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viernes, 9 de agosto de 2019
Costa Rica incursiona en el desarrollo de ecosistemas de Bio-Negocios - Este 8 y 9 de agosto, Costa Rica fue el escenario de una serie de foros y actividades dirigidas a propiciar el establecimiento de un Ecosistema de BIO-Negocios, con el fin de promover iniciativas productivas basadas en la ciencia, innovación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad; en un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Costa Rica incursiona en el desarrollo de ecosistemas de Bio-Negocios
Costa Rica incursiona en el desarrollo de ecosistemas de Bio-Negocios
Este 8 y 9 de agosto, Costa Rica fue el escenario de una serie de foros y actividades dirigidas a propiciar el establecimiento de un Ecosistema de BIO-Negocios, con el fin de promover iniciativas productivas basadas en la ciencia, innovación y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad; en un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (CONAGEBIO) y la iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Los bio-negocios o negocio verde son el conjunto de actividades de recolección, producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad, bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, teniendo en cuenta el criterio de sostenibilidad del recurso y el respeto a los conocimientos tradicionales; también incluyen aquellas actividades económicas que están agregando valor haciendo uso de la biotecnología y que logran transacción en el mercado.
Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales, señaló: “el desarrollo de BIO-Negocios representa una excelente alternativa para impulsar la innovación y acompañar emprendimientos innovadores y de sectores emergentes que favorezcan el crecimiento económico”.
En Costa Rica se han identificado diferentes barreras para potenciar los BIO-Negocios incluyendo brechas de financiamiento, agilización de procesos y la consolidación de alianzas público-privadas que permitan mejorar las oportunidades de éxito de los nuevos emprendimientos.
En ese sentido, Kryssia Brade, Representante Residente Adjunta del PNUD destacó que “las inversiones que promuevan la innovación en campos como la biotecnología tienen mucho sentido en un país como Costa Rica, por su capacidad técnica, su posicionamiento internacional en biodiversidad y el potencial para contribuir a soluciones que aceleren el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, la generación de políticas e instrumentos que favorezcan la participación y las alianzas desde la institucionalidad pública, con el sector privado, la academia y centros de innovación e investigación es fundamental, lo que conlleva a generar un Ecosistema Bio consolidado”.
Desde el punto de vista de diversidad genética, el país es particularmente importante por la variabilidad de las especies de flora y fauna con parientes silvestres de variedades domesticadas de cultivos de importancia global para la agricultura y las industrias farmacéuticas y alimentarias.
Por ahora, una de las contribuciones implementadas está representada por los avances de la Estrategia Nacional de Bioeconomía, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Esto enmarcado dentro del proceso de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Como una buena práctica a nivel internacional, se contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, provenientes de Colombia y México, como es el caso de la experta internacional Claudia Betancur, Directora Ejecutiva de BIOINTROPIC, primer Centro de Negocios Biotecnológicos en Colombia (CDNBio) y el primer Centro de Innovación en el área de la Biotecnología (certificado por Colciencias).
Finalmente, se definió los siguientes acuerdos:
1. Continuar propiciando espacios de diálogo y aprendizaje para apoyar el desarrollo del ecosistema de Bio-negocios, ampliando la participación de socios estratégicos interesados.
2. Identificar empresas y/o organizaciones que dentro de sus acciones promuevan investigación, desarrollo, e innovación de productos que contengan recursos genéticos o bioquímicos de la biodiversidad para el mapeo del ecosistema de Bio-Negocios actual y,
3. Generar un portafolio de oportunidades de proyectos que pueden participar de los beneficios de una plataforma de negocios en el uso sostenible de biodiversidad en el marco del programa BIOFIN II.
Estas actividades se han desarrollado en alianza con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES) y el MICITT.
Sobre la Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad
El Proyecto BIOFIN del PNUD pretende ayudar a los gobiernos a determinar y cubrir las necesidades de financiación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) y sus metas globales, mediante la implementación de un plan de movilización de recursos que permita reducir ese déficit por medio de soluciones financieras innovadoras (https://www. biodiversityfinance.net/ country/costa-rica).
En la Mesa de Negociación nos reunimos bajo el auspicio del señor Ministro de Trabajo, con la presencia de Autoridades de la OIT, algunos Diputados y Organizaciones Sindicales.
A propósito de ésta publicación del SEC debo decir aclarar:
En la Mesa de Negociación nos reunimos bajo el auspicio del señor Ministro de Trabajo, con la presencia de Autoridades de la OIT, algunos Diputados y Organizaciones Sindicales.
En esas reuniones llegamos a importantes acuerdos sobre la Reforma al Código Procesal Laboral, cuyas mociones se terminarán de conocer el día de hoy.
Dejó claro que en ningún momento se trató el tema del tope a las "Pensiones de Lujo" , proyec...tos con los cuales me identifico y apoyaré.
La decisión del retiro de estos proyectos, es una decisión unilateral del Poder Ejecutivo, decisión que desapruebo y censuro.
Es una pésima señal del Gobierno PAC, en momentos donde se piden sacrificios al pueblo de Costa Rica, por la precaria situación de las finanzas públicas.
Reitero, en las negociaciones entre algunos Diputados y sectores sindicales, se dialogó y llegamos a acuerdos importantes, aunque no totales o de consenso, sobre muchos puntos de la Reforma al Código Procesal Laboral, pero nunca, nunca, se trataron o mencionaron temas sobre Pensiones de Lujo, las cuales en criterio de este Diputado son erogaciones desproporcionadas e injustas, que pagamos todos los costarricenses a personas que no cotizaron para recibir esos jugozos y obscenos ingresos.
En la Mesa de Negociación nos reunimos bajo el auspicio del señor Ministro de Trabajo, con la presencia de Autoridades de la OIT, algunos Diputados y Organizaciones Sindicales.
En esas reuniones llegamos a importantes acuerdos sobre la Reforma al Código Procesal Laboral, cuyas mociones se terminarán de conocer el día de hoy.
Dejó claro que en ningún momento se trató el tema del tope a las "Pensiones de Lujo" , proyec...tos con los cuales me identifico y apoyaré.
La decisión del retiro de estos proyectos, es una decisión unilateral del Poder Ejecutivo, decisión que desapruebo y censuro.
Es una pésima señal del Gobierno PAC, en momentos donde se piden sacrificios al pueblo de Costa Rica, por la precaria situación de las finanzas públicas.
Reitero, en las negociaciones entre algunos Diputados y sectores sindicales, se dialogó y llegamos a acuerdos importantes, aunque no totales o de consenso, sobre muchos puntos de la Reforma al Código Procesal Laboral, pero nunca, nunca, se trataron o mencionaron temas sobre Pensiones de Lujo, las cuales en criterio de este Diputado son erogaciones desproporcionadas e injustas, que pagamos todos los costarricenses a personas que no cotizaron para recibir esos jugozos y obscenos ingresos.
Albino Vargas: “Sindicatos de educación frenaron proyectos que revisan pensiones de lujo” - Los sindicatos de educación son los responsables que el Gobierno haya frenado el avance de varios proyectos que revisan las pensiones de lujo, según Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien se desmarcó de haber presionado para ello.
Albino Vargas: “Sindicatos de educación frenaron proyectos que revisan pensiones de lujo”
Los sindicatos de educación son los responsables que el Gobierno haya frenado el avance de varios proyectos que revisan las pensiones de lujo, según Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), quien se desmarcó de haber presionado para ello.
Lea más: Critican al gobierno por frenar debate de proyectos de pensiones de lujo
Se trata del tope a las pensiones de lujo y otras dispersiones en materia de pensiones, la ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones, y la iniciativa para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo.
Lea más: Consideraciones sobre pensiones de lujo
“Ni la ANEP, ni el Colectivo Sindical Patria Justa, ni el Encuentro Social Multisectorial tenemos nada que ver con el retiro de proyectos para atacar el relajo de las pensiones de lujo. Es un asunto de algunos líderes sindicales del Magisterio Nacional”, dijo Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.
El retiro de las iniciativas de las sesiones extraordinarias, en donde el Gobierno establece la agenda de debate de la Asamblea Legislativa, se debió a un acuerdo político que tomó el Gobierno de Carlos Alvarado con varios sindicatos para mitigar la posibilidad de nuevas huelgas.
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Se trata del tope a las pensiones de lujo y otras dispersiones en materia de pensiones, la ley de reforma para la equidad, eficiencia y sostenibilidad de los regímenes de pensiones, y la iniciativa para fijar topes equitativos a las pensiones de lujo.
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“Ni la ANEP, ni el Colectivo Sindical Patria Justa, ni el Encuentro Social Multisectorial tenemos nada que ver con el retiro de proyectos para atacar el relajo de las pensiones de lujo. Es un asunto de algunos líderes sindicales del Magisterio Nacional”, dijo Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados.
Consideraciones sobre pensiones de lujo - En materia de Seguridad Social, lo que se refiere a pensiones se torna en un asunto esencial para la vida de nuestras familias. Sin embargo, a pesar de ello, nuestro país ha carecido de una política correcta sobre esta materia. En todas las normativas emitidas se careció de estudios técnicos y actuariales básicos para proyectar el pago de los compromisos adquiridos, según los requisitos establecidos y las cotizaciones necesarias para su sostenibilidad. Así fueron creándose los diferentes regímenes con cargo al Presupuesto Nacional.
Consideraciones sobre pensiones de lujo
En materia de Seguridad Social, lo que se refiere a pensiones se torna en un asunto esencial para la vida de nuestras familias. Sin embargo, a pesar de ello, nuestro país ha carecido de una política correcta sobre esta materia. En todas las normativas emitidas se careció de estudios técnicos y actuariales básicos para proyectar el pago de los compromisos adquiridos, según los requisitos establecidos y las cotizaciones necesarias para su sostenibilidad. Así fueron creándose los diferentes regímenes con cargo al Presupuesto Nacional. Y cuando se establecieron algunos porcentajes de cotización sobre los salarios, esos montos ingresaron a la caja única del Estado, el cual, cuando los regímenes maduran y se adquiere el derecho, complican las finanzas generales del Gobierno. No es sino hasta la década de los años 90, que ante tan crítico panorama, se dictan la Ley Marco de Pensiones N°7301 y la Ley 7531 para el Magisterio Nacional, como primeros correctivos, importantes pero insuficientes. Se mantuvieron muchos privilegios en algunos colectivos pensionarios respecto de: sus montos, el tiempo de servicio, los beneficiarios de los traspasos y sus altos porcentajes, e incluso los mecanismos de revalorización. Esto ha generado en la población una actitud hostil contra todo tipo de ventajas y privilegios que de alguna manera deriven de la vinculación con lo estatal, con lo público, con el Gobierno, estimándose que esos son ilegales, o ilegítimos o injustos, o que derivan de una desigualdad para con el resto de los ciudadanos. Esta reacción ha sido particularmente violenta en los últimos tiempos.
Es la presente Asamblea Legislativa la que ha tenido una auténtica determinación para detener el proceso, y en tiempo récord emitir cuatro leyes muy concretas, sean las números 9380, 9381, 9383 y 9388, que actualizan el aumento de las cotizaciones, pero también se exoneran de las mismas a las pensiones más bajas, se eliminan o caducan derechos injustificados para hijos en pensiones de Hacienda, se establece una alta contribución solidaria en pensiones cuantiosas y se unifican los aumentos por costo de vida. De esta forma, con cuatro leyes de regulaciones simples y concretas, se da un paso enorme en el sentido de eliminar todo privilegio odioso, toda pensión de lujo.
Ya en el Magisterio Nacional se habían establecido estos correctivos hace muchos años y creado un Fondo especial de Capitalización Colectiva para sus agremiados. Y respecto del Poder Judicial, esta Asamblea Legislativa también salió por sus fueros y dictó una reforma que regula topes, salarios de referencia, monto del beneficio, años de servicio y edad, así como que redefine la Administración del Fondo. Sin embargo, la consulta hecha a la Sala Constitucional sobre esta reforma sigue pendiente de resolución, por lo que hago nuevamente el llamado al Poder Judicial para la resolución a esa consulta.
Como costarricense, soy consciente de que al concluir la actividad laboral de los trabajadores, sea por edad, por invalidez, u otra razón, la persona y su familia, deben contar con un soporte institucional para un beneficio jubilatorio congruente con sus aportaciones. Esto ha hecho la diferencia en nuestro país.
Costa Rica es un Estado de derecho. Eso nos caracteriza como democracia política consolidada. Ello implica que el accionar del aparato estatal debe estar sujeto a la ley y por lo tanto atender al principio de legalidad en todos sus alcances. Hay instituciones que por su especialidad regulan esta materia pensionaria, dictan los reglamentos, directrices y resoluciones al respecto; otras deben supervisar esas resoluciones que otorgan o deniegan derechos, (Superintendencia de Pensiones) así como también, desde el Poder Judicial, los tribunales y salas superiores establecen los criterios interpretativos definitivos. Con lo expuesto es suficiente para señalar que esta Asamblea Legislativa ha cumplido con el dictado de las reformas más apremiantes para ordenar los otorgamientos de pensiones calificados de lujo.
Reitero mi absoluta disposición para estudiar e impulsar desde cualquier foro o espacio, la normativa legal que venga a racionalizar esta materia, a efecto de que los derechos pensionarios, sean congruentes con las posibilidades económicas del país, con los aportes realizados por las personas, ajustados a la ley y siempre en congruencia con la jurisprudencia constitucional y legal de los máximos tribunales de la República.
En materia de Seguridad Social, lo que se refiere a pensiones se torna en un asunto esencial para la vida de nuestras familias. Sin embargo, a pesar de ello, nuestro país ha carecido de una política correcta sobre esta materia. En todas las normativas emitidas se careció de estudios técnicos y actuariales básicos para proyectar el pago de los compromisos adquiridos, según los requisitos establecidos y las cotizaciones necesarias para su sostenibilidad. Así fueron creándose los diferentes regímenes con cargo al Presupuesto Nacional. Y cuando se establecieron algunos porcentajes de cotización sobre los salarios, esos montos ingresaron a la caja única del Estado, el cual, cuando los regímenes maduran y se adquiere el derecho, complican las finanzas generales del Gobierno. No es sino hasta la década de los años 90, que ante tan crítico panorama, se dictan la Ley Marco de Pensiones N°7301 y la Ley 7531 para el Magisterio Nacional, como primeros correctivos, importantes pero insuficientes. Se mantuvieron muchos privilegios en algunos colectivos pensionarios respecto de: sus montos, el tiempo de servicio, los beneficiarios de los traspasos y sus altos porcentajes, e incluso los mecanismos de revalorización. Esto ha generado en la población una actitud hostil contra todo tipo de ventajas y privilegios que de alguna manera deriven de la vinculación con lo estatal, con lo público, con el Gobierno, estimándose que esos son ilegales, o ilegítimos o injustos, o que derivan de una desigualdad para con el resto de los ciudadanos. Esta reacción ha sido particularmente violenta en los últimos tiempos.
Es la presente Asamblea Legislativa la que ha tenido una auténtica determinación para detener el proceso, y en tiempo récord emitir cuatro leyes muy concretas, sean las números 9380, 9381, 9383 y 9388, que actualizan el aumento de las cotizaciones, pero también se exoneran de las mismas a las pensiones más bajas, se eliminan o caducan derechos injustificados para hijos en pensiones de Hacienda, se establece una alta contribución solidaria en pensiones cuantiosas y se unifican los aumentos por costo de vida. De esta forma, con cuatro leyes de regulaciones simples y concretas, se da un paso enorme en el sentido de eliminar todo privilegio odioso, toda pensión de lujo.
Ya en el Magisterio Nacional se habían establecido estos correctivos hace muchos años y creado un Fondo especial de Capitalización Colectiva para sus agremiados. Y respecto del Poder Judicial, esta Asamblea Legislativa también salió por sus fueros y dictó una reforma que regula topes, salarios de referencia, monto del beneficio, años de servicio y edad, así como que redefine la Administración del Fondo. Sin embargo, la consulta hecha a la Sala Constitucional sobre esta reforma sigue pendiente de resolución, por lo que hago nuevamente el llamado al Poder Judicial para la resolución a esa consulta.
Como costarricense, soy consciente de que al concluir la actividad laboral de los trabajadores, sea por edad, por invalidez, u otra razón, la persona y su familia, deben contar con un soporte institucional para un beneficio jubilatorio congruente con sus aportaciones. Esto ha hecho la diferencia en nuestro país.
Costa Rica es un Estado de derecho. Eso nos caracteriza como democracia política consolidada. Ello implica que el accionar del aparato estatal debe estar sujeto a la ley y por lo tanto atender al principio de legalidad en todos sus alcances. Hay instituciones que por su especialidad regulan esta materia pensionaria, dictan los reglamentos, directrices y resoluciones al respecto; otras deben supervisar esas resoluciones que otorgan o deniegan derechos, (Superintendencia de Pensiones) así como también, desde el Poder Judicial, los tribunales y salas superiores establecen los criterios interpretativos definitivos. Con lo expuesto es suficiente para señalar que esta Asamblea Legislativa ha cumplido con el dictado de las reformas más apremiantes para ordenar los otorgamientos de pensiones calificados de lujo.
Reitero mi absoluta disposición para estudiar e impulsar desde cualquier foro o espacio, la normativa legal que venga a racionalizar esta materia, a efecto de que los derechos pensionarios, sean congruentes con las posibilidades económicas del país, con los aportes realizados por las personas, ajustados a la ley y siempre en congruencia con la jurisprudencia constitucional y legal de los máximos tribunales de la República.
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