martes, 19 de mayo de 2009

LA NACION DENUNCIA: Una peligrosa bacteria ha provocado la muerte de varios pacientes del Hospital San Juan de Dios y ha contagiado a varias personas

HOSPITAL AÍSLA EN QUINTO PISO A 24 PERSONAS INFECTADAS

Varios pacientes mueren por bacteria en el San Juan de Dios

Directora del hospital se niega a dar información sobre afectados

Microorganismo que perfora intestino y causa diarrea ataca hace unos 3 meses

Una peligrosa bacteria ha provocado la muerte de varios pacientes del Hospital San Juan de Dios y ha contagiado a una cantidad no precisada de personas durante los últimos tres meses.

Aunque las autoridades del hospital se negaron ayer a dar información sobre este caso, cuatro médicos confirmaron la muerte de pacientes contagiados con la bacteriaClostridium Difficile.



Los doctores, quienes hablaron a La Nación a cambio del anonimato, relataron que diversas áreas del hospital están infectadas por este microorganismo, el cual causa diarrea severa, fiebre, vómito y perfora el intestino.

Rosa Climent, gerente médica de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), confirmó ayer que la bacteria sí está afectando a varios internos en el hospital, pero no precisó cuántos son, ni si hay víctimas mortales.

Climent explicó que si este microorganismo ataca a pacientes con las defensas muy bajas puede resultar mortal porque resiste al tratamiento con antibióticos.

La funcionaria sostuvo que la información sobre posibles víctimas debía rendirla la directora interina del centro médico, Ileana Balmaceda.

Sin embargo, Balmaceda se negó ayer a atender a este medio, pese a que se le llamó en varias ocasiones y se le visitó en la gerencia médica del hospital.

La funcionaria prometió dar declaraciones esta mañana.

Hace tres meses. Médicos del San Juan de Dios aseguraron ayer que la bacteria Clostridium Difficile ha proliferado y enfermado a decenas de personas al menos en los últimos tres meses.

Este tipo de bacteria prolifera en los hospitales y se transmite, entre otra razones, por una mala disposición de las heces de un paciente infectado o por el contacto heces - boca.

Los grifos de los lavatorios, las mesas de noche y los colchones acumulan esporas de la bacteria incluso durante 90 días, si no se realiza una adecuada desinfección.

Según los doctores consultados, durante los últimos meses el hospital no tomó ninguna medida especial para reforzar la higiene.

Fue hasta el pasado viernes que se decidió habilitar cuatro salones de Medicina Interna, en el quinto piso del centro, para mantener aislados a 24 pacientes infectados.

La hija de una de las pacientes afectadas por la bacteria contó ayer que su madre ha estado internada en dos ocasiones y que en ambas adquirió la bacteria.

En la primera oportunidad, en febrero, la paciente ingresó con una infección en los pulmones y se contagió con la Clostridium Difficile . Fue intervenida de emergencia por una perforación en el colon.

La paciente otra vez se encuentra internada y de nuevo tiene el microorganismo.

Medidas recientes. Rosa Climent, gerente de la CCSS, no supo precisar ayer desde cuándo está atacando la bacteria con fuerza en el hospital San Juan de Dios.

No obstante, manifestó que “en los últimos días” se extremaron medidas, entre ellas restringir la visita a los pacientes enfermos y mantenerlos aislados.

También confirmó que se deben limpiar los salones donde hubo pacientes infectados. Allí la orden es lavar paredes, mesas, camas y cielorrasos para eliminar la bacteria.

UNAFUT RECHAZO APELACIÓN DEL DEPORTIVO SAPRISSA Y SI HABRA FINAL ESTE JUEVES ENTRE LIBERIA Y EL HEREDIANO

La Unafut organo oficial del Fútbol de Costa Rica decidio rechazar la apelación del Deportivo Saprissa que fue presentada luego de la derrota del pasado domingo ante Liberia Mía 0-1 en el Estadio Ricardo saprissa, por la causa de que se habilitaron a jugadores liberianos con 5 tarjetas amarillas para este encuentro. El Campeón de Costa Rica Deportivo Saprissa había solicitado que no se programarán los partidos finales del Fútbol de Costa Rica entre Herediano y Liberia, sin embargo este organo rechazo la solicitud y mantiene la final del Fútbol de Costa Rica para que se inicie el próximo Jueves en Guanacaste y culmine el Domingo en el Estadio Rosabal Cordero.

Suben a 22 los casos de gripe A en Costa Rica con primeros contagios locales




Suben a 22 los casos de gripe A en Costa Rica con primeros contagios locales


El número de personas que han contraído el virus de la gripe A en Costa Rica alcanzó ya los 22, entre los cuales se registraron los primeros contagios autóctonos, confirmaron hoy las autoridades sanitarias.

La ministra de Salud, María Luisa Ávila, explicó a la prensa local que hasta la semana anterior todos los casos que se habían presentado en el país fueron en personas que viajaron a México o que habían tenido contacto con personas de ese país o de Estados Unidos, sin embargo, esta semana se confirmó que dos costarricenses contagiaron a sus familias.

El primer caso es el de un hombre que vive en la provincia de Cartago (20 kilómetro al este de San José) y contagió a cuatro miembros de su familia, y el segundo el de una niña de la provincia de Heredia (12 kilómetros al norte de San José), que contagió a otro pariente.

La ministra subrayó que todos los pacientes han presentado síntomas leves, pero han recibido atención médica y han sido aislados en sus viviendas para evitar la propagación del virus.

El único caso grave hasta ahora en el país fue el de un hombre de 53 años que falleció días atrás, pero que padecía de enfermedades pulmonares crónicas y de diabetes.

En total, las autoridades costarricenses han descartado 849 casos sospechosos de padecer gripe A y otros 126 están bajo estudio, detalla un comunicado oficial.

De los 22 casos confirmados en el país, nueve han sido reconfirmados por el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU.) y las otras 13 muestras ya fueron enviadas para obtener los resultados finales.

Ávila afirmó que el Ministerio de Salud continuará con la campañas de información, comunicación social y educación a la población, con el fin de que se intensifiquen las medidas de prevención como lavado de manos y el protocolo al estornudar y toser, pero que por ahora no es necesario incrementar ninguna otra acción.

Estados Unidos confirma 346 nuevos casos de gripe A que aumentan a 5.469



Washington.- Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) informaron hoy de que se han registrado 346 nuevos casos de gripe AH1N1, con lo que en EEUU hay 5.469 afectados y el número de víctimas mortales se mantiene en seis.

Alaska, Virginia Occidental y Wyoming, son los únicos estados que no han reportado la enfermedad, que se ha extendido por otros 47 estados y el Distrito de Columbia.

En su informe diario, CDC informó de que al tratarse de un virus nuevo la enfermedad puede ser más grave y propagarse en forma más generalizada al no tener defensas como para la gripe común.

Los CDC anticipan que en los próximos días y semanas habrá más casos, más hospitalizaciones y más muertes asociadas a este nuevo virus.

El último fallecido fue el subdirector de una escuela de Nueva York, donde se han cerrado 16 escuelas, tras detectarse nuevos casos de la gripe A.

El departamento de Salud de Nueva York investigaba además si la muerte de un bebé de 16 meses ocurrida el lunes que falleció en el hospital después de haber sido ingresado con fiebre alta, podría ser a causa del virus H1N1.

De confirmarse esta sería la segunda víctima mortal en Nueva York y la séptima en Estados Unidos, donde además del profesor han fallecido tres personas en Texas, una en Arizona y otra en el estado de Washington.

Naciones Unidas y la industria farmacéutica ultimaron hoy el plan para poder fabricar una vacuna contra la gripe A en caso de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decida que su producción es necesaria.

La OMS mantiene el nivel cinco de alerta de pandemia, de una escala de seis, y ha asegurado que mantendrá la vigilancia porque la posibilidad de una pandemia sigue latente.

La OMS subió a 9.830 la cifra de afectados por gripe AH1N1 en 40 países, incluidos 79 fallecidos.

Los CDC advierten de que la gripe AH1N1 se transmite de la misma manera que la influenza estacional, a través de la tos y los estornudos de las personas que están enfermas con el virus, por lo que recomienda tomar las medidas sanitarias básicas como lavarse las manos con frecuencia y permanecer en casa con los primeros síntomas.

Estos síntomas van desde fiebre, tos y dolor de garganta, hasta dolores musculares, escalofríos y fatiga.

OMS analiza criterios para elevar alerta por influenza a fase 6



La Dra. Chan, directora general de la Organización Nacional de la Salud (OMS) comentó que el virus de la influenza es uno de los objetivos más importantes de la organización actualmente debido a su comportamiento notoriamente impredecible y que crea gran presión sobre gobiernos, ministerios de salud y la misma OMS, por tomar decisiones correctas y acciones correctas.

Durante la celebración de la 62 Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, Chan trajo a la memoria el 29 de abril, cuando el nivel de influenza pandémica fue elevado de la fase 4 a 5, y cómo es que esta aún permanece.

"No debemos olvidar que el virus de influenza aviar H5N1 está firmemente establecido en el mercado avicultor de muchos países, nadie puede decir cómo se comportará este virus presionado por un entorno de personas infectadas por el virus A(H1N1)," comentó.

Dijo que ha estado escuchando atentamente los comentarios de cada país, gobierno, prensa y ciudadanía, incluso de los mismos miembros de la OMS, por lo que seguirá y tomará las mejores decisiones para analizar si es necesario pasar a la fase 6.

"Tengo un comentario final por hacer, los virus de influenza tienen la gran ventaja de la sorpresa de su lado, pero los virus no son listos, nosotros si," concluyó.

Al día de hoy, 40 países han reportado oficialmente 9830 casos de influenza del tipo A(H1N1) y 79 muertes.

México ha reportado 3648 casos y 72 muertes, en los últimos 5 días, se ha reportado 545 casos y 4 muertes.

La OMS ha puesto un mapa que ilustra cómo se ha esparcido el virus desde el 27 de abril.

COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA ABRE LAS PUERTAS A PRODUCTORES, COMUNICADORES, PUBLICISTAS.

EN NUESTRO 40 ANIVERSARIO


Presentamos algunas de las actividades programadas para los agremiados en el 40 Aniversario

ABRIMOS LA PUERTA

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica informa a todos y todas las:

• Publicistas

• Productores multimediales y/o audiovisuales

• Relacionistas Públicos

• Periodistas

• Comunicadores

Que acordamos aceptar su incorporación siempre que lo soliciten voluntariamente y presenten su título universitario.

Beneficios:

• Pertenecer a la organización gremial de comunicadores más fuerte y sólida de Centroamérica y el Caribe.

• Participación en actividades permanentes de capacitación y actualización profesional.

• Becas para estudio.

• Participar en los premios anuales: Periodismo: Jorge Vargas Gene/Oscar Cordero Rojas, Publicidad: Mirta de la Cuesta, Producción: René Picado Esquivel, Fotoperiodismo: Mario Roa y Relaciones Públicas: Norma Loaiza Gutiérrez.

• Apoyo mutual: capital de retiro y defunción, subsidio por nacimiento de hijos, por invalidez, por funeral de progenitores, cónyuge o compañero /a, y descendientes de hasta primer grado, disfrute de convenios con clínicas y universidades, póliza de vida colectiva voluntaria, entre otros.

• Uso de Instalaciones del Centro de Recreo y capacitación.

• Asistir a la Semana de Profesionales en Comunicación.

JORNADAS DE REFLEXIÓN Y FORO

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas, organiza cuatro jornadas de reflexión para conocer las tendencias, perspectivas y propuestas para la mejora de los y las periodistas, relacionistas públicas, publicistas y productores audiovisuales.

21 y 22 de mayo. Jornada de Capacitación y Reflexión de Publicidad e Inauguración del I Foro Nacional de Comunicadores “Carlos Mora Jiménez”. Expositora Maribel Vidal Giménez.

11 y 12 de junio. Jornada de Capacitación y Reflexión de Producción Audiovisual. Expositor Federico Fernández Díaz.

23 y 24 de julio. Jornada de Capacitación y Reflexión de Relaciones Públicas. Expositor Antonio Tamayo.

3 y 4 setiembre. Jornada de Capacitación y Reflexión de Periodismo. Expositor Gabriel Adrián Michi.

22 de octubre. Foro Carlos Mora Jiménez.

NOCHE DE EMBAJADAS VUELVE A LA SEMANA
El miércoles 23 de setiembre, en el hotel Corobici, a las 7 p.m., en el marco de la Semana de los Profesionales en Comunicación, se realizará la tradicional fiesta de “La Noche de las Embajadas”, una reunión de amistad y fraternidad entre el Colegio de Periodistas y sus agremiados con las embajadas y organismos internacionales acreditados en el país.
PRÓXIMAMENTE COOPEMEDIOS
El Sello de Garantía, programa del Colegio de Periodistas creado para fortalecer la calidad de los medios regionales, especializados y locales y, su responsabilidad con sus públicos, próximamente lanzará “Coopemedios”.


La OMS anuncia un nuevo balance de casi 10.000 casos confirmados de nueva gripe, 79 mortales

79 de ellos mortales ha sido mortales y a la cabeza de la lista en cuanto a número de afectados está EE.UU. con 5.123 casos confirmados


Ginebra. (EUROPA PRESS) .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado a 9.830 el número de casos confirmados de gripe A (H1N1) anunciados oficialmente en 40 países del mundo, 79 de ellos mortales, según el último balance global anunciado a las ocho de esta mañana, hora española. A la cabeza de la lista en cuanto a número de casos se encuentra Estados Unidos, con 5.123 casos confirmados y cinco muertes, seguido de México, con 3.648 casos, 72 de ellos mortales. Canadá figura en tercer lugar, con 496 casos y una muerte. El cuarto lugar lo ocupa Japón, con 159, seguido de España, con 103, y de Reino Unido, con 102. Costa Rica ha registrado una víctima mortal, entre un total de nueve casos.
Aparte, se han registrado casos en Argentina (uno), Australia (uno), Austria (uno), Bélgica (cinco), Brasil (ocho), Chile (cuatro), China (siete), Colombia (once), Corea del Sur (tres), Cuba (tres), Dinamarca (uno), Ecuador (uno), El Salvador (seis), Finlandia (dos), Francia (14), Alemania (14), Guatemala (tres), India (uno), Irlanda (uno), Israel (siete), Italia (nueve), Malasia (dos), Nueva Zelanda (nueve), Noruega (dos), Países Bajos (tres), Panamá (59), Perú (dos), Polonia (uno), Portugal (uno), Suecia (tres), Suiza (uno), Tailandia (dos) y Turquía (dos).

El balance oficial de la OMS suele ir relativamente desfasado respecto a los recuentos de los Gobiernos, pero se considera más fiable en su conjunto. Por ejemplo, las autoridades respectivas han anunciado en las últimas horas un quinto caso en Chile, un tercero en Perú y al menos 173 en Japón.