jueves, 5 de septiembre de 2013

Pronóstico Especial Partido Costa Rica vs Estados Unidos Emitido: 5 de setiembre de 2013

Pronóstico Especial

Partido Costa Rica vs Estados Unidos
Emitido: 5 de setiembre de 2013
11:00 a.m.


Pronóstico

Mañana: Parcialmente nublado y muy caluroso.

Tarde: Nublado con lluvias y aguaceros de variable intensidad con tormenta eléctrica.

Noche: Nublado, lluvias intermitentes de variable intensidad en las primeras horas. En el momento del inicio del juego, se prevé una alta probabilidad de lluvia (débil a moderada).

Temperaturas en San José: T. Máxima = 28°C
                                             T. Mínima = 17°C
                                             Hora de inicio del partido = 19°C

Jerarcas de la CCSS piden prorroga del contrato de un patrono moroso.(Seguridad y Vigilancia SVC, S.A).

Estimada señora Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Doctora Ileana Balmaceda Arias.
Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Doña Ileana, con el fin de evidenciar el supuesto incumplimiento de deberes y por supuesto, la complacencia y alcahuetería de los funcionarios Ing Ovidio Murillo Valerio Director de la Dirección de Producción Industrial de la CCSS y a su vez, su sub alterno elIng Oscar Ortiz Brenes del Laboratorio de Productos Farmacéuticos, el 9 de Agosto –fecha de la denuncia del hospital de Cartago-, el Ingeniero Oscar Ortiz Brenes solicita a su jefe Ing Ovidio Murillo Valerio mediante oficio N° L.P.F-282-06-2013 (del folio 284 en adelante)  que se pida a la Comisión del Gasto la autorización respectiva para el inicio de la PRIMERA PRÓRROGA AL CONTRATO con la empresa de Seguridad y Vigilancia Camarías SVC, S.A., misma que a esa fecha adeudaba conjuntamente con Seguridad Camarías S.A. la suma de 61.089.631.00 por concepto de cuotas obrero patronales.
El 29 de Agosto dirigí denuncia a Usted específicamente indicándole que esta misma empresa presta el servicio de vigilancia al Laboratorio de Productos Farmacéuticos de la Institución y le indiqué su estado de morosidad por varios millones de colones   ¿Y…..?
Así las cosas a dicha empresa se le debe rescindir el contrato.
Doña Ileana, una vez más, solicito de manera respetuosa pero enérgica, se tomen acciones inmediatas y oportunas para que este tipo de funcionarios sean sancionados por su incumplimiento de deberes y, por supuesto se les abra un órgano director a la mayor brevedad.
Se deben girar instrucciones inmediatas a todos los funcionarios de la CCSS para instruirlos sobre aplicar la normativa vigente.  
No puede ser que toda la Administración Pública tenga que cumplir con el mandato de solicitar certificación de PATRONO AL DÍA de la Caja a todos sus proveedores y, la misma Institución CCSS obvie esa normativa. ¡Qué vergüenza!
El funcionario de la Caja que incurra en incumplimiento de sus deberes será sancionado con el artículo 19 de la Ley.
“Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente”.
Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
5 de Setiembre de 2013

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 5 sep 13

Un Mensaje a la Conciencia
5 sep 13
«LA VI NACER, Y LA TUVE ENTRE MIS BRAZOS»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» en nuestro sitiowww.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:
«Hace un año me enteré de que iba a ser padre.... Pero antes de que [mi novia] me diera la noticia, tuvimos una gran pelea y nos distanciamos cinco meses.... Fruto del dolor y [de] la pena, encontré a otra mujer que me acompañó y me ayudó. Prometí cuidarla [a ella y a su hija], y... me casé....
»Cuando recibí la noticia de que iba a ser padre... me encontré entre [la espada y la pared]. Tenía... la responsabilidad de un bebé y la responsabilidad de un matrimonio. Tuve que tomar decisiones, y opté por velar por mi matrimonio. [Pero] no abandoné a mi hija. Yo la vi nacer, y la tuve entre mis brazos....
»En la actualidad, mi esposa no desea que yo tenga ninguna relación con la madre ni con la niña. Me prohibió verla o siquiera saber su estado.... ¿Qué puedo hacer para que ella comprenda que está en un error y que la niña... no tiene la culpa de lo que pasó y que es parte de nuestra familia?»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
«Estimado amigo:
»¡Cuánto nos entristece lo que le espera a su hija! No es nada alentador el panorama de su tierna vida rodeada de adultos que discuten a causa de ella, y tal vez hasta llegue a creer que nadie la quiere. ¡No permita que eso ocurra!
»Pregúntele a su esposa si a ella le gustaría tener que abandonar a su propia hija para que ustedes dos pudieran comenzar solos su vida de casados.... Si ella no está dispuesta a abandonar a su propia hija, ¿por qué tendría que hacerlo usted? ... La hija de ella y la de usted... fueron concebidas en relaciones que tuvieron ustedes antes de conocerse. Y las dos merecen el mismo trato, como parte de la familia.
»Su esposa se siente amenazada por la presencia de su ex novia, así que es obvio que usted debe limitar el contacto que tenga con la madre de su hija. No hable con ella ni la vea sino sólo en presencia de su esposa.... Hágale saber a su esposa que si ella puede ser cordial con la madre de su hija, entonces no habrá razón alguna por la que usted vuelva a hablar con ella o a verla a no ser que su esposa esté presente....
»Si usted no hubiera tenido una relación sexual antes de casarse, habría evitado todo esto.... Cualquiera que opte por tener una relación sexual fuera del matrimonio bien pudiera algún día encontrarse en una situación parecida a la suya. El apóstol Pablo enseñó que la inmoralidad sexual es pecado,1 y aunque la cultura popular nos enseñe lo contrario, el pecado casi siempre acarrea difíciles consecuencias para nuestra vida junto con determinadas consecuencias eternas. Pero, a diferencia de las consecuencias que afrontaremos mientras vivamos, las consecuencias eternas pueden resolverse con facilidad y con rapidez. Sólo tenemos que creer que Jesucristo murió en la cruz por nuestros pecados, y pedirle que quite nuestros pecados y sea el Señor de nuestra vida. Cuando Él nos perdona y llega a ser nuestro mejor Amigo, quita las consecuencias eternas y a la vez nos da el poder para tomar mejores decisiones en el futuro.»
Con eso termina lo que recomienda Linda, mi esposa. El consejo completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo ingresar en el sitiowww.conciencia.net y pulsar la pestaña que dice: «Casos», y luego buscar el Caso 251.

11Co 6:9; 1Ts 4:3

Contraloría refuta, con argumentos técnicos, críticas de la Presidenta | Gobierno | Crhoy.com

Contraloría refuta, con argumentos técnicos, críticas de la Presidenta | Gobierno | Crhoy.com

Costa Rica encabeza el Índice de Progreso Social en Latinoamérica | Revista Summa

Costa Rica encabeza el Índice de Progreso Social en Latinoamérica | Revista Summa

EL GOBIERNO DE LAURA CHICHILLA Y SU MINISTRA DE AGRICULTURA SON AUTISTAS COMUNICADO DE APOYO A PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE FRIJOLEROS 05 de Setiembre del 2013

EL GOBIERNO DE LAURA CHICHILLA
Y SU MINISTRA DE AGRICULTURA SON AUTISTAS
COMUNICADO DE APOYO A PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE FRIJOLEROS
05 de Setiembre del 2013
“Cuando un príncipe (gobierno) recurre a la violencia como única vía para contrarrestar las demandas jutas de su súbditos (pueblo). es porque esta desligitimado y tiene desde ya(el pueblo) el derecho de “ tumbarlo” ”. El Principre, Nicolás Maquiavelo
Como pequeños  productores (as) del campo,  agremiados a la Unión Nacional de Productores Agropecuarios  Costarricenses (UNAG)compartimos el dolor  y a la misma vez indignados por lo sucedido hoy miércoles 4 de setiembre, en horas de la madrugada (al mejor estilo  de los Escuadrones de la Muerte que en los años 80 existieron en  centroamerica) donde fueron brutalmente reprimidos con gases  lacrimógenos, maltratados con garrotes y encarcelados  por manifestarse pacíficamente en la vía pública, todo por defender sus derechos legítimos. 34 ciudadanos productores de frijol y maíz blanco terminaron detrás de las rejas, sus delitos fueron pedir  o mejor dicho solicitar a la Ministra de Agricultura un mercado justo para sus productos, el diálogo no fue una opción para el gobierno, la espalda si, el rechazo. Las propuestas de los agricultores no fueron escuchadas ni tomadas en cuenta, al contario fueron rechazadas y la respuesta de voceros de la Ministra fue que eran intermediarios  y no agricultores, una vez miente, falta a la verdad y engaña al pueblo costarricense.
Un guardia civil no esta en la obligación de obedecer una orden superior que atente contra la  vida, contra el pueblo, contra los trabajadores, contra los  campesinos, antes debe obedecer la voz de su conciencia. Denunciamos y repudiamos la actitud de la guardia civil y de su Ministro de Seguridad. Por cierto, se comporta al mejor estilo de sus colegas generales  centroamericanos. Una ves mas pedimos la renuncia a la ministra por su mala gestión pero ha llegado la hora de tomar acciones concretas para que se valla.
José Oviedo Cháves
Secretario General
y
COMITÉ EJECUTIVO DE LA UNAG Y ORGANIZACIONES QUE LA INTEGRAN
San José 04 de Setiembre del 2013

Terremoto puso a prueba estructura preventiva y operativa

Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias
COMUNICADO DE PRENSA

Terremoto puso a prueba estructura preventiva y operativa

San José, 5 de setiembre del 2013. Tras el terremoto de Sámara - Nicoya el 5 de setiembre del 2012, la fuerte estructura operativa de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo permitió a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantener un proceso continuo de evaluación y fortalecimiento de protocolos, procedimientos y logística.

El 5 de setiembre del 2012, a las 8:42 a.m. un terremoto catalogado con una magnitud de 7.6 Mw, frente a la costa pacífica, causó una alerta general en todo el territorio costarricense, con daños significativos en viviendas y servicios vitales, cuyas estimaciones superan los 50.600 millones de colones, de los cuales 10.390 millones corresponden a la inversión para reponer los daños en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas.

El fuerte sismo puso a prueba la estructura operativa de primera respuesta del país, y mostró importantes avances en materia de prevención, especialmente, en los procesos constructivos, orientados por el Código Sísmico de Costa Rica, conjunto de normas y prácticas del diseño sismo-resistente de aplicación obligatoria en el país.

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica de la Universidad de Costa Rica concluyó que “el impacto generado en las estructuras públicas se puede catalogar como de leve a moderado, en el cual no se observó colapso estructural, y en términos generales se considera que cumplieron con los objetivos  de desempeño del Código Sísmico de Costa Rica versión 2010”.

Además, los procesos de capacitación y educación mostraron sus frutos. Los centros de trabajo y centros educativos, fueron autosuficientes. Las instituciones activaron los protocolos de evacuación y los educadores, educandos y personal administrativo desalojaron los edificios sin problemas, gracias a la elaboración previa de Planes de Emergencia.

Respuesta oportuna

El trabajo coordinado de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo permitió una respuesta oportuna para garantizar la seguridad de las personas y el restablecimiento de los servicios vitales que fueron interrumpidos a consecuencia del sismo.  Afortunadamente no se reportaron personas desaparecidas ni fallecidas.

Toda la estructura operativa conformada por los Comités Municipales y Comunales de Emergencias se activó de inmediato en todo el país, y de manera puntual en la provincia de Guanacaste; en Montes de Oro y el cantón Central de Puntarenas; San Ramón, Naranjo, Grecia, Valverde Vega y Zarcero de Alajuela y diversos puntos del Gran Área Metropolitana, sitios que registraron daños a consecuencia del terremoto.

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se encargó de la reparación del servicio eléctrico afectado, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en conjunto con las Asociaciones de Desarrollo que administran los sistemas rurales, reparó el sistema de distribución del agua potable, y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes trabajó en la limpieza y rehabilitación de 15 rutas nacionales afectadas.

La CNE apoyó a los municipios en la contratación inmediata de maquinaria por una suma superior a los 165 millones de colones para obras de primer impacto, que sirvieron para la limpieza de caminos, recanalización de cauces de ríos y quebradas y el manejo de escombros. Entre las reparaciones más relevantes, se restituyó el dique de Filadelfia, que presentaba grietas y asentamientos por causa del terremoto.

Inmediatamente se habilitaron albergues temporales para la atención de 350 personas que fueron movilizadas en los cantones de Valverde Vega, Naranjo y Grecia en Alajuela y en Nicoya y Sámara de Guanacaste, quienes recibieron ayuda humanitaria con alimentos, cobijas y espumas.

También se trabajó en el monitoreo y vigilancia de zonas de alto riesgo, como cuencas, deslizamientos y volcanes, se colaboró con la Caja Costarricense de Seguro Social en la evacuación y atención médica de la población afectada, se apoyó a las labores del Hospital Monseñor Sanabria y la red de servicios de salud, se distribuyó agua potable en cisternas, se hicieron y coordinaron inspecciones técnicas de infraestructura, y se estableció un puente aéreo humanitario entre la capital y la Península de Nicoya.

Fase de reconstrucción

Para la fase de reconstrucción, las autoridades nacionales delimitaron una serie de acciones y responsabilidades institucionales, tanto por la vía de excepción, como por la vía ordinaria, al amparo de sus presupuestos y fuentes de recursos propios.

Mediante el Fondo Nacional de Emergencias, la CNE está ejecutando 500 millones de colones para apoyar a las municipalidades y al Ministerio de Salud en obras de reposición y reconstrucción, como caminos, obras de protección de cauces y rehabilitación de edificios de CEN-CINAI.

Para esta fase de reconstrucción se establecieron dos mecanismos: las acciones y obras que se están ejecutando con recursos trasladados al Fondo Nacional de Emergencias, y las acciones y obras que realizan las instituciones con sus propios presupuestos bajo mecanismos ordinarios de operación y contratación, sujetas a una labor general de seguimiento por parte de la CNE en el marco del Plan General de la Emergencia.
Para más información Teléfonos: 8860 8205 ó 8855 1169
Departamento de Comunicación Institucional

Fuertes aguaceros y tormenta eléctrica se esperan en esta tarde sobre el país 5 de setiembre de 2013 10:10 a.m.

Fuertes aguaceros y tormenta eléctrica se esperan
en esta tarde sobre el país
5 de setiembre de 2013
10:10 a.m.

El ingreso de humedad desde el Océano Pacífico al territorio nacional y las cálidas temperaturas percibidas en esta mañana, son condiciones propicias para generar importantes desarrollos nubosos y fuertes aguaceros con tormenta eléctrica, además de posibles ráfagas de viento fuerte. Se estima que las precipitaciones sean aisladas pero muy intensas y que se presenten durante la tarde y primeras horas de la noche.
  
Las regiones con mayor probabilidad de manifestar dichas condiciones lluviosas son: la Vertiente del Pacífico, el Valle Central, la Zona Norte y sectores montañosos del Caribe.

Por tanto, el IMN recomienda vigilancia en sectores vulnerables a inundaciones repentinas y deslizamientos, así como el incremento en el caudal de quebradas y acequias. Precaución ante ráfagas de viento fuerte. En caso de presentarse tormenta eléctrica recuerde buscar un refugio cerrado y seco. Manejar con prevención debido a la presencia de carreteras resbalosas y la ocurrencia de bancos de niebla.

Perejil | ContigoSalud

Perejil | ContigoSalud