jueves, 28 de mayo de 2020

Brasil y EE.UU. baten récords de muertes por coronavirus



Las cifras de fallecidos aumentan exponencialmente con tristes récords en Brasil y Estados Unidos, donde el coronavirus ya ha matado respectivamente a 25.000 y 100.000 personas, mientras en Europa, que superó este jueves los 175.000 decesos por covid-19, continúa un cauteloso desconfinamiento.

En total, la pandemia se ha cobrado más de 355.000 vidas en el mundo, tres cuartas partes de ellas en Europa y Estados Unidos.
Sin embargo, en este momento, la covid-19 mata diariamente más personas en América Latina y el Caribe, que registra más de 840.000 casos, con 45.358 muertos, aportados fundamentalmente por Brasil (25.598), México (8.597) y Perú (3.983).

 Los estragos del virus -

Con más de 210 millones de habitantes, Brasil totaliza 411.821 casos, aunque los especialistas estiman que los contagios podrían ser hasta 15 veces superiores, debido a la ausencia de pruebas de diagnóstico.
Pero no solo los muertos aumentan. También el desempleo. El gigante sudamericano perdió 4,9 millones de puestos de trabajo en el trimestre febrero-abril, lo que implica un aumento de 1,4 puntos porcentuales en la tasa de desempleo de 11,2% registrada en el período noviembre-enero.
El virus alimenta asimismo una crisis política en el país, donde el presidente Jair Bolsonaro minimiza la amenaza de la pandemia y arremete contra los gobernadores de los estados que llaman al confinamiento.
En las favelas de Rio de Janeiro, donde los habitantes penan para mantener la higiene y seguridad exigidas por la pandemia, la "guerra" de la policía contra el narcotráfico sigue cobrándose vidas e interrumpe con frecuencia el trabajo humanitario. Solo en abril, la policía mató a 177 personas, un 43% más respecto ese mes de 2019.
Perú -donde presidente y ministros redujeron sus salarios entre 10% y 15%- registró un récord de 6.154 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas y los contagios llegan a 135.905, incluidos 3.983 muertos. El gobierno asegura que el país ingresó en una "meseta larga". 
En Guatemala, en tanto, advierten de un grave riesgo de hambruna en regiones empobrecidas del país que sobreviven de sus cultivos, cuya situación se agrava por ausencia estatal y la pandemia de covid-19, que deja 4.145 casos con 68 muertos.

- Sombrío y desgarrador -

Estados Unidos superó la noche del miércoles el umbral de 100.000 decesos por covid-19, y encabeza con distancia la lista seguido por el Reino Unido (37.460), Italia (33.072), Francia (28.596) y España (27.118).
"Hay días en nuestra historia tan sombríos y tan desgarradores que quedan para siempre grabados en nuestros corazones como un duelo conjunto. Y hoy es uno de esos días", reaccionó en Twitter Joe Biden, virtual rival demócrata del presidente republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.
"A todas las familias y amigos de quienes han fallecido, quiero hacerles llegar mis sentidas condolencias y amor", tuiteó por su lado Trump este jueves, 16 horas después de que se conociera la nefasta cifra.
Sin embargo, Estados Unidos no es el más afectado en términos relativos ya que registra 303 casos por cada millón de habitantes. En efecto, Bélgica con 808 decesos por millón, España con 580 y el Reino Unido con 552 son los tres países donde el nuevo coronavirus ha pegado más fuerte.
En poco más de un mes, el número de muertos en el mundo se ha multiplicado por dos y en las tres últimas semanas ha habido más de 100.000 muertos por coronavirus. 
Las cifras son impresionantes pero solo reflejan una parte de la realidad ya que solo toman en cuenta las muertes de personas que habían sido oficialmente diagnosticadas.

- Desconfinamiento y economía -

En Estados Unidos, Trump sigue presionando a gobernadores y líderes locales para reactivar la maltrecha economía, que tiene a más de 40 millones de personas en seguro de paro, un nivel no visto desde la Gran Depresión.
Y la situación se profundiza con anuncios como el de American Airlines de un recorte de 30% de su personal administrativo.
Pero su principal asesor médico de Trump, el inmunólogo Anthony Fauci, advirtió contra los peligros de un desconfinamiento apresurado. "Eso es realmente tentar al destino y buscar problemas", dijo a CNN.
La pandemia golpea con especial saña al estado de Nueva York, el segundo más poblado del país, con un tercio de los decesos. Su gobernador, Andrew Cuomo, pidió ayuda a las autoridades del estado. "Estamos hablando de la vida de la gente. Hablamos de estados y de vecinos que necesitan una ayuda de verdad", dijo.
Tras ser considerado un modelo global en la forma de frenar el virus, Corea del Sur también es motivo de preocupación en este momento. 
Este jueves sus autoridades informaron del mayor aumento de casos (79) en casi dos meses, debido a las infecciones detectadas en un almacén de una compañía de comercio electrónico cerca de Seúl.
Por ello, el gobierno decidió restablecer las restricciones que que habían flexibilizado en estos días y se volvieron a cerrar museos y parques.

- Nissan se va de Barcelona -

En Europa, que avanza lentamente en su desconfinamiento, la Premier League inglesa de fútbol se reanudará el 17 de junio, más de tres meses después de haber sido suspendida por la pandemia, mientras en Madrid la gente vuelve al cine, aunque al aire libre, al estilo de los años 50.
Pero como en todas partes, el panorama es sombrío. Cada día se publican nuevos datos sobre empresas que cierran unidades o despiden a parte de sus trabajadores.
Este jueves el gobierno español anunció que el fabricante automotor japonés Nissan cerrará su planta en Barcelona, que emplea a unas 3.000 personas, como parte de un plan de reestructuración. Desde Japón, el grupo anunció unas pérdidas de 6.200 millones de dólares para el año fiscal que concluyó en marzo y unas previsiones de reducir su capacidad de producción en un 20% para responder a una demanda muy mermada.
En Londres, la aerolínea Easyjet anunció la eliminación de 4.500 empleos, es decir hasta el 30% de su personal, con el fin de preservar sus finanzas y adaptarse a un tráfico aéreo más limitado durante un largo periodo. 
El miércoles, la Comisión Europea presentó un plan de 750.000 millones de euros (825.000 millones de dólares) al Parlamento Europeo y a los Estados miembros del bloque, para ayudar a los países a enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia con una combinación de préstamos y ayudas. 
La crisis sanitaria ha recrudecido la situación de los más vulnerables. Según la oenegé Oxfam, la pandemia puede precipitar 500 millones de personas a la pobreza. Y un estudio conjunto de la oenegé Save the Children y Unicef advirtió que la pandemia podría empobrecer a 86 millones de niños aquí a finales de año. 
Con ese marco, una cincuentena de líderes mundiales reclamaron "resiliencia" y "cooperación" en el plantea después de la pandemia, en una videoconferencia de la ONU a la que no asistieron Estados Unidos, Rusia y China.


PARRITA: PRESUNTO VENDEDOR DE DROGAS PODRÍA CUMPLIR MEDIDAS CAUTELARES






Daniel Quesada A.

28 de mayo del 2020. La Fiscalía de Quepos y Parrita solicitará al Juzgado Penal de la zona que ordene medidas cautelares contra un hombre, detenido ayer como sospechoso del presunto delito de venta de drogas; la audiencia se realizará hoy, a la 1:00 p.m.
La investigación inició en febrero pasado y permitió realizar un allanamiento en la casa del imputado, de apellidos Herrera Trejos, ubicada frente al salón comunal de Pueblo Nuevo de Parrita; estas acciones operativas se llevaron a cabo en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial.
Según información confidencial, el sujeto se habría dedicado a la venta de cocaína desde su vivienda, en modalidad de microtráfico; en apariencia, los consumidores de los estupefacientes llegaban hasta el lugar para comprar la droga.
En el allanamiento se decomisó tres pesas electrónicas y envoltorios para la dosificación de las sustancias prohibidas, al tiempo que la investigación continúa en desarrollo dentro del expediente 20-000152-0072-PE.