martes, 29 de septiembre de 2009

EL GOBIERNO NO TIENE PLATA PARA AGUINALDOS EN DICIEMBRE




El Gobierno se declaró sin plata para pagar los aguinaldos en el sector público para diciembre.


Tampoco podrá hacerle frente al pago de pensiones del régimen no contributivo e incluso tendrá problemas en los próximos meses para pagar salarios.
Los afectados: más de 110.000 empleados del sector público y cerca de 58.000 pensionados, según datos facilitados ayer por el Ministerio de Hacienda.


La razón: un hueco fiscal de ¢515.000 millones que detectó la Contraloría General de la República en el primer trimestre de este año, producto de una disminución en la recaudación de impuestos y la baja en el comercio producto de la crisis, que el Gobierno no ha podido solucionar.


La solución: el ministerio de Hacienda impulsa un proyecto de presupuesto para financiar con deuda los ¢454.000 millones de los que carece el Estado.


El escollo: hacer esto es ilegal. La ley de Presupuestos Nacionales le prohibe al Gobierno endeudar al país para pagar gastos corrientes, es decir para el pago de salarios y pensiones.


Para salvar este problema el Poder Ejecutivo impulsa un proyecto para que los diputados modifiquen la ley y Hacienda no cometa la ilegalidad de financiar gastos corrientes con deuda.


El tiempo avanza. El panorama se complica si se toma en cuenta el poco tiempo que falta para que llegue diciembre.


El presupuesto extraordinario donde figura la autorización de endeudamiento está en discusión en primer debate en la Asamblea Legislativa, al igual que el proyecto para que el Ejecutivo pueda pagar con deuda los gastos corrientes del Estado.


El 19 de de este mes la ministra de Hacienda, Jenny Phillips, recordó la situación en que está el Poder Ejecutivo con respecto al pago de las pensiones y aguinaldos.


Sin embargo el tema no está zanjado. Los diputados de oposición en el Congreso cuestionan lo que consideran poca previsión del Gobierno en este tema, que ahora los obligaría a aprobar un presupuesto a contrapelo de la ley.


Ante estas observaciones se trató de conseguir la versión de la ministra Phillips para saber si existe un “plan b” con el fin de efectuar el pago del aguinaldo en caso de que las cosas se compliquen en la Asamblea Legislativa.


Sin embargo tras más de media docena de intentos, la jerarca no respondió. Tampoco contestó las llamadas el viceministro de Egresos, José Luis Araya.


¿Cuál es la previsión del Gobierno en caso de que el Congreso no apruebe el endeudamiento? ¿Qué pasa si los legisladores aprueban la deuda, pero no la reforma legal para que esto no sea objetable por vicios legales?


El 19 de setiembre la jerarca dijo en una conferencia de prensa que se habían tomado las previsiones del caso.


“El 31 de agosto mandamos un presupuesto extraordinario, pero si no se aprueba muy prontamente, el país va a tener pequeños problemas, porque no vamos a poder cubrir gasto social (...), si esto no se aprueba a final de año no podremos pagar aguinaldos”, señaló en esa ocasión.


En la Asamblea Legislativa la tensión sobre el tema aumenta cada día. Los diputados de Acción Ciudadana, Movimiento Libertario, Partido Accesibilidad Sin Exclusión, el Frente Amplio, y un sector del Partido Unidad Social Cristiana se niegan a dar aval a los planes del Gobierno, pues denuncian la existencia de gastos superfluos y falta de responsabilidad para enfrentar la crisis.


El jefe del oficialista Liberación Nacional, Jorge Méndez, reclamó a los opositores el apoyo a la propuesta de Gobierno, y dijo que hay intereses electorales en el tema.


Por ahora, lo cierto es que hoy, Hacienda apela a los diputados para endeudar al estado y tener con qué pagar los aguinaldos.

OIJ Y FISCAL GENERAL CONOCEN DE SITUACION DE ENLACE CANAL 23








Solo para aclarar que este documento se envió al Director del OIJ y al Fiscal General.


Lic. Wílliam A. Méndez Garita

Asociado Niehaus Abogados

Teléfono oficina  2224-8282/celular 8813-8660

TE INVITO A:
wmendezg.blogspot.com
twitter.com/wmendezg
Facebook: William Mendez Garita

Skype: william.mg
Indicator_arrows_circleChecking for availability of this username ...

TBN Y ENLACE CANAL 23 ACLARAN


La Cadena Internacional de Televisión Cristiana
Trinity Broadcasting Network (TBN) 
y la Cadena Internacional de Televisión Cristiana
ENLACE informan
a los medios de comunicación que:

a)      Que TBN tiene en El Salvador procesos judiciales presentados para la recuperación de los bienes y frecuencia de Canal 25, traspasados a nombre de la esposa del ex director ejecutivo, Jorge Martínez Mira, quien fue destituido.
b)      Que esta persona destituida ha buscado negociar a cambio de beneficios la devolución de la frecuencia y bienes, exigencias a lo que no se ha accedido. Judicialmente hemos recuperado la mayoría de los bienes y derechos.
c)      Que el ex funcionario de TBN indicado ha amenazado a ENLACE y la integridad física de sus representantes.
d)     Por esas amenazas e informaciones periodísticas, desde el día 9 de junio ENLACE puso a disposición del OIJ y el Ministerio Público toda la información administrativa y financiera de la entidad.


Lic. Wílliam A. Méndez Garita

Asociado Niehaus Abogados

Teléfono oficina  2224-8282/celular 8813-8660

TE INVITO A:
wmendezg.blogspot.com
twitter.com/wmendezg
Facebook: William Mendez Garita

Skype: william.mg
Indicator_arrows_circleChecking for availability of this username ...

ENLACE Y CANAL 23 ACLARAN A LOS OYENTES Y LECTORES DE LA VOZ DEL PUEBLO Y A LOS COSTARRICENSES


La Cadena Internacional de Televisión Cristiana ENLACE informa a la comunidad Evangélica y la población en general:


Que su principal proyecto de responsabilidad social se denomina Asociación Monte de Oración, ubicado en Santa Eulalia de Atenas.

                En este lugar está la sede del proyecto Monte de Oración que se encuentra en desarrollo y contiene los siguientes énfasis:

·         Centro de oración cristiano internacional, áreas de seminarios, retiros espirituales y recreación.
·         Monte de Salud, enfocado a brindar supervisión en salud primordialmente a menores de diez años. Se han atendido gratuitamente más de 400 niños en coordinación con las escuelas de la región, además de un promedio de 30 adultos por mes.
·         Área de conservación y educación en el que existen 5000 árboles sembrados y 1600 más por ubicar. A la fecha, se ha capacitado en charlas de conservación, reciclaje, conservación del medio ambiente y salud preventiva a varios cientos de niños.
·         Se ha contribuido con la comunidad de Santa Eulalia de diversas formas, como la construcción de aceras, fiestas de navidad para niños, compra de toboganes y columpios en tres escuelas, ayuda a orfanatorio y asilo, aula de tele secundaria, 30 computadoras y capacitación.

Desde la creación del Monte de Oración se han efectuado diversos eventos con la asistencia de cientos de personas. Desde el inicio del Monte de Oración es pública la existencia del proyecto y se informa transparentemente de su avance en nuestros programas de televisión.

Que la Junta Directiva del Monte de Oración la conforman las siguientes personas: Jonas González Ortíz, Nilhs Acuña Navarro, Ricardo Jarquín Rivas, Hugo Solís González, Adiel Barquero González, Roger León Jiménez, Edwin Orozco Pérez y Juanita Cercone Cabezas. Algunos de ellos también integran las Junta Directiva de canal 23 ENLACE.

Que el Monte de Oración mide la cantidad aproximada de 146 hectáreas. Todas las propiedades se encuentran debidamente inscritas en el Registro de la Propiedad o en proceso de ello, única y exclusivamente a nombre de nuestra entidad.

El total de los activos, terrenos, mobiliario y equipos, suma US$ 3,699,017. Este proyecto ha sido financiado por la Cadena Internacional de Televisión Cristiana ENLACE a lo largo de los últimos ocho años.

Que conforme al crecimiento de las zonas pobladas del país, se considera la posibilidad de trasladar en un futuro parte de la operación de ENLACE al Monte de Oración.

Independientemente del proyecto Monte de Oración, existen personeros de nuestra entidad que han comprado con sus propios recursos bienes en la comunidad de Santa Eulalia.




Lic. Wílliam A. Méndez Garita

Asociado Niehaus Abogados

Teléfono oficina  2224-8282/celular 8813-8660

TE INVITO A:
wmendezg.blogspot.com
twitter.com/wmendezg
Facebook: William Mendez Garita

Skype: william.mg
Indicator_arrows_circleChecking for availability of this username ...