lunes, 21 de abril de 2014

NICAS CHIVAS PORQUE EL PRESIDENTE ELECTO LUIS GUILLERMO SOLIS NO VISITARA NICARAGUA EN UNA EXCELENTE DECISION PRESIDENCIAL COSTARRICENSE

El presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, emprenderá una gira por Centroamérica y República Dominicana para invitar a los gobernantes a su investidura el 8 de mayo, pero excluyó el viaje a Nicaragua, con el que su país tiene diferendos limítrofes.

“Evidentemente, don Luis (Guillermo Solís), con la experiencia diplomática que tiene, lo que está planteando es que como se han dado las relaciones (difíciles) y declaraciones del mismo presidente de Nicaragua, no debe darse esta visita”, declaró este domingo el futuro ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, al sitio ameliarueda.com.

No obstante, señaló que Solís, historiador y experto en relaciones internacionales, enviará la invitación a través de la Embajada de Managua “y se ha dialogado vía el embajador para que él (Ortega) pueda estar presente”. “Estaríamos deseosos que nos acompañe en el acto del 8 de mayo”, agregó el también obispo luterano.

Costa Rica y Nicaragua tienen tres demandas —dos interpuestas por San José y una por Managua— en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por diferencias fronterizas.

Jiménez explicó al sitio de noticias que el presidente electo escuchará, durante sus visitas a Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana, inquietudes o sugerencias de parte de los gobernantes.

“Es una tradición que el presidente electo visite los países del área centroamericana y República Dominicana en aras de afirmar ese espíritu de integración”, comentó.

El pasado lunes, Solís anunció los primeros 21 miembros de su gabinete, un equipo que combina técnicos, académicos y empresarios, y dentro de una semana completará su equipo de gobierno.

SE ACERCA EL FIN DE NICOLAS MADURO EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. / La agitación social que registra Venezuela desde el pasado mes de febrero y que ha causado decenas de muertos y centenas de heridos víctimas de la represión brutal del gobierno de Nicolás Maduro (NM) para mantenerse en el poder, pone en entredicho la sobrevivencia del Socialismo Bolivariano instaurado por el presidente Hugo Chávez en 1999. NM, por la cercanía que tuvo con Chávez, ha llegado al poder “rodeado de una corte de élite millonaria formada por familiares y amigos que se han apoderado de la riqueza de Venezuela”. A pesar dela evolución de los acontecimientos, adversos a NM, éste se niega a reconocer que ya no tiene la sartén por la mano y que se encuentra en el ocaso de su presidencia.

La agitación social que registra Venezuela desde el pasado mes de febrero y que ha causado decenas de muertos y centenas de heridos víctimas de la represión brutal del gobierno de Nicolás Maduro (NM) para mantenerse en el poder, pone en entredicho la sobrevivencia del Socialismo Bolivariano instaurado por el presidente Hugo Chávez en 1999. NM, por la cercanía que tuvo con Chávez, ha llegado al poder “rodeado de una corte de élite millonaria formada por familiares y amigos que se han apoderado de la riqueza de Venezuela”. A pesar dela evolución de los acontecimientos, adversos a NM, éste se niega a reconocer que ya no tiene la sartén por la mano y que se encuentra en el ocaso de su presidencia.

El despilfarro durante tres lustros de los ingresos derivados de la exportación petrolera, que tan solo entre el 2007 y el 2012 representaron el 96.0 por ciento del total de las divisas de las ventas externas de Venezuela, junto al cansancio de la población de vivir en un entorno de demagogia, corrupción, control militar, ausencia de libertad de expresión, y ahora, el evidente apoyo de EUA a la oposición, están provocando que NM y sus secuaces se enfilen a un inevitable precipicio. Cabe destacar que Hugo Chávez, quien designó a NM como su sucesor, fue electo democráticamente, empero, que en su gestión se mostró como un lunático y empedernido dictador que prometió a los venezolanos el paraíso a través de sus políticas populistas que pudo instrumentar gracias al sustancial incremento de los petroprecios en una buena parte de su gobierno: ciertamente, cuando ascendió al poder el precio del barril de petróleo rondaba 14 dólares y en el 2013 había rebasado 100 dólares.

Hugo Chávez consideró que al tener Venezuela las mayores reservas petroleras del mundo, 316 mil millones de barriles (75.0 por ciento del denominado crudo pesado) por arriba de Canadá (178 mil millones) e Irak (137 mil millones), podría permanecer en el poder sin fecha de término. Hugo Chávez estableció múltiples subsidios internos, algunos en extremo absurdos como el aplicado a la gasolina; en Venezuela por menos de medio dólar se puede llenar el tanque de un automóvil. Los subsidios se extendieron a países “aliados” como Cuba, Nicaragua y Ecuador, entre otros, incluso se menciona que Hugo Chávez apoyó financieramente a Andrés Manuel López Obrador para instrumentar su modelo democrático; al parecer la ayuda de Venezuela a López Obrador se redujo o se suspendió, y este último, por ese motivo, y por sus problemas cardíacos, está bastante silencioso.

El futuro de Venezuela se contempla incierto, no sólo por el caos político y económico que vive, también porque su principal comprador de crudo, EUA, será autosuficiente en este renglón en ocho años, por el rápido aumento de su producción de energéticos a través del sistema de lutita bitumirosa y otras fuentes alternativas de combustibles; entonces ¿a quién le venderá Venezuela su petróleo? Venezuela exportaba 794 mil barriles diarios de petróleo a EUA en 1988, monto que llegó a 1.7 millones en 1999, empero, que el pasado año bajó a 753 mil, cantidad menor a la que le exportó hace 25 años; por lo demás, por la creciente ineficiencia de la empresa paraestatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), la producción petrolera total ha declinado significativamente. En 1998 producía 3.3 millones de barriles diarios y exportaba 2.7 millones; hoy día la producción total suma 2.4 millones, destinando menos de una tercera parte al mercado de EUA.

“Su política populista de vender barato el petróleo para el consumo interno y de apoyo a los países aliados del Caribe que pagan con descuentos y plazos muy amplios, la industria petrolera de Venezuela ha entrado en una grave crisis, lejos de obtener ingresos, como en el caso de Cuba que paga simbólicamente enviando personal médico, educativo y policial, PDVSA ha recurrido a préstamos para poder seguir funcionando”. Por otra parte, la paraestatal se ha alejado de sus verdaderos fines productivos, ya que también construye casas, compra comida y cría cerdos. NM ha completado la tarea de Hugo Chávez de destruir el soporte de la economía de Venezuela.

La farsa democrática de NM y sus cómplices cada vez más es percibida por los venezolanos como un insulto a la inteligencia. El baño de sangre que ha provocado NM ha creado terror entre la ciudadanía. “Mucha gente vive atrincherada en sus casas por miedo a ser asesinada por las milicias del Estado”. Cada día aumentan los llamados de auxilio de los venezolanos a la comunidad internacional para que intervenga en Venezuela con contundencia a través de la acción diplomática. Se precisa que el gobierno de NM rompa los lazos que lo unen con países promotores del terrorismo, como Irán, y que por medio de Venezuela contaminen a otras naciones de América Latina.

TERREMOTO EN COSTA RICA DE MAS DE 7 GRADOS EN ZONA SUR SEGUN OVSICORI.



La mirada del OVSICORI se amplia ahora a la zona sur del país.
15 estaciones se colocan para medir cada uno de los movimientos de la tierra.
Hasta el momento se sabe del gran potencial sísmico en este lugar, pero pocos son los datos que se manejan.
Se hacen estaciones con tres metros de profundidad, donde se coloca el sismógrafo que transmite en tiempo real los datos al Ovsicori.
Se estima que cada 40 años se producen fuertes sismos
Un plan a futuro es colocar estaciones similares en el Valle Central, ya que las fallas que provocan los sismos atraviesan la mayor parte del país.
La investigación que se realizará en la zona sur con la colocación de estos sismógrafos no solo aportará datos al país, sino a la ciencia mundial, ya que poco se sabe sobre los movimientos de subducción, que es cuando una placa se mete bajo otra generando los temblores. -  http://www.repretel.com/Un-sismo-de-7-grados-podr%C3%ADa-sacudir-la-zona-sur-en-los-pr%C3%B3ximos-a%C3%B1os#sthash.FmIG01yQ.dpuf

Himno al ICE - YouTube

Himno al ICE - YouTube


Compañero de lápiz y herramienta
compañero de capa y escalera
acompáñame a cantar un himno
un himno de fuerte compás.

En honor, en honor a la semilla
que sembró gente de afán y de progreso
de pecho abierto y de horizontes 
que la vieron en luz despertar.

Semilla que formó raíces firmes
sobre el polvo de los que cayeron
en la batalla de hacerla crecer
para servir al país de paz.

Canta al que floreció en progreso
del campo a la ciudad
de Tarbaca al Universo
utilizando la creación que Dios nos da.

Canta al que ilumina las noches
al que comunica países y pueblos
que protege de ríos y bosques
lo que aún no ha sido muerto.

Compañero de pala y de traje
compañero de casco y de coraje
en el corazón de Costa Rica grabad
Instituto Costarricense de Electricidad
Instituto Costarricense de Electricidad

Polémica en la UNA por participación de candidata a rectora con petrolera HARKEN ¿LA UNA PETROLERA?

Polémica en la UNA por participación de candidata a rectora con petrolera HARKEN
                         
                         ¿LA UNA PETROLERA?

Sobre el correo electrónico de la Lic. Sandra León aclarando la aparición de su nombre en el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa petrolera HARKEN COSTA RICA HOLDINGS LLC, en su esfuerzo por obtener la viabilidad ambiental en la SETENA,  caben las siguientes notas:

En este caso particular, aunque doña Sandra nos dice que NO fue parte

-del equipo profesional que elaboró el Estudio de Impacto Ambiental,
por lo tanto nunca emití ningún criterio y mucho menos respaldo a la
petrolera-,

el documento presentado a la Setena la presenta como parte del EQUIPO CONSULTOR Y TÉCNICO DE APOYO, tanto en el anexo 6 como en la página 24 del citado Estudio.

Y no solo en ello se evidencia su participación (que nadie en la UNA conoció en momentos en que se daba la oposición generalizada en contra de dicha amenaza ambiental) sino que en el REPORTE (sic) que nos envía por la red de Internet de la UNA, como gran cosa, se incluye esta RECOMENDACIÓN:

-LUEGO del estudio base, SI EL PROYECTO SE APRUEBA, establecer un monitoreo muy riguroso en la zona, durante la ejecución de la perforación, justificado en la sensibilidad del ambiente marino-costero, las poblaciones que viven de los recursos, entre ellos los recursos marinos y el turismo-.

Y ESTA OTRA:

-EL PROYECTO (es decir, el amenazante pozo petrolero) debe garantizar prevención, control, capacidad de respuesta, minimización y responsabilidad absoluta del daño previsible, ante cualquier eventual derrame, o derrames crónicos asociados al mismo-.



RECOMENDACIONES que se hacen pretendiendo desconocer que como la plataforma de explotación petrolera se situaría a unos 5 km de la costa caribeña, entre Moín y Tortuguero, en el mismo Estudio de Impacto Ambiental se admite que en solo dos horas la mancha de petróleo llegaría al sitio de desove de las tortugas marinas y hábitat de otras especies de la zona marino-costera. Y que, ¡qué poco serios!, como medida para proteger a las tortugas adultas y recién nacidas se propone

–ALEJAR A LOS NEONATOS- Y –ALEJAR A LOS ADULTOS DE TORTUGAS- (p. 290)

¡Y así esperaban que la Setena y la mayoría de los costarricenses aprobaran ese proyecto…!   que contara (así nos informa doña Sandra) con el apoyo de un ente oficial de la Universidad Nacional (El Laboratorio de Química Marina).

Además, dentro de las cosas extrañas de un estudio que tendría la trascendencia fácilmente previsible, se admite que  -ESTOS DATOS REPRESENTAN LOS RESULTADOS DE UN MUESTREO DE UN DÍA…- hecho en un área superficial y pequeñita, sin considerar que la perforación se hubiera iniciado a los 100 m de profundidad y por al menos 3 km más hacia abajo del subsuelo marino.

Después que la Setena rechazara el citado Estudio de Impacto Ambiental,  gracias entre otros a la oposición del presidente Abel Pacheco, quien interpretara el sentir del pueblo costarricense de oponerse a un modelo de desarrollo destructivo (basado en la minería metálica a cielo abierto y la explotación petrolera), la Empresa HARKEN CR amenazó con demandar al Estado costarricense por $59.000 millones de dólares.  Y ello por no permitirle hacer en el Caribe costarricense lo que British Petroleum le ha hecho al Golfo de México.

Finalmente, es muy poco feliz la justificación que nos diera doña Sandra cuando señala: 

-ES NECESARIO DESTACAR la importancia de que sea una Universidad Pública, la que efectúe estos análisis, por la sensibilidad social y ambiental del tema-. 

¡Nada que ver!


Más bien, se debió haber rechazado de plano la contratación que ofreciera la HARKEN CR HOLDINGS para dejar claro que una universidad pública, que se debe al pueblo costarricense que espera lo mejor de ella, no puede jamás ser parte, ni aún por unos dólares más, de semejante proyecto…

(Ahora solo falta que nos digan que hay que buscar a Industrias Infinito para ayudarle en su proceso en pro de las minas Crucitas y La Conchudita…)

Muchísimas gracias.

Freddy Pacheco
Escuela de Ciencias Biológicas


¡SE CONFIRMAN LAS SOSPECHAS! Correos interceptados de Cabello confirman que Maduro no tiene el poder

¡SE CONFIRMAN LAS SOSPECHAS! Correos interceptados de Cabello confirman que Maduro no tiene el poder

¡SE CONFIRMAN LAS SOSPECHAS! Correos interceptados de Cabello confirman que Maduro no tiene el poder
Las piezas del rompecabezas criminal del régimen venezolano empiezan a armarse y el reciente viaje a Nicaragua por parte de Diosdado Cabello comienza a tener sentido.
Como algunos recordaran, la cuenta de correo electrónico que Diosdado Cabello utiliza en el servidor del Partido Socialista Unido de Venezuela fue hackeada por el grupo Anonymous desvelando en sus vídeos las ordenes de represión contra oposición, periodistas y opositores.

En el vídeo se pueden apreciar correos comprometidos que, una vez desencriptados, hablan del pago a los pistoleros, la colaboración con los servicios secretos cubanos y, lo más importante, la confirmación de que el presidente Nicolás Maduro no controla la situación.

También se describe en los correos el aumento de la paga a los más duros de los colectivos, pasando de 1.000 a 2.000 bolívares diarios o la colaboración de las Fuerzas Armadas Boliviarianas con los terroristas de las FARC y la infiltración de los cubanos en los grupos de la resistencia opositora.

Por otra parte se indica la necesidad de contar con la colaboración de mercenarios de Nicaragua o Argentina para acentuar la represión ya que, según reconocen, se les está yendo de las manos por la falta de control de las redes sociales. Sobre esta posibilidad se indica que ‘estos camaradas’ darán la orden de movilización si se les otorga un contrato de ’25 millones de los verdes’.

En uno de los correos se detalla la preocupación al no controlar la información de los medios de comunicación extranjeros. Piden la eliminación de los periodistas y la ‘compra’ de algunos de ellos.

Desde Zulia se envía un correo a Cabello en el que se le informa que todo está bajo control y gozan de apoyo. En todo caso el comunicante dice “enviaré bandas armadas a realizar saqueos locales, el objetivo es que la gente se vea en la necesidad de salir a comprar comida, y no tengan tiempo para protestar”.

Otro de los correos indica que “entiendo su angustia por la información que se está difundiendo por distintos medios, estamos intentando comprar algunos periodistas para controlar la amenaza yankee, el que no acceda simplemente será eliminado de cableras, son las órdenes que me indico camarada”.

El correo continúa así: “Por otra parte las cifras son devastadoras, estamos haciendo lo imposible por controlar toda esta basura mediática, pero las grabaciones y fotos de aficionados nos están tirando el trabajo por la borda, tienen que exigir a los comandos que quiten bajo cualquier condición las cámaras, de lo contrario estamos jodidos”.

Sobre la compra de suministros, en otro correo desencriptado, afirman lo siguiente: “Le envío un cordial y gran abrazo mi camarada y compatriota, el siguiente mensaje es para informarle que no pudimos adelantar los pedidos solicitados, lo recomendable es limitar de algún modo la compra de productos, ya que la demanda de solicitudes activas de Brasil, Argentina, Nicaragua, entre otros es muy alta, para realizar suministro inmediato piden una muy alta cantidad de dinero por lo que veo conveniente una mejora del convenio a favor de ellos o esperarnos hasta que nos envíen los productos, las conversaciones ya fueron realizadas pero no pueden adelantar ningún procedimiento”.

Con informacion de Segovia Al Dia Vía DT.

La tarde del domingo en La Trocha de Los Chiles Policía de Fronteras recupera 17 bovinos robados a finquero en San Carlos


Comunicado de Prensa No. CP-252-2014

Lunes 21 de abril del 2014


La tarde del domingo en La Trocha de Los Chiles
Policía de Fronteras recupera 17 bovinos robados a finquero en San Carlos
En lo que constituye un nuevo golpe de la Policía de Fronteras al hampa en el cordón fronterizo norte, la tarde del pasado domingo varios oficiales que realizaban un patrullaje preventivo dieron con un hato de 19 reses que habían sido robadas en San Carlos.
 Según lo informado por el comisionado Allan Obando, subdirector de la Policía de Fronteras, el hallazgo del ganado tuvo lugar cerca del mojón 9, en la localidad denominada La Trocha, cantón de Los Chiles, cuando los miembros de la Policía de Fronteras que pasaban por el sitio les pareció inusual que tal cantidad de ganado estuviera abandonado en unos matorrales.
 Fue así como, gracias a la pericia de los oficiales fronterizos, se logró determinar que el fierro o marca que llevaban los bovinos correspondían a la utilizada por un finquero de apellido Alfaro para identificar su ganado.
 De igual manera los policías determinaron que al citado ganadero le habían robado 17 reses hacía 15 días de su finca ubicada en la comunidad de Muelle de San Carlos, por lo cual la propia Policía Judicial realizaba una investigación para dar con los bovinos.
 Se presume que los “cuatreros” estaban ocultando el ganado en dichos matorrales para posteriormente llevarlo a territorio nicaragüense, ya que los animales se encontraban a pocos metros de la línea limítrofe.
 El dueño de las reses se mostró sumamente agradecido con la Policía de Fronteras y de inmediato envió un camión hasta La Trocha para regresar su ganado hasta Muelle de San Carlos. Elaborado por Jesús Ureña Mena, 8812-9169 y 2586-4390
 
 ** Se adjuntan fotografías del ganado recuperado. Ya se les envió audio del comisionado Allan Obando, así como una entrevista por FTP a medios de TV.**

Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”




OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

El Fidel Castro que yo conozco Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal Autor: Gabriel García Márquez 17 de abril de 2014

El Fidel Castro que yo conozco

Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal


17 de abril de 2014
Fidel Castro y Gabriel Garcia Marquez
Foto: Archivo
Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos. Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico. Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible. Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.

Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto. Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia. Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.

José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.

Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo. Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria. Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina… hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.

Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas… pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.

Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.

Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla. Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.

Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el por qué del por qué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.

No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.

Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.

En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: El lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.

Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.

Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.
Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina.

PIDEN CONVOCAR A ASAMBLEA NACIONAL DEL PLN . FERNANDO BERROCAL

San José, 21 de abril del 2014.

Lic. Bernal Jiménez Monge
Presidente.
Comité Ejecutivo Nacional
P.L.N.

Estimado Señor Presidente:

Le escribo como miembro de la Asamblea Nacional y Plenaria del PLN.

A mi juicio y así lo solicito a Usted formalmente, éste órgano estatutario superior debe ser convocado en el próximo mes de mayo, a los efectos de que se dé espacio para una valoración objetiva y honesta, de los resultados de la última campaña electoral y se adopte la decisión de convocar a un gran Congreso Nacional e ideológico, con dos propósitos: la reforma del Estatuto Orgánico del PLN y la revisión y actualización de su propuesta ideológica a la sociedad costarricense.

El Congreso Nacional e ideológico debería realizarse en ocasión de la fecha del aniversario de la fundación del PLN, el próximo 12 de octubre y  su preparación, a cargo de un Grupo Coordinador, debería iniciarse cuanto  antes sea posible.

Sé que Usted ha hablado y propuesto estos temas y que esa es la misma posición del Directorio Político Nacional y del Comité Ejecutivo.

Estoy remitiendo copia de este mensaje a los miembros de la Asamblea Nacional y Plenaria, con el propósito de que igualmente ellos se expresen por esta misma vía ante  Usted y el Comité Ejecutivo Nacional y de que, realmente, se haga la convocatoria para una fecha  del mes de mayo próximo.

El proceso de análisis, reforma y renovación del PLN, debe ser implementado, a mi juicio, por el máximo órgano de la estructura estatutaria del PLN, en refuerzo de las iniciativas de la Presidencia, el Comité Ejecutivo y el Directorio Político Nacional.

Me parece que no puede existir ninguna duda, vistos los resultados electorales del 6 de abril, sobre la conveniencia y urgencia de esta CONVOCATORIA. Esa es la exigencia que se escucha en todo el territorio nacional y en los sectores del país, así como en la estructura formal del PLN.


Lo saludas atentamente,



Lic. Fernando Berrocal Soto

Aguaceros con tormenta en el Pacífico Central y Sur 21 de abril de 2014 12:30 p.m.



La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical genera un mayor aporte de humedad hacia la Vertiente del Pacífico el día de hoy. En la última imagen satelital se observan el desarrollo importante de nubes en la Zona de los Santos.

Por lo tanto, durante esta tarde y primeras horas de la noche se prevén fuertes aguaceros con tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur, con montos máximos de 15-70 mm. Además, son posibles lluvias en todo el sistema volcánico Central y de Talamanca, así como en el Valle Central y en las llanuras del Caribe Sur, con montos máximos de 5-40 mm.

Debido lo anterior, el IMN recomienda precaución ante la ocurrencia de inundaciones repentinas y ante la presencia de tormenta eléctrica, particularmente en el Pacífico. Precaución por reducción de visibilidad y superficies mojadas.


EL PRODUCTOR DE "UNA HORA PARA TODOS", EN RADIO GIGANTE 800 AM , LUIS MORA MONTESINOS HA FALLECIDO.

EL PRODUCTOR DE   "UNA HORA PARA TODOS",  

EN RADIO GIGANTE 800 AM ,

 LUIS MORA MONTESINOS HA FALLECIDO. 



HACEMOS LLEGAR NUESTRO SENTIDO PESAME A SU ESPOSA MATILDE MARIN Y SUS AMIGOS Y FAMILIARES.

SUS FUNERALES SE REALIZARAN EL DIA LUNES 21 DE ABRIL 2014
EN LA IGLESIA DE ESCAZU A LAS 12.30 PM 

PASANDO SUS RESTOS AL CEMENTERIO ZUÑIGA 800 METROS OESTE DE LA IGLESIA DE ESCAZU. 

McDonald’s desnuda sus papas y revela sus ingredientes; mientras llueven críticas

La cadena de comidas rápidas McDonald’s decidió revelas la lista de los ingredientes de sus alimentos, entre ellos sus famosas papas así como los pasteles, cafés y hamburguesas.
Las papas llevan mucho más que sal y eso ha suscitado una serie de críticas. Las papitas incluyen ingredientes como dextrosa, un tipo de azúcar; ácido sodio pirofosfato para mantener el color; ácido cítrico como preservante y dimetilpolisiloxano, un derivado de la silicona que sirve de antiespumante. Además, llevan aceite de canola, aceite de maíz y aceite hidrogenado de soya con terc-butil-hidroquinona (TBHQ).
Este último ingrediente, específicamente el TBHQ ha sido relacionado con enfermedades como el asma, trastornos hormonales y problemas en la piel,
según diversos medios internacionales, donde las críticas han llovido.
Usted puede ver los ingredientes de todos los alimentos de McDonald’s aquí.
El chef Jamie Oliver había asegurado que Mc Donald’s vendía tortas de carne con amoníaco, algo que la empresa negó.  en diciembre del año anterior, había trascendido que la empresa recomendaba a sus propios empleados no comer hamburguesas. 

Guardacostas rescató a 49 vacacionistas esta Semana Santa · Rescates aumentaron este año en ocho casos con respecto a la Semana Santa del 2013

Comunicado de Prensa No. CP-248-2014

Lunes 21 de abril del 2014

Guardacostas rescató a 49 vacacionistas esta Semana Santa

·        Rescates aumentaron este año en ocho casos con respecto a la Semana Santa del 2013

·        Esta año no se reportaron ni detenidos, ni decomisos de drogas o armas

El Servicio Nacional de Guardacostas le salvó la vida a 49 personas durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, lo que implica un aumento del 17% con respecto a la Semana Santa del año pasado, cuando el Guardacostas rescató a  41 turistas.

Al igual que en el 2013, la mayoría de las personas que fueron salvadas por esta unidad policial se encontraban vacacionando en playas del Manuel Antonio, cantón de Aguirre, Puntarenas.

De acuerdo con lo declarado por el director del Guardacostas, comisario Martín Arias, esta unidad policial dispuso de 131 oficiales, entre estos 16 rescatistas, los cuales velaron por la seguridad de los vacacionistas, tanto en el agua como en las playas.

Ellos contaron con 31 embarcaciones y 11 vehículos terrestres, recurso que fue distribuido entre las estaciones de Pacuare, Barra del Colorado y Limón en lo que respecta al Caribe, así como entre las estaciones de Golfito, Quepos, Caldera y Flamingo, estas últimas encargadas de los patrullajes en el litoral Pacífico.

Guardacostas le llamó la atención a 1.500 personas para evitar accidentes acuáticos

Gracias al empleo del citado recurso humano y material, además de los 49 rescates, el Guardacostas realizó 1.500 prevenciones, acciones que según el comisario Arias también contribuyeron a evitar alguna tragedia, pues hubo casos en los cuales los oficiales debieron hacerles llamados de atención a personas que se encontraban en sitios peligrosos, o bien no estaban cuidando debidamente a los niños que los acompañaban.

Asimismo los guardacostas supervisaron que las embarcaciones que prestaban servicios de paseos cortos en las playas más concurridas por los veraneantes se encontraran en regla, a fin de que en una emergencia no comprometieran la vida de los tripulantes.

Con respecto a los patrullajes efectuados en tierra, el jefe policial resaltó la seguridad que prevaleció en las playas, pues en lo que respecta al Guardacostas sus miembros no tuvieron que realizar ningún decomiso de drogas o armas, además de que tampoco fue necesario detener a ninguna persona.Elaborado por  Jesús Ureña Mena, 8812-9169 y 2586-4390

Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”






OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Un Mensaje a la Conciencia Video | Audio 21 abr 14

Un Mensaje a la Conciencia
21 abr 14
de nuestro puño y letra
LO QUE TODOS NECESITAMOS OÍR
por Carlos Rey

(Canción cantada por Carlos Rey en audio y en video)
Nació en Caracas, Venezuela, en 1954. Pero cuando tenía sólo tres años, sus padres, inmigrantes italianos, se lo llevaron de vuelta a Italia, donde desarrolló su afición al fútbol, deporte que posteriormente practicaría dondequiera que se encontrara. Allí se formó hasta cumplidos los trece años, cuando sus padres decidieron regresar a Venezuela.
Terminado el bachillerato, optó por inscribirse en el Conservatorio de Caracas para estudiar piano y formarse como compositor, pues solamente la música le proporcionaba un método polifónico para armonizar la cultura italiana con la venezolana.
De no haberse formado así, tal vez Franco Atilio De Vita De Vito no hubiera llegado a componer más de un centenar de canciones que grabaría en más de una decena de discos a lo largo de su carrera artística, entre los que se destacaría su tercer álbum, titulado Al norte del sur, en 1988, con el que logró consolidarse como intérprete y hacerse respetar como compositor, obteniendo discos de oro y de platino en América y en España.1 En ese álbum grabó la siguiente canción, «Te amo», que ocupó el puesto número seis en nuestra encuesta «Su canción popular favorita»:
¡Ay, si nos hubieran visto!:
Estábamos allí sentados frente a frente.
No podía faltarnos la luna,
y hablábamos de todo un poco,
y todo nos causaba risa, como dos tontos.
Y yo que no veía la hora...
. . . . . . . . . .
Y de pronto nos rodeó el silencio,
y nos miramos fijamente uno al otro,
tus manos entre las mías.
Tal vez nos volveremos a ver.
Mañana no sé si podré, que estás jugando.
Me muero si no te vuelvo a ver,
y tenerte en mis brazos y poderte decir:
Te amo, desde el primer momento en que te vi;
y hace tiempo te buscaba, y ya te imaginaba así.
Te amo, aunque no es tan fácil de decir,
y defino lo que siento con estas palabras:
Te amo.
«[Yo] me concibo... muy romántico —dijo Franco De Vita en una entrevista—. Logro escribir letras sobre el amor con las que la gente se identifica [y] las hace suyas.»2 Tenía razón, ya que antes de su entrada en un concierto suyo, sus admiradores le han gritado: «¡Te amo!», y se han enloquecido con sólo escuchar los primeros acordes de esa canción.3 Es que a todos nos hace falta que nos digan: «Te amo», no sólo nuestros abuelos y nuestros padres, no sólo nuestros hijos y nuestros nietos, sino también, y más que nadie, nuestra pareja, nuestro cónyuge, y no sólo con sinceridad sino también con frecuencia, una y otra vez, sin jamás dar por sentado esas palabras que nos suenan a música celestial.

1«Artistas: Franco De Vita», Univisión Online <http://www.univision.com/uv/music/1029075/Franco_De_Vita/ biografia;jsessionid=03IBZN3K4L0TICWIAAPCFFQKZAAGMIWC> En línea 7 noviembre 2007; Entrevista a Franco De Vita (Diario La Voz) <http://foro.univision.com/univision/board/ message?board.id=37359884821&message.id=41695> En línea 30 mayo 2008; Wikipedia, s.v. «Franco De Vita» <http://es.wikipedia.org/wiki/Franco_de_Vita> En línea 30 mayo 2008.
2<http://www.imvite.com/video/2a‑entrevista‑franco‑0336/t/6237364> En línea 30 mayo 2008.
3Rocío Grimaldo, «Un concierto difícil de olvidar», La Prensa Web, Panamá, 6 septiembre 2002 <http://mensual.prensa.com/mensual/contenido/2002/09/06/hoy/revista/694911.html> En línea 30 mayo 2008.

La Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública fortaleció sus acciones durante la Semana Mayor, esto con el objetivo de velar, desde el aire, por la seguridad de los nacionales y extranjeros que visitaron los parques y playas más concurridas del país. Al mismo tiempo, el personal del SVA rescató a dos indígenas embarazadas, mediante dos vuelos ambulancia ejecutados hasta Bajo Bley en Talamanca. Gracias a los traslados aéreos, las mujeres fueron llevadas hasta dos centros médicos de la Capital, donde ellas y sus bebés quedaron a salvo.




Lunes 21 de abril del 2014.

Aeronaves de ala fija y helicópteros patrullan los lugares más concurridos por turistas
SVA rescata durante Semana Mayor a indígenas embarazadas

  • Además, en los días santos se fortalece la cooperación con otras instituciones, tales como: Cruz Ruja, MINAET y Guardacostas  

La Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública fortaleció sus acciones durante la Semana Mayor, esto con el objetivo de velar, desde el aire, por la seguridad de los nacionales y extranjeros que visitaron los parques y playas más concurridas del país.

Al mismo tiempo, el personal del SVA rescató a dos indígenas embarazadas, mediante dos vuelos ambulancia ejecutados hasta Bajo Bley en Talamanca. Gracias a los traslados aéreos, las mujeres fueron llevadas hasta dos centros médicos de la Capital, donde ellas y sus bebés quedaron a salvo.

El operativo dio arranque a las 00:00 horas del pasado 11 de abril y finalizó a la misma hora de este domingo de Resurrección, tiempo en el cual los pilotos y policías efectuaron un total de 103,1 horas vuelo en aeronaves de ala fija y en los helicópteros de Vigilancia Aérea.

Y como parte de las acciones conjuntas, el SVA cooperó con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) sobrevolando sectores de incendios forestales en la zona norte, labor que permitió que las autoridades encargadas tuvieron un mejor panorama y prontas soluciones a lo ocurrido.

Igualmente, pero en esta ocasión en cooperación con el Servicio Nacional de Guardacostas, efectuaron la búsqueda de una embarcación extraviada -desde hace dos días- en el sector de Golfito en Quepos, Puntarenas.

Mientras tanto, el SVA hizo dos traslados de socorristas de la Cruz Roja al sector de Santa Teresa de Cóbano y Alto de Las Palomas, logrando así que el personal de emergencia llegara más rápido hasta los lugares indicados para así ejecutar su trabajo.

En este tipo de circunstancias el tiempo de respuesta es un factor vital, por ello las aeronaves y el equipo de Vigilancia Aérea contribuyen con trasporte aéreo; o bien, el que se haga sobrevuelos para observar la conducta en carreteras y los incendios como en el caso de Caño Negro.

Igualmente se realizó el trasladado de dos fallecidos por ahogamiento, uno en el sector de Santa Teresa de Cóbano y el otro en el sector de Punta Morales.