RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

RADIO SONORA 700 AM

TEMAS MAS LEIDOS EN LA ULTIMA SEMANA

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

lunes, 14 de mayo de 2012

Actividad lluviosa fuerte en este lunes 14 de mayo 2012 11:00 a.m.




El patrón atmosférico se muestra inestable sobre el país, además de factores locales como las altas temperaturas y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico al territorio nacional, son condiciones propicias para generar durante la tarde y primeras horas de la noche fuertes lluvias y aguaceros con tormenta eléctrica.

Las regiones con mayor probabilidad de presenciar dicha actividad lluviosa son algunos sectores del Valle Central, la Vertiente del Pacífico, zonas montañosas del Caribe y la Zona Norte.

El IMN recomienda estar atentos antes los eventos de fuertes lluvias, las cuales pueden ocasionar saturación del alcantarillado o aumento en el caudal de ríos y acequias. En caso de tormenta eléctrica es importante buscar refugio si se encuentra al aire libre. Precaución en carretera por condiciones adversas como superficies resbalosas, posibles derrumbes o bancos de niebla. Esto ultimo particularmente en los aeropuertos.




El Partido Acción Ciudadana (PAC) propone reducir de 0,19% a 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB) los recursos que destina el Estado para financiar a las organizaciones políticas que participan en los ciclos electorales


14 de mayo de 2012
Comunicado de Prensa
Reforma Constitucional

PAC propone recortar deuda política

·        Aporte estatal a partidos políticos se fijaría en 0,11% del PIB
El Partido Acción Ciudadana (PAC) propone reducir de 0,19% a 0,11% del Producto Interno Bruto (PIB) los recursos que destina el Estado para financiar a las organizaciones políticas que participan en los ciclos electorales.

La reforma al artículo 96 de la Constitución Política, presentada a la corriente legislativa por la diputada Jeannette Ruiz Delgado, apunta a fortalecer “la transparencia del financiamiento estatal de los partidos políticos”. La  iniciativa de ley se tramitará bajo el expediente legislativo No. 18455.

Con la regulación vigente, el aporte estatal a los partidos políticos se fija en 0,19% del PIB correspondiente al año tras anterior a la celebración de las elecciones. Durante el último proceso, la deuda política fue de 0,11%, producto de un transitorio aprobado con las reformas al Código Electoral en 2009. 

La difícil situación macroeconómica del país, explicó la diputada Ruiz Delgado, motiva y justifica la propuesta del PAC. El proyecto contribuye a desarrollar procesos electorales más eficientes y austeros. 

 “Los partidos políticos se financian con recursos públicos que aportan las y los costarricenses, por ello deben utilizarse con responsabilidad y transparencia. Queremos acabar con el despilfarro y el abuso”, señaló la legisladora del PAC. 

La reforma constitucional presentada permite, además, recortar la deuda política hasta un mínimo de 0,08% del PIB en los casos que determine la ley.

Además, contempla la obligación de los partidos a fijar en sus estatutos los “porcentajes correspondientes al financiamiento permanente de las actividades de capacitación y organización política, que no podrán ser inferiores al 10% del monto máximo a que tengan derecho por contribución del Estado”.

Para cubrir los gastos que genera la participación en los procesos a escala local –elección de Alcaldes, Regidores, Síndicos, Concejales e Intendentes– se estable una contribución adicional del 0,03% del PIB que no podrá reducirse.

Con la reforma, los partidos políticos deberán someter las contribuciones privadas y todos los movimientos económicos que se registren durante el ciclo electoral al principio de publicidad, regulado por ley.

La reforma constitucional impulsada por la diputada Ruiz Delgado también propone que los medios electrónicos –radio y televisión– que explotan las frecuencias del Estado cedan espacios gratuitos al Tribunal Supremo de Elecciones para difundir información sobre los partidos, sus candidatos y sus propuestas programáticas. 

Contacto: Diputada Jeannette Ruiz Delgado (Cel. 8397-3391)

Diputados deben levantar inmunidad de Angulo


14 de mayo de 2012
Comunicado de Prensa
Solicitud del Tribunal de la Corte Plena 

Diputados deben levantar inmunidad de Angulo

·        Comisión Especial debe presentar sus recomendaciones al Plenario Legislativo antes del 31 de mayo
Para la fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC), la comisión especial que tramita el levantamiento de la inmunidad al diputado oficialista Jorge Alberto Angulo Mora, debe acatar la solicitud del Tribunal de la Corte Plena y recomendar al Plenario Legislativo el retiro del fuero parlamentario.  

El diputado Angulo Mora, representante del Partido Liberación Nacional (PLN), es investigado por cuatro supuestos delitos de extorsión simple contra la empresa CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES COIN KRJ SOCIEDAD ANÓNIMA (Expediente Judicial No. 11-000015-033-PE).

Desde febrero de 2012, el Tribunal de la Corte Plena requirió el levantamiento de inmunidad de Angulo Mora. La bancada del PAC anunció entonces que acataría la solicitud planteada por las magistradas y los magistrados (Oficios SP-027-12 del 10 de febrero de 2012 y SP-052-12 del 29 de febrero de 2012).

La diputada Yolanda Acuña Castro, jefa de la fracción del PAC, recordó que sus compañeras y compañeros presentaron en febrero de 2012 una moción para retirar las credenciales del diputado oficialista.

“Hace meses anunciamos nuestra posición. Consideramos que hay suficientes elementos de juicio para levantar la inmunidad al diputado Angulo Mora y permitir que el sistema de administración de justicia continúe trabajando”, señaló la diputada Acuña Castro.

El avance de la querella promovida en los tribunales por Rosibel Dittel Albán y Jorge Marvin Sandoval Calderón, representantes de la sociedad mercantil CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES COIN KR S.A., contra el diputado Angulo Mora, depende de la decisión que adopte el Plenario Legislativo.

“La recomendación de la comisión especial al Plenario Legislativo no puede ser otra que el levantamiento de la inmunidad. Esperamos que el PLN nos permita discutir y votar”, agregó la diputada Acuña Castro.  

La comisión especial creada por el Plenario Legislativo para tramitar la solicitud de la Corte Plena tiene que presentar sus recomendaciones antes del 31 de mayo, de conformidad con un criterio del Departamento de Servicios Técnicos.

El órgano, cuyo trabajo es secreto, está integrado por los diputados Manuel Hernández Rivera del Movimiento Libertario, Alicia Fournier Vargas de Liberación Nacional y Rodolfo Sotomayor Aguilar de la Unidad Social Cristiana.

Contacto: Diputada Yolanda Acuña Castro (Cel.8703-3915)

Contacto: Diputada Carmen Muñoz Quesada (Cel. 8352-6849)

Contacto: Diputado Jorge Gamboa Corrales (Cel. 8322-1657 / 8314-4088)

Denuncia anónima frena compra millonaria de lote por parte del MEP


Foto de CRH
Foto de CRH
El Ministerio de Educación Pública (MEP) frenó la compra de un terreno de 32 104 metros cuadrados, que iba a adquirir por un monto de 1 168 270 630 (mil ciento sesenta y ocho millones, doscientos setenta mil seiscientos treinta colones) para la construcción de un Colegio Técnico Profesional en Santa Rosa de Santo Domingo, por sospechas de sobreprecio, según afirmó el Ministro del ramo, Leonardo Garnier.
Garnier había solicitado, el 19 de enero de 2012, la interposición de los buenos oficios de la División de Contratación Administrativa de la Contraloría, según consta en la misiva DM-0069-01-12, para que se aprobara la compra directa del inmueble que hoy investigan.
La detención de la compra se da por una denuncia anónima, la cual evidenció supuestas irregularidades en el proceso de adquisición, ya aprobado por Contraloría.
El terreno fue seleccionado entre 4 posibles opciones que fueron sugeridas al MEP por parte de Randall Madrigal, jerarca de la Dirección de Servicios y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Santo Domingo, a petición del presidente del Concejo Municipal de Santo Domingo de Heredia, Neftalí Moreira, según consta en el informe de terreno DIEE – DP- 3761-2011 de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo(DIEE) del MEP, cuya copia está en poder de crhoy.com
Según la Dirección de Planificación Institucional, departamento de Formulación Presupuestaria, el rubro disponible por parte del MEP para el año 2012 destinado para la compra de terrenos es de 5 260 millones de colones. Es decir, una quinta parte del presupuesto total para compra de terrenos iba a ser utilizado en un único lote, para un único proyecto educativo, y eso no incluye los gastos de la planta física, aún por desarrollar.

4 terrenos, un elegido

De los 4 terrenos presentados, tres cumplen con el tamaño necesario para la construcción de un Colegio Técnico, fijado por la DIEE en al menos 2 hectáreas (20 mil metros cuadrados).
El primero de los lotes tiene una extensión de 4 887,14 metros cuadrados y un precio de ciento noventa y cinco millones de colones, pero fue considerado como muy pequeño para la construcción.
El segundo lote tiene 36 142,17 metros cuadrados (más de 3 hectáreas), con un precio de 1 084 275 100 (mil ochenta y cuatro millones doscientos setenta y cinco mil cien colones) y fue considerado apto, sin ningún impedimento para laconstrucción del colegio. Sin embargo, no fue el seleccionado.
El tercer lote analizado tiene 12 639,92 metros cuadrados y un valor de trescientos quince millones novecientos veintitrés mil colones. Aunque no tiene los 20 mil metros sugeridos para la construcción de un CTP, se consideró apto por su disposición, pero una previsión de un proyecto vial San José- Heredia, marcada en los registros, hace prever la posibilidad de que una carretera lo atraviese en un futuro.
El cuarto lote, el autorizado, pertenece a la sociedad MARSANCALU SRL, es más pequeño que el segundo lote ofertado, y más caro, pero fue recomendado por el los geógrafos Elena Montero y Rigoberto Villalobos, del DIEE, por topografía y por tener, según aseguran, un 95% de aprovechamiento.
La autorización de la compra por parte de la Contraloría General de la República consta en el oficio 01909 del 27 de febrero de 2012, cuya copia está en poder de crhoy.com
Garnier: “Usualmente no veo las adquisiciones”
El ministro de Educación, Leonardo Garnier, afirmó conocer el caso del CTP de Santa Rosa de Santo Domingo de Heredia.
“Estamos obligados a seguir los avalúos del Ministerio de Hacienda. En este caso en particular estamos haciendo una investigación debido a una denuncia anónima, porque nos indicaron que podría haber un sobreprecio en el terreno seleccionado, entonces dimos la orden de detener la compra”, expresó el Ministro.
Sin embargo, Garnier afirmó que usualmente él no tiene relación con las adquisiciones de terrenos. “Eso pasa primero por Proveeduría, se hace la investigación con la Dirección de Infraestructura, se seleccionan las mejores opciones, se usan los avalúos de Hacienda; si hay apelaciones, se ven, y a veces pasa como en este caso, donde hay una denuncia que es investigada por el departamento jurídico”, expresó Garnier.
Garnier reconoció que él firmó la solicitud de autorización de compra que el MEP presentó ante Contraloría.
En dicha solicitud se adjuntó el avalúo de Hacienda, el oficio de la DIEE referente a los lotes, la copia del contenido presupuestario para la compra del inmueble, suministrada por la Dirección Financiera del MEP, la copia del plano y la certificación literal de la propiedad, así como la promesa de venta y la consulta de morosidad con la CCSS.
Sin embargo, el ministro no revisó todos los datos.
“Existe una cadena de filtros de distintos departamentos que se encargan de vigilar diferentes partes del proceso. Yo lo que reviso es que los vistos buenos de las personas encargadas de los diferentes departamentos estén ahí; no tendría tiempo de hacer nada más si me dedicara enteramente a revisar a profundidad cada documento que llega a mi despacho”, afirmó Garnier.
El ministro no quiso dar más detalles sobre el estado de la investigación que se lleva a cabo por el caso del CTP de Santa Rosa. Al preguntársele específicamente el por qué se escogió el lote número 4 (referido así en el informe de la DIEE) y no el lote número 2, de mayor tamaño y menor precio, Garnier expresó que ese es un detalle que se está investigando, y que todavía desconoce las razones por las que se dio ese contrato.

NOTICIAS Crhoy.com mayo 14, 2012


Las noticias del día

mayo 14, 2012
Estas son algunas de las noticias más destacadas de hoy 14 de mayo, 2012. ¡No espere a mañana para saber qué sucedió hoy! Lea lo que pasa, cuando pasa… Solo en crhoy.com
 
Foto de CRH

Denuncia anónima frena compra millonaria de lote por parte del MEP

mayo 14, 2012El Ministerio de Educación Pública (MEP) frenó la compra de un terreno de 32 104 metros cuadrados, que iba a adquirir por un monto de 1 168 270 630 (mil ciento sesenta y [...]

Paul 
Watson, del Sea Shepherd, podría quedar libre pronto. Foto tomada de 
csmonitor.com

Interpol aclara que arresto de Paul Watson no fue gestionado por ellos

mayo 14, 2012De acuerdo con una publicación hecha por la página oficial de la INTERPOL, el arresto del ambientalista Paul Watson no fue ejecutado por ellos. Según dice la página de la red policial, “El [...]

Momento en que los vehículos de la Fiscalía ingresan a la Comisión de 
Emergencias. CRH

Allanan CONAVI y Comisión de Emergencias por caso de la trocha fronteriza

mayo 14, 2012Autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y de la Fiscalía allanan en este momento las oficinas del Consejo Nacional de Vialidad, así como otros 4 puntos más, donde se sospecha habría evidencia [...]

Bernal Jiménez: 
“Echaremos del PLN a quien haya que echar”

Bernal Jiménez: “Echaremos del PLN a quien haya que echar”

mayo 14, 2012El informe que el Tribunal Supremo de Elecciones entregó a la Fiscalía tiene activo al Partido Liberación Nacional, el cual realiza sus propias pesquisas desde varios departamentos. Son 90 los miembros del PLN [...]

Transportistas firmes en decisión de no abastecer combustible a partir 
de mañana. CRH

Transportistas firmes en decisión de no abastecer combustible a partir de mañana

mayo 14, 2012A partir de las 6:00 a.m. de mañana, la Asociación de Transportistas del Sector Energético (Atranse), ejecutará su decisión de no abastecer de combustible a las diferentes gasolineras del país, debido a los [...]

Un hombre de Nueva 
Jersey se implantó imanes en su brazo para poder pegarse el iPod. Foto con 
fines ilustrativos.

Un hombre en Nueva Jersey se implantó imanes en el brazo para “pegarse” su iPod

mayo 14, 2012(EFE).- Un joven tatuador de Nueva Jersey se implantó en su brazo cuatro pequeños imanes, con la misma técnica que utiliza para colocar “piercings” a sus clientes, con el fin de poder llevar [...]

ULTIMA HORA COSTA RICA



Aresep aprueba metodología de bandas para plantas hidroeléctricas privadas

AMY ROSS A. amy.ross@nacion.com
San José (Redacción). La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) anuncio, esta tarde, una nueva metodología de bandas para establecer tarifas en plantas de generación privada hidroeléctica.Ver más...

Senasa critica campo pagado que defiende peleas de gallos

DANIELA CERDAS daniela.cerdas@nacion.com
San José (Redacción). Tras la publicación de un campo pagado que justifica las peleas de gallos como una tradición, el director de Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), Antonio Van Der Lucht, manifestó que esta actividad es ilegal, produce riesgo sanitario, además de ser un asunto de crueldad animal. Ver más...

Disminuir controles a finanzas de partidos es "inviable y descabellado", según diputados

MONSERRATH VARGAS L. Y ESTEBAN OVIEDO movargas@nacion.com
San José (Redacción). Inviable y descabellado. Así calificaron algunos de los diputados al proyecto de ley impulsado en la Asamblea Legislativa que pretende eliminar controles sobre las finanzas de los partidos políticos. Ver más...

Separan a exdirector de Conavi de proyectos del BID

LUIS MIGUEL HERRERA luis.herrera@nacion.com
Cañas (Redacción). Carlos Acosta, exdirector de Conavi, fue separado de la administración de proyectos de infraestructura financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo. Ver más...

Estudio revela creciente déficit de vivienda en América Latina y Caribe

MARÍA CUESTA B. 
San José (Redacción). Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) América Latina y el Caribe encaran un déficit habitacional. Ver más...

Salud registra 1.950 casos de dengue este año

MARCELA CANTERO mcantero@nacion.com
San José (Redacción). Un total de 1.955 casos de dengue registra el Minisiterio de Salud en lo que va de este año, según la oficina de Vigilancia de la Salud. Este cantidad es un 40% más alta que el total de casos registrados, en el mismo período, durante el 2011. El año pasado, se reportaron 1395 enfermos de dengue, a la primera semana de mayo; este año, la cifra es de 1.955 enfermos. Ver más...

Fiscalía realiza cinco allanamientos por caso de trocha fronteriza

AMY ROSS A. amy.ross@nacion.com
San José (Redacción). La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción efectúa, en este momento, cinco allanamientos para obtener documentos como parte de la investigación sobre la trocha fronteriza con Nicaragua. Ver más...

Rectores anuncian plan para mejorar educación superior

TATIANA GUTIÉRREZ 
Colaboradora Ver más...

Jerarca del MOPT revisará administración de fondos del BID

LUIS MIGUEL HERRERA luis.herrera@nacion.com
Cañas (Redacción).El ministro a.í. de Obras Públicas y Transportes (MOPT) dijo esta mañana que asegurará el sistema de administración de fondos del BID. Ver más...

INFORMACIONES DE TORMENTAS TROPICALES Y HURACANES DEL 2012.


Los Huracanes

Los temas son:
  1. ¿Qué es un huracán?
  2. ¿Cómo se observan los ciclones tropicales?
  3. Nombre de los huracanes
  4. ¿Cómo se forma un ciclón tropical?
  5. Estructura de un huracán
  6. ¿Dónde se forman los huracanes?
  7. Efectos asociados con un huracán
  8. Vida Silvestre y Huracanes


Nombre de los huracanes

Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. Al darle nombre a los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo.
Los nombres permiten una mejor identificación entre los servicios meteorológicos y los usuarios que reciben la información (informes de alerta, información en general), ya que particularizan el fenómeno y de esa manera se conoce a cuál fenómeno se refieren los boletines de alerta.
¿Cómo se desarrolló la idea de nombrar los huracanes?
Por siglos, muchos huracanes en las Antillas eran nombrados por el santo del día en que afectaba el huracán. Por ejemplo, el "Huracán de Santa Ana", que azotó Puerto Rico con excepcional violencia el 26 de Julio de 1825, y "San Felipe" (el primero) y "San Felipe" (el segundo) que afectaron Puerto Rico ambos en Septiembre 13, el primero en 1876 y el segundo en 1928. Igualmente, el "Huracán de San Zenón", que destruyó la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), el día 3 de Septiembre de 1930.
El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo 19 y principios del 20.
Un ejemplo temprano del uso de nombre de mujer para una tormenta fue el de la novela "Tormenta" de George R . Stewart, que luego Walt Disney llevó al cine. Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), esta práctica se hizo común, especialmente por los meteorólogos de la Fuerza Aérea y de la Armada de los Estados Unidos de América, quienes tenían que seguir los movimientos por el gran espacio del Océano Pacífico.
En 1953, los Estados Unidos abandonaron, por confuso, el plan de nombrar las tormentas usando un alfabeto fonético (Able, Baker, Charlie) cuando se introdujo un nuevo alfabeto fonético internacional. En ese año (1953), la Oficina el Tiempo de Estados Unidos de América los llamó únicamente con nombres de mujeres.
La práctica de usar únicamente nombres de mujeres terminó en 1978 cuando se incluyó nombres de mujeres y de hombres en las listas de tormentas para el Pacífico Norte Oriental. En 1979 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (National Weather Service) incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres.
La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha.
Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.
Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.
Los nombres para los años 2011 - 2016 en la Cuenca del Atlántico (Golfo de México+Mar Caribe+Océano Atlántico) son:
201120122013201420152016
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William
Andrea
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gonzalo
Hanna
Isaias
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paulette
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Ian
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tobias
Virginie
Walter

Para el Pacífico norte oriental, las listas son:
201120122013201420152016
Adrian
Beatriz
Calvin
Dora
Eugene
Fernanda
Greg
Hilary
Irwin
Jova
Kenneth
Lidia
Max
Norma
Otis
Pilar
Ramon
Selma
Todd
Veronica
Wiley
Xina
York
Zelda
Aletta
Bud
Carlotta
Daniel
Emilia
Fabio
Gilma
Hector
Ileana
John
Kristy
Lane
Miriam
Norman
Olivia
Paul
Rosa
Sergio
Tara
Vicente
Willa
Xavier
Yolanda
Zeke
Alvin
Barbara
Cosme
Dalila
Erick
Flossie
Gil
Henriette
Ivo
Juliette
Kiko
Lorena
Manuel
Narda
Octave
Priscilla
Raymond
Sonia
Tico
Velma
Wallis
Xina
York
Zelda
Amanda
Boris
Cristina
Douglas
Elida
Fausto
Genevieve
Hernan
Iselle
Julio
Karina
Lowell
Marie
Norbert
Odile
Polo
Rachel
Simon
Trudy
Vance
Winnie
Xavier
Yolanda
Zeke
Andres
Blanca
Carlos
Dolores
Enrique
Felicia
Guillermo
Hilda
Ignacio
Jimena
Kevin
Linda
Marty
Nora
Olaf
Patricia
Rick
Sandra
Terry
Vivian
Waldo
Xina
York
Zelda
Agatha
Blas
Celia
Darby
Estelle
Frank
Georgette
Howard
Isis
Javier
Kay
Lester
Madeline
Newton
Orlene
Paine
Roslyn
Seymour
Tina
Virgil
Winifred
Xavier
Yolanda
Zeke

Nombres de huracanes que se han retirado
Los nombres de huracán se retiran (es decir, no se usan otra vez para una nueva tormenta) si se considera que fue muy notable debido al daño y/o muertes que causó. Al retirar el nombre de tormentas memorables evita confundir una tormenta bien conocida históricamente con una actual.
Siempre que un huracán haya tenido un impacto importante, cualquier país afectado por la tormenta puede solicitar que se "retire" el nombre del huracán por acuerdo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Retirar el nombre realmente significa que no puede ser reusado durante por lo menos 10 años, para facilitar las referencias históricas, acciones legales, actividades de reclamaciones de seguros, etc., y evitar las confusiones del público con otra tormenta del mismo nombre. Si el nombre es retirado, se selecciona un nombre del mismo género en inglés, español o francés, para las tormentas en la Cuenca del Atlántico.
Un buen ejemplo es Huracán Hugo en 1989. Hugo se movió a través del Caribe nororiental, devastando a muchas pequeñas islas al este de Puerto Rico. Luego azotó Puerto Rico antes de ir a 'golpear' Carolina del Sur. El Huracán Hugo causó daños por más de US$8 mil millones y ocasionó la muerte de 82 personas. Cuando se hizo la solicitud de retiro del nombre "Hugo" de la lista de nombres, la tormenta "H" fue reemplazada por el nombre "Humberto", un nombre español. Humberto se usó por primera vez en 1995 y luego de nuevo en el 2001.
Sin embargo, hay una excepción a la regla de retiro. Antes de 1979, cuando empezó la primera lista permanente de seis años, algunos nombres simplemente no se usaron más. Por ejemplo, en 1966 "Fern" fue sustituida por "Frieda" sin que se diera una razón.
A continuación se presenta una lista de los nombres retirados para la Cuenca del Atlántico y los años en que ocurrieron. Sin embargo, hay gran cantidad de tormentas destructivas no incluidas en esta lista debido a que ocurrieron antes de establecer el uso de nombrar los huracanes en 1950.

Lista alfabética de nombres retirados
 NombreAño NombreAño NombreAño NombreAño
  1Agnes197220David197939Gilbert198858Juan2003
  2Alicia198321Dean200740Gloria198559Katrina2005
  3Allen198022Dennis200541Gustav200860Keith2000
  4Allison200123Diana199042Hattie196161Klaus1990
  5Andrew199224Diane195543Hazel195462Lenny1999
  6Anita197725Donna196044Hilda196463Lili2002
  7Audrey195726Dora196445Hortense199664Luis1995
  8Betsy196527Edna196846Hugo198965Marilyn1995
  9Beulah196728Elena198547Igor201066Michelle2001
10Bob199129Eloise197548Ike200867Mitch1998
11Camille196930Fabian200349Inez196668Noel2007
12Carla196131Felix200750Ione195569Opal1995
13Carmen197432Fifi197451Iris200170Paloma2008
14Carol195433Flora196352Isabel200371Rita2005
15Celia197034Floyd199953Isidore200272Roxanne1995
16Cesar199635Fran199654Ivan200473Stan2005
17Charley200436Frances200455Janet195574Tomas2010
18Cleo196437Frederic197956Jeanne200475Wilma2005
19Connie195538Georges199857Joan1988     

Lista de nombres retirados en la Cuenca del Atlántico por año
 1954
Carol
Hazel
1955
Connie
Diane
Ione
Janet
19561957
Audrey
19581959
1960
Donna
1961
Carla
Hattie
19621963
Flora
1964
Cleo
Dora
Hilda
1965
Betsy
1966
Inez
1967
Beulah
1968
Edna
1969
Camille
1970
Celia
19711972
Agnes
19731974
Carmen
Fifi
1975
Eloise
19761977
Anita
19781979
David
Frederic
1980
Allen
198119821983
Alicia
19841985
Elena
Gloria
198619871988
Gilbert
Joan
1989
Hugo
1990
Diana
Klaus
1991
Bob
1992
Andrew
199319941995
Luis
Marilyn
Opal
Roxanne
1996
Cesar
Fran
Hortense
19971998
Georges
Mitch
1999
Floyd
Lenny
2000
Keith
2001
Allison
Iris
Michelle
2002
Isidore
Lili
2003
Fabian
Isabel
Juan
2004
Charley
Frances
Ivan
Jeanne
2005
Dennis
Katrina
Rita
Stan
Wilma
20062007
Dean
Felix
Noel
2008
Gustav
Ike
Paloma
2009
2010
Igor
Tomas
 

NOMBRES DE LOS HURACANES Y TORMENTAS TROPICALES EN EL OCEANO ATLÁNTICO Y PACÍFICO DURANTE EL AÑO 2012


Los nombres para los años 2011 - 2016 en la Cuenca del Atlántico (Golfo de México+Mar Caribe+Océano Atlántico) son:
201120122013201420152016
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William
Andrea
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gonzalo
Hanna
Isaias
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paulette
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Ian
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tobias
Virginie
Walter

Para el Pacífico norte oriental, las listas son:
201120122013201420152016
Adrian
Beatriz
Calvin
Dora
Eugene
Fernanda
Greg
Hilary
Irwin
Jova
Kenneth
Lidia
Max
Norma
Otis
Pilar
Ramon
Selma
Todd
Veronica
Wiley
Xina
York
Zelda
Aletta
Bud
Carlotta
Daniel
Emilia
Fabio
Gilma
Hector
Ileana
John
Kristy
Lane
Miriam
Norman
Olivia
Paul
Rosa
Sergio
Tara
Vicente
Willa
Xavier
Yolanda
Zeke
Alvin
Barbara
Cosme
Dalila
Erick
Flossie
Gil
Henriette
Ivo
Juliette
Kiko
Lorena
Manuel
Narda
Octave
Priscilla
Raymond
Sonia
Tico
Velma
Wallis
Xina
York
Zelda
Amanda
Boris
Cristina
Douglas
Elida
Fausto
Genevieve
Hernan
Iselle
Julio
Karina
Lowell
Marie
Norbert
Odile
Polo
Rachel
Simon
Trudy
Vance
Winnie
Xavier
Yolanda
Zeke
Andres
Blanca
Carlos
Dolores
Enrique
Felicia
Guillermo
Hilda
Ignacio
Jimena
Kevin
Linda
Marty
Nora
Olaf
Patricia
Rick
Sandra
Terry
Vivian
Waldo
Xina
York
Zelda
Agatha
Blas
Celia
Darby
Estelle
Frank
Georgette
Howard
Isis
Javier
Kay
Lester
Madeline
Newton
Orlene
Paine
Roslyn
Seymour
Tina
Virgil
Winifred
Xavier
Yolanda
Zeke