Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 23, 2015

Costa Rica, cuarto país más seguro de Latinoamérica y el Caribe | Informa-Tico

WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO  TELEFONOS 87151515 -87999999 -22442727 50151515 - 88078888

Costa Rica, cuarto país más seguro de Latinoamérica y el Caribe | Informa-Tico



Costa Rica se ubicó en la posición número 52 del estudio que se realiza a nivel mundial y evalúa los gastos militares, relaciones con países vecinos, cantidad de homicidios, crimen organizado y respeto por los derechos humanos.  Los países de Latinoamérica que se ubicaron mejor son: Uruguay (29), Chile (30), Argentina (43), Costa Rica (52) y Panamá (57), según el Índice de Paz Global del Institute for Economics and Peace revelado recientemente. Las autoridades costarricenses han reportado una baja en la criminalidad en los diez meses de la Administración Solís Rivera (2014-2018). En recientes declaraciones el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata Vega, aceptó que si bien se han reducido de manera importante los delitos contra la propiedad, el ciudadano aun sigue temeroso en los delitos …

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32



Los pueblos de Venezuela  y el de su vecina Colombia fueron instados por Nicolas Maduro, presidente venezolano, a que rechacen la "campaña de odio" que, aseguró, mantiene "la oligarquía mediática" del país limítrofe, contra el suyo.
"Llamo a nuestros pueblos de Colombia y Venezuela a salirle al paso a esta campaña de odio y mentiras contra Venezuela", ya que "no podemos seguir aceptando que la oligarquía mediática colombiana siga mintiendo y sembrando odio sobre Venezuela", escribió en la red social Twitter.
Tildó de "aberración total" dicha campaña que proyecta una imagen infernal de Venezuela, agregó.
Maduro recordó que en Venezuela viven más de cinco millones de colombianos y que "solo en el año 2013 ingresaron 189 mil, en el 2014 otros 144 mil y en enero pasado otros 12 mil más.
"¿Por qué se vienen del paraíso (Colombia) al infierno (Venezuel…

Solís cree que dudas de Contraloría sobre ruta 32 pueden solucionarse

Solís cree que dudas de Contraloría sobre ruta 32 pueden solucionarse





El presidente Luis Guillermo Solís aseguró que pueden solucionarse las dudas de la Contraloría General sobre el préstamo chino para ampliar la ruta 32 a cuatro carriles. El jueves, la contralora general, Marta Acosta, advirtió a los diputados sobre dos informes referidos al crédito por $395 millones, que constan en el expediente legislativo, pero que no se habrían atendido. Ante consulta de la prensa, Solís respondió que los técnicos y el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) le expresaron que esas preocupaciones también pueden ser atendidas. Según la contralora, el Gobierno “debió cerciorarse de la razonabilidad de los precios, del proyecto técnico como tal” y, además, asegurarse de la idoneidad jurídica, técnica y financiera de la empresa escogida para ampliar la vía a Limón. “En el caso de la ruta 32, el miedo no debe paralizarnos; las dudas pueden atenderse”, aseguró Solís ayer, en Turrialba, …

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32

Frente Amplio alimenta sus dudas de aprobar préstamo chino para ampliación de ruta 32



La fracción legislativa del Frente Amplio alimenta sus dudas sobre la votación en primer debate del proyecto de ley de préstamo con China para la ampliación de la carretera a Limón. Los nueve diputados del FA se reunieron esta mañana con los miembros del grupo Consenso, el cual les aseguró a los legisladores que la aprobación del crédito por $395 millones es inconveniente, tal como está. Olman Vargas, presidente del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), aseguró que el presidente Luis Guillermo Solís y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, están advertidos de los problemas del préstamo. Aparte del CFIA, el grupo Consenso integra a voceros de la Cámara Costarricense de la Construcción, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), de la Cámara de Co…

Luis Guillermo Solís: 'Todas las observaciones sobre la ruta 32 son subsanables'

Luis Guillermo Solís: 'Todas las observaciones sobre la ruta 32 son subsanables'



El mandatario agregó que si no se aprueba la obra, el país va a perder la posibilidad de contar con una carretera de primera calidad. "Si el proyecto de la ruta de la 32 no se aprueba, esa carretera no se va a construir, van a pasar 25, 30 o 40 años, así como pasó con la Costanera y no vamos a tener carretera. Las observaciones, siendo responsables, deben atenderlas sin atrasar más la concesión de la obra", afirmó Solís. El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) solicitó este lunes a los diputados que tengan cautela antes de avalar el empréstito negociado con el Gobierno de China para la ampliación. Entre las preocupaciones se encuentra el cálculo de las dimensiones de la vía, las condiciones de seguridad y que no existe certeza sobre los plazos ni las expropiaciones. Además, que no se incluye la relocalización de los servicios que ofrece la Refinería Costarricense de Petróleo (R…

Precio del dólar bajó ¢3,8 en últimos 10 días

Precio del dólar bajó ¢3,8 en últimos 10 días

.

Hoy, la divisa se cotizaba en promedio, a las 11:38 a.m. en ¢535,99, con un mínimo de ¢535 y un máximo de ¢536,50. Es la baja más importante registrada desde el 1° de febrero, día en el cual comenzó a regir el nuevo sistema de flotación administrada. En las primeras tres semanas del nuevo mecanismo el Banco Central vendió $60 millones para estabilizar el precio de la divisa, además de las operaciones que realiza con las divisas del sector público. Las ventas se realizaron principalmente en la primera semana de febrero, en la segunda el monto bajó y la semana pasada no vendió nada.

Un largo camino lleno de planes, trámites y decisiones le queda a la carretera San José-San Ramón para que su ampliación se convierta en realidad.

Hoy se firmó (11:00 a.m.) en San Ramón la ley que permitirá la ejecución del fideicomiso para la ampliación de la ruta de 58 kilómetros entre la capital y la comunidad ramonense, sin la certeza de la fecha en que podrían ponerse manos a la obra, y menos cuándo podría concluirse.
Tras la anulación del contrato con la firma brasileña OAS, la solución que encontró el gobierno, y acuerpada por diferentes sectores del país, fue construirla por medio de un fideicomiso.
Esta figura permite una ejecución mucho más eficiente de la que tendría el Estado, con la ventaja de que no tendría fines de lucro, como sucedería con una compañía que concesionara la obra. En principio, esto posibilitaría que los costos sean menores, o que con el mismo precio se pueda construir una obra de mejor calidad.
Sin embargo, aunque se dice que la ampliación de la ruta valdría $473 millones, falta definir los costos reales de las expropiaciones, las ampliaciones previstas y costos administrativos que no han sido contemp…

Debido a que existen muchas dudas en torno al préstamo con China para ampliar la ruta 32, la bancada del Frente Amplio cree que el mejor camino es rechazar hoy ese contrato discutido por más de cuatro años y sustituirlo por un fideicomiso sin la participación de los asiáticos. Usar los $1.000 millones del fondo de pensiones del Magisterio Nacional para financiar esa importante obra, sería la alternativa para no dejar al Caribe sin una carretera mejorada, confirmó Gerardo Vargas, jefe de fracción del Frente Amplio.

En ese sentido, el Congreso ya dictaminó el proyecto que permitiría a la Junta de Pensiones del Magisterio usar los recursos de sus afiliados para invertirlos en fideicomisos de infraestructura.
Esto significa que el proyecto podría aprobarse en el corto plazo si existe voluntad de los diputados, indicó Vargas.
La bancada izquierdista considera que los legisladores no pueden avalar “a ciegas” el empréstito chino por $465 millones, pues se corre el peligro de que se convierta en “una nueva Trocha Fronteriza o vía a Caldera”.
A estas alturas, se desconoce, entre otros detalles, si ese dinero alcanzará para construir los 107 kilómetros de la carretera entre Pococí y Limón, así como para financiar los 25 puentes y la ciclovía que se planea construir.
Asimismo, no se tiene claridad sobre el costo de trasladar los servicios públicos y de las expropiaciones, por lo que se teme que por culpa del Gobierno la vía quede parcialmente construida.
“Desde hace días se vienen suscitando una serie de inter…

NOTICIAS DE LA VOZ DEL PUEBLO