MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO

MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO
AQUI CONSULTE EL PAGO DE MARCHAMO 2018

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ARCHIVO DE TEMAS

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

INGRESE SU EMAIL Y RECIBIRA LAS ACTUALIZACIONES DE ESTA PAGINA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA 700 AM DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO

RADIO SONORA   700 AM  DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO
MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2016

LO MAS LEIDO EN LA HISTORIA DE LA VOZ DEL PUEBLO

LO MAS LEIDO EN ESTE MES

LO MAS LEIDO ESTA ULTIMA SEMANA

jueves, 18 de septiembre de 2008

Ottón Solís listo para una coalición contra el neoliberalismo

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20080919&ref=19-09-08010001

El máximo dirigente del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, anunció que está listo para integrar una coalición para derrotar al neoliberalismo en las elecciones de febrero del 2010.

Ottón Solís


Por Oscar Nuñez Olivas

En una entrevista con Informa-tico, Solís dijo que dicha alianza antineoliberal debe darse sobre la base de una propuesta programática.

El jefe del PAC acusó además de corrupto e inconsistente el gobierno de Oscar Arias, y aseguro que ha sido una administración con muy pocas cosas son rescatables de los primeros 20 meses de labor.

Solís criticó las políticas económicas y sociales del gobierno y el estilo con que se han manejado las relaciones internacionales, así como de la determinación del gobierno de ignorar al PAC como la segunda fuerza política del país. 
"El gobierno nos ha legado una gran polarización en Costa Rica, es el único en la historia que ha desconocido el resultado electoral rehusándose a reconocer al segundo partido más grande", afirmó Solís refiriéndose a su partido, que cuenta con la representación más numerosa en el Congreso, después del Partido Liberación Nacional.
"Para poder ignorarnos, armaron una mayoría de 38 diputados por todos los métodos posibles, muchos de ellos muy corruptos, como pagarle asesores a algunos legisladores y darles plata para fundaciones a otros", manifestó el dirigente político.
Sobre el tema de la corrupción agregó que "desde el principio llegaron a incrementarse los salarios, a aceptar vehículos de empresarios, a nombrar en puestos públicos a cuanto pariente tenían. Además, han dilapidado recursos en publicidad para cada obra que hacen, tienen equipos enormes de apoyo sólo para promover imagen en la Casa Presidencial y los ministerios.
Y claro, está toda esta cosa de la relación con China y el BCIE. Yo diría que este gobierno se resume en dos palabras: oscuridad y corrupción".

I: ¿Cómo ve la obra del gobierno de Oscar Arias transcurridos estos 28 meses de gestión?

OS: El gobierno pudo disimular, tener tranquilos a ciertos sectores con lo que llamó el "boom económico", que no es sólo costarricense sino de carácter latinoamericano.
América Latina está terminando el sexto año de crecimiento económico consecutivo, nunca antes había tenido un ciclo positivo tan grande como el de ahora.
Costa Rica fue parte de ese "boom", de tal manera que desde el gobierno de Pacheco, todas las variables empezaron a mejorar: el déficit fiscal empezó a reducirse , las tasas de interés empezaron a bajar, la tasa de crecimiento económico ya venía incrementándose.
¿Y qué hace este gobierno? Agudiza el tema de la inflación y el tema del déficit de la balanza de pagos. Y ahora tenemos la tercera inflación más alta y el déficit en la cuenta corriente más alto de América Latina. En inflación sólo Chávez y Ortega le ganan a Arias en la región.
En realidad, ha sido un gobierno zigzagueante en política económica: primero revaloriza el colón y después lo devalúa; baja tasas de interés y después las sube, primero sube el precio del diesel y ahora dice que hay que bajarlo.
En lo social, habla del 8% para educación y no llega ni al 6.
En política internacional, primero considera a Chávez más o menos igual que al diablo y ahora resulta que es generoso; primero considera que su dinero es sucio y trata de insinuar que el PAC o la gente que se opone al TLC tiene dinero de Chávez, ahora resulta que es el dinero más bueno del mundo.
Primero ataca a todo el que sea sindicalista o comunista, ahora tienen relaciones con un país comunista (China), que es una dictadura, que no tiene derechos humanos, y sus relaciones son íntimas, e intimidad quiere decir "secretos entre ellos".
Son oscilaciones tremendas, de un gobierno sin un rumbo.
Hablan de seguridad ciudadana y de urgencias y mandan a la Asamblea Legislativa un mamotreto, en vez de haber mandado un proyectito de dos páginas con las cinco o siete cosas que urgen en seguridad.
Hablan de vacas flacas, pero tienen una batería de asesores, gastan en propaganda gubernamental, anuncian que van a hacer una Asamblea Legislativa de 100 millones de dólares, una Casa Presidencial de 40 o 45 millones. ¿Entonces? Vacas flacas para el pueblo, pero vacas gordas para ellos.
En el campo ambiental, hablan de paz con la naturaleza pero todos los derechos y decisiones en relación con el petróleo, la minería a cielo abierto, con áreas urbanizables, con el tema de las baulas, etc., todo es en contra de la naturaleza.
Hay distinguidos ambientalistas del país, que estuvieron con el proyecto de paz con la naturaleza, que están muy enojados con el gobierno.
Otro zigzag: andar hablando internacionalmente mal de los subsidios agrícolas y aquí promover un TLC que ratifica y consolida esos subsidios agrícolas. 
Al final de cuentas, uno no sabe cuál es la posición real.

I: ¿Entonces... no hay nada bueno o rescatable en la obra de Arias?

OS: Hay cosas buenas, como el aumento dramático en las pensiones del régimen no contributivo (de la CCSS); hay que ver lo del programa Avancemos que podría ser muy bueno, pero muy poco más.

I; Usted critica el manejo de la relación de este gobierno con China, pero hay un criterio generalizado de que esa relación tiene una importancia estratégica para Costa Rica. ¿Cómo la plantearía usted?

OS: Con transparencia, con honestidad, y no hacerla como dijo Arias, porque nos paga más China que Taiwán. Eso es algo asombroso.

I: La campaña de Arias en el campo social se basó en tres ejes programáticos: la reducción de la pobreza, el fortalecimiento de la educación pública y la vivienda. ¿En qué grado se podría decir que se ha cumplido esas promesas?

OS: Bueno, en vivienda, el mismo gobierno y la Contraloría dicen que no se ha cumplido. En pobreza, hubo una caída porque la prosperidad económica generó mucho empleo y eso la redujo, pero vamos a ver si es sostenible, un año no es suficiente.
En materia de educación es un desastre lo que ha pasado: no se ha mejorado la infraestructura, siguen los nombramientos políticos, hay un retroceso enorme y más bien se han consolidado los vicios que tenía el sistema educativo.

I: ¿Cuál es la actitud que el PAC planea adoptar en relación con el gobierno en los próximos meses?

OS: Lo mismo que hemos hecho en los últimos meses: apoyar lo bueno que propongan y oponernos a lo malo y a la corrupción.

I: ¿No van a proponerle más acuerdos al gobierno? ¿Cuáles son las prioridades del PAC?

En educación, que se suba el presupuesto a un 8% del PIB; el tema de la seguridad ciudadana; la ley del tránsito y una reforma tributaria que le ponga impuestos a los sectores de mayores ingresos. También impulsamos un programa de apoyo al agro para aprovechar la crisis de los altos precios de los productos alimenticios, para recuperar la pequeña y mediana agricultura.

I: ¿Qué medidas propondría para enfrentar el problema del déficit comercial y de la balanza de pagos que casi se ha duplicado?

OS: El gobierno se está amarrando con estos tratados de libre comercio que le impiden poner impuestos a las importaciones. Lo que se debería hacer es renegociar (el TLC con Estados Unidos y otros países) para evitar estos déficits en la balanza comercial poniéndole impuestos, por lo menos, a las importaciones de lujo.
Adicionalmente, hay que hacer las tareas de la competitividad para incrementar las exportaciones y compensar el déficit, tareas tales como mejorar la educación para aumentar la productividad, invertir en ciencia y tecnología, despolitizar el Estado para nombrar gente de acuerdo con capacidades gerenciales y los servicios se presten con eficiencia, hacer más eficientes los muelles tanto en el Atlántico como en el Pacífico, todo eso es importantísimo para la competitividad.

I: ¿Es viable en el contexto internacional actual pensar en introducir impuestos a las importaciones?

OS: Sí, en el marco de la OMC se permite. Y yo creo que Estados Unidos está desesperado y no quiere que esto sea "una fábrica de Chavez". Una crisis económica creada por un déficit comercial insostenible es el peligro.

I: En otro plano: se acercan las elecciones y queda poco tiempo para el inicio de la campaña electoral. En distintos foros se habla de la posibilidad de una alianza de fuerzas de oposición para enfrentar las fuerzas del neo-liberalismo en el 2010.

OS: Ojalá se diera. El PAC nació para unir y hemos querido unir a Costa Rica, a Costa Rica entera y ahora queremos unir a la gente del "Sí" y a la gente del "No". La gente del "Sí" que votó engañada y la gente del "No" que votó convencida.
El PAC siempre ha unido. En el PAC hay gente de Liberación y de la Unidad que en el 48 estaban volándose bala. En nuestra vocación está unir, pero jamás con cosas no transparentes, jamás transando puestos, siempre sobre la base de las propuestas, sin escondernos.
De nuestra parte, ahí están esas propuestas y no quiere decir que estén escritas en piedra, pero es alrededor de eso que debe lograrse cualquier unión.
Ojalá los comités patrióticos y las organizaciones sociales consideraran qué es lo que hemos hecho en el PAC, lo que es nuestro pensamiento y tratáramos de caminar juntos.

I: ¿Qué condiciones vería el PAC como necesarias para entrar en alianza con otras fuerzas?

OS: Yo no pondría condiciones de ningún tipo, lo normal, lo decente que son los programas concretos y que no extrapolemos aquí como alguna gente ha propuesto hacer.
Por ejemplo, la filosofía que está detrás del memorando (Casas-Sánchez) es la de dividir a Costa Rica entre buenos y malos. Nosotros no creemos en eso. En el PAC hemos tratado y estamos tratando de incluir a gente de todos los sectores y no convertir al TLC en la camisa de fuerza que divide a Costa Rica. Hay que salirse de ese tema y tratar de unir a toda la gente que ama a este país para enfrentarnos al poder de las transnacionales. Y hay gente que puede estar con el PAC, aunque sea neoliberal, porque le gusta nuestra agenda ética.

I: Se escucha con alguna frecuencia de parte de sectores que estuvieron contra el TLC, críticas al PAC porque consideran que no fue suficientemente consistente y que le faltó combatividad. ¿Qué le diría usted a esos sectores?

OS: Que hemos combativo, que la pelea contra el neoliberalismo es histórica de este servidor y de otra gente (del PAC). A los quince días de que se firmó el acuerdo del TLC entre los gobiernos, el PAC anunció su oposición, a pesar de que como el 80% de la gente lo aprobaba. E íbamos en ese momento para elecciones presidenciales. Hubo cero cálculo político.
Y estuvimos en la pelea contra el TLC, llamando gente a las dos grandes marchas que se hicieron, visitando casa a casa. Yo en lo personal, haciendo grandes esfuerzos pues no teníamos los recursos económicos para hacer la campaña que hizo la cúpula del movimiento del Sí.
Después de eso dimos una batalla para impedir que la agenda de implementación fuera más allá de lo que establecía el TLC, una batalla que ha hecho que nos ataquen otros sectores.
Yo creo que la gente no duda de nuestra integridad en la lucha contra el neoliberalismo y por una Costa Rica diferente, pero hay algunos que discrepan con algunas de las formas en que lo hicimos. Yo eso lo respeto mucho, pero yo estoy muy contento y muy orgulloso de lo que hemos hecho.
Hay gente que votó por el "No" que cree que somos corruptos, que nos acomodamos en el tema del TLC. Esa gente no quiere alianza con nosotros, me duele mucho porque están equivocados pero nada se puede hacer.

I: ¿Y cuál sería la propuesta programática del PAC para una eventual alianza? ¿Qué aspectos podría sacrificar y cuáles son irrenunciables?

OS: Pues, nuestro punto de partida es proponer toda nuestra agenda, que está en nuestros códigos de ética, en nuestras propuestas para educación, política macroeconómica y tributaria, el plan de descentralización, temas muy importantes para nosotros.
También en ambiente, en equidad de género, yo creo que ahí hay una riqueza que podría facilitar cualquier esfuerzo para que caminemos juntos.

EL OCEANOGRAFO GUIILERMO QUIROS ALVAREZ DIÓ SU ADHESION AL PARTIDO ACCION CIUDADANA VIDEO DE LA VOZ DEL PUEBLO

EL JURADO APOYO A MARIA JOSE CASTILLO HOY SABREMOS SI SIGUE

MARIA JOSE CASTILLO ENTRE LAS MEJORES

TODOS A LA ESPECTATIVA DE LO QUE PASE HOY CON MARIA JOSE CASTILLO

TODOS A LA ESPECTATIVA

LA HISTORIA QUE HIZO CAMBIAR A MARIA JOSE CASTILLO

Etiquetas