martes, 5 de agosto de 2008

Cae nivel de confianza de los empresarios en la economía de Costa Rica

El nivel de confianza de los empresarios en la economía de Costa Rica cayó debido a las presiones inflacionarias, alzas en el tipo de cambio, restricción de créditos y mayores precios de la energía, según una encuesta que la cúpula del sector privado divulgó este martes.Aunque la mayoría de los hombres de negocios costarricenses sigue optimista sobre el rumbo del país, el sondeo trimestral 'Pulso Empresarial' mostró una baja de 10% en el nivel de confianza en comparación con mediciones anteriores."No hay pesimismo, pero hubo un 'bajonazo' desde (un nivel) muy bueno a bueno", dijo el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Manuel H. Rodríguez, al entregar los resultados de la encuesta.El "Indice de Percepción" del segundo semestre de este año bajó a 5,94 puntos, desde 6,57 en el mismo período del año anterior, lo que "denota una reducción de un 10%", dijo Rodríguez.Entre las posibles razones del descenso "se encuentra una baja en las exportaciones de algunos productos agrícolas", a lo que se suma "el aumento en los costos de insumos, entre ellos el petróleo, granos, fertilizantes y las limitaciones crediticias", explicó.También hubo un descenso de 10% en el "Indice de Confianza", que mide las proyecciones para el tercer trimestre, según esta encuesta que consultó en los primeros días de julio a 400 empresarios de siete sectores productivos.En el Indice de Confianza hubo "una baja de 10%, ya que el indicador en el tercer trimestre del 2007 fue de un 7,56", dijo Rodríguez.El líder empresarial atribuyó la caída de la confianza a varias razones, como las turbulencias financieras en Estados Unidos, principal socio comercial del país, así como a las presiones inflacionarias, las alzas en el tipo de cambio y nuevas restricciones en los créditos.Pese al descenso de la cotización del dólar en el mundo, en Costa Rica el tipo de cambio pasó de 480 a 556 colones en tres meses, "lo que golpeó muy fuerte al sector empresarial", dijo Rodríguez.El empresario se quejó también por la "falta de reglas claras" en el ámbito económico, lo que genera "incertidumbre" entre los productores, y lamentó que el gobierno de Oscar Arias no haya mantenido plenamente operativo al puerto de Limón, en el Caribe, por donde sale el 80% de las exportaciones."No podemos trabajar con un puerto que a veces funciona y a veces no", dijo al referirse al conflicto laboral que mantuvo varias semanas a Limón operando en forma parcial.El sector productivo se ha visto afectado por restricciones del Banco Central para contener la inflación, que en julio alcanzó 2,14%, la mayor cifra mensual en 13 años, mientras que la tasa anual llegó a 14,17%, según cifras oficiales.

Anuncian nuevos alzas a combustibles en Costa Rica

San José, 5 Ago (Notimex).- Los precios de los combustibles en Costa Rica subieron casi un dólar, un aumento que entrará en vigencia la semana próxima, informó hoy la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).
Las alzas fueron de 16 colones para el litro del diesel y la gasolina súper y de 17 colones en el caso de la regular, alrededor de 0.03 dólares en todos los casos, indicó la Aresep en un comunicado.
Los nuevos precios, que regirán desde el próximo día 12, llevarán al diesel a 726 colones, unos 1.45 dólares por litro, la gasolina súper a 732, 1.46 dólares, y la regular en 720, en torno a 1.44 dólares.
El alza anunciada hoy es la novena del año luego de un aumento decretado el día 15 de julio último.
El litro de diesel subió de 622 a 710 colones, alrededor de 1.42 dólares, el de gasolina regular subió de 644 a 704 colones, 1.41 dólares, y el de súper ascendió de 656 a 716, aproximadamente 1.43 dólares.
Los aumentos obedecen a la tendencia alcista que presenta el precio internacional del petróleo, argumentó la Aresep.
Inflación se dispara en Costa Rica

- SAN JOSÉ, Costa Rica (DPA).- Las autoridades económicas y de gobierno de Costa Rica se encontraban hoy preocupadas por el acelerado incremento en la inflación, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) alcanzó en el último trimestre el punto más elevado de los últimos 12 años.

Entre mayo y julio, el acumulado de inflación fue de 5.5%. A comienzos de año las autoridades económicas del país proyectaban un acumulado en el 2008 de un 8%, pero el Banco Central advirtió la semana pasada que pdría superar 14%.

El país es golpeado por la crisis en Estados Unidos y la escalada en los precios internacionales del petróleo.

Oscar Arias pide que EEUU devuelva la base de Guantánamo a Cuba



Estados Unidos debe devolver la base naval de Guantánamo a Cuba con el fin de avanzar en la normalización de las relaciones con la isla, dijo el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, según declaraciones publicadas este martes por un diario.

La base naval de Guantánamo, que Estados Unidos utiliza desde enero de 2002 como campo de detención de prisioneros de su "guerra contra el terrorismo", fue arrendada a Washington a comienzos del siglo XX, contrato que el gobierno comunista ha buscado infructuosamente poner fin tras el triunfo de la revolución en 1959.

"Vuelvo a repetir lo que le dije a (el ex presidente estadounidense) Bill Clinton desde su primer mandato: no pueden pedirle a Cuba nada si antes no le ofrecen algo", dijo Arias al diario La Nación.

"Creo que después de lo que ha pasado en la prisión de Guantánamo y de la mala imagen que ha dejado Estados Unidos violando los derechos humanos elementales ahí, ya es hora de que se piense que Guantánamo debe ser devuelta a Cuba", agregó el mandatario costarricense y Premio Nobel de la Paz.

Arias, quien ha buscado en los últimos meses mejorar las relaciones con La Habana luego de un cruce de acusaciones hace dos años, hizo estas declaraciones a La Nación durante su gira a Brasil la semana pasada, pero el periódico las publicó recién este martes.

Dimite ministro de Vivienda de Costa Rica tras escándalo por donación Taiwán


San José, 5 ago (EFE).- El ministro de Vivienda de Costa Rica, Fernando Zumbado, renunció hoy a su cargo, un mes después de que se desatara un escándalo por el pago de asesorías con una donación taiwanesa de 1,5 millones de dólares que estaba destinada a erradicar tugurios.

En una carta enviada hoy al presidente costarricense, Óscar Arias, Zumbado indica: "Por respeto a usted y quienes de manera honesta y comprometida trabajan en los proyectos que hemos puesto en marcha, le ruego aceptar mi renuncia a partir del día 20 de agosto del presente año".

Zumbado, quien asumió el cargo en mayo de 2006, se había separado temporalmente del ministerio el pasado 9 de julio con el fin de facilitar las investigaciones del comité de ética del Gobierno y de la Contraloría General de la República sobre el asunto, pero hoy presentó su renuncia definitiva.

En su carta, el ministro agrega: "Tanto mi buen nombre como la imagen del Ministerio de Vivienda, han sido seriamente afectadas por el linchamiento a que me han sometido las afirmaciones irresponsables de algunos medios de comunicación y la saña de políticos demagogos".


Con la donación taiwanesa, que fue administrada en un fideicomiso por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Gobierno prometió que mejoraría las condiciones de vida y erradicaría los tugurios ubicados en la comunidad de Rincón Grande de Pavas, en el oeste de San José.

En su misiva, Zumbado se mostró confiado en que las indagaciones de la Contraloría "darán resultados que permitan aclarar, de una vez por todas, los asuntos que ya han sido juzgados y condenados de manera perversa por quienes no han dudado en violentar mis más elementales derechos".

Zumbado agradeció al presidente Arias "la oportunidad de servir, de trabajar para la gente que no tiene voz, para los más necesitados".

También dijo que dio explicaciones de lo sucedido a los vecinos de Rincón Grande de Pavas, quienes, a su juicio "son quienes realmente las merecen", y asegura haber salido de esa localidad con el "calor fraterno" de la comunidad.

La prensa local denunció en julio pasado que Zumbado recomendó en abril de 2007 al BCIE adjudicar un contrato de consultorías, con el dinero taiwanés, por 315.000 dólares a una sociedad que él fundó y presidió hasta abril de 2006, la cual fue escogida finalmente por el banco.

El ministro explicó días atrás que la donación taiwanesa se invertiría en cuatro ámbitos: desarrollo de barrios pobres, creación de programas de asistencia social, coordinación del sector de lucha contra la pobreza y la creación de un sistema de información con datos actualizados.

La donación era por 2,5 millones de dólares, pero al romper Costa Rica sus relaciones diplomáticas con Taiwán, en junio de 2007, para establecerlas con China, quedó pendiente un desembolso de un millón de dólares, que según el funcionario, propició la redistribución del dinero en las cuatro áreas. EFE