lunes, 23 de febrero de 2015

Costa Rica, cuarto país más seguro de Latinoamérica y el Caribe | Informa-Tico

WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO  TELEFONOS 87151515 -87999999 -22442727 50151515 - 88078888


Costa Rica, cuarto país más seguro de Latinoamérica y el Caribe | Informa-Tico



Costa Rica se ubicó en la posición número 52 del estudio que se realiza a nivel mundial y evalúa los gastos militares, relaciones con países vecinos, cantidad de homicidios, crimen organizado y respeto por los derechos humanos. 
Los países de Latinoamérica que se ubicaron mejor son: Uruguay (29), Chile (30), Argentina (43), Costa Rica (52) y Panamá (57), según el Índice de Paz Global del Institute for Economics and Peace revelado recientemente.
Las autoridades costarricenses han reportado una baja en la criminalidad en los diez meses de la Administración Solís Rivera (2014-2018).
En recientes declaraciones el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, aceptó que si bien se han reducido de manera importante los delitos contra la propiedad, el ciudadano aun sigue temeroso en los delitos que llamamos de menudencia, como robos y asaltos “ahí es donde la Fuerza Pública va a centralizar sus esfuerzos para superar las metas en seguridad ciudadana”, aseguró.
Mata indicó que en diez meses de este gobierno el Ministro de Seguridad logró desarticular 35 organizaciones criminales, redobló el patrullaje de la zona marítima, la lucha contra el narcotráfico y se atendió con celeridad los reportes sobre la comisión de delitos.

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32



Los pueblos de Venezuela  y el de su vecina Colombia fueron instados por Nicolas Maduro, presidente venezolano, a que rechacen la "campaña de odio" que, aseguró, mantiene "la oligarquía mediática" del país limítrofe, contra el suyo.
"Llamo a nuestros pueblos de Colombia y Venezuela a salirle al paso a esta campaña de odio y mentiras contra Venezuela", ya que "no podemos seguir aceptando que la oligarquía mediática colombiana siga mintiendo y sembrando odio sobre Venezuela", escribió en la red social Twitter.
Tildó de "aberración total" dicha campaña que proyecta una imagen infernal de Venezuela, agregó.
Maduro recordó que en Venezuela viven más de cinco millones de colombianos y que "solo en el año 2013 ingresaron 189 mil, en el 2014 otros 144 mil y en enero pasado otros 12 mil más.
"¿Por qué se vienen del paraíso (Colombia) al infierno (Venezuela) que ustedes dibujan?", preguntó.
Añadió que cifras oficiales de Colombia señalan que adicionalmente en los últimos años emigraron a Estados Unidos 1,6 millones de colombianos y otros 1,2 millones a España, aunque reiteró que más han elegido vivir en Venezuela.
"Por qué se vienen miles de colombianos a vivir a Venezuela si las mentiras de sus campañas sucias fueran ciertas? Dejen la mentira, la manipulación sobre nuestra hermosa Revolución (...); le digo a la prensa colombiana que asumo el debate en defensa de mi patria; los reto a debatir sobre la verdad, pero que nadie se ofenda", agregó.
El gobernante insistió en que la prensa colombiana "que siempre odió a Venezuela" ahora le "vaticina lo peor".
"Si fueran ciertos sus desgastados augurios, pregunto: ¿por qué la Revolución Bolivariana ha ganado 18 de 19 elecciones en 15 años, año tras año?", remató el jefe de Estado.

Solís cree que dudas de Contraloría sobre ruta 32 pueden solucionarse

Solís cree que dudas de Contraloría sobre ruta 32 pueden solucionarse





El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que pueden solucionarse las dudas de la Contraloría General sobre el préstamo chino para ampliar la ruta 32 a cuatro carriles.
El jueves, la contralora general, Marta Acosta, advirtió a los diputados sobre dos informes referidos al crédito por $395 millones, que constan en el expediente legislativo, pero que no se habrían atendido.
Ante consulta de la prensa, Solís respondió que los técnicos y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le expresaron que esas preocupaciones también pueden ser atendidas.
Según la contralora, el Gobierno “debió cerciorarse de la razonabilidad de los precios, del proyecto técnico como tal” y, además, asegurarse de la idoneidad jurídica, técnica y financiera de la empresa escogida para ampliar la vía a Limón.
“En el caso de la ruta 32, el miedo no debe paralizarnos; las dudas pueden atenderse”, aseguró Solís ayer, en Turrialba, al cierre de la encerrona que sostuvieron los ministros.
Solís hizo un llamado a las fracciones legislativas a mantener el acuerdo político para votar el préstamo este lunes.
Las fracciones políticas hicieron un acuerdo para la votación en primer debate del crédito chino el cual se mantiene, en principio, a pesar de la alerta de la contralora.
Mientras el Frente Amplio recibirá a Marta Acosta para que les explique las dudas que se adviertieron en el informe, la Unidad Social Cristiana estudiaría los cuestionamientos.
El jefe de Liberación Nacional, Juan Luis Jiménez, dijo que para ellos no hay tiempo y, más bien, lanzó sospechas de que la contralora recuerde esos riesgos hasta ahora.
Los informes sobre el préstamo para ampliar la ruta 32 constan en el expediente desde diciembre del 2013, el primero, y marzo del 2014, el segundo.
El diputado Luis Vásquez, de la Unidad, informó que llevará ciudadanos limonenses para presionar a favor de la aprobación del préstamo con China.

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32



La fracción legislativa del Frente Amplio alimenta sus dudas sobre la votación en primer debate del proyecto de ley de préstamo con China para la ampliación de la carretera a Limón.
Los nueve diputados del FA se reunieron esta mañana con los miembros del grupo Consenso, el cual les aseguró a los legisladores que la aprobación del crédito por $395 millones es inconveniente, tal como está.
Olman Vargas, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), aseguró que el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, están advertidos de los problemas del préstamo.
Aparte del CFIA, el grupo Consenso integra a voceros de la Cámara Costarricense de la Construcción, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), de la Cámara de Consultores en Arquitectura e Ingeniería y de la Asociación de Carreteras y Caminos.
Entre las preocupaciones que señaló Vargas están la inexistencia de un anteproyecto ya aprobado (el existente está en manos de Segnini, pendiente de aprobación). Además, informó que las medidas planteadas para la nueva carretera son menores a las que exigen las reglas internacionales, lo que presenta un riesgo a la seguridad.
Además de Consenso, el Frente Amplio recibió al gerente de la División de Constratación Administrativa de la Contraloría General de la República, Allan Ugalde, quien acudió a explicar dos informes al préstamo, que los diputados tenían desde diciembre del 2013 y marzo del 2014, pero los desconocían.
Entre los riesgos del préstamo que señaló la Contraloría en esos informes, se dijo que el Gobierno debió cerciorarse de la razonabilidad de los precios, del proyecto técnico como tal y, además, asegurarse de la idoneidad jurídica, técnica y financiera de la empresa escogida para ampliar la vía a Limón.
Dicha empresa es la estatal China Harbour Engineering Company (CHEC), que tendría a su cargo el financiamiento, el diseño y la construcción de la ampliación de la ruta 32 en los 107 kilómetros que van desde el cruce a Río Frío hasta la ciudad de Limón.
El jefe de la fracción del Frente Amplio, Gerardo Vargas, explicó que en su bancada hay dudas sobre las expropiaciones y la relocalización de servicios que deberá hacer el Gobierno, además de que hay comunidades que quedarían incomunicadas por la carretera.
"Creemos que no hay plata para esas relocalizaciones (tal como lo advirtió la Contraloría en el 2013). Imagino que si el presidente quiere arriesgarse, debe prever todas esas dudas, para que el proyecto no se le quede guardado", dijo Vargas.
El sábado, al salir de la encerrona de los ministros, el presidente Solís aseguró que las dudas de la Contraloría se pueden solucionar e hizo un llamado a mantener el acuerdo político entre los partidos, que permita la votación en primer debate del crédito, esta tarde.

Luis Guillermo Solís: 'Todas las observaciones sobre la ruta 32 son subsanables'

Luis Guillermo Solís: 'Todas las observaciones sobre la ruta 32 son subsanables'



El mandatario agregó que si no se aprueba la obra, el país va a perder la posibilidad de contar con una carretera de primera calidad.
"Si el proyecto de la ruta de la 32 no se aprueba, esa carretera no se va a construir, van a pasar 25, 30 o 40 años, así como pasó con la Costanera y no vamos a tener carretera. Las observaciones, siendo responsables, deben atenderlas sin atrasar más la concesión de la obra", afirmó Solís.
El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) solicitó este lunes a los diputados que tengan cautela antes de avalar el empréstito negociado con el Gobierno de China para la ampliación.
Entre las preocupaciones se encuentra el cálculo de las dimensiones de la vía, las condiciones de seguridad y que no existe certeza sobre los plazos ni las expropiaciones.
Además, que no se incluye la relocalización de los servicios que ofrece la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Ante esas dudas, el ministro de Transportes, Carlos Segnini, aseguró que el anteproyecto no ha sido aprobado y que no se le dará el visto nuevo hasta que  la empresa estatal china CHEC atienda las observaciones planteadas.
"CHEC sabe que tenemos varias observaciones, seguiremos insistiendo. Coincidimos con Laname, con el grupo Consenso y con el Colegio de Ingenieros de que hay cosas que mejorar", expresó el jecarca.
Este lunes, a partir de las 3 p. m., el Congreso debatirá la votación en primer debate del préstamo de $395 millones con China para ampliar la ruta 32, entre Pococí y Limón.

Precio del dólar bajó ¢3,8 en últimos 10 días

Precio del dólar bajó ¢3,8 en últimos 10 días

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Hoy, la divisa se cotizaba en promedio, a las 11:38 a.m. en ¢535,99, con un mínimo de ¢535 y un máximo de ¢536,50.
Es la baja más importante registrada desde el 1° de febrero, día en el cual comenzó a regir el nuevo sistema de flotación administrada.
En las primeras tres semanas del nuevo mecanismo el Banco Central vendió $60 millones para estabilizar el precio de la divisa, además de las operaciones que realiza con las divisas del sector público.
Las ventas se realizaron principalmente en la primera semana de febrero, en la segunda el monto bajó y la semana pasada no vendió nada.

Un largo camino lleno de planes, trámites y decisiones le queda a la carretera San José-San Ramón para que su ampliación se convierta en realidad.


Hoy se firmó (11:00 a.m.) en San Ramón la ley que permitirá la ejecución del fideicomiso para la ampliación de la ruta de 58 kilómetros entre la capital y la comunidad ramonense, sin la certeza de la fecha en que podrían ponerse manos a la obra, y menos cuándo podría concluirse.
Tras la anulación del contrato con la firma brasileña OAS, la solución que encontró el gobierno, y acuerpada por diferentes sectores del país, fue construirla por medio de un fideicomiso.
Esta figura permite una ejecución mucho más eficiente de la que tendría el Estado, con la ventaja de que no tendría fines de lucro, como sucedería con una compañía que concesionara la obra. En principio, esto posibilitaría que los costos sean menores, o que con el mismo precio se pueda construir una obra de mejor calidad.
Sin embargo, aunque se dice que la ampliación de la ruta valdría $473 millones, falta definir los costos reales de las expropiaciones, las ampliaciones previstas y costos administrativos que no han sido contemplados.
“El fideicomiso debería definir una compañía experta en la administración de la carretera, ya que por sí misma no podría hacerlo”, comentó Ronald Vargas, director de Banca de Inversión del INS.
Sin estas valoraciones sería imposible tener una certeza del costo del peaje, uno de los temas más polémicos y que provocó la cancelación del contrato con OAS.
Esta firma había ganado el contrato e incluso recibió el referendo de la Contraloría, pero al trascender que el costo del peaje superaría los ¢3.500 ida y vuelta, la comunidad de San Ramón se opuso, generando una presión que obligó al gobierno de la presidenta Laura Chinchilla a dar marcha atrás con el proyecto.
Si esa obra hubiera continuado, a esta altura ya los ramonenses tendrían un mejor panorama. En marzo de 2016 hubiera concluido la construcción de la nueva vía a San Ramón, según el cronograma estipulado por la firma OAS, que había ganado la concesión de dicha carretera.
De hecho, desde el año anterior se hubiera concluido el puente sobre el río Virilla, conocido como el de la platina, ampliación que aún está a la espera del diseño final por parte del gobierno.

Debido a que existen muchas dudas en torno al préstamo con China para ampliar la ruta 32, la bancada del Frente Amplio cree que el mejor camino es rechazar hoy ese contrato discutido por más de cuatro años y sustituirlo por un fideicomiso sin la participación de los asiáticos. Usar los $1.000 millones del fondo de pensiones del Magisterio Nacional para financiar esa importante obra, sería la alternativa para no dejar al Caribe sin una carretera mejorada, confirmó Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.


En ese sentido, el Congreso ya dictaminó el proyecto que permitiría a la Junta de Pensiones del Magisterio usar los recursos de sus afiliados para invertirlos en fideicomisos de infraestructura.
Esto significa que el proyecto podría aprobarse en el corto plazo si existe voluntad de los diputados, indicó Vargas.
La bancada izquierdista considera que los legisladores no pueden avalar “a ciegas” el empréstito chino por $465 millones, pues se corre el peligro de que se convierta en “una nueva Trocha Fronteriza o vía a Caldera”.
A estas alturas, se desconoce, entre otros detalles, si ese dinero alcanzará para construir los 107 kilómetros de la carretera entre Pococí y Limón, así como para financiar los 25 puentes y la ciclovía que se planea construir.
Asimismo, no se tiene claridad sobre el costo de trasladar los servicios públicos y de las expropiaciones, por lo que se teme que por culpa del Gobierno la vía quede parcialmente construida.
“Desde hace días se vienen suscitando una serie de interrogantes alrededor de la carretera a Limón. Las redes sociales están llenas de interrogantes, los programas de radio están llenos de dudas, los programas de televisión están llenos de críticas y aquí mismo en la Asamblea Legislativa la gente lo aborda con muchas preguntas a uno sobre el tema de ruta 32”, agregó Vargas.
La alternativa que propone el Frente Amplio parece llegar a destiempo.
Esto, porque hoy lunes está prevista la aprobación en primer debate del préstamo con la empresa China Harbour Engineering, mientras que el miércoles, en una sesión extraordinaria, el Plenario estaría avalando el contrato en segundo debate.
Además del Frente Amplio, el grupo Consenso y la Contraloría General de la República han advertido a los legisladores sobre el contrato de préstamo.
Esta última institución, por ejemplo, recordó este jueves a los diputados de dos informes de 2013, en los que se cuestionó el hecho de que el contrato con China venga amarrado a China Harbour Engineering como constructor y concesionario.
Asimismo, criticó el hecho de que las obligaciones de Costa Rica y de China no estén claras para ninguno de los dos países.
Precisamente hoy, la bancada del Frente Amplio se reúne con Marta Acosta, contralora general, para conocer a fondo los informes. Su objetivo es tener mejores herramientas para traerse abajo la votación en primer debate.

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