Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 14, 2014

Costa Rica frente a la economía mundial: un futuro incierto Luis Paulino Vargas Solís

Un artículo reciente en The New York Times (Welcome to the Everything Boom, or Maybe the Everything Bubble, escrito por Neil Irwin)comentaba acerca de la proliferación mundial de burbujas especulativas. Se hacía ver que esta irrefrenable proclividad especulativa podría tener que ver con una persistente y extendida insuficiencia de oportunidades rentables para la inversión productiva. En un contexto mundial de abundancia de ahorros ociosos, esos recursos no encuentran salida redituable en la producción. De ahí su fuga especulativa, en una especie de juego caótico que da bandazos de un lado a otro: oro, petróleo o alimentos; infraestructura pública, construcción residencial o comercial; bonos de los gobiernos o acciones en las bolsas de valores. Lo que sea.
Alguna gente –por ejemplo Ben Bernanke, antiguo presidente de la Reserva Federal estadounidense- lo han planteado en términos de un exceso de ahorros a nivel mundial, aunque recientemente ha modificado su tesis para mirar la moneda po…

¿Y cuándo empieza el cambio que Solís prometió? Luis Paulino Vargas Solís

¿Y cuándo empieza el cambio que Solís prometió?

¿Y cuándo empieza el cambio que Solís prometió?
Luis Paulino Vargas Solís
Luis Guillermo Solís y el PAC ganaron las elecciones con abrumadora ventaja gracias fundamentalmente al rotundo acierto con que lograron presentarse ante la ciudadanía como una opción de cambio pero, además, como un cambio no amenazante. Lo primero les permitió triunfar sobre el PLN. Lo segundo les permitió desplazar al Frente Amplio (FA) como posible abanderado del cambio.
Se mostraron convincentemente como una propuesta en capacidad no simplemente de superar los vicios y corruptelas que han machado y desprestigiado al PLN sino –quizá más importante- como un proyecto político que reorientaría el desarrollo del país hacia el logro de una mayor equidad social, la garantía de condiciones de certidumbre y estabilidad económicas y el logro de una mayor calidad de vida.
Pero, además, Solís y el PAC procuraron persuadir en el sentido de que el cambio ofrecido no implicaría n…

La iglesia católica de Costa Rica y la homosexualidad: Carta al señor Arzobispo Luis Paulino Vargas Solís

La iglesia católica de Costa Rica y la homosexualidad: Carta al señor Arzobispo


La iglesia católica de Costa Rica y la homosexualidad: Carta al señor Arzobispo
Luis Paulino Vargas Solís
Monseñor José Rafael Quirós Quirós, Arzobispo Metropolitano:
Me dirijo a usted de forma atenta y respetuosa para comentar la nota que usted hizo pública en días recientes, y la cual usted tituló “La Iglesia no discrimina”.
Celebro que usted deplore –como lo hace al inicio de su nota- el que alrededor  de los asuntos relacionados con las minorías sexualmente diversas de Costa Rica, se dé lugar a actitudes y discursos que promueven la confrontación. Sin embargo, y con todo el respeto que usted se merece, le hago ver que su carta es, en sí misma, una invitación abierta a la confrontación, y ello en dos sentidos. Primero, puesto que, de forma explícita, usted niega el reconocimiento de algunos de los derechos básicos que esas minorías reclaman ¿O acaso usted imagina que quienes formamos esas minorías habríamos …

Fuerza Pública aprehendió a 23 personas en Guanacaste

Oficiales de la Fuerza Pública, destacados en Guanacaste, aprehendieron este fin de semana a 23 personas por diversos delitos o ser prófugos de la justicia.
De esta cantidad; tres fueron capturados in fraganti: Quintero Brenes por incumplimiento de medidas cautelares contra una mujer.
El segundo, de apellidos Báez Pérez, también por incumplimiento de medidas contra otra mujer; y el tercero a Sánchez por portación de arma blanca.
Entre las detenciones figura dos indocumentados, un prófugo de la justicia, cinco por pensión alimentaria y 12 por se requeridos por la fiscalía.
Además, la Policía se incautó de 106 dosis de marihuana, 69 dosis de crack, dos armas de fuego y cuatro armas blancas.
Los detenidos y la droga decomisada fueron trasladados al Ministerio Público.
La Fuerza Pública realizó 31 controles de carretera en toda la provincia durante este fin de semana. En estas acciones consultaron 2785 personas, 518 vehículos, 28 autobuses y 72 motocicletas.Elaborado por Sergio López Murillo.

OF…

Empresas que cultivan transgénicos le adeudan a nuestra Seguridad Social 164 millones de colones.

Doctor, un gran placer saludarlo de nuevo.
Agradezco mucho sus palabras de apoyo.
Le comento, que solo el hecho de que algunas estimables personas piensen en nominarme para tan distinguido cargo, es para el suscrito un inmerecido honor.
A través de estos largos 13 años, he podido observar una y otra vez en mis andanzas por la Asamblea Legislativa, que dichos cargos ya tienen nombres y apellidos de acuerdo a los diferentes intereses de cada una de las fracciones que representan los distintos grupos parlamentarias.
Por lo tanto y, con esto quiero decirle, que para que llegue a la Defensoría de los Habitantes una persona totalmente ajena a la política, es necesario un milagro, porque los nombres de los mismos políticos y hasta Diputados ya se barajan en el Primer Poder de la República.
En resumidas cuentas, nunca alguien que salga del Pueblo para luchar por los intereses del Pueblo, tendrá opción alguna si no ha pasado por la política.
De antemano le adelanto:  Vamos a topar los ciudada…