Entradas

Mostrando entradas de junio 10, 2008

PIRAMIDES DE GIZA EGIPTO

Imagen
FOTOGRAFIA DE WALTER RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO

Las pirámides de Giza son las más famosas de Egipto. Están situadas en las afueras de El Cairo. Egipto tiene más de cien pirámides de distintas dimensiones y hay casi cincuenta más en el vecino Sudán. Sin embargo, las tres Grandes Pirámides de Giza han ganado su fama por ser las mayores de todas.

En las fotos más conocidas, la pirámide central, es decir la de Kafra (o Kefrén), parece más grande debido al ángulo de enfoque y a que fue construida sobre un terreno más elevado. La mayor de las tres pirámides es la Gran Pirámide de Khufu (Keops), la que aparece a la izquierda de la foto que acompaña este artículo.

La Gran Pirámide de Khufu

En contra de la creencia popular, no todas las pirámides de Giza están incluidas entre las Siete Maravillas Del Mundo. Sólo lo está la mayor de ellas, la Gran Pirámide de Khufu, y es la única de las Siete Maravillas que aún permanece en pie. Egipto poseía otra de las maravillas, el Faro de …

EL TELÉFONO CELULAR Y EL CÁNCER CEREBRAL

Imagen
El teléfono celular contiene un pequeño transmisor que emite radiación cerca de la cabeza. Esto ha causado gran preocupación entre la población, ya que no se sabía si esta radiación podía causar cáncer del cerebro o de otros órganos del sistema nervioso central. En realidad, se hacen estudios con referencia a este tema desde el año 1994.

Aquel estudio incluyó 800 pacientes con este tipo de tumor provenientes de instituciones de las ciudades estadounidenses de Phoenix, Boston y Pittsburg y 800 casos de control. La recolección de datos consistió en una exhaustiva encuesta personalizada, con preguntas muy específicas sobre la fecha de comienzo de uso del teléfono celular, cuánto tiempo lo utilizaba, fecha última y nivel de utilización. No se registró información acerca del modelo de aparato. Los datos terminaron de recogerse en 1998.

Los investigadores no encontraron evidencia de que el riesgo de una persona de desarrollar un tumor cerebral aumentara con la cantidad de años o minutos prome…

Sector privado de Costa Rica advierte sobre posible crisis energética

Imagen
Sector privado de Costa Rica advierte sobre posible crisis energética
La Unión Costarricence de Cámaras y Asociaciones de Empresa Privada (UCCAEP), que aglutina a la cúpula empresarial del país, alertó el martes sobre una inminente crisis energética y demandó que se definan reglas claras para la generación privada de energía hidroeléctrica.
"UCCAEP durante muchos años ha venido alertando (...) sobre la amenaza de inminentes racionamientos como el que ocurrió durante el verano del 2007, a causa problemas técnicos en las plantas térmicas existentes y fallas en la planificación del sistema eléctrico nacional", dijo en conferencia de prensa el presidente de la entidad, Manuel Rodríguez.
La UCCAEP solicitó además "aclarar y resolver en el corto plazo las limitaciones para que la empresa privada pueda generar energía con fuentes renovables" y "emitir normas modernas para el otorgamiento de concesiones de agua".
El gobierno del presidente Oscar Arias emitió reciente…

Habilitan carretera Interamericana Sur en Costa Rica tras el paso de "Alma"

Imagen
San José.- Las autoridades de Costa Rica reabrirán mañana, con paso regulado, la carretera Interamericana Sur, que une a San José con la zona sur del país, luego de casi dos semanas de estar cerrada por los derrumbes provocados por la tormenta tropical "Alma".

(EFE) El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó hoy que el paso por esta vía estará abierto únicamente de las 05.00 a las 17.00 hora local (11.00 a 23.00 GMT) con un paso regulado por oficiales de tránsito.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó hoy que el paso por esta vía estará abierto únicamente de las 05.00 a las 17.00 hora local (11.00 a 23.00 GMT) con un paso regulado por oficiales de tránsito.

"Pensando en la integridad de los usuarios estamos revisando que los terrenos estén listos y bien compactados, que permitan el tránsito bajo los parámetros de seguridad", explicó la titular del MOPT, Karla González.

La tormenta "Alma" provocó serios daños y derrumb…

Obama arriba en encuestas en EEUU

Obama tiene ligera ventaja sobre McCain en sondeos nacionales
El probable candidato presidencial demócrata de Estados Unidos Barack Obama registra una ligera ventaja sobre su rival republicano, John McCain, en su carrera por la Casa Blanca, según un sondeo divulgado el día 10.

Según el promedio de CNN de cuatro recientes sondeos nacionales, Obama, el senador por Illinois, tiene una ventaja de 4 por ciento sobre el senador de Arizona entre los votantes registrados, 47 por ciento por 43 por ciento.

Aproximadamente 10 por ciento de los votantes se mantuvieron indecisos, según el muestreo.

La ventaja de Obama sobre MCain aumentó después de que Hillary Rodham Clinton anunció el sábado que abandonaba la carrera por la nominación demócrata.

El análisis de CNN de los sondeos de la semana pasada mostró que Obama tenía solamente una ventaja de 2 por ciento sobre McCain. (Xinhua)
11/06/2008

Barack Obama aventaja a su rival republicano

Imagen
Barack Obama aventaja a su rival republicano

Washington, 10 junio (RHC) El candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Barack Obama, registra una ligera ventaja sobre su rival republicano John McCain, según un sondeo divulgado este martes.

De acuerdo con los resultados de una encuesta de la televisora CNN, Obama tiene una primacía de cuatro por ciento sobre McCain entre los votantes registrados, aún cuando 10% de los consultados se mantuvo indeciso.

La superioridad de Obama sobre McCain aumentó después de que Hillary Clinton confirmó el sábado último que abandonaba la carrera por la nominación demócrata.

Otro cable reporta acerca de un fuerte choque entre ambos candidatos en el terreno de la economía, al prometer Obama recortes impositivos para los más pobres, mientras McCain prevé hacer lo mismo para favorecer a las corporaciones.

McCain criticó las intenciones de Obama de revisar el tratado de libre comercio norteamericano entre su país, México y Canadá, que se…

Obama, "algo nunca visto en Estados Unidos"

Imagen
Barack Obama es el candidato demócrata que buscará destronar a los republicanos de la silla presidencial de la potencia mundial; y quien cuenta ahora con el respaldo de su ex rival, Hillary Clinton.
Un suizo-estadounidense -que vive en EEUU y forma parte de una comunidad de alrededor de un millón 200 mil personas con la doble nacionalidad-, expresa su opinión sobre la candidatura del senador.

La carrera por el máximo puesto en la Casa Blanca apenas comienza con el retiro oficial de Hillary Clinton para conseguir la estafeta demócrata en la carrera presidencial.

"El partido demócrata es una familia y el momento ha llegado para unirnos", declaró Clinton ante miles de admiradores reunidos en Washington tras su retiro.

La ex primera dama de Estados Unidos no reclamó públicamente un puesto en la eventual administración de Obama, pero sus amigos hacen ya campaña para que el joven senador por Illinois haga mancuerna con su colega de Nueva York para convertirla en candidata a la vicepre…

Un avión de pasajeros estalló en llamas poco después de aterrizar en el aeropuerto principal de la capital sudanesa, Jartum.

Imagen
Sudán: un avión con 200 pasajeros se incendió y dejó al menos 100 muertos
Es un avión de línea al que le explotó uno de los motores tras aterrizar. No hay cifras oficiales de víctimas, aunque hay sobrevivientes. Culpan al bloqueo de EEUU al país, que no permite importar repuestos para los aviones.
AFP / AP
Cerca de cien personas murieron cuando un avión Airbus de la compañía nacional Sudan Airways se incendió el martes por la noche por la explosión de uno de sus motores tras aterrizar en el aeropuerto de Jartum, anunció la televisión estatal sudanesa.

"Las informaciones preliminares indican que casi la mitad de los 203 pasajeros murieron", afirmó un presentador de la televisión.

El aparato procedía de Ammán, vía Damasco. En él viajaban 203 pasajeros y una tripulación de 14 personas, según la televisión.

El avión se salió de la pista tras su aterrizaje y después se incendió, dijo una fuente policial citada por la televisión.

"Hubo una explosión en uno de los motores y el ap…

Costa Rica en alerta preventiva ante una nueva onda tropical

Costa Rica en alerta preventiva ante una nueva onda tropical

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy una alerta verde (preventiva) en todo el país ante el paso de una nueva onda tropical que causaría fuertes lluvias en las próximas horas.

Vista de inundaciones en Costa Rica. La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica declaró hoy una alerta verde (preventiva) en todo el país
Costa rica en alerta preventiva ante una nueva
'Tanto la CNE como los cuerpos de socorro están movilizando sus recursos para anticiparnos, pues según el Instituto Meteorológico, el paso de una onda tropical a lo largo de este día, intensificará la actividad lluviosa, produciéndose aguaceros fuertes con actividad eléctrica durante la tarde y prolongándose en horas de la noche', señala un comunicado oficial.

Ante esta situación y la situación de emergencia y suelos saturados que aún se presenta en diversos puntos del país debido a los efectos de la tormenta 'Alma' …

JARABE EXTRAODINARIO BETESDA PARA LA TOS.

Imagen
1 cebolla mediana
1 taza de miel de abeja
jugo de 7 limones acidos
6 o 7 dientes de ajo (Solo para casos extremos)

Licuar todo y calentar 2 minutos luego colar y tomarse 3 cucharadas 3 veces al día


Otros medicamentos para la tos

Linaza caliente,
Te tilo caliente,
jugo de Naranja caliente,

MAYOR INFORMACIÓN EN COSTA RICA CLINICA BETESDA 00506 2256 40 00
PARA COSTA RICA 2256 4000 DR ALONSO VEGA ACUÑA visite el bloguer de BETESDA http://betesda1.blogspot.com/

Siete años perdidos con Alterra

Imagen
En mayo de 2004 el Ministro de Transportes dijo “la decisión está tomada, el gobierno revocará el contrato con Alterra, no tenemos otra opción, está incumpliendo el contrato”. Nada sucedió. En febrero de 2005 el Ministro dijo que “el Estado asumiría el aeropuerto este lunes”. Nada ocurrió. En junio 2005 el mismo Ministro, que había dado ultimátum a Alterra, declaró: “Ni un día más de plazo, doy por agotado el tema, ya llevamos siete meses en esta negociación”. Nada sucedió, las obras siguieron paralizadas y Alterra siguió recibiendo los ingresos del aeropuerto sin ejecutar las obras. En noviembre de 2005 la Contraloría General dio “un plazo máximo de 10 días para se ordene a Alterra el reinicio inmediato de las obras”. A pesar de la renuencia del Ministro, tuvo que acatar la orden, pero Alterra solo reinició unas pocas obras e incumplió lo ordenado por la CGR.
En abril de 2006 una comisión investigadora nombrada por CETAC a pedido de la CGR, señaló graves incumplimientos de Alterra, y …

Primeras lluvias destapan huecos en calles

Imagen
Las primeras lluvias han caído como un yunque a las carreteras de la capital.
No se ha cumplido ni un mes desde que comenzó la estación lluviosa y la condición de algunas vías ya es deplorable.
Así se constató en un recorrido realizado por un equipo de LA REPUBLICA en siete cantones capitalinos.
En todos los lugares que se visitaron se encontraron calles con numerosos huecos y hundimientos.
Las carreteras cantonales son las que presentan mayores problemas. Estas son las que atienden las municipalidades.
Sin embargo, también se percibe que el estado de algunas rutas nacionales, que atiende el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), ha empeorado.
Tanto los caminos cantonales como los primarios se deben reparar con los impuestos que se cargan a los combustibles y al derecho de circulación.
Las vías inspeccionadas se encuentran en los cantones de Goicoechea, Tibás, Coronado, Moravia, Central, Curridabat y Montes de Oca.
Los ayuntamientos señalan que la aparición de huecos se da, en primera instanc…

En Guardia por Jorge Guardia

abogado-economista

El coordinador del informe Estado de la nación , Miguel Gutiérrez Saxe, lanzó una fuerte acusación a las políticas salariales y monetarias en la Administración Arias. Son responsables –dijo– del reciente deterioro en los salarios mínimos y el posible incremento en la pobreza. ¡Qué tristeza!

La acusación tiene calibre histórico. El índice de precios al consumidor comenzó a subir desde el segundo semestre del 2007 y los salarios reales iniciaron su fea caída en esos mismos días. En noviembre del 2007 se hicieron negativos. Y, aunque no se ha calculado aún la pérdida real a mayo del 2008, sabemos que la inflación ese mes fue horrible: 1,91%. Es claro que el deterioro será muy cruel. Al diablo con las promesas de campaña.


Veamos las relaciones de causalidad. Asegura Miguel que hay una base robusta (correlación) entre el estancamiento o reducción del salario mínimo y aumentos en la pobreza. Más del 73% de la “chonetera” en los últimos 15 años se explica –dice– por el compor…

Padres e Hijos Es necesaria la Comunicación diaria.

Imagen
Siempre recordamos los momentos lindos y los que no lo fueron y procuro ser el mejor amigo de mis hijos, además recuerdo con las fotografías de su primera comunión, su ingreso a la Escuela y ahora al Colegio esos momentos especiales para mi hijo Eduardo Rodríguez Arias expreso Walter Rodríguez. El diálogo debe imperar siempre en el hogar.

Cuando sólo se usa el lenguaje verbal hablamos de diálogo. Y este se da por dos formas extremas: por exceso o por defecto. Ambas, provocan distanciamiento entre padres e hijos. Hay padres que, con la mejor de las intenciones, procuran crear un clima de diálogo con sus hijos e intentan verbalizar absolutamente todo. Esta actitud fácilmente puede llevar a los padres a convertirse en interrogadores o en sermoneadores, o ambas cosas.

Los hijos acaban por no escuchar o se escapan con evasivas. En estos casos, se confunde el diálogo con el monólogo y la comunicación con la enseñanza. El silencio es un elemento fundamental en el diálogo. Da tiempo al otro a …

LOS VALORES DE LA FAMILIA

Imagen
"La lucha por mantener los valores y principios de la familia deben ser parte del vivir de cada día", expreso nuestro director Walter Eduardo Rodríguez Campos Director de La Voz del Pueblo, en la fotografía con su esposa Rita Arias Jiménez y su hijo menor Eduardo Rodíguez Arias actualmente estudiante de setimo año del Colegio Santa María de Guadalupe, en Santo Domingo de Heredia.






Cuando hablamos de familia podemos imaginar a un grupo de personas felices bajo un mismo techo y entender lo importante que es la manutención, los cuidados y la educción de todos los miembros que la componen.
Pero el factor más imprescindible es descubrir la raíz que hace que la familia sea el lugar ideal para forjar valores que nos hagan crear una manera de vivir más humana y esto influirá en la sociedad, en la convivencia con los demás.
El valor de la familia no es solamente los momentos felices o la solución a los problemas del día a día. El valor nace y se desarrolla cuando cada miembro asumi…

HOY ESCUCHE AL DR. ALONSO VEGA ACUÑA EN LA VOZ DEL PUEBLO 10 DE LA MAÑANA EN RADIO GIGANTE 800 AM

Imagen
DR ALONSO VEGA ACUÑA HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO A LAS 10 DE LA MAÑANA. 120 MINUTOS PARA QUE USTED PUEDA CONVERSAR CON EL GALENO A TRAVÉS DEL 905 800 8000 TELEFONO DE RADIO GIGANTE 800 AM


Escuche este martes 10 de Junio al Dr. Alonso Vega Acuña en La Voz del Pueblo en Radio Gigante 800 AM. Martes de Salud a las 10 AM. 120 minutos para que usted pueda preguntarle sobre temas de salud en CONSULTORIO MEDICO RADIAL DE LA VOZ DEL PUEBLO. Línea Teléfonica 905-800 8000. Además puede escucharlo a través de nuestra página en internet por el Real Audio en www.lavozdelpueblo.net o en www.lavozdelpueblo.info

LA DEPRESION Y EL FUMADO

Imagen
Personas deprimidas que fuman o fumadores que acaban padeciendo una depresión. Dentro del conjunto de estudios que intenta aclarar la relación entre este trastorno y el consumo de tabaco, un nuevo trabajo noruego afirma que las personas que fuman más de 20 cigarrillos diarios presentan un riesgo cuatro veces mayor de padecer este problema.

En 1991 los autores de la Universidad de Oslo estudiaron los modos de vida y la salud mental de más de 2.000 ciudadanos noruegos. 11 años después, en 2001, volvieron a entrevistar a casi 1.200 de ellos. Los resultados obtenidos aparecen publicados en 'American Journal of Epidemiology'.

"En comparación con los que no habían fumado nunca, los que habían consumido tabaco en el pasado o seguían haciéndolo a bajas dosis presentaron un mayor riesgo de depresión [...] Los fumadores actuales tenían más peligro de padecer este trastorno que los que lo hicieron en el pasado y significativamente más que los que nunca habían fumado", declaran lo…

Qué fue primero: el estrés o el consumo de tabaco

Imagen
Además de las balas y las explosiones, los que luchan en una batalla pueden perder la vida por los cigarrillos. Muchos los consumen en la contienda y siguen haciéndolo pasados los años. Es posible que el estrés propicie la dependencia a la nicotina aunque, según un nuevo estudio, esta relación podría darse a la inversa: el consumo de tabaco podría predisponer a sufrir el trauma.


Para realizar su investigación, los autores emplearon los datos de 6.744 gemelos combatientes en la guerra de Vietnam. Este "método de los gemelos", como explica el propio ensayo, permite identificar el papel que juegan los genes para relacionar la adicción a la nicotina con el síndrome del estrés postraumático (PTSD, sus siglas en inglés).

Junto con estas características genéticas, se estudiaron otras ambientales (educación paterna, servicio militar, uso de alcohol y otras drogas ...) y se relacionaron con el consumo de tabaco y los episodios de PTSD (649 fueron diagnosticados con este síndrome en alg…

Fumar debilita la memoria

Imagen
¿A menudo no recuerda dónde ha dejado las llaves, qué hizo el mes pasado o cómo se llamaba aquel restaurante que tanto le gustó? Sepa que la culpa de tantos olvidos puede tenerla el tabaco. Según sugiere un estudio, fumar hace que nuestra memoria se resienta.

"Varios trabajos han señalado que el tabaco es un factor de riesgo para la demencia, pero queríamos examinar si los fallos cognitivos ya están presentes en los fumadores de mediana edad", explican los autores de este trabajo –miembros del Instituto Nacional de Salud e Investigación médica de Villejuif (Francia)-, cuyas conclusiones se publican en el último número de la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Para llevar a cabo su trabajo, estos investigadores realizaron un seguimiento durante aproximadamente 17 años a más de 10.000 funcionarios británicos que, al inicio del estudio, tenían edades comprendidas entre los 35 y los 55 años.

Además de un registro de sus hábitos, los participantes completaron periódicam…