miércoles, 9 de julio de 2008

Cerca de la predicción de terremotos



La predicción de terremotos ha sido hasta ahora el "santo grial" de los sismólogos.

Ahora, científicos en Estados Unidos dicen que identificaron los cambios en la corteza de la Tierra que preceden -hasta por diez horas- a un terremoto.

Los científicos del Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie lograron medir lo que llaman "cambios interesantes" en la velocidad de las ondas sísmicas que preceden a los sismos.

La investigación -dicen los científicos en la revista Nature- podría conducir al desarrollo de nuevos aparatos para predecir los movimientos telúricos.

Velocidad de ondas

Los investigadores llevaron a cabo durante dos meses un experimento en pozos de un kilómetro de profundidad en el Observatorio en Profundidad de la Falla de San Andrés (SAFOD) en Parkfield, California.

Esto les permitió medir las ondas sísmicas en la profundidad de la corteza terrestre, donde se originan los terremotos.

El Observatorio forma parte de un proyecto de US$20 millones, patrocinado por la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos, para obtener información en el corazón mismo de la falla durante un terremoto.

Los investigadores utilizaron un sistema especialmente diseñado para generar y registrar ondas sísmicas antes, durante y después de terremotos.

Estudios en el laboratorio habían demostrado que la velocidad de las ondas sísmicas varía según el índice de tensión acumulada, debido al efecto en la apertura y clausura de las grietas en la corteza.

Por eso, en principio, los científicos pensaron que las mediciones de los cambios en la velocidad de las ondas debería constituir una especie de "estresómetro" que pudiera dar indicios sobre un terremoto inminente.

"Durante décadas hemos estado tratando de medir con precisión y continuidad estos cambios en la velocidad de las ondas", afirma Paul Silver, autor del estudio.

"Pero sólo hasta ahora, gracias a la tecnología más avanzada, ha sido posible obtener datos más precisos y confiables".

Observatorio de la Falla de San Andrés
El observatorio subterráneo permite obtener información donde se originan los terremotos.
En el experimento, los sismólogos midieron la velocidad de las ondas transversales y registraron cómo ésta variaba con el tiempo.

Al principio calibraron su "estresómetro" midiendo los cambios en la velocidad debidos a fuentes conocidas de estrés en la corteza, como la presión barométrica.

Los científicos descubrieron que la velocidad de las ondas sísmicas está afectada por los cambios en la presión barométrica, la medida de la fuerza que ejerce la atmósfera.

Y entre mayor la presión barométrica, más rápida la velocidad de las ondas.

Durante los dos meses del experimento ocurrieron dos terremotos.

Cuando ocurrió el mayor de éstos, un terremoto de magnitud 3, los científicos pudieron observar además una anomalía en la velocidad de las ondas que empezó 10,6 horas antes del evento.

"Pudimos observar que antes de que ocurriera el terremoto hubo un aumento en la densidad de microgrietas" dice Paul Silver.

"Y esto apoya los resultados de experimentos en el laboratorio que mostraron las mismas señales precursoras".

Los científicos planean ahora llevar a cabo una serie de experimentos para confirmar estos resultados y entender con más precisión en qué momento ocurren estas señales presísmicas.

La prensa cuestiona la legitimidad del G8

OYAKO. La Cumbre de las ocho economías más desarrolladas y poderosas del mundo reunidas en Japón generaron la ocasión para cuestionar la legitimidad de ese club excluyente, este es el tema prioritario de los columnistas europeos.

El diario alemán Schweriner Volkszeitung, de la ciudad de Schwerin (en la costa báltica de la actual Alemania), dijo que: “El Grupo de los Ocho no puede llenar sus expectativas porque en torno a esa mesa no están sentados los países cuyo rápido crecimiento de sus economías, cuya sed de energía y bienestar social dominará el acontecer en las próximas décadas.
Si China, India, México y Brasil no son tratados como miembros con los mismos derechos, las cumbres anuales de los Ocho pierden su legitimidad.

Lo que quedaría de ese evento sería sólo un ritual político. Justamente ahora que se necesita un foro representativo que ofrezca soluciones concretas a los problemas globales de hoy”.


¿Y África, qué ?
El rotativo francés La Nouvelle République du Centre–Ouest, de la ciudad de Tours sur la Loire, señala que: “¿Y qué hay de las promesas hechas en las cumbres de Escocia en 2005 y de Alemania en 2007? Nicolas Sarkozy puede andar diciendo que no se va a olvidar al continente negro (africano), pero en Japón éste está limitado al papel de limosnero. Los poderosos de este mundo, que sólo han entregado una cuarta parte de la ayuda ofrecida a África, no están dispuestos a aumentarla. Entre otras cosas, porque tampoco tienen los medios.”

El Grupo de los Ocho y Rusia
El periódico británico The Guardian, sostuvo que: “Ni la UE tiene una posición clara frente a Rusia y se mueve entre la concesión y la confrontación. Rusia en cambio, se busca sus propios clientes del gas y el petróleo. Los países de Occidente debieran utilizar los contratos actuales y futuros para ejercer influencia en la conducta de Moscú.

Rusia firmó la Carta de Energía que garantiza el acceso al mercado y asegura el suministro de carburantes, así como la protección de los inversionistas en la explotación, pero Moscú no ha cumplido con nada de lo acordado. Si Rusia quiere una visa libre para Europa, debería cumplir con los requisitos básicos. Y si la palabra \'socio\' no está de moda, por lo menos, se debiera existir el pragmatismo”.

Renuncia ministro de vivienda de Costa Rica



Renuncia ministro de Vivienda de Costa Rica
Fernando Zumbado
Organización Editorial Mexicana
9 de julio de 2008

DPA

San José, Costa Rica.- El ministro de la Vivienda de Costa Rica, Fernando Zumbado, renunció este miércoles de forma temporal de su cargo para dar espacio a una investigación de la Contraloría General de la República sobre el manejo 1.5 millones de dólares donados por Taiwan, parte de los cuales habrían sido usados en el pago de asesorías.

Inicialmente, el dinero fue donado por Taipei, con el que Costa Rica rompió relaciones hace un año para establecerlas con China, para apoyar un programa de apoyo a familias pobres.

El dinero dado por Taiwan en octubre del 2006 fue canalizado a través de un fondo administrado por el Banco Centroaméricano de Integración Económica (BCIE).

Zumbado comunicó su decisión de alejarse en forma temporal del cargo al presidente Óscar Arias.

Entre los beneficiados con la contratación de las asesorías figura un denominado Centro Internacional para el Desarrollo Humano Sostenible, del cual Zumbado es fundador y que presidió hasta hace dos años.

El gobierno de Arias es actualmente centro de una polémica por la contratación de asesorías para la Casa Presidencial a traves de un programa de cooperación no reembolsable del BCIE. El representante en San José de ese organismo es Alfredo Ortuño, quien fue tesorero de la campaña del actual mandatario.

Medios de prensa han cuestionado al gobierno por ese programa, por no haber sido sometido a los sistemas de control de fondos públicos.

La Contraloría General de la República inició una investigación sobre el tema esta semana.

Tiene México las gasolinas más baratas del mundo

Un comparativo de precios internacionales de la gasolina expone que en México el costo de los combustibles es de los más bajos a nivel mundial, sostiene la Secretaría de Hacienda.

El comparativo que toma como fuente a "Energy Detente Fuel Price" expone que los precios en dólares por galón es el siguiente: México, 2.61; Estados Unidos, 3.94; Canadá, 4.07, Chile, 4.13, Sudáfrica, 4.15; Australia, 4.66; Uruguay, 5.20; Japón, 5.29; Brasil, 5.67; Reino Unido, 8.79; Francia, 8.80; Alemania, 8.88 y 8.96 en Italia.

La dependencia agregó que en el caso del diesel, México también tiene precios por debajo de los que se registran en el plano internacional.

Los precios de diesel en dólares por galón arrojan los siguientes resultados: México, 2.2; Puerto Rico, 2.85; Chile, 3.26; Brasil, 3.78; Costa Rica, 4.28; Canadá, 4.30; Estados Unidos, 4.61; España, 5.94; Finlandia, 6.38; Portugal, 6.67; Bélgica, 7.92; Reino Unido, 8.24; Francia, 8.49; Italia, 8.93 y 9.76 dólares en Alemania.

Hacienda precisó que para el caso de Estados Unidos y México se tomaron en cuenta datos al primero de julio de 2008, para los países europeos son datos al 23 de junio de 2008.