lunes, 23 de febrero de 2015

Luis Guillermo Solís: 'Todas las observaciones sobre la ruta 32 son subsanables'

Luis Guillermo Solís: 'Todas las observaciones sobre la ruta 32 son subsanables'



El mandatario agregó que si no se aprueba la obra, el país va a perder la posibilidad de contar con una carretera de primera calidad.
"Si el proyecto de la ruta de la 32 no se aprueba, esa carretera no se va a construir, van a pasar 25, 30 o 40 años, así como pasó con la Costanera y no vamos a tener carretera. Las observaciones, siendo responsables, deben atenderlas sin atrasar más la concesión de la obra", afirmó Solís.
El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) solicitó este lunes a los diputados que tengan cautela antes de avalar el empréstito negociado con el Gobierno de China para la ampliación.
Entre las preocupaciones se encuentra el cálculo de las dimensiones de la vía, las condiciones de seguridad y que no existe certeza sobre los plazos ni las expropiaciones.
Además, que no se incluye la relocalización de los servicios que ofrece la Refinería Costarricense de Petróleo (Recope), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Ante esas dudas, el ministro de Transportes, Carlos Segnini, aseguró que el anteproyecto no ha sido aprobado y que no se le dará el visto nuevo hasta que  la empresa estatal china CHEC atienda las observaciones planteadas.
"CHEC sabe que tenemos varias observaciones, seguiremos insistiendo. Coincidimos con Laname, con el grupo Consenso y con el Colegio de Ingenieros de que hay cosas que mejorar", expresó el jecarca.
Este lunes, a partir de las 3 p. m., el Congreso debatirá la votación en primer debate del préstamo de $395 millones con China para ampliar la ruta 32, entre Pococí y Limón.

No hay comentarios: