su contexto para apoyar sus afirmaciones doctrinalmente estrafalarias", señaló Santamaría.

Los seguidores de Miranda suelen tatuarse el número 666 o las siglas SSS, que significan "Salvo siempre salvo". La cifra aparece en el libro bíblico del Apocalipsis, el último del Nuevo Testamento escrito por el apóstol Juan, y alude a "la bestia", enemiga del Dios cristiano.

En México están inscritas 7.280 agrupaciones religiosas, de las cuales 3.950 son evangélicas y 3.180 católicas, según el Registro Federal de Asociaciones Religiosas de la Secretaría (ministerio) de Gobernación. El resto son pentecostales, anglicanas y mormonas, entre otras.

"Hay que tener en cuenta el caldo de cultivo de este grupo que, como tantos otros florecen y se extienden por Iberoamérica, en un contexto de pobreza y de fuerte religiosidad", analizó Santamaría.

En febrero, CEG llevó a cabo su convención nacional y prepara una reunión internacional para este año, a la cual asistiría Miranda, a quien se le negó el ingreso en países como El Salvador, Guatemala y Honduras entre 2007 y 2008.

La imagen de Miranda se empañó por denuncias de desvío de fondos captados a los fieles, para adquirir propiedades y bienes de lujo y para mantener a su primera esposa y sus hijos. En el tormentoso divorcio de su segunda cónyuge, Josefina Torres, en marzo de 2009, salieron a luz detalles sobre esos manejos financieros.

Los feligreses donan un porcentaje de sus ingresos, con base en "la teología de la prosperidad", que significa que cuanto más dinero se dé a Dios, más bendiciones se recibirán.

"Los hijos de Dios ya están elegidos y predestinados para creer, tienen el don de la fe para creer, no en personas ni en una religión, para creer en el evangelio", resaltó Cestero.

Además de recurrir a los medios tradicionales, como la prensa escrita y la radio, Miranda montó el canal de televisión Telegracia, que transmite desde Colombia y alcanza a más de 200 ciudades mediante el servicio de televisión por cable e Internet.
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=95060