viernes, 14 de enero de 2011

Debates - LA VOZ DEL PUEBLO EN COSTA RICA PÁGINAS WEB: www.lavozdelpueblo.net www.lavozdelpueblo.info www.walterrodriguez.net | Grupos de Google

Debates - LA VOZ DEL PUEBLO EN COSTA RICA PÁGINAS WEB: www.lavozdelpueblo.net www.lavozdelpueblo.info www.walterrodriguez.net | Grupos de Google

Impresiones del Embajador Ugalde luego de la exposición oral de Nicaragua

Las ocho preguntas de los jueces de la Corte Internacional a Nicaragua CRISIS CON NICARAGUA

Varios lectores de elpais.cr han preguntado sobre cómo le ha ido a las representaciones de Costa Rica y Nicaragua en sus audiencias ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda.

Por ello, ofrecemos las preguntas que hicieron los jueces de la Corte al concluir, el jueves 13 de enero del 2011, las audiencias sobre la petición de Costa Rica de que se dicten medidas cautelares contra Nicaragua.

La traducción al español es de Alejandro Jenkins, un científico costarricense adscrito al Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT).

Solo tres jueces participaron en el interrogatorio y todas las preguntas fueron dirigidas a Nicaragua. Los cuestionamientos de los jueces Simma y Greenwood están originalmente en inglés y las del juez Bennouna en francés.

La transcripción oficial de la audiencia de este jueves está disponible en Internet. Para ver las preguntas, consultar a partir de la página 40 en este documento, que recoge lo dicho en la última audiencia: http://www.icj-cij.org/docket/files/150/16291.pdf

Nicaragua tiene hasta el martes 18 para responder por escrito. Juzguen los lectores cómo pintan las cosas para ambos países, y esperamos que los expertos en el tema hagan sus aportes.

Juez Bruno Simma (alemán):

1. Antes de comenzar la audiencia del 11 de enero del 2011, ¿Notificó en algún momento Nicaragua, o intentó notificar a Costa Rica de su pretensión de que el curso de la frontera no sigue el que está documentado en todos los mapas existentes - incluyendo los nicaragüenses - sino que "alcanza el río propio por el primer canal que encuentra" (citando al primer laudo Alexander de 1897) siendo esta cláusula interpretada como referente al "Caño Harbour Head"?

2. Considerando los cambios físicos en el área del delta del río San Juan ya conocidos en el tiempo de los laudos Cleveland y Alexander, ¿Por qué Nicaragua no ha hecho nunca, en el siglo pasado más o menos, un intento por negociar un nuevo curso de la frontera, o por lo menos de cambiar sus mapas?

3. El proyecto de dragado concerniente al río San Juan se relaciona con un ambiente compartido. En vista de esto, ¿Por qué el Estudio de Impacto Ambiental nicaragüense preparado a partir del 2006 y el permiso del Ministerio del Ambiente de diciembre del 2008 para el proyecto de dragado del San Juan, así como la extensión del permiso a la limpieza del "caño," no fueron comunicados nunca a Costa Rica?

Juez Mohamed Bennouna (Marruecos):

1. ¿Emprende actualmente Nicaragua trabajos en el canal llamado "primer caño", entendiendo por eso aquellas obras relativas a construcción o ampliación de ese canal, a la tala de árboles, a la remoción de vegetación sobre el terreno, o al vertimiento de sedimentos?

2. ¿Mantiene Nicaragua sobre la porción de territorio denominada Isla Portillos tropas del ejército o agentes de cualquier otra índole?

3. ¿Se compromete Nicaragua a no emprender tales trabajos ni enviar a sus tropas u otros agentes a la Isla Portillos, mientras que la Corte rinde su sentencia sobre el fondo del asunto?

Juez Christopher Greenwood (Reino Unido):

1. Primero, ¿En qué fecha formó por primera vez Nicaragua la opinión de que lo que ha descrito como el "primer caño" era la frontera entre ella y Costa Rica, según el primer Laudo Alexander?

2. Segundo, ¿Notificó a Costa Rica de esa opinión? Si así fue, ¿Cuándo y por qué medio lo hizo?

Diario Digital Elpais.cr invita a sus lectores al debate de ideas.

¡Costa Rica necesita ejército!



¡Costa Rica necesita ejército!

Por supuesto que no.
Es claro que por la indolente, cínica y pusilánime respuesta internacional ante la invasión que sufrimos de Nicaragua, se pueda caer en la tentación de pensar en la conformación de un ejército, o “fuerzas de seguridad”, sea cual sea la semántica que se quiera utilizar para ello.
La guerra es simplemente un negocio para los países que venden armas.
Los países que las compran se empobrecen más y se matan entre sí.
Si Costa Rica contara con un ejército es posible que ni siquiera lo hubiese utilizado contra Nicaragua, por las mismas razones que no se han empleado tácticas más agresivas, como cortar la electricidad que se les vende, detener remesas, bloquear los puertos nacionales para bienes nicas y cerrar la frontera.
Simplemente no es inteligente, no es nuestra identidad.
No disponemos de recursos y si los tuviésemos las consecuencias de una guerra son más destructivas que lo que se puede ganar.
El desesperado líder nicaragüense, Daniel Ortega, sabe que su berrinche en la frontera terminará en el momento en que prevalezcan las leyes sobre la brutalidad.
Nadie ha dicho que mantener la tradición pacifista de Costa Rica sea una tarea fácil y gratuita.
Por el contrario, fomentar esta cultura a un mundo de conflictos requiere coraje, y en esta ocasión a esta generación de costarricenses nos toca defender nuestro valor más noble y sublime como sociedad, la paz.
Costa Rica y su diplomacia deben mantener la cabeza sobre los hombros, y ver en nuestra convicción de pacifismo, una fortaleza moral y no una debilidad.
La paz tiene su costo, y en este caso poner la mejilla ante un enemigo que pisotea una esquina de nuestro territorio es doloroso, sin embargo, esta es a la vez una prueba de nuestra fortaleza y de lo que debemos pregonar al resto del planeta.
Costa Rica no se defiende con armas, sino demostrando las virtudes de un sistema democrático, de un Estado de derecho, donde por medio del esfuerzo y el trabajo nos convertimos en una sociedad de oportunidades, donde los seres humanos se pueden desarrollar hasta sus propios límites.
En plena era del conocimiento, las fronteras son límites mentales, muy relevantes si se toman en cuenta las nefastas consecuencias de los abusos del poder político, de la bestialidad de la ignorancia, del dolor, miseria y peligro a la estabilidad que producen ideologías acomodadas y antidemocráticas de líderes populistas y mezquinos, uno de ellos, nuestro vecino, Daniel Ortega.


Luis Alberto Muñoz
Biografía
Luis Alberto Muñoz Madriz ha fungido como Director del periódico LA REPUBLICA desde 2003. Anteriormente, trabajó en el mismo medio en el desarrollo del producto y reestructurando otras áreas de la publicación. En total ha permanecido en LA REPUBLICA por más de diez años y fue parte del equipo que convirtió a este periódico en el diario líder en Costa Rica en la cobertura de economía y negocios.
lmunoz@larepublica.net

Impresiones del Embajador Ugalde luego de la exposición oral de Nicaragua