martes, 10 de junio de 2008

Sector privado de Costa Rica advierte sobre posible crisis energética




Sector privado de Costa Rica advierte sobre posible crisis energética
La Unión Costarricence de Cámaras y Asociaciones de Empresa Privada (UCCAEP), que aglutina a la cúpula empresarial del país, alertó el martes sobre una inminente crisis energética y demandó que se definan reglas claras para la generación privada de energía hidroeléctrica.
"UCCAEP durante muchos años ha venido alertando (...) sobre la amenaza de inminentes racionamientos como el que ocurrió durante el verano del 2007, a causa problemas técnicos en las plantas térmicas existentes y fallas en la planificación del sistema eléctrico nacional", dijo en conferencia de prensa el presidente de la entidad, Manuel Rodríguez.
La UCCAEP solicitó además "aclarar y resolver en el corto plazo las limitaciones para que la empresa privada pueda generar energía con fuentes renovables" y "emitir normas modernas para el otorgamiento de concesiones de agua".
El gobierno del presidente Oscar Arias emitió recientemente un decreto en que transfiere al Ministerio del Ambiente la potestad para otorgar concesiones de uso de agua con fines de generación eléctrica.
Sin embargo, un grupo de diputados de varios partidos de oposición pidieron anular el decreto por considerar que se opone a la Constitución Política, ya que esa decisión le corresponde exclusivamente al parlamento.
Las concesiones de agua las hacía hasta 1999 el Servicio Nacional de Electricidad (SNE) que fue suprimido ese año como institución para dar paso a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), pero las concesiones de agua no fueron trasladadas por ley a ninguna otra institución.
La UCCAEP aseguró que las limitaciones para el uso del agua por parte del sector privado, obligará al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, estatal) a generar más electricidad a partir de fuentes térmicas, lo que aumentará los costos del servicio y la contaminación ambiental.
Más del 80% de la electricidad que se consume en Costa Rica es producida de fuentes hídricas, y poco más del 8% de esa generación la realiza el sector privado.
on/rs

No hay comentarios: