martes, 1 de septiembre de 2009

ALEX SOLIS FALLAS EXCONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA Y HERMANO DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO ACCION CIUDADANA EN LA VOZ DEL PUEBLO


P
or
Roberto González
Walter Rordríguez
Dagmar Facio
para
Prensamérica Internacional©
Prensamerica@Univision.com


Con la gallardía conocida y sin paños tibios, así denunció públicamente el Licenciado Alex Solís quien fué Contralor General de Costa Rica hace algunos años alos hermanos Arias por presunta persecusión política en su contra.

"son maniobras políticas que me tarsquilaron hasta lo más profundo de mi alma, éso no se le hace a nadie, me asesinaron y humillaron..."lo anterior se desprende de las declaraciones brindadas a LA VOZ DEL PUEBLO por el hermano de Ottón Solís Fallas y principal candidato de la Oposición en Costa Rica.

El fueho cruzado estuvo a cargo de la prestigiosa periodista Dagmar Facio, el Director General de Prensamérica Internacional© Roberto González y el Director de LA VOZ DEL PUEBLO Walter Rodríguez quienes; durante 2 horas consecutivas compartieron ideas, cuestionamientos y preguntas a quemmarropa dirigidas a destacar el sentir de Solís Fallas en calidad de "Denunciante".

En la actualidad este ciudadano culpa a los Hermanos Arias Sánches de promover la "partidocracia" y hace eco con frases nuevas divulgadas por el profesor y periodista Tony García tambien miembro de la plana de comunicadores de Prensamérica©.

De este encuentro se desprende tambien apuntes generados por una nutrida audiencia que reclamó al político liberacionista su presunta obstinación por seguir anclado a un partido a todas luces nongrato para sus intereses morales, una serie de llamadas telefónicas fueron escuchadas apoyando y cuestionando al político oriundo de Pérez Zeledón.

El eje central de la entrevista a Alex Solís fué conducido por Walter Rodríguez y se basó en la vitácora relativa a su corto paso por la función pública por parte de Solís.

"48 horas después de que me juramentaron los diputados como Contralor General de La República ya tenía a don Oscar Arias pidiéndome la renuncia puesto que no le agradecí públicamente alguna influencia en favor de mi nombramiento por parte suya, no me arrodillo ante nadie y nunca me salí del canasto de nadie porque nunca me han encanastado..."-así prosiguió el programa para dejar siempre sobre el tapete la grave peligrosidad de un clan político en control total de un país hundido y desesperado en y por la injusticia social.

Alex Solís afirma que no abandona Liberación Nacional porque"...no tengo a dónde ir puesto que todos los partidos me han hecho daño..."

Así las cosas, tal pareciera que fué su ingenuidad política o extrema honradez la que le puso en la pico al punto de ser una víctimamás de las típicas emboscadas de Oscar Arias comosu modus operandi.

Por su parte, Roberto González le custionó su duramente al ex-contarlor Alex Solís su falta de asesoramiento antes y durante el calvario que significó su 6 meses como jerarca de la Contraloría.

¿EGOÍSMO?

No faltó quien le reclamara su actitud de "egoísta" al solo reclamar justicia para sí mismo si se tomara en cuenta que Liberación Nacional se ha favorecido por los alcances que la destitución de Alex Solís en contra de su hermano Ottón Solís en virtud del favoritismo mostrado por Costa Rica en los anteriores procesos electorales por este político generaleño.

LA HEREDERA


"...claramente vemos como la herencia política de los Arias queda ahora en manos de Laura Chinchilla quien reconoce el continuismo en razón de reconocer así el patriarcado político del actual presidente..."-afirmó Alex Solís al ser consultado por lo que a su criterio está pasando con la cuota política dentro del arismo en Costa Rica.

CARTA A WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS DE MANUEL FRANCISCO BARRANTES CARRILLO SOBRE ALIANZA PATRIOTICA



Estimado don Walter Eduardo Rodríguez

Programa de opinión La Voz del Pueblo

Luego de saludarle y desearle éxito siempre en sus proyectos siempre productivos y en bien de las grandes mayorías, la búsqueda permanente de la verdadera democracia, deseo compartir con su persona lo siguiente:

Este día, escuchando su programa, se desató una denuncia (reiterada) de una persona exmiembra de Alianza Patriótica.

Resulta que he estado estudiando las diferentes opciones para tomar una decisión electoral, por cierto de trascendencia para el 2010. Al ser seguidor de Programas de opinión diversos, esta temática la he escuchado antes y, al escucharle a Usted con incredulidades y lagunas por ser ajeno al problema, es lógico cierto nivel de alarma y con consecuencias, por ejemplo, la siembra de la duda a su Señora Madre.

Por cierto, yo le envié un mensaje (desconozco si lo recibió) sobre tener prudencia.

Soy una persona partidaria de la Coalición coincidiendo con Usted y guardo esperanzas de ver algo consistente.

Entonces, como persona no militante de AP y desarrollando algo de análisis, quisiera brindarle elementos para que pueda manejar las circunstancias con mayor propiedad.

Hechos relevantes desde la visión de la señora Licenciada Gabriela:

  1. Por lo escuchado en los Programas, la señora licenciada Gabriela (perdone no recuerdo el apellido) militó en el PLN del cual renunció.
  2. Junto con el esposo se unieron a Alianza Patriótica, formando parte de la estructura en Cartago. Ambos ocuparon puestos provinciales de AP.
  3. En ese proceso de inserción ubicaron vallas publicitarias en la que se asocia su imagen facial con AP. Los recursos utilizados fueron producto de la venta de una propiedad, según lo afirmaron en el Programa Rompiendo el silencio de don Marvin Sandí, al cual se presentaron para entablar denuncias y quejas.
  4. En dicho programa, en segunda oportunidad, hubo un careo con delegados de AP de Cartago, básicamente con las mismas argumentaciones de hoy, sin incluir las presuntas afirmaciones del presidente de AP pues fueron posteriores. Doña Gabriela en aquel momento aún era presidenta suplente.
  5. En honor a la verdad no preciso si fue ese mismo día o posteriormente, el señor esposo de doña Gabriela mostró la intención de proponer a la precandidatura a la presidencia por AP al señor Carlos Roberto Loría dadas sus cualidades (eso sí me quedó grabado).
  6. Deduzco que dentro de AP existió una “tendencia” favorable al señor Loría y de ahí que en otros momentos he escuchado decir (no comprobable) que aporta económicamente y con ideas a las aspiraciones (e intenciones) de “la tendencia”.
  7. Lo anterior no se dice abiertamente, salvo la afirmación del señor esposo de doña Gabriela, sin embargo, si así fuera pienso que no es nada malo; pues luego aparecieron otras alternativas –digamos tendencias- además de don Rolando Araya.
  8. Me es imposible dar fe de aseveraciones en contra de doña Gabriela a lo interno de la estructura de AP, sin embargo, viendo el contexto de estos hechos, se me hace difícil pensar que todo fuera un clima solo de cordialidad.

Hechos relevantes desde la visión de AP:

  1. La normativa que he leído es omisa en cuanto a sanciones por actuaciones o prohibiciones expresas para militantes de AP ( también reúne a no militantes vía simpatizantes u organizaciones)
  2. Afirmaciones del presidente de AP en el Programa colega suyo ya mencionado, sostiene que si bien es válida la postulación, “lo que no se vale es tener el trompo arrollado antes que los demás”
  3. De la lectura de los principios, estructura y reglamento de participación en lo que concierne, logro resaltar que la transparencia, igualdad (artículo 7, Principios), los miembros deben suscribir la adhesión, respeto a los programas y bases ideológicas (artículo 14, Estructura).
  4. El Reglamento del Proceso Electoral permite a personas de la estructura (en aquel momento incluía a la Lcda Gabriela) participar en postulaciones cumpliendo requisitos. Posiblemente un cuestionamiento importante es el inciso e) del Artículo 1 que dice: “(e) Deberán ser personas ampliamente reconocidas por sus esfuerzos unitarios y de construcción dentro del movimiento popular, y no ser identificadas como divisionistas ni dedicadas a desacreditar el esfuerzo de otras organizaciones o compañeros progresistas.”
  5. El Artículo 2 del mismo reglamento pone las condiciones para “arrancar”, pues primero se estudia la solicitud y luego se invita a la inscripción. Interpreto que antes de eso nadie es candidato formal y por tanto tampoco se puede hacer campaña, básicamente porque aún no se es candidato o candidata. Hay plazos que entiendo se ampliaron. Lo anterior se refuerza con la “Propuesta al Movimiento Patriótico”

Nota: Todo lo anterior está en el Anexo al final.

Conclusiones personales:

  1. Ha existido falta de capacidad de respuesta de parte de AP, tal vez por medio de alguna Unidad de Relaciones Públicas.
  2. Las aspiraciones de doña Gabriela, si bien fueron legítimas y no se sanciona explícitamente vía normativa, interpreto sí fueron actuaciones anticipadas con ventaja sobre otras aspiraciones también legítimas y más aún, mientras ocupaba un puesto en la estructura de dirección política de AP.
  3. En el fondo subyace una discusión de “tendencias”, lo cual no veo sea censurable, pero tampoco se detecta la lealtad de plantearlo abiertamente; creando desconfianzas acerca de las intenciones reales. Al final aparecieron 5 “tendencias” sin consecuencias aparentes.
  4. Don Walter, poner sobre aviso a su persona por lo que percibo como una presunta utilización de su Programa y otros en lo siguiente: las salidas de la Licenciada Gabriela a los Programas de opinión se han dado por lo general un día después de actos formales de AP, en Rompiendo el silencio dos veces cuando se aprobó el Estatuto y en Buenos días Costa Rica cuando se conformó la Asamblea Nacional. Hoy le tocó a Usted luego del Encuentro de ayer. El propósito o intención lo dejo a su interpretación. Así mismo, doña Gabriela forma parte en este momento de otra agrupación política y si Usted revisa la grabación del programa de hoy, se dará cuenta que ante preguntas suyas contestó dos aspectos para mí significativos: que “me informaron que la candidatura de don Rolando Araya no fue ratificada” y sobre las renuncias de 6 o 7 delegados de Cartago, “me entregaron copia de las renuncias”. Pregunto: ¿por qué tanto seguimiento al proceso de AP con vigías en los actos formales si ya no forma parte de AP, con lo que daña también a la agrupación en la que está ahora? Y ¿por qué recibir copias de las renuncias de delegados a hoy? Si fuera aún integrante de AP atropellaría el inciso e) citado en el punto 12.
  5. Cualquier otro elemento de defensa de las partes se la dejo a cada una, pues a ellas les toca, mi interés es mantener viva la esperanza de una opción para la coalición, todo por mi Patria que tanto lo necesita.

Atentamente, su servidor agradecido por su atención y con mi admiración,

Manuel Francisco Barrantes Carrillo

8361 7613

ROLANDO ARAYA BUSCA AL PAC PARA COALICION



Rolando Araya, designado candidato a la presidencia del partido Alianza Patriótica (AP), insistirá en buscar una coalición, sobre todo con el Partido Acción Ciudadana, para evitar un “nuevo gobierno de Liberación Nacional”.

Araya le envió un mensaje a Solís en el cual le pidió buscar una manera de llegar a acuerdos.

“Deberíamos estar en términos cordiales en función de una posible segunda ronda”, aseguró Araya.

Solís respondió que alrededor de ideas, programas y propuestas “cualquier cosa es posible”.

Pero afirmó que están muy metidos en la organización de la campaña de cara al proceso electoral del mes de febrero como para pensar en otra cosa.

Araya dijo contactará también a José Merino (Frente Amplio), al diputado Óscar López, del PASE, a Álvaro Montero (Rescate Nacional) y a Justo Orozco, Renovación Costarricense.

Añadió que si Solís descarta la coalición, por lo menos deben sentarse a conversar sobre la marcha de la campaña.