miércoles, 16 de septiembre de 2015

Un Mensaje a la Conciencia - 16 sep 15

Un Mensaje a la Conciencia
Video | Audio | Nuevo Caso de la Semana


16 sep 15
«MIEDO DE DECIRLE A LA MAMÁ DE ELLA»
por Carlos Rey

En este mensaje tratamos el caso de un hombre que «descargó su conciencia» en nuestro sitiowww.conciencia.net. Lo hizo de manera anónima, como pedimos que se haga; así que, a pesar de que nunca se lo había contado a nadie, nos autorizó a que lo citáramos, como sigue:
«Soy un joven de veintiún años.... Dejé embarazada a una mujer de veintidós años. La madre de la chica no lo sabe.... Quizás al saberlo nos boten de su casa. Me siento muy angustiado sin saber qué hacer. Pido mucho a Dios que me ayude, pero siento que no escucha mi oración. Tengo mucho miedo de decirle a la mamá de ella lo que está ocurriendo, ya que su familia todo lo [resuelve a golpes]. ¿Qué puedo hacer?»
Este es el consejo que le dio mi esposa:
«Estimado amigo:
»... Usted dice que siente que Dios no escucha sus oraciones pidiéndole ayuda. ¿Qué ayuda en particular es la que está pidiendo? ¿Quiere que Dios haga que la criatura muera para que usted pueda escapar de las consecuencias de lo que hizo? ¿Quiere que Dios le envíe una gran suma de dinero para comprar una casa en la que vivan su novia y su hijo sin que usted tenga que trabajar? ¿O quiere acaso que Dios se lo diga sobrenaturalmente a la madre de su novia para que ustedes dos no tengan que enfrentarse a ella?
»Nosotros creemos que lo que usted de veras quiere es que Dios quite las consecuencias de lo que hizo, a pesar de que usted no ha manifestado de modo alguno que esté arrepentido. Quiere que Dios haga las cosas como a usted le conviene, y al parecer no le importa haber quebrantado las leyes divinas. David, rey del antiguo Israel, era un hombre que amaba a Dios, y sin embargo dejó embarazada a la esposa de otro hombre, y ella dio a luz un hijo. Luego de reconocer las consecuencias, David oró a Dios, pero su oración fue un clamor de arrepentimiento. “Lávame de toda mi maldad y límpiame de mi pecado —le rogó a Dios—. Yo reconozco mis transgresiones; siempre tengo presente mi pecado.”1
»La oración que hizo David es la clase de súplica a la que Dios atiende sin demora. Él le perdonará si usted de veras está arrepentido de sus pecados y le pide perdón en el nombre de su Hijo Jesucristo.
»Si asume la responsabilidad de lo que ha hecho y se arrepiente de todo corazón, es probable que la madre de su novia lo trate con menos severidad. Pero debe tener también un plan para el sustento económico de la criatura que está por nacer. Si usted y su novia se aman lo suficiente como para comprometerse de por vida, entonces ese plan debe incluir el matrimonio. Pero de cualquier manera debe ponerles fin a sus relaciones sexuales fuera del matrimonio.
»La responsabilidad que usted tiene de la criatura que viene en camino no depende de la relación que mantenga con su novia. Esa criatura pronto llegará, y necesitará sentir el amor y el cuidado constante de un padre. De modo que, pase lo que pase, la responsabilidad moral y económica será suya por lo menos durante los próximos dieciocho años.»
Con eso termina lo que Linda, mi esposa, recomienda en este caso. El caso completo, que por falta de espacio no pudimos incluir en esta edición, puede leerse con sólo pulsar la pestaña enwww.conciencia.net que dice: «Casos», y luego buscar el Caso 355.

1Sal 51:2-3

CONCIENCIAS OBRERAS ATERRORIZADAS EN EL EMPLEO PÚBLICO Albino Vargas Barrantes Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)




CONCIENCIAS OBRERAS

ATERRORIZADAS
EN EL EMPLEO PÚBLICO
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

¡No lo podíamos creer cuando nos lo contaron! Colegas nuestros en la lucha sindical, con estupefacta perplejidad y con indignante preocupación, nos comentaron de que en instituciones estatales como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y en la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE); grupos de trabajadores están planteando realizar sus labores cotidianas sin emplear la clásica indumentaria de trabajo, históricamente utilizada en cada caso, para cambiarla por ropa “discreta” y no identificable con los logotipos, los colores, las insignias de toda la vida, empleadas en sus respectivas funciones.

¡Temen por su vida! ¡Sencillamente impresionante! La campaña mediática en desarrollo en contra del Empleo Público que promueven algunos conglomerados del negocio de las noticias, parece que está llegando a impensados, peligrosos y devastadores niveles de confrontación social abierta; pero, ¡increíblemente!, entre personas de la misma clase, la clase trabajadora.

En este momento hay conciencias obreras aterrorizadas en el empleo público. La ausencia de un equilibrio en las “informaciones” de todos estos días que salen de tal tipo de prensa sobre este tema, genera furiosas reacciones confrontativas en el barrio, en la comunidad, en el autobús… ¡Y ni qué decir de lo que está manifestándose en las redes sociales!

Decimos que es una campaña mediática porque se nota editorialización de una nota de prensa que, supuestamente, debe tener carácter informativo; porque se toma parte activa en el debate dada la subjetividad del vocabulario empleado al formular la pregunta al “cuestionado” sindicalista, sospechoso de ser un “delincuente” porque la organización laboral que representa es firmante de una convención colectiva de trabajo; además, porque se toma partido ideológico en el tipo de pregunta que se le formula al ciudadano de a pie.

Todo ello genera un estado de indefensión sociolaboral de quienes se sienten agredidos por tales enfoques periodísticos llenos de carga ideológica y de subjetividad, con verdades a medias.

El envenenamiento o intoxicación de las conciencias ciudadanas con dicha campaña se ha centrado en vocablos, grotescamente manipulados, como los siguientes: 1) Gollería: manjar exquisito y delicado. 2) Prebenda: ventaja o beneficio que recibe arbitrariamente una persona. 3)Privilegio: ventaja, gracia, o prerrogativa especial de que goza una persona. 4) Beneficio: mejora que experimenta una persona o una cosa gracias a algo que se le hace o se le da.

A la opinión pública se le esconde, intencionadamente, la naturaleza jurídica, de orden constitucional, de los derechos logrados por grupos laborales del Estado costarricense, en materia de negociaciones colectivas y de otros sistemas de relaciones obrero-patronales, a lo largo de los años; derechos que se lograron con base al ejercicio de las libertades democráticas en cuanto a organización sindical; libertades democráticas largamente violentadas, castradas, negadas y minimizadas en el sector privado de la economía.

A la opinión pública se le esconde, también, la gran disposición de los sindicatos involucrados en esta controversia del empleo público, a negociar las correcciones necesarias que fuere del caso efectuar, considerando entornos desfavorables de la coyuntura económica nacional.

A la opinión pública se le esconde, también, las gollerías, las prebendas, los privilegios y los beneficios a los que han tenido acceso los grandes grupos económico-corporativos, controladores hasta la actualidad de la hegemonía política nacional; los cuales se manifiestan, por cierto, a través de la prensa líder de esta campaña que ha generado conciencias obreras aterrorizadas en el Empleo Público. En consecuencia, ¿quiénes son los realmente amenazados?...


Discurso Luis Guillermo Solís, Presentación del Informe de los 100 Días,...

¿Sabías que hacer sesiones de 30, 40 o hasta 50 minutos de aburridos cardios estables y lentos - como usar la cinta caminadora, la bicicleta o la elíptica - una y otra vez puede hacerte AUMENTAR las grasas en el vientre, los muslos y las piernas? Puede sonar difícil de creer, pero los estudios hoy prueban que quienes practican demasiados ejercicios tradicionales de cardio sufren de una función de la tiroides disminuida[1], liberando más hormona del estrés llamada cortisol[2], y aumentando su apetito[3] - y todo eso al mismo tiempo. De hecho, la investigación muestra que estas personas comen al menos 100 calorías MÁS de las que queman luego de sus sesiones de cardio.


¿Sabías que hacer sesiones de 30, 40 o hasta 50 minutos de aburridos cardios estables y lentos - como usar la cinta caminadora, la bicicleta o la elíptica - una y otra vez puede hacerte AUMENTAR las grasas en el vientre, los muslos y las piernas?
Puede sonar difícil de creer, pero los estudios hoy prueban que quienes practican demasiados ejercicios tradicionales de cardio sufren de una función de la tiroides disminuida[1], liberando más hormona del estrés llamada cortisol[2], y aumentando su apetito[3] - y todo eso al mismo tiempo.

De hecho, la investigación muestra que estas personas comen al menos 100 calorías MÁS de las que queman luego de sus sesiones de cardio.
Y esta es la parte en verdad ATEMORIZANTE.
¿Sabías que hacer cardio crónicamente y hasta salir a correr podrían dañar tu corazón[4]?
Suena loco, pero tu corazón es un músculo y, cuando lo exiges demasiado con los ejercicios de cardio tradicionales, puedes hacerle más mal que bien.
¿Sabías también que hay un método más rápido, más efectivo y comprobado que puedes usar para que nunca más TENGAS que sufrir otra larga y aburrida sesión de cardio nunca más?
No es entrenamiento de intervalos, no es spinning, y no es algún entrenamiento “loco” que ponga todo tipo de tensión en tus articulaciones y te lleve 45 minutos en practicarlo.
De hecho, puedes usar el protocolo de ejercicios científicamente comprado de aquí debajo para forzar a tu cuerpo a liberar más de las hormonas quema grasas, que legítimamente, “se enfocan” en la grasa del vientre bajo y de los abdominales en tan sólo 12 minutos.
Este no es otro aparato de ejercicio ni moda pasajera. No requiere de algún artilugio complicado- Y funciona para cualquier persona. Sin importar tu edad, tu género o tu estado actual, puedes “ver” directamente cómo tu barriga SE DESINFLA significativamente en tan poco como 7 cortos días usando este abordaje.
Mi nombre es Shaun Hadsall, tengo 43 años de edad, y soy conocido en el mundo entero como el “Experto En Grasas Testarudas”. Mi esposa de 54 años de edad, Karen, y yo hemos pasado los últimos 15 años de nuestras vidas DOMINANDO la ciencia de ayudar a las personas de todo tipo a quemar tanto como puedan de sus testarudas grasas abdominales y del vientre.
Créelo o no, NO es difícil ni complicado. De hecho, es inusualmente fácil una vez que comprendes que la pérdida de grasas se basa en sólo una palabra.
HORMONAS.
Pero sí tenemos que advertirte y ser completamente transparentes contigo sobre este abordaje.
Lo que estás a punto de leer NO será el mismo consejo que recibas de tu entrenador personal o de tu gurú de ejercicios.
Y eso se debe a que toda la industria de la pérdida de peso ha programado a todo el mundo, haciéndoles creer que necesitan permanecer en una zona de “ritmo cardíaco específico” y contar las calorías que vayan quemando DURANTE sus entrenamientos.
Eso es una MENTIRA. El cardio de ritmo cardíaco específico tiene un punto y puede que funcione al principio, pero sólo te llevará algunas pocas semanas hacer que tu cuerpo se adapte a él, y pierda efectividad.

Los 3 simples pasos de abajo te mostrarán EXACTAMENTE cómo puedes FORZAR a tu cuerpo 
a liberar las hormonas que “queman” las grasas testarudas PRIMERO cada vez que te ejercites
— y te llevará MENOS de una semana ver cómo 
tu vientre se va aplanando...


Paso 1: EVITA los estancos en la pérdida de peso

Adaptive ResponsePor si no lo notaste aún, tu cuerpo es inteligente. SÚPER inteligente.
Puede adaptarse muy rápido a los métodos tradicionales de la pérdida de peso.
Hasta hay un nombre para eso. Se llama “Respuesta Adaptativa”, y puede ser tu mayor enemiga en lo que respecta a la quema de grasas, a menos que sepas cómo superarla.
Si alguna vez experimentaste un estanco en la pérdida de peso, o si la balanza no parece darte tregua, entonces sabrás exactamente de lo que estamos hablando.
En general es bastante simple perder los primeros kilos. Pero luego se hace complicado y requiere de más estrategia conforme tu cuerpo empieza a adaptarse y estancarse.
Probablemente ya has descubierto (como lo hicimos nosotros hace años) que las píldoras para perder peso, las dietas extremas, las interminables sesiones de cardio y los artilugios que se venden en infomerciales son ineficientes, están desactualizados, y son en total una pérdida de tiempo y de energía.
De hecho, estos métodos son los principales culpables engañosos, responsables de que miles y miles de personas recuperen el peso perdido en poco tiempo.
Sin embargo, la súper simple estrategia de ejercicios de 12 minutos ha sido específicamente diseñada para quemar más grasas testarudas, aplanar el vientre y eventualmente hacer que tus músculos abdominales resalten – SIN NINGÚN tipo de adaptación a los ejercicios o estancos en la pérdida de peso.

Paso 2: Salte De La Rueda Del Hámster (te está haciendo un "gordo delgado")

STOP Avoiding Intensity
Desafortunadamente, la industria de los ejercicios se ha puesto débil.
Ya sean clases de tonificación, yoga, carreras de 5Km, Pilates o “entrenamiento de núcleo” – todas estas son “saludables” para ti, pero nunca aplanarán tu vientre ni liberarán las hormonas que te mantienen joven y te ayudan a quemar más grasa abdominal.
De hecho, si no tienes cuidado este tipo de ejercicios sólo te harás ver como un
"gordo delgado".
No importa cuántos años tengas o cuál sea tu estado actual, ni las limitaciones que puedas tener – a menos que aprendas a aplicar la apropiada intensidad para TU cuerpo, NUNCA verás tu vientre más plano ni demorarás el proceso de envejecimiento.
No, no es fácil. Requiere de consistencia y de un poco de esfuerzo. Pero podrás hacerlo en tan sólo 12 minutos.Honestamente es la manera más honesta y efectiva de forzar a tu cuerpo para que libere las hormonas que "queman" las grasas testarudas, haciéndote ver AÑOS más joven al mismo tiempo.

Paso 3: DEJA De Recuperar El Peso Perdido

¿Sabías que inmediatamente después de ejercitarte, tu cuerpo liberará LA MAYOR PARTE DE TUS GRASAS TESTARUDAS hacia tu flujo sanguíneo?

Si no tienes cuidado, la investigación ha probado que esta grasa corporal recientemente liberada puede literalmente desplazarse desde la parte superior de tu cuerpo hacia la parte inferior de él (o hacia otro sitio) y ser así RECUPERADA nuevamente como grasa corporal.
Es raro y loco - lo sé, pero el cuerpo humano ha sido diseñado para sobrevivir. Así, tu cuerpo hará lo que sea necesario para protegerse, AFERRÁNDOSE a más y más grasas.
Este es un proceso llamado "defensa de grasas" y hay una manera SÚPER fácil de evitarlo. Todo lo que debes hacer es, simplemente, seguir la solución de 12 minutos que verás en la página siguiente, para hacer que tu cuerpo DEJE de RECUPERAR el peso perdido.
No te equivoques al respecto. El 99.9% de quienes se ejercitan, que no tienen acceso a esta información, llegarán pronto a estancos en la pérdida de peso y DEJARÁN de perder grasas.
Pero nosotros abordamos la pérdida de grasas de una manera completamente diferente de la mayoría de las demás personas. Como un giro de 180 grados.
Es por eso que no pasamos una hora en el gimnasio día tras día. Tenemos 4 hijos y diversos negocios que conducir, así que estamos ocupados, ocupados, ocupados, igual que lo estás tú y cualquier otra familia de estos tiempos. La Solución de 7 Días "Enfocada" En Abdominales es la manera en la que reducimos nuestro tiempo de ejercicios A LA MITAD para mantenernos delgados, saludables, y vernos como si tuviéramos la mitad de nuestra edad real año tras año, y aún así tenemos una vida aparte de ello.

FIESTA TROPICAL EN EL OCEAN DREAM MESA 90 CRUCERO DEL 8 AL 15 DE ABRIL ...

FIESTA TROPICAL EN EL OCEAN DREAM MESA 90 CRUCERO DEL 8 AL 15 DE ABRIL ...

MESA 90 OCEAN DREAM CRUCERO 8-15 ABRIL 2011 PULLMANTUR LO MEJOR DEL ...

Stanislao Marino - Te Alabo VIDEO

3 hours of music for fireworks! Música para perros durante los fuegos ar...

UN Bombazo se viene los dias 22-23 de setiembre del 2015 - El asunto es que hace varios días vengo sintiendo un fuerte flujo de información en relación con Irán, Siria, Palestina y ahora Arabia Saudita, que me hacen sospechar que se viene algo grande y brutal. Paralelamente ha cobrado fuerza la tesis de que el día 22 o 23 de Setiembre van a ocurrir acontecimientos impactantes, como si nos estuvieran mostrando uno de esos códigos raros de la "inteligencia" occidental.


  • Análisis sobre ciertas señales presentes en el panorama internacional

¿Nos están preanunciando un bombazo?


En la década de los sesentas y setentas, observé que cada vez que había un artículo de la revista Selecciones que se refería a un país o una región en conflicto, por ejemplo, Viet Nam, Cambodia, Laos, el Congo, Argel, Líbano Israel, etc.; sin la menor duda uno o dos meses después aparecían las noticias de un bombardeo, una invasión o el inicio de fuertes contingentes entrando en batalla.

Los artículos de Selecciones o de la revista Visión con énfasis en América Latina, trataban de explicar y justificar las causas de la irritación que provocaban estos países a los Estados Unidos y sus aliados.
Llegué a comprar estas revistas solo para saber a que país o región le estaban poniendo la puntería y, a más tardar dos meses después estallaba un conflicto violento y de consecuencias sangrientas. Pensé que se trataba de una especie de códiigo cifrado para anunciar a los amigos de Estados Unidos que se venía otra crisis para la cual prepararse.
El asunto es que hace varios días vengo sintiendo un fuerte flujo de información en relación con Irán, Siria, Palestina y ahora Arabia Saudita, que me hacen sospechar que se viene algo grande y brutal.
Paralelamente ha cobrado fuerza la tesis de que el día 22 o 23 de Setiembre van a ocurrir acontecimientos impactantes, como si nos estuvieran mostrando uno de esos códigos raros de la "inteligencia" occidental.
Ojalá me equivoque, pero no quería dejar de comentar esta inquietud que se me está convirtiendo en desasosiego. ¿Qué piensan mis amigos?

VIDEO: Con espectacular tapada, Navas mantiene imbatible su arco - El arquero costarricense no ha recibido gol en Liga y en Champions tampoco lo hizo.




Pese a que Real Madrid hizo todo lo posible por traspasarlo al Manchester United, hoy Keylor Navas está demostrando que es uno de los mejores arqueros del mundo.
En los tres juegos juegos en la Liga, Real Madrid no ha encajado gol y Navas ha sido titular en todos los partidos y este martes en Champions tampoco recibió cuando enfrentaron al Shakhtar Donetsk.
De hecho en el minuto 90+2, Navas realizó un paradón espectacular cuando un jugador ucraniano remató desde fuera del área y lo encontró salido, pero logró reponerse y enviar el balón al tiro de esquina..

¡HISTÓRICO! El Real Madrid inicia una temporada sin goles en contra en sus primeros 4 partidos, por PRIMERA VEZ en sus 113 años de historia. KEYLOR NAVAS PORTERO DEL REAL MADRID ROMPE RECORD HISTORICO DE 113 AÑOS - Keylor Navas y el Real Madrid imponen récord histórico en arranque de temporada /


El portero Keylor Navas y el Real Madrid impusieron este martes un récord en los 113 años de historia que tiene el club merengue.
Los blancos firmaron los cuatro primeros partidos de la temporada sin recibir goles, algo que no ha sucedido nunca en el Madrid, según datos del popular estadígrafo español Mr. Chip.
¡HISTÓRICO! El Real Madrid inicia una temporada sin goles en contra en sus primeros 4 partidos, por PRIMERA VEZ en sus 113 años de historia.
El Real ha logrado terminar imbatido frente al Sporting de Gijón, Betis, Espanyol y ahora contra el Shakhtar Donetsk de Ucrania en la Champions League.
Keylor Navas y el Real Madrid imponen récord histórico en arranque de temporada / La nacion / El portero Keylor Navas y el Real Madridimpusieron este martes un récord en los 113 años de historia que tiene el club merengue.

LEA: Keylor Navas tuvo un juego tranquilo en goleada del Real Madrid sobre el Shakhtar 

Los blancos firmaron los cuatro primeros partidos de la temporada sin recibir goles, algo que no ha sucedido nunca en el Madrid, según datos del popular estadígrafo español Mr. Chip. 

¡HISTÓRICO!El Real Madrid inicia una temporada sin goles en contra en sus primeros 4 partidos, por PRIMERA VEZ en sus 113 años de historia.

— MisterChip (Alexis) (@2010MisterChip) septiembre 15, 2015 El Real ha logrado terminar imbatido frente al Sporting de Gijón, Betis, Espanyol y ahora contra el Shakhtar Donetsk de Ucrania en la Champions League . 


EL TORO ASESINO DE CABALLOS en 2015, EL FURIA ROJA de la satanica... VIDEO DE UN TORO ENAMORADO DE ASESINAR A SANGRE FRIA A LOS CABALLOS


3 HORAS DE MUSICA RELAJANTE PARA LOS PERROS CUANDO HAYA TORMENTA ELECTRICA O JUEGOS DE POLVORA. ES 100 % EFECTIVO. 180 MINUTOS QUE RELAJARAN A TU MASCOTA Y LE HARAN PASAR UN EXCELENTE MOMENTO


Comunicado de prensa: población quiere a León Cortés libre de incineración • Crece rechazo a plan del Alcalde y empresa privada • ADI San Pablo ratifica nulidad de acuerdo que le daba terreno a incineradora

Comunicado de prensa: población quiere a León Cortés libre de incineración
• Crece rechazo a plan del Alcalde y empresa privada
• ADI San Pablo ratifica nulidad de acuerdo que le daba terreno a incineradora

El Alcalde y una empresa privada quieren convertir León Cortés en el primer cantón quemador de basura. Pero una creciente oposición quiere que sea el primer cantón libre de incineración en Costa
Rica.

La propuesta “León Cortés libre de incineración” es del Grupo ecologista León Cortés y cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y cada vez más personas del cantón. El Grupo pretende establecer una prohibición total de esa técnica en el cantón, pero dado que la Ley 8839 de manejo de residuos no la prohíbe, están trabajando en un proyecto de ley para modificarla y eliminar la posibilidad en todo el país.

“Esa idea se la hemos presentado a las comunidades y ya contamos con el texto para un acuerdo municipal ajustado a la Constitución Política, al Código Municipal y la legislación nacional. Si el Consejo Municipal no nos apoya tendrá explicarle al país por qué”, dijo Octavio Quirós Quirós del Grupo Ecologista.

Contrario a lo dicho por el Alcalde, este colectivo argumenta que León Cortés y la zona de Los  Santos no han escogido la incineración. “Eso es totalmente falso. La planta para quemar basura parece un acuerdo del Alcalde Quesada con una empresa privada, cuyos impactos nunca se dieron a conocer a la población”, explicó Carlos Bernal Castro, integrante de la organización.

“Lo único que dicen es que quemando la basura solucionarán un problema que las Administraciones locales no han atendido y por eso siguen incumpliendo la ley”, añadió. Es previsible que la planta gasificadora arruine las iniciativas de manejo de residuos que operan en la zona, pues los requeriría como materia prima para quemar.

El proceso de información y organización en las comunidades fue reforzado por un acuerdo de la Asamblea Extraordinaria de la ADI de San Pablo del 27 de agosto 2015, que ratificó la nulidad del acuerdo que cedía 10.000 m2 para instalar la gasificadora. Cristhoper Meza explicó que “este acuerdo es trascendental para volver a la legalidad porque había sido la Junta Directiva, no la Asamblea, la que el 11 de mayo de 2013 cedió el terreno de la ADI en el cerro El Abejonal”.

Señaló también que “eso reveló un serio tráfico de influencias pues la Municipalidad propició el acuerdo de la Junta Directiva sin explicar las implicaciones de una planta para quemar basura”.
A partir de ese acuerdo está previsto pedir a Setena la nulidad del proceso y el archivo del expediente D1-8972-2013-Setena, que ya de por sí presenta numerosas y graves omisiones y debilidades técnicas que la empresa no ha solventado. Entre otras, que ni siquiera “especifica el tipo de desechos sólidos que se van a procesar” y que la empresa no presentó “los estudios de: geotecnia, hidrología, riesgo antrópico, geología básica, hidrogeología, arqueología y amenazas naturales correspondientes”, según Resolución del 31/3/2014 de Setena.

De acuerdo con el Grupo Ecologista el rechazo a la planta gasificadora está creciendo. Ni el mismo Consejo Municipal, que asombrosamente se declaró “neutral” ante la idea de la planta, parece manejar la información sobre el negocio privado que se quiere montar. “Nosotro.as hemos llevado la información sobre el proyecto a las comunidades. Les hemos explicado el Estudio de impacto ambiental y los innumerables riesgos para la salud humana y la naturaleza que la incineración provoca. Uno de los puntos más sensibles es el peligro para los mantos acuíferos que abastecen de agua a Frailes de Desamparados, La Angostura, San Antonio, San Pablo, La Cuesta, entre otras, pues es sobre éstos que se pretende instalar la gasificadora”, explicó Dayana Meza, integrante del Grupo.

Los ecologistas presentaron consultas al Ministro de Salud, al MAG y otras instituciones sobre los riesgos que implica ese proyecto, pero no ha obtenido respuestas técnicas satisfactorias. De acuerdo con David Clavo, “seguimos a la espera de respuesta a la carta que le entregamos en la mano al Presidente de la República el 31 de enero de 2015, en la que le preguntamos si él, como dijo el Alcalde de León Cortés, apoya esa planta gasificadora”. Calvo, vecino de León Cortés y Presidente a.i. del Centro Agrícola Cantonal de Tarrazú, insiste en que han estudiado cuidadosamente y que virtualmente los cultivos de la zona, como café, aguacate, frutícolas de todo tipo, y el turismo comunitario y de naturaleza, sufrirían los impactos negativos por los desechos sólidos, gaseosos y líquidos que la incineración provoca.

La gasificadora convertiría a León Cortés y a Los Santos en zona receptora o “importadora” de basura, pues la empresa requiere 40 toneladas diarias y en Dota, Tarrazú y León Cortés juntos se generan 18,74 toneladas por día, según la tesis de Matías Monge y Kevin Carranza de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR. “Esa planta jamás tendría la materia prima suficiente para funcionar y solo eso la hace inviable, ya que en promedio hasta el 80% de los residuos son reutilizables de distintas maneras, lo cual hace insignificante el volumen de basura local para quemar”, argumenta Carlos Bernal Castro.

Otro asunto en discusión es si el ICE está dispuesto a comprar el único megavatio que esa planta generaría, “obviando todos los riesgos que implica, sabiendo que el país cuenta con una sobre oferta de electricidad, y que debemos orientarnos sin ninguna demora hacia el uso de energías limpia”, dijo Octavio Quirós. La empresa de electricidad local CoopeSantos R.L. ya había definido que no compraría ese megavatio.

Desde inicios del 2015, en paralelo al proceso de organización social, que es acompañado por la Asociación Proyectos Alternativos, PROAL, el Grupo Ecologista de León Cortés está implementando acciones como una campaña educativa casa por casa, talleres de clasificación, reutilización y reducción de residuos, y sesiones informativas con organizaciones de las comunidades, con el apoyo de la Escuela de Química de la UCR. Además, este colectivo impulsa una propuesta para el manejo integral de residuos, que ellos mismos elaboraron junto con PROAL, el ITCR, la UCR y la UNED, y que ya cuenta con el apoyo de ADIs y numerosas comunidades y organizaciones del cantón.

Escrito por Osvaldo Durán Castro, osvaldodc@gmail.com

Informes con:
Octavio Quirós Quirós, 88356021 o.quiros@hotmail.com
Cristopher Meza Sánchez, 86604827 christ120495@gmail.com
Carlos J. Bernal Castro, 84210147 carlosjosbernalcastro@yahoo.com
Karla Picado Valverde, 86720962 furucia@gmail.com

¿Glucemia fuera de control? Qué deben saber los diabéticos / Es un diagnóstico que puede cambiar de tajo la vida cotidiana de cualquiera, pero la diabetes mellitus en algunos casos puede ser evitada o al menos demorada. La diabetes afecta a millones de personas en todo el mundo e incluso hay muchos casos que no han sido diagnosticados ni contemplados en las estadísticas, con lo cual la cifra podría ser muy superior a lo que indican los registros oficiales. Lo cierto es que tratar la diabetes es clave, porque sin tratamiento puede llegar a dañar los vasos sanguíneos y algunos órganos como los riñones, el corazón o los ojos.

Se despierta y se da cuenta de que su glucemia pareciera mostrar que usted ha estado toda la noche comiendo galletitas dulces. ¿Qué sucede? Esas mañanas son comunes para las personas con diabetes. No obstante, existen maneras de disminuir esos números y empezar más días con mayor comodidad.

Hígado sobreproductivo

Existen dos procesos que pueden disparar los niveles elevados por las mañanas: el efecto amanecer (o fenómeno amanecer) y la insulina menguante. Una tercera posibilidad, el efecto Somogyi, puede conducir a niveles elevados por las mañanas, pero si esto realmente sucede o no es controvertido.
Cualquiera que sea la causa de los niveles elevados por las mañanas, la fuente de glucemia en exceso es la misma: el hígado, el almacén de glucemia del organismo y el centro de producción. Las hormonas le indican al hígado que debe mantener el organismo alimentado al liberar glucemia en la sangre entre comidas y durante la noche. Los desequilibrios hormonales en la diabetes de cualquier tipo, muy poca insulina producida por el organismo o tomada como medicamento y demasiadas hormonas que contrarrestan a la insulina, pueden enviar la señal equivocada y ocasionar que el hígado bombee más glucemia de la que debe bombear.

Efecto amanecer

El efecto amanecer es un aumento en la glucemia en sangre que ocurre en las primeras horas de la mañana, en general entre las 3 y las 6 de la mañana en personas con un horario típico de sueño. Se cree que el efecto amanecer surge por un aumento normal previo al amanecer en los niveles de hormonas, en especial la hormona humana del crecimiento, que le dice al hígado que libere glucemia. Esta es la manera del organismo de asegurarse de que tiene energía suficiente para levantarse y funcionar al amanecer. Las personas con diabetes, no obstante, pueden no tener insulina suficiente para contrarrestar estas hormonas. Por esto, se pierde un equilibrio delicado y la glucemia puede ser muy alta en la mañana.
Muchas personas consideran que el culpable detrás de un nivel elevado matutino es la cena de la noche anterior, pero quizá sea el efecto amanecer el único culpable. Tomar el desayuno ayuda a normalizar los niveles de glucemia. Le indica al organismo que es de día y el horario de reinar en las hormonas anti insulinas.

Insulina menguante

Es posible que una comida al atardecer conduzca a niveles de glucemia más elevados de lo normal. Sin embargo, en ese caso, la causa puede ser insulina demasiado baja a la hora de la comida, insulina menguante de larga duración de una inyección por la tarde o insuficiente insulina basal durante la noche a través de una bomba. Si una dosis de insulina por la tarde (o tasa de bombeo basal durante la noche) es insuficiente, los niveles de glucemia en la sangre pueden aumentar mientras duerme. Con la insulina menguante, el aumento en la glucemia en la sangre es generalmente más gradual que en el efecto amanecer.

Efecto Somogyi

El Efecto Somogyi, también conocido como el "rebote hipoglucémico", está todavía siendo investigado. La teoría es que si una persona con diabetes experimenta hipoglucemia durante la noche (que pudo haberse desencadenado por tomar demasiado medicamento, comer muy poco o beber alcohol), el organismo despliega hormonas antiinsulínicas para recuperar los niveles de glucemia. El organismo puede excederse pero puede conducir a niveles elevados durante la mañana.

¿Qué hay detrás de su nivel elevado?

Aquí le mostramos cómo realizar un trabajo de detective para averiguar las causas probables de los niveles elevados por las mañanas. Durante tres días (seguidos o elija días al azar), planifique pruebas de glucemia específicas. Controle su glucemia en la sangre a la hora de acostarse, levántese aproximadamente a las 3 de la mañana para controlarla de nuevo y realice una lectura final a su hora normal de levantarse. La comparación de cualquier cambio significativo a diferentes horas puede indicarle a usted y a su proveedor de atención médica qué es lo que está causando estos niveles altos matutinos. Un control continuo de la glucemia es también una buena herramienta para averiguar cómo está la glucemia durante la noche. Algunas clínicas le instalarán un dispositivo prestado durante tres días o algo así de prueba intensiva de glucemia.
Detective de glucemia
Use este cuadro de niveles de glucemia para ayudarle a determinar la causa de los niveles altos por la mañana.
Hora de acostarse3 de la mañanaMañanaCulpable probable
NormalNormalElevadoEfecto amanecer/Insulina menguante
NormalElevadoMás elevadoInsulina menguante
NormalBajoElevadoEfecto Somogyi

¿Qué más puede hacer?

La mayoría de las personas con diabetes tienen niveles elevados por la mañana de vez en cuando, pero si se vuelve algo habitual, hable con su médico para saber si necesita ajustar su medicamento. Los cambios sutiles pueden ayudarle a lidiar con las necesidades de insulina cambiantes del organismo durante la noche. Si bien no existen muchas investigaciones sobre cómo combatir mejor los niveles elevados por la mañana, aquí le mostramos otras cosas que puede considerar.

Todos los niveles elevados por la mañana

  • Con la ayuda de su proveedor de atención médica, modifique el régimen de sus medicamentos.
  • Para bombas de insulina, en especial personas con diabetes tipo 1, los niveles basales pueden estar bien ajustados para afrontar las necesidades cambiantes de insulina durante la noche.
  • Consulte con su proveedor de atención médica para recibir recomendaciones sobre cómo utilizar la actividad física para ayudarle a controlar los niveles de glucemia.

Efecto Somogyi


  • Ingiera un refrigerio con pocos carbohidratos y proteínas antes de ir a la cama.
  • Analice con su médico un objetivo del rango de glucemia en la sangre seguro, un poco más elevado en el momento de ir a la cama.

– ¿Qué es exactamente la diabetes mellitus?
El azúcar provee de energía a las células. La insulina, una hormona producida por el páncreas, se encarga de que las células estén preparadas para absorber el azúcar y la transporta hacia su interior. Quien padece diabetes tiene valores de azúcar muy altos en sangre a raíz de una malfunción del metabolismo. El páncreas produce muy poca o nada de insulina.
– ¿Qué diferencia hay entre el tipo 1 y 2?
En el tipo 1 el cuerpo no produce prácticamente nada de insulina. En estos casos la enfermedad suele manifestarse ya a edad temprana, sea en la infancia o durante la adolescencia, y el disparador es un trastorno del sistema inmunológico. En el tipo 2 el sobrepeso y la falta de movimiento pueden fomentar que la insulina no pueda ejercer por completo su función en la membrana de las células, lo que deriva en un aumento de los valores de glucosa en sangre. La gran mayoría de los pacientes con diabetes tiene el tipo 2.
– ¿Cómo se manifiesta la diabetes?
El tipo 1 suele estar acompañado de una fuerte necesidad de orinar y una sensación permanente de sed. Los afectados también dicen sentirse todo el tiempo cansados. El tipo 2 puede estar años sin ser diagnosticado, porque el incremento de la glucosa no produce dolor y tal vez pase desapercibido.
– ¿Cómo deben ser tratados los afectados?
En caso de tener el tipo 1 los afectados deben inyectarse insulina. Además, tienen que medirse la glucemia varias veces por día y cuidarse con la alimentación. Los pacientes con diabetes tipo 2 deben ser monitoreados durante varios meses para que reduzcan peso, hagan ejercicio y cambien por completo el modo de alimentarse para ver si de ese modo pueden regular la glucosa en sangre. Si eso no funciona, el paciente debe ser tratado con medicamentos y tal vez deba recetársele insulina.
– ¿Existen cursos para diabéticos?
En algunos países se han organizado cursos guiados por médicos o dictados en clínicas para orientar a los diabéticos y ayudarlos a superar sus dudas, sobre todo en lo que se refiere a la alimentación, a las mediciones en sangre y a las inyecciones de insulina que deben aplicarse.
– La diabetes, ¿se puede evitar de algún modo?
Si se evita el sobrepeso y se hace ejercicio con regularidad pueden reducirse los riesgos de padecer diabetes 2. En cambio en el caso del tipo 1 no hay modo de prevenir la enfermedad. Lo importante es realizarse los controles de rutina, incluyendo análisis sanguíneos. Cuanto antes se diagnostique una diabetes, mejor será para la salud del afectado.

Carta abierta al señor Presidente de la República LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA / Movimiento Félix Arcadio Montero* 15 de setiembre del 2015 - *Santo Domingo de Heredia Firma responsable: Ana Lucía Fonseca Ramírez. Cédula 105290511



Movimiento Félix Arcadio Montero*
12 de setiembre del 2015
Señor Presidente:
No salimos de la perplejidad al leer sus declaraciones sobre la inconveniencia de recibir en Costa Rica a personas sirias en calidad de refugiadas.
Entendemos que cualquier país que abra sus puertas a quienes necesiten asilo tiene primero que hacer una valoración de los recursos disponibles. Se trata de garantizar una acogida digna en consonancia con los derechos humanos.
Pero, señor presidente, sus “razones” son de otra naturaleza: discriminatorias por xenofóbicas y además inaceptables por crueles. ¿Qué es eso de que las personas que vengan de Siria “no encontrarían en Costa Rica ni el cobijo sociológico, ni el cobijo religioso, ni el cobijo cultural que requieren”?, ¿qué es eso de que terminaríamos “construyendo guetos”?, ¿qué es eso de que “estamos en una zona cultural completamente distinta a la suya” y que por eso “no existe una comunidad que les dé acogida”?, ¿qué es eso de que en un país declarado recientemente multicultural “los sirios no son una de esas comunidades”?
No sabíamos que en Costa Rica sólo se le da asilo a quienes supuestamente se nos parecen. Las diferencias socioculturales, (incluidas las religiosas) de hombres, mujeres, niñas y niños que salen de su país, no por gusto, sino huyendo de la muerte, son para usted “razones” para cerrar las puertas. ¿Por qué?, ¿acaso es peligroso ser diferente de lo que creemos que somos?, ¿supone usted que en nuestro país hay homogeneidad étnica o religiosa?
Las ciencias sociales como la historia, la antropología, la sociología o la teoría política nos han enseñado que a lo largo de la historia humana las comunidades locales o nacionales se construyen a partir de migraciones (voluntarias o forzadas) y que los guetos son producidos por la incomprensión y el terror a lo extraño. Damos unos pasos atrás en la cadena de nuestra historia generacional y nos encontramos con alguien que vino de lejos o alguien que se fue… Si en Costa Rica solo se acepta gente que está en consonancia con una supuesta “identidad nacional”, nos quedaríamos afuera quienes hasta ponemos en duda la existencia de tal “identidad”.
No midió usted, señor presidente, las consecuencias de sus palabras. Como ciudadano usted tiene el derecho de expresar sus prejuicios y sus miedos. Como presidente debe guardárselos y exponer con claridad las condiciones económicas o logísticas que tendrían que considerarse para dar o no poder dar asilo a seres humanos que huyen de la destrucción y la muerte. En todo caso, practiquemos o no alguna religión, ante situaciones como las que hoy atraviesa el pueblo sirio se aquilata nuestra capacidad para la compasión, solo por el hecho de ir en el mismo endeble barco de la especie humana.

*Santo Domingo de Heredia
Firma responsable: Ana Lucía Fonseca Ramírez. Cédula 105290511

COSTA RICA ES MAS POBRE AHORA QUE NUNCA. HAY 94810 FAMILIAS EN EXTREMA POBREZA Y VIVE SU PEOR MOMENTO DE LA HISTORIA DE LOS ULTIMOS 100 AÑOS EN EL GOBIERNO DE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA


Las circunstancias en que viven las familias en pobreza extrema son peores que las que imaginaba el personal del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) que labora en el programa Puente al Desarrollo.
La Nación conversó con tres cogestores sociales del IMAS, dedicados a atender a familias en pobreza extrema en San José, Puntarenas y Guanacaste.
El criterio de Kiara Martínez, Ester Araya y Cristian Rodríguez concuerda en que el problema que pintan los diagnósticos es superado por la realidad.
Los cogestores ven que la situación está peor que la que imaginaban en la alimentación de las familias, el acceso a servicios básicos de agua y electricidad, el grado de violencia intrafamiliar y social con que deben convivir, y la escasez de empleo y de vivienda en condiciones dignas.
Termómetro de la realidad. Kiara Martínez atiende a 175 familias del distrito León XIII, en Tibás. Un equipo de este diario la acompañó a la visita que realizó el pasado 2 de setiembre a la casa de Jessenia Meléndez.
Esta madre de 33 años no trabaja, cría sola a su hija de 5 años, ayuda en la manutención de otro hijo de 14, y cuida a Félix Reyes, su abuelo, de 91 años.
Jessenia es viuda. En una nueva relación sentimental sufrió violencia doméstica.
Al ver el deterioro de su abuelo, decidió irse a vivir con él en la vivienda que les prestan unos tíos, donde, confiesa que están “guindados” (no pagan) del servicio de electricidad y de agua.
La situación se agrava porque la familia podría perder, en cualquier momento, la casa por falta de pago de la hipoteca.
El núcleo familiar sobrevive con menos de ¢ 75.000 al mes.
“Esa es la situación típica que uno se encuentra cuando busca familias para Puente al Desarrollo”, narra Martínez, a la orilla de una calle sin pavimentar que une las dos partes de una alameda de la ciudadela, donde se respira la violencia en el ambiente.
“La situación es dramática. Esta gente no tiene acceso a las cinco comidas diarias”, relató la cogestora, quien comprometió a Jessenia a mantener en la escuela a sus hijos, a capacitarse en computación y a llevar a citas médicas al abuelo Félix, a cambio de una ayuda de ¢75.000 al mes, becas de Avancemos, del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), y un seguro pagado por el Estado.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), en el 2014 había 318.810 hogares en pobreza, 32.727 más que en el 2013.
La cantidad de hogares en extrema pobreza también se incrementó con respecto al 2013, al pasar de 88.835 a 94.810 en el 2014.
Zona rural es pobre. En la zona rural, el panorama no es mejor. La Enaho 2014 arrojó que 30,3 % de los hogares rurales vive en pobreza, flagelo que aumentó más rápido que en la ciudad.
La cogestora Ester Araya confirmó esa situación. A 28 kilómetros del centro de Nicoya, contó, tener un baño es un privilegio poco accesible.
Según Araya, las cosas han empeorado en la zona por la sequía que azota a Guanacaste.
“Las familias podían sembrar algunas verduras para alimentarse, pero ahora no tienen agua para sostener los cultivos; así que no tienen cómo costearse la alimentación básica”, dijo.
Cristian Rodríguez atiende en Jacó y ve que aumentan las necesidades por el cierre de operaciones de empresas que ofrecían empleo en Puntarenas.
La falta de un trabajo, la carencia de transporte escolar, la violencia doméstica y una alta incidencia de familias lideradas por mujeres solas, endurecen las condiciones de la pobreza en Puntarenas, explicó Rodríguez.
La figura del cogestor es nueva y es pieza clave en el engranaje de Puente al Desarrollo.
El IMAS reclutó a 160 profesionales para sacar de la pobreza extrema a 54.600 familias.
Los cogestores se dedican a visitar las familias para ofrecerles ayuda integral y hacen por ellas los enlaces con las entidades del sector social.