lunes, 13 de noviembre de 2017

Terremoto de magnitud 6,9 con epicentro en Quepos sacude Costa Rica; hay tres muertos


San José, 12 nov (elmundo.cr) – Un terremoto de magnitud 6,9 en la escala de magnitud de momento sacudió, la noche del domingo, todo el territorio de Costa Rica; según reportó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
El sismo se registró a las 8:28 p.m. y tuvo epicentro 19 kilómetros al sur de Jacó, en Garabito de Puntarenas; según el parte de la Red Sismológica Nacional (RSN UCR-ICE).
El Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS UCR) informó que el movimiento alcanzó el grado VII en la Escala de Mercalli Modificada, intensidad suficiente para generar daños en estructuras que no son sismo-resistentes. Asimismo, la duración del movimiento fue de casi un minuto en algunas zonas.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en Inglés) informó que el sismo, dada su magnitud y ubicación, no tiene el potencial de generar un tsunami. Esto fue ratificado por el organismo local encargado de dar esas alertas, el Sistema Nacional de Monitoreo de Tsunamis (Sinamot).
Iván Brenes, director de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) dijo que la institución trabaja en el monitoreo de comités municipales de emergencia y recibiendo reportes al 9-1-1.
El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) confirmó la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer, a raíz de crisis cardiacas producto del terremoto. Ellos fueron identificados como José Alberto Segura Gutiérrez, Teresa Viales Navarro y Jean Carlo Zúñiga.